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By AJS
#377759
Lo de la arnadela para suplementar el muelle de la valvula de escape puede ser una buena idea.Pero no estoy muy seguro de que eso permita una subida de vueltas mas lenta.
Creo que no será muy complicado probarlo.

Lo de la Pampera lo desestimo porque me impidiría optar a podium en las carreras del mundial: va corta de ruedas ¿?
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By TBO
#377768
AJS escribió:Si si , "a pelo" o sin cheques y pasta de por medio. :wink: :wink:

Con 10.000 Km muy endureros a sus espaldas, tu moto podría enseñarles más, a los técnicos de GG sobre su "producto", que el mismisimo Departamento de Competición.

¿ o es que sólo se aprende cualdo salen las cosas mal?

Y claro....algun pequeño sacrificio hay que hacer....
...estoy por mandarles un mail, y de paso hago publicidad de esta web y lo mismo hasta nos subvencionan :D:D::D:D:D:D....por mi OK!!!!! :twisted:

...aunque me da pereza poner la moto de nuevo a mi gusto, rodarla y sobre todo renunciar al funcionamiento de mi horquilla santa 8)
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By TBO
#377770
Para modificar el tanto el "avance" como para suplementar el muelle de las valvulas es necesario abrir parte del motor, o sea, no es tan evidente y no es sólo cambiar un muelle quitando una tapita como en KTM o TM :(


Para acceder al mecanismo de las valvulas de escape (que no a las 3 valvulas que van en el cilindro) hay que quitar la tapa del embrague (la redonda que va pegada al pedal de freno trasero), la tapa de la bomba de agua (una pequeña que va a su derecha) y por fin, la tapa grande que está detrás de ambas....es muy facil, sólo es quitar tornillos y tener cuidado con las juntas pero es un poco coñazo (si se tumba la moto no es necesario ni quitar el aceite)

Desde luego no es para hacerlo todos los días, pero por probar no se pierde nada. Yo suplementé con una arandela de 0.8 mm el muelle del mecanismo de reenvio de las valvulas y a continuación probé la moto en seguida: la apertura de la valvula se hacia mucho más lenta y por lo tanto el motor subía más despacio de vueltas, era más progresivo pero no me gusto su tacto, era como más lentorro pero tmabien más facilón. También daba la impresión que las valvulas abrían más antes por lo que el tacto era muy distinto. No sé pq pero no me gustó....pero solo es eso cuestión de gustos. A mi amigo mecánico que estaba conmigo si le gusto el nuevo tacto, pero volvimos a la precarga original.

En cuanto al avance de su apertura, lo retrasamos un paso y ese cambio si me gusto mucho mucho, sobre todo a la hora de subir trialeras, puedes abrir mucho más el acelerador si que te meta la patada en el culo...es como si entrara mucha gasolina al cilindro, se medio saturara y entonces el motor sube bajo de vueltas pero con mucha contundencia y mucha tracción......sin tocar el embrague para nada salvo situaciones muy chungas (muy bueno pq la moto no se calienta pq siempre tiene mucha gasolina fresca en el cilindro con pocas revoluciones). Nosotros siempre le hemos llamado a esto "subir a biela", con mucho gas pero pocas vueltas. Sin duda esto si que lo recomiendo.

Como inconveniente, y como no se puede tener todo, y si ganas de un lado pierde por el otro, en ese rango de revoluciones, la moto pierde un poco de "mala leche" a la salida de las curvas...pero se soluciona con un toquecito al embrague que para eso está.

No sé si me he explicado bien, la proxima vez que lo toque (creo que nunca más, eso espero), haré fotos.

Un saludo
By AJS
#377783
Justo lo que yo ando buscando.

GRACIAS
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By TBO
#377788
AJS escribió:Justo lo que yo ando buscando.

GRACIAS
¿cual de las dos cosas?¿la precarga del muelle con arandela o el "retraso" en su apertura?
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By elmese
#377796
Tomateitor...
Gualtiero...

Para estar asín, casaros, oyes. :lol: :lol: :lol: :lol:
By AJS
#377802
Pues en principio las dos cosas.

Empezaré por lo facil claro, retrasar un punto el encendido.

Según los resultados, a por la arandelita del muellecito o estarme quietecito, y aprender a llevar un poco mejor la motito. que tampoco estaría de más, leche.
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By yolucas
#377813
Pozi... después de un día aciago y tras una mala caída haber roto el radiador izdo. perdiendo toda el agua (o lo que sea) sin remedio ya que tras intentar rellenar toda el agua se iba al suelo antes de que que yo acabase de llenar del todo... me puse a desguazar la moto... el tubarro lleno de bollos para desabollar... el radiador a ver si tiene arreglo o a por uno nuevo... (por cierto de cuánto hablamos??? alguna idea???)...

Decido abrir el motor y hacer el truqui que explica Tomás... Pero después de tener la moto tumbada y la mitad de tornillos flojos... resulta que hay que sacar la palanca de arranque de su estriado y no tengo extractor... Qué putada!!! con lo embalao que iba...

Ya os contaré... y haré fotos si me acuerdo...

PD: He mirado los esquemas del motor en mi libro de mantenimiento y creo que la operación la tengo clara... es sacar la palanca empujadora de su asiento estriado y girarla una estría en el sentido de retrasar su acción..., no es eso???
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By TBO
#377818
yolucas escribió: Decido abrir el motor y hacer el truqui que explica Tomás... Pero después de tener la moto tumbada y la mitad de tornillos flojos... resulta que hay que sacar la palanca de arranque de su estriado y no tengo extractor... Qué putada!!! con lo embalao que iba...
Yolucas, para quitar la palanca de arranque no hace falta extractor!!!! :shock: :shock: ...sólo tienes que aflojar el tornillo torx (al loro, no es un allen y te lo puedes cargar si no usas la llave adecuada!!!!), el del centro y el de arriba y la quitas con la mano 8)

Lo de cambiar el avance de la valvula de escape es eso que te comenté y que has visto en el despiece, girar la palanca empujadora una estria en su alojamiento en el eje de las valvulas, lo que tengo que mirarte es si hacia atras o hacia adelante (creo que actúa al revés), no sea que obtengas el efecto contrario.

Un radiador de GG (son marca KTM) cuesta 120 tantos €, pero bien reparado quedan perfecto y cuesta bastante menos. Reparar el escape unos 50-60 € y queda como el primer día, aunque perderás el precioso cromado original (que casi no se ve con el cubreescape de carbono)


Saludos
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By yolucas
#377819
Tras leer lo que dices veo que mi fallo es quitar solo el tornillo torx-k? (eso correcto, tengo una caja de bocas muy completa) del eje de la palanca y no quitar el que permite el giro de 90º de la parte superior que permite dar la patada que deberá aflojarla del eje... no es eso???

Ya os contaré...
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By TBO
#377831
La palanca está sujeta por el torx central y sino recuerdo mal, el superior también hace de tope en una hendidura del eje....lo que es seguro es que no necesitas extractor.


Saludos
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By yolucas
#378149
AJS: Cuánto has modificado el avance del encendido... a ojo? o con algún criterio preestablecido???

Basta con aflojar el tornillo que bloquea el soporte de las bobinas tras sacar el volante magnético y girarlo un poco, no es eso???

Díme algo porfa...
By AJS
#378150
Te voy a contestar hasta donde yo sé.
La operación es tal y como dices.

Una vez que retires el volante magnetico debes de ver el soporte de las bobinas que normalmente van sujetas por tres tornillos normales. Soltando estos tornillos se puede mover la pieza porque el agujero de los tornillos es "alargado" para permitir variar el avance.

Ahora viene lo importante.
¿Hacia donde?.
Si mueves el encendido en el mismo sentido de giro del cigueñal "retrasas" el encendido. Segun lo miras de frente ,en sentido contrario a las agujas del reloj.La chispa saldrá algo mas tarde y ganarás algo de bajos y progresividad a cambio de altos y estirada.
Si mueves el encendido en sentido contrario al giro del cigueñal adelantas el encendido.Segun lo miras de frente en el sentido de las agujas del reloj.La respuesta sera en este caso, la contraria.
¿Cuanto?
En los agujeros "alargados" de los tornillos suelen venir alguna raya o muesca.Muevele solo una. Será suficiente. Si no vienen muescas, hazte una con un destornillador para que te sirva de referencia y muevelo no más de 2 mm.

Conclusión. Si lo que pretendes es retrasar ligeramente el encendido para ganar bajos y algo de suavidad; gira el soporte de las bobinas 2 mm en el sentido contrario de las agujas del reloj.

No puedo aportarte más datos porque solo lo he visto hacer y la verdad que la mecanica no es lo mio.

PD Si alguien puede aportar algun dato ´más o corregir lo que yo he expuesto , que hable ahora o calle para siempre.
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By yolucas
#378151
Muchas gracias... me has confirmado mis teorias... Este finde lo pruebo... no sin antes marcar con una raya o con pintura la posición actual... por si las moscas.
#378176
He encontrado varios fabricantes de "flywheel weights":

http://www.skunkwrx.net/gasgas.htm
http://www.steahlyoffroad.com/store2003 ... el+Weights

No os tienta la idea de probarlo también??? Al tener más masa de inercia subirá más lento de vueltas y la potencia será más controlable, no???
Me tienta a fabricarme uno con un torno que tiene mi padre y probar diferentes pesos...
By AJS
#378179
JJJJOOOOOOOOOOOOOODDDDDEEEEEERRRRRRRR

Es justo lo que andaba buscando.

Al tener más peso no solo sube mas lento de vueltas y por tanto la potencia es mas controlable, sino que tienes más inercia de motor, es decir le cuesta más subir de vueltas y bajar de vueltas.

He estado a punto de suplementar el original, pero el mecanico no podía por falta de tiempo-

Es muy importante que quede perfectamente equilibrado, porque podría dañarse el rodamiento del cigueñal.

Según veo venden uno de 6 onzas, que debe de ser el original, y luego lo hay de 8,10 y 12 onzas.

¿Cuanto c*ñ* es una onza?

Pesando el original y haciendo la conversión te puedes hacer a la idea de por donde van los tiros.

Por 70€ que es lo que viene a costar, yo probaría uno mañana mismo.
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By yolucas
#378181
Antes de nada desmontar, pesar y medir el volante original para saber de donde partir, y si es necesario fabricarlos en plan casero... ya digo con un torno no hay problemas de mal reparto de la masa... todo queda perfecto.

1 oz = 28.35 gr.

http://www.miliarium.com/Prontuario/Varios/Unidades.htm

A probar... a probar... pienso que es la manera más sencilla/accesible de quitarle "mala leche" al motor de la GG 250... no crees???
By AJS
#378183
Desde luego.

Es una forma de quitarle "mala leche" sin quitarle potencia.

Porque se produce una subida de vueltas,mas lenta, mas progresiva y mas dominable.

Yo estoy convencido de que la progresividad y facilidad de manejo del motor de la KTM 250 reside precisamente aquí.
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By elmese
#378205
Pero, Pero...
¿De verdad le queréis quitar mala leche a una ec250?
¿Pero... que mala leche?
Yo lo flipo con vosotros...
¿Vale la pena?
¡Arriesgar un cigueñal!
¡Pero si teneis una moto que es de lo mas noblote, juer!
La verdad, es que tengo ganas de probar todos esos inventos.
Y una cosa es cierta cuando mas montas, mas ganas tienes y mas quieres afinar y...
Juer, que mono tengo.
By AJS
#378219
Elmese:

Es que normalmente "esa mala leche" que te proporciona diversión y sensaciones suele estar reñida con efectividad.

Despues de unas cuantas motos y unas cuantas sensaciones prefiero efectividad máxima con minimo esfuerzo.

Seran los años.........imagino