#351997
Cuando compré esta moto me llamó la atención el tamaño de los radiadores, más propios de una moto de enduro con menor cilindrada. En verano en conducción urbana en cuanto te detienes el ventilador salta en pocos segundos… :roll: .
Tras sufrir los rigores de quedarme atascado en trialeras, en dunas o en pistas con fes-fes con el resultado en todos los casos de pérdidas de refrigerante... :oops: , decidí que debía revisar y mejorar el sistema. Lo que a continuación expongo no es ningún invento mío, yo simplemente lo he ido recopilando de la web y de este mismo foro y llevado a la práctica en mi propia Lc4. Además del mantenimiento preventivo del retén y rodamientos de la bomba de agua:

•Sustitución del tapón del radiador: el deterioro de juntas de goma y muelle hacen que este elemento vaya perdiendo estanqueidad. Actualmente el de sustitución original viene para 1,8bar, con lo que ganamos un poquito de presión antes de que comience a salir al exterior el refrigerante.
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•Instalar un vaso de expansión: tal vez sea posible encontrar uno de algún modelo de moto que lleve un depósito pequeño, pero con un bote de plástico lo suficientemente resistente al calor también nos puede valer:
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El tubo de salida del tapón del radiador lo introduciremos hasta el fondo del bote. Para no crear una sobrepresión en el interior del mismo realizaremos otro orificio en el mismo tapón introduciendo otro tubo de manera que si llega a llenarse el bote el refrigerante sea conducido hasta el emplazamiento original, por donde tendrá salida al exterior.
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•Desmontaje del termostato: literalmente, retirarlo y desmontar la válvula y el muelle. Fotos paso a paso:
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Ahora colocamos de nuevo en su emplazamiento “el cuerpo” del termostato, si se retira todo el termostato la carcasa no queda estanca y se producen pérdidas de refrigerante. Después montamos en orden inverso al desmontaje y rellenamos con el anticongelante que hemos recogido o con otro nuevo.
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Esto tiene el inconveniente de que en Invierno u otras estaciones con temperaturas bajas, el motor tarda más en coger temperatura y en carretera baja a las 3 e incluso a las 2 barras del indicador de temperatura :!: . En pistas, como las velocidades son más bajas no hay ese problema y el motor trabaja a su temperatura normal de 4 barras.
Personalmente no recomendaría desmontarlo si nos movemos en climas fríos con temperaturas bajas y además se hacen tramos de enlace más o menos largos por carretera o autovía. He apreciado un ligero aumento del consumo de aceite y quiero pensar que al no trabajar el aceite a la temperatura de servicio normal en estos enlaces el consumo de aceite es algo superior. Si el motor trabaja por debajo de su temperatura de servicio las piezas internas no dilatan lo suficiente, y al no ajustar como debieran el consumo de aceite es mayor, aunque tampoco es algo exagerado.

¿Que no es suficiente?... :?: Pues seguimos… :mrgreen: .

•Conmutar el funcionamiento del ventilador: Si pudiésemos accionar manualmente el ventilador podríamos anticiparnos a esas situaciones en las que el motor se calienta, manteniendo constante o retardando esa subida de temperatura mientras el ventilador funciona constantemente. Con el esquema que hay más abajo podeis haceros una idea de dónde realizar las conexiones.

•Instalación de un 2º ventilador. En el radiador derecho, previa pequeña adaptación de alguna de las piezas: ha de rebajarse la carcasa del ventilador para que la palanca del descompresor no quede forzada cuando se acciona. Yo compré el ventilador en ebay y el soporte-carcasa de ventilador pequeña en la ktm.
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Carcasa del ventilador y varios aquí:
http://www.advrider.com/forums/showthre ... ost2287372

Aclarar que para el funcionamiento del ventilador derecho hice una nueva instalación eléctrica:
•Un cable directo de batería que alimenta + el relé.
•Otro cable - a masa directo, de manera que no se sobrecargue el cableado original. (*Aproveché la instalación para encender la luz corta simultáneamente con la larga cuando accione otro interruptor).
Inicialmente hice la instalación de manera que funcionaran ambos ventiladores simultáneamente y de forma automática según la señal de la válvula termostática del radiador derecho. Pero tras varias pruebas y diferentes combinaciones dejé las conexiones de manera que la válvula termostática siga activando el ventilador izquierdo, como funciona en origen, y que ambos ventiladores funcionen de manera simultánea y continua cuando el interruptor montado en el tablero de a bordo sea accionado. El esquema:
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El mejor escenario para probar todas estas modificaciones no podía ser otro que el desierto del sur de Marruecos: temperaturas de 45ºC, velocidades de crucero moderadas, viento en el sentido de la marcha...el resultado fue que no circulaba el caudal de aire suficiente y necesario para mantener a raya la temperatura. Con los 2 ventiladores funcionando manualmente la temperatura se mantenía en 4 barras y cuando los desconectaba la temperatura subía a 5 barras, de manera que el ventilador izquierdo funcionaba constantemente. Las motos que me acompañaban: una DRZ 400 E sin ventilador tenía que ir parando cada cierto tiempo con el vaso de expansión al límite del rebose, y la otra una 950 Super Enduro iba permanentemente con los 2 ventiladores que incorpora de serie funcionando con 5 y 6 barras en el indicador recociéndose piloto y montura…

Para el que se pregunte si una Lc4 sin modificaciones podría rodar en las condiciones mencionadas anteriormente la respuesta es sí, pero con el ventilador funcionando sin parar, 5-6 barras en el indicador de temperatura….y en caso de atasco la pérdida de refrigerante sería inevitable. ¿Os imagináis tener que parar al sol con 45ºC a la espera de que vuestra máquina se enfríe mientras vosotros os recocéis y deshidratáis? :shock: ¿O tener que ir parando cada pocos metros en una subida muy larga y empinada, en el que avanzamos en 2ª velocidad a pocas rpm y sin aire que circule por los radiadores, para no hacer cafetera? :? Con todas estas modificaciones los pilotos mediocres como yo... :mrgreen: ...no tenemos que temer un exceso de temperatura por muy despacio que vayamos o por muchas veces que nos atasquemos en condiciones de refrigeración de motor extremas.

Esto es todo amigos :dummy:
#352090
El termostato es una pieza que mantiene cerrado parte del circuito de refrigeración. Está situado en la parte alta del motor e impide la circulación de refrigerante hasta que se alcanzan +- los 70º de temperatura (en este motor en concreto). Entonces empieza a abrirse poco a poco por efecto de la dilatación y va abriéndose más a medida que sube la temperatura, hasta su apertura total. Gracias a ello el motor se mantiene a su temperatura de servicio de 80º aprox. aunque haga mucho frío.
Sin él tarda más en coger temperatura tras el arranque, en carretera o autovía a velocidades legales la temperatura baja a 3 y hasta 2 rayas....

La válvula termostática que activa el ventilador va situada en la parte inferior del radiador derecho.
#352162
Correcto. Pero más importante que el tiempo que tarda en calentarse es que una vez que está caliente la temperatura llega a bajar considerablemente, lo explico bien claro más arriba. Para condiciones o lugares calurosos es un acierto su desmontaje.

Puenteas el negativo y a través de un interruptor lo llevas a masa, que es lo que hace la válvula termostática de forma automática. Lo suyo es probar todo antes de hacer la instalación definitiva por si surgen dudas.
Saludos.
#352178
Ya pero aquí en barcelona no hace excesivo calor y no me parece del todo adecuado hacerlo puesto que la moto en invierno no va a estar a su temperatura de régimen como bien dices.

Lo del ventilador en cambio si lo monto y lo activo al entrar en una ciudad (onroad) o haciendo algún caminillo estrecho y tal pues puede ser útil antes de que suba más de la cuenta la temperatura.

Gracias por la aportación lo tuyo es un no parar!

gas!
#352193
Se me ocurre que, antes que quitar el termostato, lo mejor sería hacer un by-pass. Es decir un tubo que puentea al termostato, que con una válvula de cierre de 1/4 de vuelta permite que pase el líquido por el termostato o no, según este o no abierta. Así tendrías lo mejor de los dos sistemas, cuando hace frío funcionas con el termostato y para casos de calor excesivo, lo puenteas y el líquido circula mejor.
#352202
¡Muy buena idea!. ¿Y con válvula 1/4 pero sin termostato? Para simplificar el sistema, en lugar de mantener el termostato lo suyo sería poner la válvula de 1/4 en serie en el tubo que sale de la carcasa del termostato pero sin éste, haría su misma función pero sería manual......No hay nada mejor que un brainstorming... :wink:
#352252
Pues es verdad....mantienes el sistema original y para condiciones calurosas tienes ese circuito extra para facilitar el paso de refrigerante. En las adventures está el inconveniente de que el depósito maxi dificulta el acceso pero todo se andará...jejejeje.

Un saludo.
#359354
yo en mi caso opte por quitarle los protectores de los radiadores originales y hacer unos caseros más abiertos pero resistentes,con chapa de cuadradillo, dejando hueco entre la chapa y el radiador, el resultado es bastante bueno, ya no salta el ventilador como antes y por regla general ,va siempre una ralla por debajo en el indicador de temperatura que con los originales.
#359517
batelumes escribió:¡Muy buena idea!. ¿Y con válvula 1/4 pero sin termostato? Para simplificar el sistema, en lugar de mantener el termostato lo suyo sería poner la válvula de 1/4 en serie en el tubo que sale de la carcasa del termostato pero sin éste, haría su misma función pero sería manual......No hay nada mejor que un brainstorming... :wink:
:D :D hombreee, bueno no me he presentado ni nada, pero es que al ver esa adventure EX Cartagenera, ya decía yo que me sonaba de algo, bueno me alegro un montón que todavía este en marcha, ademas veo que te has convertido en todo un experto, me alegro, bueno un saludo a todo el mundo, especialmente a ti.
yo vendí o mas bien fundí la 525 hace un mes y he comprado una 625 SXC, mismo motor y chasis pero con especificaciones algo mas endureras, CDI, keihin, susp.delantera mas larga, etc.
bueno ya veremos como le va.
un saludo.
#359566
venditoperalte escribió:
batelumes escribió:¡Muy buena idea!. ¿Y con válvula 1/4 pero sin termostato? Para simplificar el sistema, en lugar de mantener el termostato lo suyo sería poner la válvula de 1/4 en serie en el tubo que sale de la carcasa del termostato pero sin éste, haría su misma función pero sería manual......No hay nada mejor que un brainstorming... :wink:
:D :D hombreee, bueno no me he presentado ni nada, pero es que al ver esa adventure EX Cartagenera, ya decía yo que me sonaba de algo, bueno me alegro un montón que todavía este en marcha, ademas veo que te has convertido en todo un experto, me alegro, bueno un saludo a todo el mundo, especialmente a ti.
yo vendí o mas bien fundí la 525 hace un mes y he comprado una 625 SXC, mismo motor y chasis pero con especificaciones algo mas endureras, CDI, keihin, susp.delantera mas larga, etc.
bueno ya veremos como le va.
un saludo.
Hombre, ¿pues será verdad que eres quien creo que eres? JAJAJAJAJA.

De experto nada. Leo mucho, nada más.

Te mando un correo que hace tiempo que no estamos en contacto.

Un abrazo.
#359570
Muy buenas a todos, primero decir que esta muy interesante este post, pero si vale para algo, yo nunca he tenido problemas con la temperatura de la moto, y mira que en canarias hace bastante calor.
Incluso cuando me he ido de viaje a Marruecos, entrando por el sur el Sahara, llevando la moto bastante cargada de peso, y aun asi tener que cruzar algun desierto, playas, arena arena arena y con mucho calor y la moto no se me ha quejado nunca.

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Uploaded with ImageShack.usIncluso haciendo trialeras por aqui en verano y ni asi.
Y participando en el raid de navegación en Marruecos tampoco y alli si tuvimos muchos dias cruzando arena, Merzouga, Er chevig...Erg che Gaga..

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Incluso antes de ir de viaje y de Raid, siempre le consulto mucho a mi primo Pedro Peñate, Dakariano ya varias veces y es el dueño de Valsebike, importador de KTM aqui y me dice que no hace falta que le ponga ni siquiera el otro ventilador, en el otro radiador, para accionarlo cuando yo quiera manuel, que deje la moto asi.
slds desde cananias
#359584
Bueno, luego me presento, es que me parece interesante el post.
sin duda todo va en gustos, por lo que a mi respecta, pienso que lo mejor es refrigerar el aceite que ademas en estas motos resulta muy sencillo intercalando un pequeño radiador de aceite, sobre todo recomendado para los que hacen rutas largas, ganando mucha durabilidad en todas las piezas del motor, muchos desgastes prematuros surgen por tostar el aceite.
solo recomiendo desmontar el termostato en verano. las antiguas motos de rally de ktm que montaban este mismo motor, le incorporaban un radiador desde el manguito que va a la culata y vuelta al mismo.
un saludo.
#359648
jose a. peñate escribió:Muy buenas a todos, primero decir que esta muy interesante este post, pero si vale para algo, yo nunca he tenido problemas con la temperatura de la moto, y mira que en canarias hace bastante calor.
Incluso cuando me he ido de viaje a Marruecos, entrando por el sur el Sahara, llevando la moto bastante cargada de peso, y aun asi tener que cruzar algun desierto, playas, arena arena arena y con mucho calor y la moto no se me ha quejado nunca.

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Y participando en el raid de navegación en Marruecos tampoco y alli si tuvimos muchos dias cruzando arena, Merzouga, Er chevig...Erg che Gaga..

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Incluso antes de ir de viaje y de Raid, siempre le consulto mucho a mi primo Pedro Peñate, Dakariano ya varias veces y es el dueño de Valsebike, importador de KTM aqui y me dice que no hace falta que le ponga ni siquiera el otro ventilador, en el otro radiador, para accionarlo cuando yo quiera manuel, que deje la moto asi.
slds desde cananias
Lo he explicado al principio: en manos inexpertas a la mínima trialera, duna o cualquier zona de atasco, la moto pierde refrigerante. Una o dos pérdidas en una salida no es nada grave, pero en una ruta de varios días a más de 2000kms de casa pues como que no es plan de tener que llevar 1 litro de anticongelante "por si acaso". Insisto en que es una cuestión de pilotaje.

En estos momentos sólo con el desmontaje del termostato -como recomienda el compañero venditoperalte- y el depósito de expansión creo que sería más suficiente para mantener a raya la temperatura.
#359649
Y algunas de estas situaciones con temperaturas que rondaron los 46º.

Se supone que la Lc4 640 usa el chasis a modo de refrigerador de aceite. Instalar otro como el de las Rally sería lo suyo, con su ventilador y todo, como las oficiales.....jejejeje.

Lo que no sé si todas las 625 SXC también lo llevan, creo que los modelos a partir del 2004 sí.....