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By landes
#205046
Hola, necesito una ayudita para un amigo.

Va a hacer una trabajo en la Universidad y les han aprobado que reformen una LC4. Se trata de realizar una reforma de importancia, modificaciones estructurales, que cambien el reparto de masas, la ficha tecnica, etc...

Ellos han pensando en una preparacion Dakar y, como os imaginaréis, necesitan toda la informacion tecnica posible sobre preparacion de suspensiones, motor y demás

¿Alguien me echa una manita?

Gracias
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By gjavier
#205337
Muy buena idea como proyecto y además de mucho interés para gente que tenga LC4s, como yo. Deberías poner una copia de este post en la sección LC4 del subforo Ktm.

Me imagino que el modelo del cual partiréis será la LC4 Adventure, por su mayor parecido a las LC4 Rally.

La primera y más importante diferencia se encuentra en el motor; la LC4 aunque se llame 640 solo cubica 625cc, la versión Rally 2006 cubica 660cc y la nueva 2007 690cc. Algunas de las motos "factory" montan un cilindro de 82mm por 105mm que dan unos 709cc. Esto se puede conseguir instalando un "Big Bore Kit", que puedes encontrar por Internet. Otra opción es montar un motor de una KTM Supermotard Factory Replica SMR con motor de 660 cc, el cual una vez ajustado con un buen carburador tipo Kehinin FCR 41 y una caja del filtro del aire y silencioso más abiertos puede llegar a dar 72 caballos de potencia a la rueda trasera. Vamos que te iba a costar pasar la ITV, pero en las dunas fijo que no te quedabas.

Las suspensiones también son más apropiadas en el modelo Adventure que en el LC4 normal o SXC, pues estas montan suspensiones de 43mm frente a los 48 de la Adventure 640; por cierto la 950 súper enduro y la adventure 990 también montan las de 48mm. De todas formas me imagino que a las suspensiones habría que ponerles unos muelles mas duros y un aceite más denso, sobre todo para soportar el peso del carburante. Luego está el tema del peso del piloto.... Ahora mismo no me acuerdo si ktm tiene un amortiguador trasero distinto en su catalogo powerparts para la lc4, pero estoy seguro que ohlins se que hace uno. Touratech también vende un kit de amortiguación preparado para el Dakar para la bmw 650.

El subchasis trasero debería ser modificado para poder aceptar depósitos auxiliares, tanto para poder instalarlos como para soportar el peso extra (de ahí que probablemente se necesite un amortiguador trasero distinto). Yo en mi adventure, cuando bajo a Marruecos e instalo las maletas de aluminio, pongo la precarga del amortiguador a tope y aun así hay veces que la rueda toca el guardabarros trasero y eso que tampoco le voy dando excesiva caña. Los depósitos se pueden comprar en tiendas como Sommer (aunque cuestan una pasta) o se pueden hacer en aluminio como los que montaban las Alfer este año en el Dakar. De vez en cuando sale a la venta algunos depósitos traseros en el ebay alemán.

Otras modificaciones a tener en cuenta serían: amortiguación de dirección, instrumentación tipo GPS y road book con control remoto desde el manillar. Protector de cárter con deposito de agua de 3 litros (obligatorio en el Dakar) y caja de herramientas incorporada. Las luces deberían estar potenciadas para las etapas con enlaces nocturnos y protegidas de impactos.

Seguro que se me olvidan muchas cosas, pero creo que para ir empezando no está mal.

Un saludo y mantennos informados.
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By landes
#205364
Muchas gracias, le paso todo esto a mi amigo.
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By Juanmiroquai
#205384
Yo partiría de la base de la 690 Supermoto, y a partir de esa base, transformarla en moto de raids.

De hecho, creo que eso es lo que han hecho algunos pilotos privados de este último dakar.