By batelumes
#358164
Durante este viaje a finales de Octubre del 2012… http://www.gstrail.es/foro/tres-de-ida- ... vor-35898/ …me di cuenta que algo no iba del todo bien en el motor; sonaba como si necesitase un reglaje de válvulas.; pero éste se lo había hecho a principios de Septiembre, cuando hicimos una ruta de casi 1000kms para testear mecánicas y equipaje.

A la vuelta del viaje le cambié el aceite y los filtros, y al cabo de un tiempo sin usarla en Diciembre salimos a hacer una ruta tranquila de unos 200kms. Ahí me dí cuenta de que, tal vez, alguno de los rodamientos de la parte alta del motor podría estar deteriorado. Investigué en advriders y por lo que pude leer, cuando las válvulas piden reglaje con más frecuencia de la habitual es un síntoma de que los rodamientos de los balancines empiezan a irse. La llevé al mecánico y le dije que investigara la parte alta del motor.

Tras hacer una comprobación con un estetoscopio, el ruido parecía que viniese del cigüeñal….comprobó que aparentemente todos los rodamientos del árbol de levas y de los balancines estaban OK así que, lamentablemente, hubo que abrir motor, y el diagnóstico fue claro: rodamiento de biela.

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En la zona donde vivo hay otro mecánico especialista en este tipo de reparaciones, le montó un kit de biela Wössner.
Tras montar de nuevo el motor y encenderlo me sorprendió el poco ruido de motor que hacía, prácticamente todo el ruido era del Leo Vince y esa resonancia metálica característica proveniente del cubrecarter.

Es posible que el daño fuera anterior al viaje, no sé cuánto, pero como ha sido algo tan progresivo no me he enterado antes. Hay vídeos y fotos por la red donde esa pequeña zona donde se aprecia el daño es considerablemente más grande y el ruido más perceptible que el que tenía mi motor.

Las causas.
Siempre teniendo como referencia el multitudinario foro advriders, y sin menospreciar éste por supuesto, y la opinión del especialista en cigüeñales, parece ser que se ha podido producir por un fallo de la presión de aceite. Hay un mini-retén en la punta del cigüeñal, que es el que da paso al aceite del cárter izquierdo al propio cigüeñal e internamente al rodamiento de biela, el que parece ser que puede provocar esta avería.

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Según los foreros aparentemente más experimentados debiera cambiarse este retén a modo preventivo cada 30-40.000kms. Mi moto no llega por poco a los 30.000kms, por lo que tampoco hubiera llegado a tiempo a este mantenimiento, pero bueno, ha sido un fallo raro en vista de la periodicidad de los intervalos de cambio de aceite que le hago. Si el motor hubiese estado funcionando sin aceite, el daño en el alojamiento del rodamiento del pie de biela no sería puntual, como es este caso, si no que sería uniforme en toda su circunferencia <según el especialista>.

Coste de la reparación.
·9 hrs de mano de obra, 2 cambios de aceite y refrigerante: 474€.
·Kit de biela Wössner + mano de obra de desmontaje, montaje y equilibrado de cigüeñal: 260€.
·Juego de juntas de cárteres inferiores, tapas de balancines, cilindro, culata, retén grande y retén pequeño del cigüeñal, todo original KTM salvo el retén pequeño: 100€.
.Retén pequeño: 2€

Cuando consiga hacerle 400 o 500kms le volveré a hacer un cambio de aceite y si todo va bien daré por solucionada la avería. Os mantendré informados.

Saludos.
#358174
Pues que casualidad, yo le regule valvulas a mi moto a los 20.000km no porque le sonaran, sino poque ya tocaba por el kilometraje. Y lo curioso, es que a los 25.000 antes de participar en un Raid en Marruecos de navegación, valsebike, el importador de KTM en Gran Canaria, era uno de mis esponsor para el rally me hicieron una revisión completa de la moto, y se lo comente al mecanico que ahora si que me sonaban las valvulas, y que me parecía raro ya que el mismo me las habia regulado hacia poco.

Pues buscando encontro la avería, que apenas costaba unos centimos, el bulón de los balancines, que tenian desgaste.

se le cambió y solucionado....la verdad que sonaba mucho a valvulas y se le quito el problema.

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slds desde canarias
By batelumes
#358194
¿Bulón o rodamiento? Si el bulón estaba gastado, ¿Puede ser que se gripara el rodamiento y entonces girase solidario con el bulón?. Si no te das cuenta a tiempo el árbol de levas acaba dañado y la avería pasa a algo más de un par de centenares de €€€€.... :?

De momento no los he cambiado, pero cuento con renovar esos rodamientos y bulones dentro de 10000kms, si no se van antes.

Saludos.
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By gsriño
#358203
Pues a la mía le han cambiado dos "rodillos de balancines empujadores de válvulas" tal y como me ha dicho y enseñado el mecánico, después de decirme que de no haberlos cambiado a tiempo el problema habría sido bastante peor (siento no poder aportar más información :lol: )... ahora bien, después del cambio y reglaje de válvulas, el sonido del motor ha cambiado por completo. Ha dejado de sonar ese clac clac que llevaba haciendo desde siempre y que yo creía normal. Si me lo cuentan no me lo creo :shock:
By batelumes
#358204
Hablamos de lo mismo. Son unos rodamientos sobre los que gira el árbol de levas. Si estos rodamientos gripan, el árbol de levas gira sobre un rodamiento que no gira.....la leva acaba totalmente rayada y es necesario montar un árbol de levas nuevo.

¿Cuántos kms tiene la tuya?
#358224
No no a ver, los dos rodamientos o cojinetes como quieran llamarlo ya se los he cambiado a los 20km.... hay uno que viene sellado que los modelos anteriores venian abiertos y a partir del 2004 creo bienen sellados.

mucho se habla si abrirlo por un lado para que el propio aceite del motor lo lubrique, cosa que todos lo mecanicos que he preguntado me han dicho que no si de coña que si un ingeniero cree que apartir de esa fecha va asi es por algo.
Lo que yo me refiero es el bulón de balacines, es como un cilindro pequeñito de metal que tenia desgaste.
Cuando vaya al garage le hago una foto y la pongo que lo tengo por ahi.
Yo a los 25.000km le cambie muchos componentes ya que Valsebike se ofreció a hacerme una revisión gratis, al participar en Maruecos en un Raid de navegación....rodamiento de las llantas, del basculante, arbol de levas, amortiguador trasero, se desrmo suspenciones, carburador, etc etc etc una pasada ni yo me lo creia.....

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Yo no es que entienda demasiado de mecanica, pero despues de tenerlo en mi mano y explicame el mecanico lo que pasaba juraría que es el nº15...
slds desde canarias
#358306
De nada amigo....por lo visto va cogiendo desgaste y hay que cambiarlo.

Los cojinetes o rodamientos del arbol de levas eso, si quieren cuando regulen valvulas cada 20.000 mas o menos, como no son caros yo los cambiaría.

slds