By ERGONOMIX
#322774
Hola, recientemente he adquirido una ADVENTURE LC4 del 2003, aunque veo que no hay muchas motos de este tipo en el foro.

Para mi es la moto ideal para hacer trail e incursiones en Marruecos, ya que dispone de protección aerodinámica "suficiente", gran autonomía gracias a su enorme depósito y es ligera -en comparación con otras-

Hasta ahora funciona de maravilla, sólo he notado que rezuma aceite por la junta de la culata, mirando el motor por la parte delantera izquierda, en el lado donde está el grifo de la gasolina.

Me han dicho que eso es un mal endémico del modelo, que se acusa especialmente cuando se le da caña por carretera. :?: :?: :?:

Bueno, no me enrollo más. Espero poder salir con alguno de vosotros. Me muevo por Alicante.

Saludos cordiales a todos los embarrados.
Avatar de Usuario
By tocho2060
#322830
Bienvenido al mundo katemero, respecto a lo de la fuga, sube una foto para darme más pistas, porque para que sea la junta de culata, no puede perder aceite, dicha junta separa el cilindro de la parte inferior de la culata, es decir la camara de combusitión. En dicha camara no se quema aceite y si lo quema tendrias un gasto importante y un problema, tampoco circula aceite, eso se produce en la parte superior por donde si podrías perder aceite ya que no existe junta alguna, en el montaje se debe dar pasta para juntas.
Por esa zona, solo puedes perder agua o compresión.
La solución es facil y barata, si es la tapa de balancines, si es la culata ya es otro cantar.

:wink:
Avatar de Usuario
By mozart
#322837
tocho2060 escribió: eso se produce en la parte superior por donde si podrías perder aceite ya que no existe junta alguna, en el montaje se debe dar pasta para juntas.

....La solución es facil y barata, si es la tapa de balancines, si es la culata ya es otro cantar.
:wink:
Lo que dice Tocho.

Es muy normal que rezume un pelín de aceite por la tapa de balancines, algo muy típico de los motores lc4. Lo que pasa que dos gotas son muy escandalosas y parece que salen de la culata pero no es así, vienen de más arriba.
No le des importancia alguna (mientras el nivel de aceite se mantenga OK) y aprovecha cuando tengas que reglar válvulas para dar pasta a la tapa.
By ERGONOMIX
#322877
Pues gracias a los dos.

En efecto, la fuga proviene de la parte superior del cilindro, así que no le voy a dar importancia y cuando la lleve a revisión que la empasten bien.
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#322882
Yo no tengo adventure pero si dos SXC de ese año y te puedo decir que en mi grupo hay 5 adventures y ninguna le ha pasado eso ,si pasa a veces que algun tornillo de la tapa de valancines se afloja y por eso es por lo que pueda que pierda aceite miralo bien, de todas formas cuantos KM tiene tu moto... a esos modelos les fallaban mucho los rodamientos del arbol de levas como mucho a los 30 mil cambio urgente si no quieres un mal mayor.. mal mayor me refiero medio motor nuevo... las valvulas de escapes dos... tambien hay que ponerlas nuevas ay que por un defecto de fabrica el asientamiento de las valvulas no es bueno , valvulas de mala calidad.. las que metes son de otro material y ya duran algo mas.
Avatar de Usuario
By drpiston
#322910
Bienvenido al foro. Yo tambien soy novato en esto de las LC4

Por cierto Mameg, cuando dices que fallan los rodamientos del arbol de levas ¿a qué modelos te refieres? La mía (SXC '04) está entre ellas?
Aunque sólo tiene 11.000 Km tal vez deba tenerlo en cuenta si se tercia más adelante.
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#322914
drpiston escribió:Bienvenido al foro. Yo tambien soy novato en esto de las LC4

Por cierto Mameg, cuando dices que fallan los rodamientos del arbol de levas ¿a qué modelos te refieres? La mía (SXC '04) está entre ellas?
Aunque sólo tiene 11.000 Km tal vez deba tenerlo en cuenta si se tercia más adelante.
Por norma general desde el 2002 en adelante hasta el 2006 que es el ultimo año de fabricacion de los motores LC4 a todos conviene cambiarles los cojinetes del albol de levas ,porque suelen petar, no lo notas ni los oyes solo cuando abres el motor y ves como ha dejado el arbol ,pondre fotos en breve como me quedo a mi y como me dejo el piston por hacer mala detonacion por culpa de las valvulas.. y no solo la mia con la mia en mi grupo es la 4 moto que tiene que cambiar los rodamientos del arbol de levas normalmente el mecanico lo recomienda a los 25 mil, pero como yo era de los de hasta que no me den problemas no lo toco pues lo he echo a los 30 mil.. eso si previo paso por caja de los 1200€ que me salio mi cabezoneria porte tube que poner alrbol de levas nuevo rodamientos piston bruñir el cilindro juntas bomba de agua y mil cosillas mas... asi que recomiendo no ser tan cabezon como yo y cambiarlos antes en precio y mano de obra son unos 300€ contra los 1200 que tube que soltar yo jejeje los solte este viernes pasado por cierto...
Avatar de Usuario
By tocho2060
#322936
JODER, que alegría, si llego a saberlo, hace unos meses desguace, medio motor por el tema del calentamiento, que al final era un mal cierre del tapón. Podía haberlos cambiado ........
Y dices que no se nota nada de nada......... solo los resultados. El motor que le puse a la PARABELLUM, era un 2004 HIGH FLOW, asi que también será de los premiados.


:evil:
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#322954
Aunque parezca increible ,porque mi mecanico tambien alucino le saco fotos y videos a la moto cuando la desarmo, mi moto caminaba perfectamente con el piston de esta manera, pongo fotos para que alucineis jejeje que conste que yo lleve la moto solo a poner un reten de la bomba de agua de unos 50 centimos y cuando quito el culatin para sacar la bomba se encontro con esto el mecanico un arreglo de 1200€ jejeje...(me rio ahora cuando me dio el presupuesto me falto llorar) por lo que dice el piston no se rompio hacia 200km, llevaria roto lo menos 12.000km y de los 3 segmentos solo 2 el de detonacion lo fundio eso si el cilindro ni un arañazo solo un poco de oxido al entrar agua y la moto caminaba que se las pelaba jejeje para muestra un boton.

Imagen

un lado
Imagen

el otro lado
Imagen

y la valvula de escape quedo asi tiene un gran desgaste irregular si podeis apreciarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#322967
Pues a pesar de como estaba la moto iba de puta madre la semana antes de meterla en el taller se carburo para el akra enterizo y la moto se ponia sin problemas a 170 con una relacion de 15/45
By ERGONOMIX
#322991
mameg escribió:Yo no tengo adventure pero si dos SXC de ese año y te puedo decir que en mi grupo hay 5 adventures y ninguna le ha pasado eso ,si pasa a veces que algun tornillo de la tapa de valancines se afloja y por eso es por lo que pueda que pierda aceite miralo bien, de todas formas cuantos KM tiene tu moto... a esos modelos les fallaban mucho los rodamientos del arbol de levas como mucho a los 30 mil cambio urgente si no quieres un mal mayor.. mal mayor me refiero medio motor nuevo... las valvulas de escapes dos... tambien hay que ponerlas nuevas ay que por un defecto de fabrica el asientamiento de las valvulas no es bueno , valvulas de mala calidad.. las que metes son de otro material y ya duran algo mas.
¡¡Otia!! me estáis acojonando.

La ADV la compré hace un mes con 3300 Km. Es el modelo del 2003, matriculada en el 2006.

Su estado general es inmejorable, no tiene signos evidentes de que se haya manipulado el cuenta kilómetros
ni si quiera tiene rastros de haber hecho incursiones por campo (roce de botas en el chasis, llantazos, etc.)

El lunes le desmonté el depósito para pasar el cable del GPS desde la batería hasta la araña, y no tenía restos de polvo, e incluso lleva los neumáticos mixtos originales con el desgaste de los Km que dice tener -esta tarde le monto taco-

Ahora tiene 4.200 Km

Espero que sea sólo algún tornillo flojo y/ó falta de pasta de sellado.

En cuanto llegue a los 5.000 Km la llevaré a la revisión y les pediré que me revisen y cambien los rodamientos del árbol de levas.

Un amigo que tiene también la ADV LC4 me comentó que a los 12.000 Km se le pisarón las válvulas por no hacerle el reglaje a los 5.000 Km :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
By tocho2060
#323760
Pregunta para MAMEG:

En la salida del pasado domingo empece a escuchar un sonido grave procedente de la tapa de balancines, es como un " gorgojeo " un grogrogro, que no me gusta ese ruido no estaba, y los ruidos de la LC4 son muchos y generalmente me los conozco.
Entre las fotos, que subistes, aunque no hace ni 1000 km que abrí el motor por le problema de refrigeración, y seguro que no tengo el piston igual, la verdad es que estaba impecable, y el problema que ha tenido un compañero de MTM con los rodamientos de los balancines, pues ya estoy más mosquedado que un pavo en navidad y estoy pensando en abrir y cambiar todos los rodamientos de la culata.
¿ Tu moto hacia algún ruido extraño ? ¿ O simplemente es que tengo las valvulas mal regladas?

Esto de las motos es un sin vivir............... :lol:
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#323765
La verdad es que com tu dices las lc4 hacen ruidos por todos lados.. yho no le note ni un ruido fuera de lo normal el tema es que si llevas mas de los 15 mil del ala yo te recomendaria que pusieras los rodamientos nuevos y de paso te mires el arbol de levas si esta todo en sus medidas, digo medidas porque suele llevar un desgastes como es logico por el uso pero al mismo tiempo lleva tambien el mecanismo del hi flo y ese si suele tener mucho desgaste la chaveta pasante que lo sujeta... los rodamientos salen en total unos 12€ mas la junta si lo haces tu pues mejor.
Avatar de Usuario
By tocho2060
#323775
mameg escribió:La verdad es que com tu dices las lc4 hacen ruidos por todos lados.. yho no le note ni un ruido fuera de lo normal el tema es que si llevas mas de los 15 mil del ala yo te recomendaria que pusieras los rodamientos nuevos y de paso te mires el arbol de levas si esta todo en sus medidas, digo medidas porque suele llevar un desgastes como es logico por el uso pero al mismo tiempo lleva tambien el mecanismo del hi flo y ese si suele tener mucho desgaste la chaveta pasante que lo sujeta... los rodamientos salen en total unos 12€ mas la junta si lo haces tu pues mejor.
POOOSI, me parece que voy a desguazar la tapa de balancines y cambio todos los rodamientos, además de los del arbol de levas. Total, va a ser el coste de los repuestos, porque los cambios los hago yo.

Al final la última versión del motor LC4, es más señorita que los anteriores. A mi anterior LC4 (620 Supercompetición), lo único que le hice en toda su vida fue un cambio de cadana de distribución, cambio de retenes de valvulas y esmerilado de culata y valvulas. Lo que funciona no hay que cambiarlo, ya que las perdidas son mayores que la ganancia.

Voy preparando el pedido de rodamientos y juntas.

:wink:
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#323785
hombre tocho la verdad que hay que decir que las LC4 son las menos señoritas de todas las KTM´s jeje yo a mi SXC desde el 2003 lo unico que le he puesto, osea para lo unico que entro en el mecanico es para este ultimo arreglo, el resto cero mecanicos y ceros repuestos , eso para una moto que solo se usa por tierra y yo por lo menos le he sacado 32.000 km lo veo genial para un monocilindrico que tiene mayor desgastes que un bi un tri y un tretra... lo de los rodamientos de la lc4, pasaba en todas las versiones, porque los de serie como siempre venian blindados y se dieron cuenta que no engrasaban bien ,a algunas ktm se los ponian en garantia, por estos nuevos que se montan que no son blindados y por ese motivo se engrasan mucho mejor con el acetito del motor.
Avatar de Usuario
By drpiston
#323811
Mi moto tiene ahora mismo 11000 Km supongo que aún no será imprescindicble hacerle eso. Pero una vez que me meta en harina y suponiendo que lo haga yo, ¿qué rodamientos hay que montar? Lo digo por que los rodamientos son baratos (tengo 50% de descuento) pero no sé si aparte de las medidas tendrían que tener alguna características especial por ejemplo ser de alta velocidad o algo.
Si no pues tendría que ir a los originales pero seguro que me valen cuatro veces más caros.
También habría que cambiar juntas, y alguna cosa más?
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#323813
drpiston escribió:Mi moto tiene ahora mismo 11000 Km supongo que aún no será imprescindicble hacerle eso. Pero una vez que me meta en harina y suponiendo que lo haga yo, ¿qué rodamientos hay que montar? Lo digo por que los rodamientos son baratos (tengo 50% de descuento) pero no sé si aparte de las medidas tendrían que tener alguna características especial por ejemplo ser de alta velocidad o algo.
Si no pues tendría que ir a los originales pero seguro que me valen cuatro veces más caros.
También habría que cambiar juntas, y alguna cosa más?
te pongo una foto de las piezas que deber comprar y su numero de referencia, no son rodamientos normales yo los estube buscando en muchos sitios y tube que morir en KTM.
Imagen
Imagen
Para el que desmonte y le haga falta dejo tambien el del arbol de levas y hi-flo que es el mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
By tocho2060
#323869
Mameg, bueno ahora, Ktmameg, la referencia que sale en la última foto no es la de los rodamientos del arbol de levas, sino la del arbol de levas completo. Las referencias de los rodamientos del arbol de levas son las siguientes:

0625060040 GROOVED BALL BEARING TMB004 (Rodamiento de agujas)

58036097000 NEEDLE BEARING BK 2012 (Rodamientos blindado)


:wink:

Pd. Siguiendo tus consejos y los de Alberto del foro TSL, voy a cambiar la totalidad de los rodamientos de la culata.
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#323924
Ya lo se tocho por eso he puesto que los primero son los rodamientos y el ultimo es el arbol de levas porque suele tener desgastes a los 20 mil km ya que desarmas miralo tambien.