- Dom Feb 10, 2013 18:08
#358164
Durante este viaje a finales de Octubre del 2012… http://www.gstrail.es/foro/tres-de-ida- ... vor-35898/ …me di cuenta que algo no iba del todo bien en el motor; sonaba como si necesitase un reglaje de válvulas.; pero éste se lo había hecho a principios de Septiembre, cuando hicimos una ruta de casi 1000kms para testear mecánicas y equipaje.
A la vuelta del viaje le cambié el aceite y los filtros, y al cabo de un tiempo sin usarla en Diciembre salimos a hacer una ruta tranquila de unos 200kms. Ahí me dí cuenta de que, tal vez, alguno de los rodamientos de la parte alta del motor podría estar deteriorado. Investigué en advriders y por lo que pude leer, cuando las válvulas piden reglaje con más frecuencia de la habitual es un síntoma de que los rodamientos de los balancines empiezan a irse. La llevé al mecánico y le dije que investigara la parte alta del motor.
Tras hacer una comprobación con un estetoscopio, el ruido parecía que viniese del cigüeñal….comprobó que aparentemente todos los rodamientos del árbol de levas y de los balancines estaban OK así que, lamentablemente, hubo que abrir motor, y el diagnóstico fue claro: rodamiento de biela.
En la zona donde vivo hay otro mecánico especialista en este tipo de reparaciones, le montó un kit de biela Wössner.
Tras montar de nuevo el motor y encenderlo me sorprendió el poco ruido de motor que hacía, prácticamente todo el ruido era del Leo Vince y esa resonancia metálica característica proveniente del cubrecarter.
Es posible que el daño fuera anterior al viaje, no sé cuánto, pero como ha sido algo tan progresivo no me he enterado antes. Hay vídeos y fotos por la red donde esa pequeña zona donde se aprecia el daño es considerablemente más grande y el ruido más perceptible que el que tenía mi motor.
Las causas.
Siempre teniendo como referencia el multitudinario foro advriders, y sin menospreciar éste por supuesto, y la opinión del especialista en cigüeñales, parece ser que se ha podido producir por un fallo de la presión de aceite. Hay un mini-retén en la punta del cigüeñal, que es el que da paso al aceite del cárter izquierdo al propio cigüeñal e internamente al rodamiento de biela, el que parece ser que puede provocar esta avería.
Según los foreros aparentemente más experimentados debiera cambiarse este retén a modo preventivo cada 30-40.000kms. Mi moto no llega por poco a los 30.000kms, por lo que tampoco hubiera llegado a tiempo a este mantenimiento, pero bueno, ha sido un fallo raro en vista de la periodicidad de los intervalos de cambio de aceite que le hago. Si el motor hubiese estado funcionando sin aceite, el daño en el alojamiento del rodamiento del pie de biela no sería puntual, como es este caso, si no que sería uniforme en toda su circunferencia <según el especialista>.
Coste de la reparación.
·9 hrs de mano de obra, 2 cambios de aceite y refrigerante: 474€.
·Kit de biela Wössner + mano de obra de desmontaje, montaje y equilibrado de cigüeñal: 260€.
·Juego de juntas de cárteres inferiores, tapas de balancines, cilindro, culata, retén grande y retén pequeño del cigüeñal, todo original KTM salvo el retén pequeño: 100€.
.Retén pequeño: 2€
Cuando consiga hacerle 400 o 500kms le volveré a hacer un cambio de aceite y si todo va bien daré por solucionada la avería. Os mantendré informados.
Saludos.
A la vuelta del viaje le cambié el aceite y los filtros, y al cabo de un tiempo sin usarla en Diciembre salimos a hacer una ruta tranquila de unos 200kms. Ahí me dí cuenta de que, tal vez, alguno de los rodamientos de la parte alta del motor podría estar deteriorado. Investigué en advriders y por lo que pude leer, cuando las válvulas piden reglaje con más frecuencia de la habitual es un síntoma de que los rodamientos de los balancines empiezan a irse. La llevé al mecánico y le dije que investigara la parte alta del motor.
Tras hacer una comprobación con un estetoscopio, el ruido parecía que viniese del cigüeñal….comprobó que aparentemente todos los rodamientos del árbol de levas y de los balancines estaban OK así que, lamentablemente, hubo que abrir motor, y el diagnóstico fue claro: rodamiento de biela.
En la zona donde vivo hay otro mecánico especialista en este tipo de reparaciones, le montó un kit de biela Wössner.
Tras montar de nuevo el motor y encenderlo me sorprendió el poco ruido de motor que hacía, prácticamente todo el ruido era del Leo Vince y esa resonancia metálica característica proveniente del cubrecarter.
Es posible que el daño fuera anterior al viaje, no sé cuánto, pero como ha sido algo tan progresivo no me he enterado antes. Hay vídeos y fotos por la red donde esa pequeña zona donde se aprecia el daño es considerablemente más grande y el ruido más perceptible que el que tenía mi motor.
Las causas.
Siempre teniendo como referencia el multitudinario foro advriders, y sin menospreciar éste por supuesto, y la opinión del especialista en cigüeñales, parece ser que se ha podido producir por un fallo de la presión de aceite. Hay un mini-retén en la punta del cigüeñal, que es el que da paso al aceite del cárter izquierdo al propio cigüeñal e internamente al rodamiento de biela, el que parece ser que puede provocar esta avería.
Según los foreros aparentemente más experimentados debiera cambiarse este retén a modo preventivo cada 30-40.000kms. Mi moto no llega por poco a los 30.000kms, por lo que tampoco hubiera llegado a tiempo a este mantenimiento, pero bueno, ha sido un fallo raro en vista de la periodicidad de los intervalos de cambio de aceite que le hago. Si el motor hubiese estado funcionando sin aceite, el daño en el alojamiento del rodamiento del pie de biela no sería puntual, como es este caso, si no que sería uniforme en toda su circunferencia <según el especialista>.
Coste de la reparación.
·9 hrs de mano de obra, 2 cambios de aceite y refrigerante: 474€.
·Kit de biela Wössner + mano de obra de desmontaje, montaje y equilibrado de cigüeñal: 260€.
·Juego de juntas de cárteres inferiores, tapas de balancines, cilindro, culata, retén grande y retén pequeño del cigüeñal, todo original KTM salvo el retén pequeño: 100€.
.Retén pequeño: 2€
Cuando consiga hacerle 400 o 500kms le volveré a hacer un cambio de aceite y si todo va bien daré por solucionada la avería. Os mantendré informados.
Saludos.