Avatar de Usuario
By JavCan
#346118
Entoces TBO por lo que dices, debemos suponer que cuanto mayor calidad (antiespuma,anticorrosivo,mejor friccion,menor calentamiento,etc) tenga el aceite especifico de horquilla, menos numero de veces y en menor cantidad deberiamos oir el psssssssssss cada vez que le demos al botoncito, vamos, al purgar las horquillas, cierto??
Avatar de Usuario
By TBO
#346121
Efectivamente...pero, ¿qué más da? se le da al purgador y ya está, es gratissssssssssssssssssssssssssssssssssss

Que fisnos nos hemos vuelto :cansado: :cansado: :cansado: :cansado:
By frande
#351420
Hola a todos.
Hago dos pequeños apuntes;
La diferencia de trabajo de la barra izda. a la derecha (la del freno) es que al frenar genera mas fricción en los casquillos y por tanto más temperatura, normalmente mas aire, aunque no siempre es así.
En las horquillas wp cartucho cerrado de las husas se purga el aire igual que en las que no lo son, tambien es cierto que sale menos.
Avatar de Usuario
By TBO
#351430
frande escribió: La diferencia de trabajo de la barra izda. a la derecha (la del freno) es que al frenar genera mas fricción en los casquillos y por tanto más temperatura, normalmente mas aire, aunque no siempre es así.
Hola,

No es correcto, es justo al revés...la barra del freno se calienta más pq el freno le transmite parte del calor que genera, que es mucho, y por eso se produce más "aire" en esa barra.

La fricción en las dos barras es la misma
By frande
#352270
Estoy en desacuerdo, aunque responda tarde, la fricción no es la misma ni de coña, la pinza de freno solo va en un lado y por mucha rigidez del eje de rueda la fricción será superior en la barra donde va montada, el aumento de temperatura por disipacion del calor........., cuando desmonteis la horquilla de una moto con bastante uso compara los casquillos y me dices, se gastan mas.
Ah! y el aire según los entendidos profesionales se genera ademas del trabajo del aceite, por los propios retenes. Ademas de la física cuando sale mucho aire de la horquilla al poco tiempo reten con fuga seguro.
Avatar de Usuario
By TBO
#352278
Puedes explicar pq va a haber más fricción? Más calor en esa barra sí, pero más fricción no tiene porqué, la pinza no toca la barra ni nada, no te entiendo. He desmontado muchas horquillas y nunca he visto que los casquillos de un lado estén más gastados que la otra.

Pues habrá que explicar a los "entendidos" que es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE que el aire entre a una cámara que tiene más presión que la atmosférica, sólo sería posible si sacas el aire con las barras muy comprimidas, cosa poco habitual.
By frande
#352296
TBO escribió:Puedes explicar pq va a haber más fricción? Más calor en esa barra sí, pero más fricción no tiene porqué, la pinza no toca la barra ni nada, no te entiendo. He desmontado muchas horquillas y nunca he visto que los casquillos de un lado estén más gastados que la otra.

Pues habrá que explicar a los "entendidos" que es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE que el aire entre a una cámara que tiene más presión que la atmosférica, sólo sería posible si sacas el aire con las barras muy comprimidas, cosa poco habitual.
No pretendo poner en tela de juicio la sabiduria popular, solamente aportar algo.

Sin entrar a discutir "leyes físicas" , cuando purgamos las barras ya no hay diferéncias de presión ó sea que igualamos la presión, ¿no?.
Esos "entendidos" son mecánicos de pilotos del mundial, en concreto uno para mí con mucha credibilidad (no citaré su nombre) que llevan trabajando y dedicandose a las motos hace tiempo.
Lo de más fricción en la barra de la pinza es bastante fácil de entender, soporta mayor esfuerzo en las frenadas y flexión, si llevasen dos pinzas igualariamos el esfuerzo, no creo que se tenga que citar ninguna ley de física para imaginarlo :profiden:
Al hilo de la disipación de calor de la pinza de freno, yo creo a mi modo de ver que por el soporte flotante y el soporte con dos orejillas que se sujeta a la barra transmite poco calor.
Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#352306
Yo tampoco socio,no te mosquees hombre, si es sólo una curiosidad, pero hay cosas que son o no son. No es sabiduría popular, es física.

Para ser el mejor mecánico del mundo, cosa que no dudo que sea tu amigo, no hace falta saber mucha física y menos teórica, no necesitan saber pq se produce el aumento de presión de aire...sólo que hacer con él. Seguro que tampoco se sabe todas las leyes termodinámicas que se aplican a un motor y seguro que lo repara y prepara como nadie.

Es sólo un detalle que expongo y que te aseguro a ti o a quien sea pq es física pura, no una opinión, pero vamos, que cada uno que piense lo que quiera, yo lo aclaro sólo para no confundir a la gente...

Efectivamente cuando purgamos igualamos la presión con la del exterior. En cuanto haya una pequeña variación de temperatura, la presión interior varía (de nuevo física) y al pulsar los purgadores, de nuevo las igualas y suena el psssss. Por eso aunque no hayamos movido la moto del garaje en toda la semana, a veces si pulsas sale aire, pq ha aumentado la presión interior al variar la temperatura y tú la "liberas". Esto es mayor cuanta más diferencia de temperatura haya, por eso en caliente, después de machacar las suspensiones, sale más aire, por el calor. Hay aceites que gasean más que otros pq les afecta más las diferencias de temperatura. Pero el aire no entra por ninguna parte y menos por los retenes pq para meterlo necesitarías meterlo a presión desde fuera y no es así.

En cuanto al calor del disco, después de meterle caña en frenadas en circuito o alguna larga bajada, prueba a tocar la parte de abajo de lla barra del disco y verás que diferencia con la otra. El freno produce muchísima temperatura y la transmite a la barra, al eje, a los radios y por supuesto, parte al aire. Idem, por ejemplo, la botella del amortiguador...se pone a parir cuando le das caña a la suspensión.

Entiendo tu explicación, Ok a lo de la flexión y torsión de la barra y el eje, ok al calor y ok a que realiza un sobreesfuerzo pero sigo sin ver que por eso los casquillos de desgasten más....a no se que al aumentar la temperatura, todo se dilata y hay más rozamiento, lo demás, no.

Gracias
By frande
#352337
Hola, por supuesto que no me mosqueo :D , al contrario, me gusta debatir las cosas si no las veo suficiente claras ó tengo otra opinión, lo de la flexión ó mayor esfuerzo, es sin ninguna duda, por citar un ejemplo; Tengo una Husqvarna SMS 610 01 y lleva montada de serie una horquilla convencional con un disco de 320mm, pinza brembo de 4 pistones etc., cuando frenas de verdad se retuerce todo :twisted: , la horquilla lleva la regulación de compresión en la izda.(la del freno) y la extensión en la dcha., imagino que por el motivo ese que debatimos, aunque el resultado es casi discutible cuando se le buscan las cosquillas, tambien hay que decir que es una moto de calle y no de circuito.
Al final comenzamos buscando una solución al purgado de la horquilla (5 segundos con purgador automático) y acabamos con cuestiones sobre leyes de la física.
En mi caso el 90% de las veces me pierde el retén de la izda. y al cambiar casquillos estaba algo mas gastado el de la izda.(tenian su trote ya) evidentemente la diferencia tampoco es mucha y supongo que todo influye, calor, flexión, dilataciones.
Como conclusión y para no seguir liando a nadie, cuando sale mucho aire a ponerse como mínimo a cambiarle el aceite a la horquilla que seguro que le toca ya.
Además te prometo que en la próxima salida tocaré las barras para ver la temperatura (primero con guantes por si aca).
Saludos.
By casicasi
#353029
¿Y no sera porque los retenes estan pensados para que no salga lo que hay dentro de la horquilla? O sea, el aceite y el aire, mientras que en el otro sentido, de fuera hacia adentro no "retienen"con tanta eficiencia??

De esta forma, en las sucesivas compresiones y extensiones de la horquilla, ¿al aire le resultaria mas facil entrar que salir, lo cual sumado al aumento de temperatura dentro de la horquilla produciria el exceso de presion??

Venga, un voluntario que monte dos retenes en sentido contrario en una barra de su horquilla a ver si mi teoria es cierta o no!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
By TBO
#353033
Casicasi, repito que es físicamente imposible...pero claro, si no os creéis la física no hay nada más que decir.
By frande
#353057
casicasi escribió:¿Y no sera porque los retenes estan pensados para que no salga lo que hay dentro de la horquilla? O sea, el aceite y el aire, mientras que en el otro sentido, de fuera hacia adentro no "retienen"con tanta eficiencia??

De esta forma, en las sucesivas compresiones y extensiones de la horquilla, ¿al aire le resultaria mas facil entrar que salir, lo cual sumado al aumento de temperatura dentro de la horquilla produciria el exceso de presion??

Venga, un voluntario que monte dos retenes en sentido contrario en una barra de su horquilla a ver si mi teoria es cierta o no!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hola, yo monté un retén en sentido contrario de una wr 450 y el resultado fue que perdia aceite a chorro.