Avatar de Usuario
By tocho2060
#324351
Para no machacar más la presentación de ERGONOMIX, abro este post.....

Como comenté, el motor que monte a mi KTM LC4 PARABELLUM, era un ´04 y tras ver las fotos y comentarios sobre el tema, que subio KTMAMEG, sabía que tarde o temprano sería de los premiados. A los pocos días empecé a escuchar un gorgojeo " rrrarro ", desmonté tapa de balancines y en principio todo bien, reglé valvulas y he probado por si el ruido había desaparecido............. VA A SER QUE NO.

Desmonto el arbol de levas, y premio ......... En la culata, una de las paredes donde encaja el rodamiento principal del arbol de levas ha desaparecido en 1/4 de su longitud, así mismo debajo del arbol de levas aparece " trocitos de la pared ". Los imanes de los tapones de vaciado tienen demasiados " pelillos " de aluminio, pfffff......

Paso a desguazar el arbol de levas y la leva del descompresor, tiene mucha holgura, la clavija de apoyo (pieza rectangular) esta desgastada y biselada., la clavija de guia esta aparentemente perfecta. La totalidad de los rodamientos estan perfectos.

KTMAMEG, ¿ Por cuanto te salio el arbol de levas ? Aun cambiandolo tengo mis dudas que sea suficiente y no tenga que cambiar la culata debido a esa pequeña parte que da desaparecido por el mal funcionamiento de la leva del descompresor (lo que tu llamas hi flo).

Se aceptan ideas....... :?
Avatar de Usuario
By tocho2060
#324356
Fotos son muy malas, pero para que os hagais una idea...

Tapa de balancines, esta perfecta.
Imagen

Imagen

Arbol de levas desmontado.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
By drpiston
#324358
Pues si que lo siento. Entre otras cosas por que "·cuando las barbas de tu vecino..." :roll:

Podrías poner fotos de como ha quedado la pieza?
By txompi
#324381
Hola Tocho!
(soy kiko (el del Dell'horto..))
como estás hecho todo un gurú del LC4.. es por lo q acabé siguiendo tamb el Foro..
bueno al grano..
tengo tamb en mi casa, en su caja original, 1 árbol de levas del LC4 640 q no sé si te valdría.. :roll:
si así fuera dímelo y hablamos de ello, saludos!
Avatar de Usuario
By tocho2060
#324396
txompi escribió:Hola Tocho!
(soy kiko (el del Dell'horto..))
como estás hecho todo un gurú del LC4.. es por lo q acabé siguiendo tamb el Foro..
bueno al grano..
tengo tamb en mi casa, en su caja original, 1 árbol de levas del LC4 640 q no sé si te valdría.. :roll:
si así fuera dímelo y hablamos de ello, saludos!
Si es con arranque eléctrico imagino que sí, mandamé una foto y la referencia de la caja todo en la foto. Por favor que en las fotos se vea un pequeño rectangulo y un cilindro que tiene el arbol de levas, estando situados en la mitad más o menos.

Pd. por privado mandamé el presupuesto :lol:
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#324451
El arbol de levas sale unos 140€ mas o menos en total si te puedo decir que arbol de levas mas rodamientos son 210€ , yo veo el asentamiento del culatin demasiado erosionado eso tendras que llevar a planificar o tomar medidas exactas de nuevo al tuyo porque como ahi metas rodamientos nuevos tendra desgastes.. otra cosa que suele lelvar desgastes es la chaveta que atraviesa el arbol de levas y sujeta el hi flo.. por uno de los lados se suele quedar curvo cuando a de ser cuadrado eso al poner el arbol nuevo se elimina ya que viene todo junto.
En cuanto el poner el arbol de la 640 es el mismo que el de la tuya todas las LC4 llevan le mismo y es el mismo numero de serie de pieza original.
Avatar de Usuario
By drpiston
#324455
Por tanto, y previendo una futura reparación (no inminente, mi moto solo tiene 11.000 km) entiendo que hay que desmontar la tapa balancines y cambiar dos (o son tres) rodamientos del árbol de levas
por lo que he leido, es obligatorio comprarlos originales en KTM, y creo que son de tipo abierto, o sea, no blindados como los que trae de fábrica.
El árbol de levas no es necesario sustituirlo si no esta dañado (esto es una pregunta, en realidad)
Cambiar juntas, reglar válvulas y de esta manera no se vuelve a tener problemas

Es así?
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#324481
drpiston escribió:Por tanto, y previendo una futura reparación (no inminente, mi moto solo tiene 11.000 km) entiendo que hay que desmontar la tapa balancines y cambiar dos (o son tres) rodamientos del árbol de levas
por lo que he leido, es obligatorio comprarlos originales en KTM, y creo que son de tipo abierto, o sea, no blindados como los que trae de fábrica.
El árbol de levas no es necesario sustituirlo si no esta dañado (esto es una pregunta, en realidad)
Cambiar juntas, reglar válvulas y de esta manera no se vuelve a tener problemas

Es así?
EXACTO son dos lo que hay que poner nuevos y mirar el arbol de levas el estado.
By batelumes
#324521
Disculpad mi torpeza pero me he liado: con los nuevos rodamientos suministrados o comprados en ktm, el problema del árbol de levas, siempre y cuando el daño no sea mayor en la leva del descompresor o en el propio árbol de levas, ¿SE SOLUCIONA DEFINITIVAMENTE con los nuevos rodamientos ó es un mantenimiento preventivo de deberemos hacer cada 20-25.000kms (o antes)?

Gracias. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
By tocho2060
#324530
" XASTAMENTE ", aunque mi motor no llega a los 15.000 km y el problema no le ha causado los rodamientos sino, la leva del descompresor automatico, que ha tenido muy mala vida por arranque continuos derivados de los calados gracias al MIKUNI.

Yo lo revisaria cada 15.000 km. La operación es bastante sencilla.
- Se cala el motor en el PMS (punto muerto superior) = Se quita la bujia y se mete un destornillador Philips con cariño y tras mover el motor con la palanca de arranque el destornillador debe sobresalir lo máximo en la carrera del piston.
- Desmontar la tapa de balancines.
- Se bloquea el cigueñal con el tornillo al efecto. Lo venden en KTM, es un tornillo allen con la punta conica.
- Desmontar la bomba de agua
- Aflojar el tornillo de la corona superior la que esta en el arbol de levas.
- Mediante un destornillador, sacar el anillo de sujeción circular que esta al lado de la corona y sujeta el rodamiento grande del arbol de levas.
- Desmontar el rodamiento que esta en el lado de la bujia
- Inclinar el arbol de levas, empujar con un llave de tubo el arbol de levas y sacarlo. CUIDADO NO SE CAIGA EL ANILLO DE SUJECION CIRCULAR DENTRO DEL MOTOR.

Ya tenemos todo desmontado, ahora hay que desmontar el arbol de levas, antes de desmontar hacerle un par de fotos para luego dejar todo es su posición inicial:
Retirar el anillo graduado(arandela con rebaje) y el anillo de sujección (circlip). Extraer con cuidado la leva del descompresor y tener cuidado con el salto del muelle, no se pierda.
- verificar los desgaste del arbol de levas es su extremo no ranudado (punto de apoyo), debe tener un minimo de 19,97 mm.
- verificar el desgaste de la clavija de apoyo (pieza rectancular)
- verificar el desgaste de la guia (pieza cilindrica)
- Leva del descompresor (verificar el desgaste en los puntos de contacto con la clavija de apoyo.
- verificar el muelle, tiene que tener un largo mínimo de 7 mm

Montar el arbol de levas, marcas de montaje:
- Introducir el piñol del árbol de levas en la cadena de distribución de manera , tal que la marcación de la corona dentada, situada a la izquierda según se mira al motor este alineada con la superficie de junta de la parte superior de la culata.
- Inclinar el motor y poner el anillo de sujeción en el piñon del arbol de levas .
- Empujar el rodamiento ranurado a ras sobre el arbol de levas premontado e introducir el arbol de levas en el piñon de arbol de levas de manera tal que la marcación del eje coincida con la marcación de la corona.
-Lubrificar el casquillo de agujas y calarlo sobre el arbol de levas.
- Montar en la culata el arbol de levas junto al rodamiento ranurado y el anillo de sujección, este debera quedar al lado de la corona.
- Limpiar el aceite del tornillo de arrastre y la rosca en el arbol de levas y dar unas gotas de loctite 243 (fijatornillos).
- Montar el tornillo de arrastre con una arandela de seguridad (grobel) y una arandela plana de medidas (10x28x3mm) y apretar con una dinamometrica a 35 nm.
- QUITAR EL TORNILLO DE BLOCAJE DEL CIGUEÑAL.
- Girar el motor hasta conseguir que el tornillo que hemos apretado anteriormente, su ranura quede verticar a la culata e introducir la bomba. Antes de esto habremos cubierto con pasta de juntas los 2 aros toricos de la bomba.
- La bomba tiene un marca plana que debe quedar a ras con la superficie de la culata, esta es su posicion correcta.
- Pasta de juntas a la culata y a la tapa de balancines y montar los tornillos con decisión pero con cariño.

Cuando lo monte, realizaré unas fotos que explicaran mejor el proceso.
Avatar de Usuario
By tocho2060
#324566
TXOMPI/KIKO, muchacho, mandamé un privado con el privado con el precio del arbol de levas, más gastos de envio, más lo que te debía de los gastos de envio pendientes del carburador Dell orto.


Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#324567
Tocho hay que montar el keihin jejejeje dejate de dell orto y leches una vez montas el keihin le quitas el sas la moto vuela
Avatar de Usuario
By tocho2060
#324587
Ktmameg escribió:Tocho hay que montar el keihin jejejeje dejate de dell orto y leches una vez montas el keihin le quitas el sas la moto vuela
Te cuento mi vida.....

- 3 niñas en casa (contando a mi mujer)
- 1 LC8
- 1 LC4 640 (PARABELLUM)
- 1 LC4 620 RALLY ´99 ( EN CONTRUCCION )
- 1 KTM 125 GS ´86 ( EN RECONSTRUCCIÓN )

Como veras no puedo llegar al Keihin :cry: . El dia que monte el Del Orto en la 640 Parabellum, como estaba acostumbrado al juego de muñeca del MIKUNI, sali con el faro mirando al cielo y no es broma. Ya hace tiempo que le quite el SLS.

:wink:
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#324588
Hay que reconocer que el keihin de segunda en USA se consigue barato yo he comprado ya 4 para 4 amigos diferentes y el mas caro me conto 260€.. eso si si le pregunta a mi amigo dice que es la mejor inversion que le ha echo a su 640.
Avatar de Usuario
By tocho2060
#324600
drpiston escribió:Pregunta de un "inorante de la vida" :roll: ¿qué es el SLS?
:lol: , tu pregunta que nadie ha nacido sabiendo.

En las últimas versiones de los motores LC4, llevan 2 sistemas anticontaminación por el tema de las normas " EURO 3,4 "

EPC, esta instalado en el carburador, y no permite que la guillotina del carburador, suba rapidamente en marchas cortas.
Imagen

SLS, situado encima de los colectores, produce una postcombustión, inyectando oxigeno (MA O MENO)
Imagen
Avatar de Usuario
By drpiston
#324602
Entoces ¿desconectando este sistema la moto anda mas?
No es que necesite más potencia, de momento me sobra más de la mitad :lol: pero estaría bien saber si hay algún sistema de sacarle más chicha al motor,por si más adelante se me queda corto :oops: