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By AJS
#378068
Pues sí.

Yo soy de esos que entiende el enduro como"llevar la moto de un sitio a otro por sendas y trialeras".
Pero no me vale cualquier cosa. Te aseguro que no vale cualquier cosa.

Tras 6 u 7 horas agarrado al manillar, llevar cualquier cosa en las suspensiones puede ser " tu bí o nor tu bí".

Llegar destrozado a casa y por carretera o no poder acabar una carrera.O ambas cosas.

Desde luego el que supera esta fase (cosa nada facil) puede ir pensando, entre otras cosas, en endurecer las suspensiones para poder ir en determinados momentos aún más rápido, o mejorar sustancialmente sus tiempos en las cronos.Ahí si que te doy totalmente la razon.

Ahora bien, en el campo.........la cosa es bien distinta.
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By Pedrete
#378075
Muguenas:

Acabo de dar un toquecito al muelle de atrás y os paso las cuentas por si alguien se anima a tocar su moto.

La moto es una EC ´04 y la he usado 4 días (dos de rodaje y dos normales) con la suspensión tal y como venía . Yo peso 72 kg, y llevaba el muelle a 11 cm. Le de dado 6 vueltas de apriete a la rosca (marcando antes un punto para contar bien las vueltas) y la he dejado a 9 cm.

El año pasado, en la EC ´03 llevaba el muelle a 8-8 y 1/2 cm, pero el de éste año no lo he apretado mas por ahora, porque la horquilla parece blandiblú y esta noche no me da tiempo a sacarle el aceite, limpiarla, llenarla y medirla. Si endurezco mucho de atrás y dejo la moto tontorrona de delante, se queda demasiado incómoda e inestable, con latigazos de manillar a la mínima tontería.

Para mi que la horquilla ha venido con poco aceite, y el muelle creo que al final tendré que calzarlo, pero eso ya lo comprobaré la semana que viene. De momento, la dejo así y me voy a subir la moto al carro para salir el primero de Madrid mañana y amortizar el forfait.

Salu2
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By TBO
#378098
Pedrete escribió:. Yo peso 72 kg, y llevaba el muelle a 11 cm. Le de dado 6 vueltas de apriete a la rosca (marcando antes un punto para contar bien las vueltas) y la he dejado a 9 cm.
Cuando hablas de esas medidas, te refieres a que la moto baja esos cm contigo encima ¿verdad?
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By Pedrete
#378100
TBO escribió:
Pedrete escribió:. Yo peso 72 kg, y llevaba el muelle a 11 cm. Le de dado 6 vueltas de apriete a la rosca (marcando antes un punto para contar bien las vueltas) y la he dejado a 9 cm.
Cuando hablas de esas medidas, te refieres a que la moto baja esos cm contigo encima ¿verdad?
Si, es la diferencia entre la suspensión extendida con la moto en un caballete, y comprimida con tu peso.

Este fin de semana ya he estado montando con la moto mas dura y poco a poco me va recordando a la del año pasado, que la tenía a mi gusto. Dentro de un mes el muelle habrá cedido un poco mas, y tendré que darle otro apretón. Y si no es muy caro, me gustaría probar la siguiente dureza de muelle porque pienso que tiene que trabajar mejor un muelle mas duro com poca precarga, que uno blando con mucha. Si lo pruebo ya os cuento, aunque mis experiencias hay que cogerlas como lo que son: las de un abuelete paquete en fase de prejubilación
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By TBO
#378101
Sí Si Pedrete....como siempre...era para unificar "criterios" pq cada uno habla de un "standard" ;)


Pues yo las llevo relativamente blandas, no mucho, pero se pueden considerar unas suspensiones blandas, y no las toco más por nada....para mis gusto van perfectas, al menos por las zonas en las que monto que son con mucha piedra y que vamos muy despacio. Sin duda es lo que mas me gusta de la moto, como van mis suspensiones....se comen absolutamente todo, dibujan perfectamente todo, son sensibles, suaves, me gusta mucho dar saltitos en todas partes, y se los comen como si nada...ummmmmmmmm, que mono tengo ya de nuevo ;)


Pero reconozco que si hicera mas caminos, mas senderos rapidos, y menos piedras y trialeras, le metería más chicha a ambas...se gana mucho en precisión y estabilidad.

Saludos
By Tardix
#378102
Yo creia que la diferencia de medidas se cogia con la moto en el suelo, sin piloto y con piloto :shock:

Un saludo
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By yolucas
#378117
Realmente hay dos tipos de mediciones:

1.- Precarga estática: de la moto sobre caballete a la moto con rueda en el suelo. Aquí juega solo el peso de la moto en la compresión del muelle...
2.- Precarga dinámica: de la moto sola a moto con piloto...

Pedrete unifica las dos medidas... de moto en caballete a moto en el suelo con piloto encima...
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By elmese
#378119
habell.
Este domingo, rodando despues de una sesion trialera en la que "hiceron un hombre" pasamos a fase B. es decir, senderitos rápidos de tercera-cuarta y acelerando...
La cosa se fué "escalfando" y al final íbamos todos "allegro ma non troppo"
¿Ehe, Mozart? :lol:
En una de estas, de repente la moto me hizo un shimie terrible, no se acababa nunca... veinte metros o mas, no sé.
Mozart que venía detras me dijo que a el se le habían puesto corbata solo de verme. Imaginaros a mí.
Supongo que en mi bendita ignorancia de novato paquete, no fui muy consciente -o no tuve reflejos par ani siquiera pensar- y no corté gas, y creo que eso fué lo que me salvó de un guarrazo que hubiese podido ser serio: cuart y acelerando, piedras, raices, pinos a ambos lados.
Según Mozart que iba detrás, la moto se descolocó en un saltito de atrás, se fué y... ahí empezó la fiesta.
Entonces me reía, pero ahora lo recuerdo y se me ponen de corbata.
Mas tarde me hizo un par de avisos, muuuuuucho mas suaves, pero que me hicieron estar ojo avizor y con la mosca tras la oreja.
¿Que es lo que ocurre?
¿tengo que endurecer la suspension trasera?
¿Muelle?
¿Precarga?
¿Extensión?
¿O es tema de posición de conducción?
Como vereis, ando mas despistao que un pulpo en un garaje... :oops:
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By TBO
#378134
Elmese....no toques nada!!!!


Un shimie le pasa a cualquiera cuando se va enchufado y generalmente es inevitable....ten en cuenta que ibamos a todo rabo por sitios muy jodidos, estrechos, mojados y con raices en todas direcciones.....de esas que no se ven y dónde el agarre es CERO.

Generalmente los shimies nacen detrás y se transmiten hacia delante....son cosas que pasan....prueba a sujetar la moto más con las rodillas y menos con los brazos ;)


¿vas a modificar una suspensión que va bien en la mayoría de los terrenos por un segundo de descontrol que no sabes pq ha venido? es un poco absurdo ¿no?


La suspensión es imposible que vaya perfecta en todos los terrenos y situaciones sin tocarla cada minuto....por eso es importante encontrar un compromiso de reglajes para que vaya lo mejor posible en todas partes sin penalizar en ninguna.....si te gusta como va la mayoría del tiempo, ni la toques.

Saludos y agarrateeeeeeeeeeee
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By elmese
#378139
Ties rasón, mecachis.
Me agarrareeeeeeeeeeeeeeeeeeee... :lol:
No sabía lo de ir cogiendo la moto con las rodillas.
Me lo explicaron JK y Mozart en la "sobremesa".
Mas con rodillas y menos con brazos...
¿A ver si ve a ser por eso que sufro tanto de antebrazos?
Cagüen...
Jk me dijo de ponerle el muelle atras un poco mas duro, pero tu explicación ha sido magistral.
La observaremos atentamente, a vel.
Saludos.
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By Pedrete
#378141
Yo estoy con TBO, no me gusta andar tocando todo el rato. Lo que si haría, que es gratis, es medir. Para empezar a notar cosas, es bueno saber como andas, si vas duro o blando. Lo mismo pasa con los clics del hidraulico. Se cierran del todo y se cuentan los clics que abres. No cambies nada, pero no es malo que sepas por dónde te mueves.
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By TBO
#383429
Hola,

Este viernes me dió el ataque y decidí subir las barras (o bajar las tijas, según se mire 8) ). En la GG siempre las he llevado a ras de la tija superior y me gusta como iba, pero tenía ganas de probar pq además es un cambio reversible y rápido.

Las he subido 9 mm, es decir, MUCHO, para ver claramente las diferencias que había respecto a la posición de serie..y...QUE GRAN ACIERTO!!!!

Como la GG va sobrada de estabilidad pero es un pelín torpona en las curvas lentas y los cambios de dirección, ahora ha cambiado bastante: ahora entra mucho mucho mejor en las lentas y gira mejor y no he notado que haya perdido nada de estabilidad yendo deprisa por zonas bacheadas que es donde podría haber perdido algo.

Eso sí, la suspensión se tiene otro tacto al cambiar la geometría y he tenido que cerrar un par de clicks la compresión.

Cuidadito con los tornillos de las tijas: los superiores hay que apretarlos muy bien (sin pasarse pq puedes partir la tija) y los inferiores hay que apretarlos muy poco para que no deformen las botellas (apenas llevan 1 Kg de par)

Un saludo
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By elmese
#383439
Pues la mia la lleve así una temporada y me hacia unos shimmies que no veas. :?
Ahora menos, pero los sigue haciendo por pistas rapidas y bacheadas como no vaya con el ombligo a tres dedos del manillar.
Ya no se que hacer con ella...
Me tendré que comprar una 2005... :roll:
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By TBO
#383443
Ya te dije que tus shimmies no eran de ahí, pq ninguna Gg los hace ni con las barras metidas 15 mm......yo creo que son de regulación de hidraúlicos o más bien de posición en la moto cuando vas deprisa (aunque con la modificación que te hicieron en el amortiguador, yo creo que ya no los hace ni por esas...ha debido mejoras mucho)
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By TBO
#383447
Efectivamente desfalco, por eso le decía ;) (si se mueve delante, mira detrás!!!!)

TBO escribió: (aunque con la modificación que te hicieron en el amortiguador, yo creo que ya no los hace ni por esas...ha debido mejoras mucho)
By sao1
#383453
Hola soy nuevo este forro aunque llevo varios años haciendo enduro. He seguido el tema y me interesa. Hace poco que tengo una la gas-gas 250 y la mia si hace shimmies varias veces por salida y en concreto en un punto no muy lejano de casa casi siempre que paso, es una subida de tercera, cuarta, quinta a fondo. He bajado la horquilla al maximo, cambiado el aceite de la misma, he puesto mas precaga el amortiguador trasero y probaré si da resultado.
¿que pensais?
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By elmese
#383466
A ver...
No es que sean shimmies exactamente...
Es una sacudidad del tren delantero cuando pasas una zona bacheada, yendo relativamente rapido (p.e.: pistas de quinta, sexta, llanas, pasas unas roderas o un par de baches y la horquilla te pega una sacudida que no veas... :? )
Ya me habia acostumbrado, pues decididamente con los reglajes OK, poca extension, nula compresion, y el amort. OK la cosa se reduce bastante.
Pero lo sigue haciendo, en cuanto te despistas y despegas el ombligo del manillar...
Fue el mecanico el que me lo comentó, sin yo decirle nada, pues ya pasaba del tema: ¡Tio, como se mueve de delante, parece una KTM !
Yo lo suplía yendo muy adelantado y pasando del tema.Creia que erna manias mias. Pero cuando me lo dijo el "meca"...
¡Juer, pos no estaba equivocau!
Y como con el amortiguador me pasaba lo mismo, que no sabia lo que era una suspension hasta que me lo destriparon... Y no veas como sube ahora las trialeras, la jodía... :lol:
En fin...
Que habrá que llevarla al mister, a ver...
¿Se os ocurre algo, chicos?
By jinetepalido
#383510
Elmese, me da la sensación que llevas la suspensión descompensada. Es decir, no trabaja igual delante que de atrás, por eso se mueve tu moto. Si en algo destacan nuestras motos es presicisamente en la parte ciclo, muy por encima de las endiosadas KTM.

Bajado de la moto aprieta el freno delantero a un tiempo que presionas con el pie en la estribera. Tiene que bajar a un tiempo.

Si estás harto de hacer experimentos, mejor que se la lleves a un especialista. Las mías las he llevado siempre a Juan Antonio Segovia. Las deja que flipas. Algún amigo mío incrédulo, de los que decían "yo como no entiendo me da igual, después de llevársela, pensó que había cambiado de moto. Su taller se llama Motoverde el teléfono es: 916 406 436, está en el Polígono Európolis de Las Rozas.

En cuanto a lo que comenta Pedrete de "llevar las suspensiones blandas es una mariconada" es un error. Arnau Vilanova las lleva más blandas que las que trae de serie la CRE, además monta mousses y los prefiere blanditos y machacados. Nunca los monta nuevos en carrera. Creo que su pilotaje no es precisamente una mariconada. De Merriman dicen que con su puesta a punto hay que ser marciano para ir deprisa con su moto. Lo importante es que estén equilibradas y tú vayas agusto. Por hacer un tope de vez en cuando no pasa nada (palabras del Puigdemont).

Yo lo de las tijas también lo he probado. Las llevo 2 rayas por encima de las tijas en la 125, sin embargo, cuanto tenía la 450 iba más cómodo con una sólo por encima, con dos me parecía más ágil, pero me daba algo de inseguridad en las bajadas. El caso es hacer pruebas, apuntando muy bien tu punto de partida de los reglajes, ya que si te lías siempre puedes volver al punto de partida.

En cuanto a lo de la altura, ya me gustaría a mí medir 1.75, sería la leche. Con mi 1,67 o paso la trialera a cero o no la paso, tengo que aplicarme, como Merriman (1,65) y Salminen (1,70). Es lo que hay , como no puedo bajar la moto 10 cm. tengo que adecuar mi pilotaje a las alturas y ponerme la pila siempre.
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By elmese
#383517
Jinetepalido, es interesante lo que dices, pues algo descompensadas deben de estar, ya que no bajan ambas suspensiones al unísono... o es que soy mas torpe de lo que parece y no se hacer el "test"
Sin embargo, de reglajes creo que estan OK, con casi nula compresión y poca extension.
Habrá que acudir al meca... :?
By mileeto
#383525
Elmese, tu tienes los neoprenos en la horquilla?



Saludos