Avatar de Usuario
By Gon_siempretacos
#338682
Muy buenas.


Me presentado por aquí hace un ratillo y ya estamos con los problemas :mrgreen:.


Tengo la moto cerca de 1 mes, le he hecho unos 800km.


Os cuento:

Primeros dias de llevar la moto noto que no salta el electro-ventilador y se encendia el chivato de temperatura, tras comprobar el ventilador y alguna cosilla mas, di con el problema, simplemente era falta de liquido refrigerante, al llevar dos radiadores uno alcanzaba mas tarde la temperatura, que es donde va el sensor.

Una vez el nivel OK el ventilador salta cuando le toca.


Pero claro me mosquea el por que no tenia liquido suficiente :twisted:

Lo he ido mirando en varias ocasiones y notaba que había bajado pero no le di mucha importancia pensaba que al mover la bomba pues había bajado a su nivel.


Ayer volvió a saltar tarde el ventilador, de normal salta a 91º y ayer me salto a 100º. Reviso el nivel del radiador y vuelve a estar bajo.


La semana pasada estando la moto a unos 85º paro en casa y por el desahogo me tiro un poco de refrigerante, algo que mosqueo aun mas! Sin estar caliente que le de por tirar por el desahogo... :| :| :|


Es me lleva a pensar que el tampon este mal y por eso me tire el agua, que solo haya visto una vez no quiere decir que, otras veces también me haya tirado en marcha y no me he dado cuenta.

Hoy he cogido una botella y me echo un baso de expansión "Casero", haber si me tira o no me lo tira por ahí.



Que mas opciones tengo?


Culata? no me quiero poner en lo peor, pero :roll:. Yo creo que no por que la moto no se calienta en exceso, llevando el nivel bien, no pasa de 90º haciendo ciudad con temperaturas superiores a los 20º.




Que opinais?


Menudo toston para ser el primer post! :lol: :lol: :lol:





Saludos Gon
By batelumes
#338683
Hola y bienvenido.

¿Has comprobado si tiene alguna fuga? Yo empezaría retirando el depósito:
·El retén de la bomba de agua es algo que puede <y suele> irse en las ktm LC4 y LC8, punto a comprobar. Revisa si hay restos de alguna pérdida por debajo de ésta. Si es pequeña es casi inapreciable pues con la moto en caliente parte del líquido se evapora, pero debieran quedar restos del color del líquido.
·He cambiado algún manguito que estaba cuarteado, con el tiempo las gomas pierden flexibilidad y se "acartonan".
·¿Radiador picado?.

Si fuera la culata, en el aceite se forma como una pasta blanca y echaría humo blanco por el escape.

Mantennos informados. :wink:

Un saludo.
Avatar de Usuario
By tocho2060
#338689
La avería de las LC8, eje de la bomba de agua no da en las LC4, he tenido 3 LC4 y no tiene que ver una bomba con otra.
A mi me paso lo mismo, si fuera la bomba de agua, al mezclarse los 2 liquidos, el aceite presentaría el aspecto lechoso, si fuera la culata el humo sería blanco al quemarse el agua y al acelerar en vacio, con el tapón quitado saldrían burbujas. Yo llegue a cambiar hasta la junta de culata, los radiadores por otros con menos uso y al final era el tapón. Al no cerrar hermeticamente, el circuito no coge presión y no circula el agua por lo que sube la temperatura y se produce la perdida por el sobrante. Cambia el tapón, otra solución que hice yo fue quitar el termostato, siguiendo el consejo de un buen mecánico, lo único que debes tener cuidado en días fríos, no darle cera hasta que no coja temperatura.
8)

Por cierto, bienvenido, vas a disfrutad mucho.
By batelumes
#338733
Tocho: con termostato el motor coje temperatura en pocos minutos. ¿No tarda mucho sin termostato?. ¿Aguanta la temperatura normal de servicio circulando por carretera con frío?.

Sobre las Lc8 tenía entendido que se iba el retén, a pesar de que no son bombas iguales como bien has dicho :?: .
Avatar de Usuario
By tocho2060
#338757
batelumes escribió:Tocho: con termostato el motor coje temperatura en pocos minutos. ¿No tarda mucho sin termostato?. ¿Aguanta la temperatura normal de servicio circulando por carretera con frío?.

Sobre las Lc8 tenía entendido que se iba el retén, a pesar de que no son bombas iguales como bien has dicho :?: .
No hay problema, la temperatura solo baja una raya. Lo importante es que coja temperatura al arrancarla, esperar y no salir zumbando en cuanto arranque.

Respecto a las LC8, lo que se desgasta es el eje de la bomba de agua se crean 2 surcos y el agua se mezcla con el aceite. Yo he cambio el kit completo a los 15.000 km. El kit actual el eje es de un acero de mayor dureza........... bueno eso dicen.
8)
Avatar de Usuario
By Gon_siempretacos
#338769
Bueno pues parece que algo he averiguado!

Me resuda aceite la junta de la tapa superior y tengo un poro en la parte baja del radiador. :mrgreen:

Imagen


No se si es suficiente para haber gastado unos 200ml o incluso menos en 700km( +/- ).


Como lo veis? Y ahí ahora que le hago... un untazon con Nural? o me toca cambiar radiador?



Saludos Gon
Avatar de Usuario
By tocho2060
#338773
La solución del Nural, es una solución de urgencia. Antes de aplicarlo, limpia y lija la zona, para ver el daño real.
Lo mejor sería que te dieran unos puntos de soldadura de aluminio, tendrás que buscar un sitio especializado ya no todo el mundo suelda aluminio.

:wink:
By batelumes
#338774
En una fisura del cárter izquierdo del motor me ha dado mejor resultado la barrita arreglatodo de Pattex que la soldadura en frío de Nural, previo lijado a fondo como comenta tocho. Y la solución de urgencia se volvió definitiva: llevo tiempo con el pegote de Pattex sin hacer amago de rezumar como sí lo hizo con el de Nural.
A reparar-cambiar el radiador siempre tienes tiempo.

Lo de la junta de la tapa superior te refieres a refrigerante, ¿no?. No sé si se podrá poner una junta nueva... :?:
Avatar de Usuario
By tocho2060
#338775
batelumes escribió:Lo de la junta de la tapa superior te refieres a refrigerante, ¿no?. No sé si se podrá poner una junta nueva... :?:
Como soy un ñapas y/o chapucillas :oops: , hasta que conseguí el tapón nuevo lo solucioné de la siguiente manera........... Se coge una junta tipo arandela de goma plana, que sea del mismo tamaño que la original, la puedes comprar en tiendas de articulos de saneamiento, fontanerias o grandes superficies. La cortas con un cutter, navaja o cuchillo, levantas el muelle del tapón del radiador y lo pones entre este y la goma de cierre. Solucionado, bueno, bonito y barato.

8)
Avatar de Usuario
By Gon_siempretacos
#338778
Lo ideal esta claro que sería que me lo repararan bien, soldando pero, reparar uno de coche sale casi casi como uno nuevo, estos no se lo que valdrán, pero....


Quizás lo mejor sea meterle nural o patex y mientras aguante eso que me llevo, mas adelante radiador nuevo. :roll: :roll:



Ya os contaré como quedo! Esperemos que solo sea de ahí!



Lo que resuda no es refrigerante es aceite, y pienso que viene de la cabeza del cilindro, tendré que quitar el deposito y pegar un reapriete... :evil:




Saludos Gon
Avatar de Usuario
By drpiston
#338790
Pues es raro que resude aceite por la parte baja del radiador, dado que el aceite siempre queda encima del agua.
Avatar de Usuario
By Gon_siempretacos
#338801
drpiston escribió:Pues es raro que resude aceite por la parte baja del radiador, dado que el aceite siempre queda encima del agua.
No no DrPiston, por el radiador resuda refrigerante y lo del aceite es otra cosa :lol: :lol: :lol:


El aceite tengo que revisar por donde que con el deposito no veo nada, pero tiene pinta de venir de la parte alta del motor.



Algo que se me paso decir, es que ver esa perdida en el radiador solo la conseguí ver cuando la moto estaba caliente mas de 80º, antes no llega a resudar refrigerante.




Saludos Gon
By Emin Pasha
#338803
Si resuda aceite por la parte alta, es algo muy común en este modelo, solo hay que sellar la tapa de balancines con pasta especial y punto, normalmente solo rezuma, no gotea.
Avatar de Usuario
By Gon_siempretacos
#338809
Emin Pasha escribió:Si resuda aceite por la parte alta, es algo muy común en este modelo, solo hay que sellar la tapa de balancines con pasta especial y punto, normalmente solo rezuma, no gotea.
Oki oki


Eso pensaba yo, pero no sabia si llevaba junta o solo pasta!.


Si no va a mas lo dejaremos estar hasta que le toque cambio y reglaje!




Saludos Gon
Avatar de Usuario
By tocho2060
#338842
La tapa de balancines lleva pasta de juntas, cuidado al desmontar y al montar con la posición del pistón. Las tapas para reglar las válvulas llevan junta, se deben cambiar en cada reglaje y no se tiene quedar pasta, normalmente lo que pasa es que se aflojan estos tornillos. Desmonta el depósito y da apriete ( sin pasarse ) a todos los tornillos de la parte superior del motor. Lo tienes que dar en cruz.

:wink:
By batelumes
#338862
Si no recuerdo mal justo encima del colector de escape izquierdo hay una zona crítica por donde es frecuente que rezume aceite, por uno de los tornillos que sujetan la base donde se aloja el colector de escape...lo he encontrado. Fijaos en las fotos:
http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=141397

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=112127

Si no tienes que levantar la tapa de balancines a corto plazo puedes sellar por fuera con pasta para juntas (ahora sí, la de Nural... :mrgreen: ) <la negra da menos el cante que la naranja>. Limpia muy bien la superficie y con paciencia aplicas la pasta con la yema del dedo por el contorno de la unión de la culata con la tapa de balancines, justo por encima de los colectores de escape.
Avatar de Usuario
By Gon_siempretacos
#338871
Hoy me he liado a desmontar y lo cierto es que tiene toda la pinta de perder por la zona del colector izquierdo.

He intentado apretar pero no tenia herramienta adecuada :twisted: , eso esta muy estrecho, Jajajaj. No he podido reapretar mas que 2 tornillos.


Lo he limpiado todo bien y en unos días volveré a desmontar haber si se ve algo mas...


He repasado los links de ADV, pero me pierdo un poco, veo que lo sellan bien todo pero no acabo de entender que pasa ahí justo bajo el colector izquierdo :roll: :roll: :roll: Por que no aprendería yo mas ingles! :|




Saludos Gon
By batelumes
#338874
Como te comentaba, el taladro que esta marcado en la foto no es ciego <el que sujeta la base donde asienta el colector de escape>, sino que llega a la camara de balancines. Comentan en el post que por calor o par de apriete deficiente puede perder aceite por ese taladro y recomiendan desmontar , desengrasar y aplicar un sellador para altas temperaturas. A ver que tal este:

http://www.advrider.com/forums/showthre ... idle+hands
Avatar de Usuario
By Gon_siempretacos
#338912
Oki oki...

Vamos que ha destapar y sellar como dios manda.

Si veo que no resuda en exceso, me esperare a que toque hacer reglaje para levantar y sellar todo como dios manda! y con pasta de la buena. Primero intentaré reapretar tornilleria.


Es muy necesario andar mirando los Pares de apriete?




Gracias



Saludos Gon
By Emin Pasha
#338945
Yo no haría un reaprite, les pasa a casi todos los modelos.
Con la mierda de tornilleria que trae KTM, como te pases, es fácil cascar un tornillo.