By alfaris
#283420
Comentando con TBO, hemos creido conveniente iniciar un post especifico sobre esta incleible maquina, Si bien sera sustituida por la nueva Husa, es posible que queden todavia unidades incluso en oferta de esta maquina que muchos deseariamos conducir y disfrutar de sus virtudes y sobre todo de su motor.

pondremos, fotos, preparaciones, accesorios, informacion tecnica para ir construyendo entre todos un buen Tema con nuestros posts y aportaciones.

vaya pues por delante esta primera foto de calida de la HUSABERG FE650 Enduro 2008.

ahora que KTM coge la distribucion, con la accesibilidad de repuestos, y la supuesta atencion al cliente....................quizas sea el momento de irse planteando una de estas, con palanca de arranque, carburador, etc...., uqe l anueva se nos hace muy moderna
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PRECIO APROXIMADO: 9.590€ (sin oferta)
Potencia máxima: 66 CV a 7.980 rpm.
Cilindrada: 628 cc.
Número de cilindros: 1.
Carburador: Keihin MX FCR de 41 mm
Ciclo: 4 Tiempos.
Refrigeración: Por Agua.
Embrague: Multidisco bañado en aceite, Sistema Hidráulico.
Arranque: Eléctrico/ por Palanca.
Cambio: 6 marchas.
Transmisión: Secundaria Cadena
Chasis: Simple cuna desdoblada
Distancia entre ejes: 1.465mm
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP 48 mm diámetro 300mm c.
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP Sistema PDS 335mm.
Rueda delantera: Llantas de aluminio Takasago excel, Metzeler 90/90-21
Rueda trasera: Llantas de aluminio Takasago excel, Metzeler 140/80-18
Freno delantero: Disco de 260 mm, bomba y pinza Brembo dos pistones
Freno trasero: Disco de 220 mm. bomba y pinza Brembo un pistón
Altura asiento: 950 mm.
Distancia al suelo: 350 mm.
Peso (vacío): 112,4 Kg.
Depósito: 7,5 litros.

HUSABERG FE 650E La más potente y grande de la familia vikinga de Husaberg, es una auténtica bestia, muy de carreras, que dispone de una gran fuerza y poderío, sobre todo con mucho par motor, ideal para los pilotos más fuertes y con un buen nivel de pilotaje. Partiendo de la base de la versión “Limited Edition” de la pasada temporada, la firma nórdica ha presentado la nueva versión 2008. El principal cambio y uno de los motivos que más quejas han aportado los clientes, era la posición de conducción debido al gran depósito que montaba, siendo este sustituido por otro de plástico de la marca Acerbis más estrecho y que disminuye la capacidad en 1,5 litros menos, quedándose en 7,5 litros; cambio que le aporta una mejor posición al piloto y a la vez reduce el peso de todo el conjunto.

El motor se mantiene el mismo, pero se ha reprogramado su CDI, mejorando un poco sus curvas, ahora más lineales, ganando en una mejor tracción, dulcificando algo su respuesta, con un primer golpe de gas instantáneo, unos buenos bajos y medios, cuya entrega de potencia, 66cv, sigue siendo poderosa y agresiva. La única pega de este veterano propulsor son las vibraciones y temblores desagradables que llegan a partir de las 7.000rpm, a través de las estriberas y el manillar, además hay que tener en cuenta que al cortar gas la retención del freno motor es apreciable.

A las magníficas suspensiones WP que monta de origen, solo han sido modificados sus reglajes para obtener una mayor respuesta en condiciones extremas, con un primer tercio de recorrido más bien blando, pero que se van endureciendo progresivamente hasta que resulta imposible llegar a su límite, obteniendo una respuesta rápida pero un poco insensible y dura. Los frenos Brembo, han sido substituidos por otros de diferente dibujo, disponiendo de un buen comportamiento con potencia y tacto, destacando el trasero por la necesidad de encontrar el punto correcto para no bloquear la rueda.

Otras El bastidor de la FE, se mantiene inalterable, ofreciéndonos una excelente movilidad y precisión tanto en curvas lentas como en las zonas más rápidas, con una estabilidad y aplomo dignos de alabanza, junto con un peso total de solo 112,4 kg, nos permitirá manejar, guiar y maniobrar con muchísima más facilidad al no tener las piernas tan abiertas, obteniendo un mayor control sobre la moto. novedades, aunque solo estéticas, son las llantas pintadas en negro, tapón de llenado de aceite de aluminio en azul, bujes mecánicos más ligeros, kit de adhesivos y, opcionalmente, las tapas de las bombas de freno y de embrague pintadas en azul (de serie para la versión supermotard).

Los hombres de Husaberg no se quieren quedar atrás, y ya están trabajando y desarrollando la versión del 2009, con un cambio espectacular, novedad total, al cambiar tanto el motor de nuevo diseño, así como el bastidor completamente nuevo de tipo doble biga.

y un video de postre:

http://www.youtube.com/watch?v=XNeTGF2tRoM
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By TBO
#283495
Gracias alfaris!!!

Ayer comiendo comentábamos que la FE650 Enduro es la moto de enduro con la mejor relación peso-potencia del mercado!!! una exageración casi "absurda"

Yo no la veo para hacer enduro enduro, pero sí para hacer el megabestia en plan raid o enduro más abierto...menuda devoradora de cortafuegos debe ser.

Quizá esta marca, siempre incomprendida, despegue ahora gracia al papá naranja.

Lo que no sé es como andara de fiabilidad un perolo de 650cc con un litrillo de aceite :? :? :?

Aquí un mensaje: http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=33221

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By TBO
#283497
Verisón Rally (yo la veo más pero esto que para enduro)

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By CARTY
#283505
preciosa, buena información, fotos y comentarios,
gracias por extenderos, 8) 8) 8)

saludos y gasssssss
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By TBO
#283518
Cierto lac!

Bajaron la capacidad para estrechar más y hacerla más manejable aún...pero depósitos hay, arriba tienes varias muestras...y aquí más

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By alfaris
#283524
venderian muchas mas si hubiera estos comerciales en los concesionarios.
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By alfaris
#283527
Respecto a los depositos, hay depositos ORIGINALES HUSABERG:

El deposito delantero original de 9 litros en este modelo, pero modelos de años anteriores llevaban algo mas de capacidad.

Un deposito para debajo del asiento, en el hueco entre caja filtro y amortiguador de 2lts
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El deposito para debajo de la placa trasera derecha de 6 lts.
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Luego hay depositos de otros fabricantes:
El de clarke, de 15 litros:
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El que se ve en las fotos que va sobre la aleta trasera debe ser de 6 y es universal, creo que de la marca aqualine.
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By loboestepario
#283563
buenas, siempre me ha encantado esta máquina, es una de mis favoritas. la tuve en cuenta cuando compre mi xr650 pero me eche atrás porque la xr me garantizaba una fiabilidad que husaberg no sé si me la podría dar. y la tendré en mente como digna sucesora de mi xr650, pero ya os digo a pesar de ser un maquinón porque tiene un motoraco de la ostia, es superligera, suspensiones pata negra y un chasis afinado y con aplomo es perfecta pero como bien dicen me mosquea el que un puchero de esas dimensiones no llegue ni a llevar en el motor un litro de aceite puede ser más propensa a las roturas que cualquier otro puchero.saludos.
By alfaris
#283570
este tipo de inventos se usa tambien en ktm, para a 525 se le pone este que aumenta un 50% la capacidad de aceite.
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este el que veiamos antes pero para la ktm
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By loboestepario
#283588
interesante opción, pero lo que no entiendo es si el motor es capaz de soportar esa cantidad de aceite porque no trae directamente toda esa cantidad en vez de tener que hacer injertos raros. otra cosa sabeis si van a sacar una 650 modelo 2009? porque he escuchado hablar de la 450 y de la 570 pero de la 650 no sé nada.
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By TBO
#283591
Lo que ocurre con esas ampliaciones de volumen de aceite es que bajan exageradamente la presión del eceite y aparecen problemas de lubricación en las partes altas del motor
By Pumuky
#283595
TBO escribió:Lo que ocurre con esas ampliaciones de volumen de aceite es que bajan exageradamente la presión del eceite y aparecen problemas de lubricación en las partes altas del motor
No entiendo porque baja exageradamente la presion de aceite. La bomba tiene una aspiracion y un caudal de salida ¿ que mas le da aspirar de un deposito de 1l. o un deposito de 10l. ?


loboestepario- no dudes que el motor soporta mucho mejor el llevar 3l. de aceite que 1l. Si no trae directamente esa cantidad de aceite, es porque si lo hiciera, seguramente ya no seria la enduro con mejor relacion peso-potencia del mercado!! Todos queremos la moto mas racing, mas potente y mas lijera y para eso, se sacrifica la fiabilidad.
By alfaris
#283638
TBO escribió:Lo que ocurre con esas ampliaciones de volumen de aceite es que bajan exageradamente la presión del eceite y aparecen problemas de lubricación en las partes altas del motor
me dajas acojonado, ¿podrias matizar un poco esta afirmacion? gracias :wink:
By Pumuky
#283706
A mi no me cuadra nada, esa afirmacion. La bomba da un caudal de salida y la presion es determinada por la retencion del circuito hidraulico ( a paso mas estrecho = mas retencion = mas presion y viveversa )

Aumetando la capacidad del deposito, no hay ninguna variacion ni en el caudal de salida de la bomba, ni el la retencion del circuito ¿ porque deberia cambiar la presion ?

Espero que TBO tenga a bien ofrecernos una explicacion.
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By raverak
#283710
Supongo que la presion baja porque sencillamanete la cantidad de aceite a mover (porque el circuito es mayor, mas largo) es mayor que originalmente.

Como los circuitos de radiadores de calefaccion; cuanto mayor (mas largo) sea el circuito, mayor presion ha de tener la bomba para poder cubrir todo el circuito en igualdad de condiciones.


Supongo, no estoy seguro, pero me parece razonable.
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By raverak
#283711
En cualquier caso, cuando tienes que estar montando cachibaches d este tipo...es que la cosa no estaba del todo bien dimensionada en un principio.
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By gavinteam
#283714
raverak escribió:En cualquier caso, cuando tienes que estar montando cachibaches d este tipo...es que la cosa no estaba del todo bien dimensionada en un principio.
Yo tambien me inclino por pensar eso

Saludos y gas
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By TBO
#283717
Holas,

Yo no me invento lo de los problemas de presión en el circuito por agrandarlo, es un hecho que ocurre ya simplemente por meter un pequeño radiador de aceite en un coche o una moto sino se cambia la bomba de aceite o se intercalan bombas accesorias en medio.

Tened en cuenta que la husa y las ktm llevan carter húmedo, todo el aceite y el circuito es interno y con esos accesorios las convierten en carter seco como las yamaha y otras...alargando el circuito irremediablemente. Quizá estos kits lo tienen en cuenta. Si ese aumento de capacidad del depósito principal lo haces en una moto de carter seco no hay problema por lo que dice pumuky... sí tienes problemas también en las de carter húmedo si pones un radiador de aceite.

Al aumentar la lontigud y además metes un depósito en medio la "velocidad" con la que circula el aceite disminuye al llegar a esa zona y esa "velocidad" no la recuperas nunca....y aparecen los problemas de presión y el aceite entonces no llega a todas partes.

En las preparaciones, p.e., para el Dakar, en las que meten radiadores de aceite, cambian las bombas por unas de mayor caudal para evitar eso.

De todas maneras, estoy con raverak, ya hay motos con motores gordos que vienen con mucho más aceite sin hacer inventos de dudoso resultado

Saludos