By lerocae
#429842
Hola buenas.

Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.
Pierde aceite una de las dos botellas de la horquilla de mi KTM 450 EXC del 2016 (por cierto, una faena, porque no hace ni cuatro meses que la compré nueva) y supongo que es, porque el retén se ha dañado.

Mi duda es, qué al cambiarle el retén, liquido hidráulico, cámara de aire y en definitiva modificar la configuración de una de las dos botellas de la horquilla, a la otra (la que está bien) le tengo que hacer lo mismo. Para que, supuestamente tengan la misma configuración y estén equilibradas.

¿O da igual, la que está bien no hace falta tocarla?

Gracias, un saludo.
By FOX360
#429844
Hola,
Puedes hacerlo tan solo en una, pero más temprano que tarde el retén de la otra se romperá.
Es aconsejable hacer ambas barras a la vez.
Saludos.
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#429846
Hola, porque no pruebas antes de desmontar nada a limpiar el retén, es que es raro que se haya estropeado tan pronto . Y tambien revisa la barra no vaya a tener un golpe y por ahi pierda (aunque mejor que no sea eso)
Avatar de Usuario
By Sebas
#429848
Lerocae,

Por desmontar la horquilla, cambiar el retén y volver a rellenar con aceite, no se cambia la configuración de la misma.

Eso sí, primero hacía la operación del cliché o radiografía para descartar que no sea algo de suciedad. Atrás quedaron los años en los que las pelirrojas eran famosas por sus fallo de retenes de la horquilla.

En cualquier caso, al desmontar la barra, no modificas los paquetes de láminas, ni los pasos del aceite. Si finalmente has de desmontar, puedes optar por aprovechar el aceite, o sustituirlo por nuevo, y entonces sí que podrías pensar en cambiar el aceite de la otra por aquello de que tengan la misma antigüedad, pero nadie lo apreciaría sino lo haces. Eso sí, sí, que el aceite sea del mismo tipo.

En cuanto a lo del nivel de la cámara de aire, se mide al rellenar y listos. No tiene mayor secreto.
By lerocae
#429850
alejandro1965 escribió:Hola, porque no pruebas antes de desmontar nada a limpiar el retén, es que es raro que se haya estropeado tan pronto . Y tambien revisa la barra no vaya a tener un golpe y por ahi pierda (aunque mejor que no sea eso)
Sebas escribió:Lerocae,

Por desmontar la horquilla, cambiar el retén y volver a rellenar con aceite, no se cambia la configuración de la misma.

Eso sí, primero hacía la operación del cliché o radiografía para descartar que no sea algo de suciedad. Atrás quedaron los años en los que las pelirrojas eran famosas por sus fallo de retenes de la horquilla.

En cualquier caso, al desmontar la barra, no modificas los paquetes de láminas, ni los pasos del aceite. Si finalmente has de desmontar, puedes optar por aprovechar el aceite, o sustituirlo por nuevo, y entonces sí que podrías pensar en cambiar el aceite de la otra por aquello de que tengan la misma antigüedad, pero nadie lo apreciaría sino lo haces. Eso sí, sí, que el aceite sea del mismo tipo.

En cuanto a lo del nivel de la cámara de aire, se mide al rellenar y listos. No tiene mayor secreto.
A mí también me ha parecido bastante raro que se haya ido tan pronto, el caso es que no entiendo mucho de mecánica y prefiero que sea un profesional el que haga la reparación (más si cabe, porque está nueva y merece la pena).

No sé a qué te refieres cuando dices que le haga "la operación del cliché o radiografía" creo que será un método para limpiar los retenes, y parece ser que sí, las pelirrojas vuelven a tener problemas con los retenes. Por lo menos la mía.

Y sí, me refería al tema de cambiar la configuración por la sustitución de aceite, al echarle nuevo, aunque sea del mismo SAE la otra tiene aceite más viejo.

Os digo más, ya la he llevado al mecánico y ha confirmado que los retenes de este modelo y año vienen defectuosos. Incluso al pedirlos por referencia, están descatalogados y te manda otra referencia KTM, lo cual explica la prematura rotura.

De todas formas, gracias por los consejos.

Un saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#429856
Lo retenes de serie de KTM son los SKF de baja fricción desde hace varias temporadas. Es la primera vez que veo o leo que dan problemas y que viene defectuosos, pero vale, si tu mecánico lo dice será verdad. El cambio de referencia es habitual en todas la marcas, no tiene por que ser por piezas defectuosas.

Un retén puede durar 10 años de uso o 10 minutos, pero tras 4 meses de uso por supuesto que pueden romperse (raro) y más fácilmente ensuciarse (casi seguro que sólo era eso), por eso lo suyo es limpiarlos con un limpiaretenes, o una radiografía o similar, que funciona el 90% de las veces. Si mantienes limpias las barras, sobre todo después de que haya habido barro que se queda seco en la barra, y limpias el interior de los guardapolvos y los engrasas de vez en cuando es raro raro raro que den problemas.

¿aprovechar el aceite después de desmontar todo? por dios nooo! si cuesta 4 perras y a poco que tenga unos meses ya está oxidado, con resto de humedad y posos!
By lerocae
#429864
TBO escribió:Lo retenes de serie de KTM son los SKF de baja fricción desde hace varias temporadas. Es la primera vez que veo o leo que dan problemas y que viene defectuosos, pero vale, si tu mecánico lo dice será verdad. El cambio de referencia es habitual en todas la marcas, no tiene por que ser por piezas defectuosas.

Un retén puede durar 10 años de uso o 10 minutos, pero tras 4 meses de uso por supuesto que pueden romperse (raro) y más fácilmente ensuciarse (casi seguro que sólo era eso), por eso lo suyo es limpiarlos con un limpiaretenes, o una radiografía o similar, que funciona el 90% de las veces. Si mantienes limpias las barras, sobre todo después de que haya habido barro que se queda seco en la barra, y limpias el interior de los guardapolvos y los engrasas de vez en cuando es raro raro raro que den problemas.

¿aprovechar el aceite después de desmontar todo? por dios nooo! si cuesta 4 perras y a poco que tenga unos meses ya está oxidado, con resto de humedad y posos!
TBO, casi seguro que no te falta razón.

Que el mecánico quisiera hacer un poco de negocio conmigo, no me extraña, estando la cosa como está. También te digo que no es mal mecánico y el caso es que ha quedado bien. Que es lo que más me importa.

También te digo, que la pérdida era muy poca y probablemente se hubiera solucionado con una limpieza como la que comentáis; por cierto ¿cómo se hace una limpieza con una radiografía? No hubiera estado de mas haberla hecho como comentan alejandro1965, Sebas y tú, pero me precipité. Ya la había llevado al taller cuando puse el post. He pagado la novatada :oops:
By JPM
#429865
Hola, la operacion radiografia, consiste en pasar una galga muy fina por el reten una vez quitado el gualdapolvo, despacito para no dañar lo, al abrir sale aceite y se lleva la mota de polvo casi siempre.
como dice tbo cuidado con el barro seco.
Avatar de Usuario
By TBO
#429867
A mi no me gusta usar galgas metálicas porque pueden cortar el labio del retén, ya lo he visto un par de veces.

Yo suelo usar una radiografía que tiene el grosor y rigidez justa. La corto con la forma de la "herramienta" de Motion Pro y va de lujo, lo llevo siempre en la riñonera.

Imagen


Aquí el proceso completo


Me atrevería a decir que funciona el 99% de las veces, a mi jamás me ha fallado.

Pero para herramienta buena y efectiva el Seal Doctor que me dejaron hace poco, que tiene un lado para limpiar guardapolvos y otro para retenes y se puede usar incluso sin quitar el protector de horquilla

Imagen



Aunque pone para horquillas de 48 vale para cualquier horquilla de 45 a 55 mm
https://www.greenlandmx.com/es/p/acceso ... 9225/44262
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#429880
Yo lo tengo hace un par de años y va de maravilla.
Ha librado bastantes cambios de reten.

Yo en lo que primero me fijo cuando un reten pierde aceite es en el estado de las barras, el mas mínimo rozon o pedrada y adiós al reten.