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By TBO
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1. SANGRADO AUTOMÁTICO: es un viejo truco de toda la vida que hacía 2 ó 3 años que no usaba, pero que el otro día recordé y volví a hacer.

El circuito de frenos, poco a poco, con los calentones y demás, va cogiendo pequeñas burbujas de aire y esto hace que el freno pierda tacto, o quede un tacto más esponjoso. Apenas es apreciable pq ocurre muy poco a poco pero con el paso de los km se termina notando. La mejor manera de volver a tener unos frenos perfectos es por supuesto purgando concienzudamente todo el circuito y sustituyendo el liquido de frenos completamente (de paso).

Pero como esto es un coñazo y más hacerlo a menudo el truco consiste en abrir la tapa del depósito de liquido de frenos (con solo aflojar los tornillos y mover un poco la tapa para que despegue, basta) y coger la maneta y dejarla presionada toda la noche, con ayuda de una goma o similar. Lo ideal, es recubrir la bomba de freno "semiabierta" con plastico transparente de cocina para evitar que absorva humedad ambiente. De esta manera, el circuito sometido a presión toda la noche, pero sin temperatura, hace que las burbujas de aire terminen subiendo a la superficie y se escapen y volvamos a tener un tacto perfecto. A los más "nuevos" os sonará a coña, pero los más "clasicos" seguro que lo habeis hecho más de una vez...los resultados SON IMPRESIONANTES y sólo se tarda 5 minutos en preparar.

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No es cuestión de hacerlo todas las semanas pq el liquido de frenos es muy hidrofilo y al estar en contacto con el aire se degradaría antes (inapreciable a corto-medio plazo), pero sí es aconsejable hacerlo de vez en cuando. Por supuesto, un cambio de liquido de frenos y buen purgado al año es muy recomendable en toda maquina.

Lo acabo de hacer y he reflipado en colores con la mejoría de tacto en la maneta.

PD: obviamente, el truco también sirve para el freno trasero e incluso para los frenos del coche, dejando presionando el pedal de freno toda la noche (con un palo o algo así)

2. FRENADA "LIMPIA": antes de cada salida, cuando engraso la cadena, las manetas, articulaciones, limpio filtro, etc...rocío con spray "contact cleaner" ambos discos de freno. De esta manera te aseguras que los discos y pastillas están totalmente limpios de particulas de grasa que se pegan del barro, arena, agua, charcos etc...y que casi inapreciablemente alargan la frenada; parece una chorrada, pero se nota muchoooooooo llevarlos bien limpitos.
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