By raisxt
#376360
Muy buenas, vengo a exponeros mi pequeño caso. voy a comprarme mi primera moto de enduro ( ami me gusta principalmente carrilear) y estoy entre la ktm exc 400 2010 y la 450 2013. (son dos motos que estan en la tienda de un conocido)

Personalmente me ha gustado mas la 400 ahora bien y las dos estan en condiciones decentes. Solo hay una pega, un amigo me ha comentado que la 400 tiene la suspension de atras recortada, que eso es para gente un poco mas baja y que "capa" un poco el recorrido de la suspensión.

Yo tenia pensado tambien bajar la moto un poco ya que con las de mis amigos no hago pie , asi que si que tenia pensado bajarla, pero lo de que limite el recorrido de la suspension no se que implica. Eso es grave? sería eso motivo suficiente para comprarme la 450?

No opineis porfavor condicionado por la diferencia de años entre las motos ya que no pienso ni en la reventa y ambas estan en condiciones parecidas.

Estoy con muchas ganas de tener la mia propia para empezar a darle caña de verdad, espero vuestros comentarios.

Gracias!
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By Valquigoso
#376371
Hola Raisxt:

1º Si va a ser tu primera moto de enduro, no te recomiendo para nada la 450, vas a empezar mal y más a disfrutar menos. Te va a sobrar motor por todos lados. La 400, teniendo caballos de sobra, es más dócil y te dará menos sustos (y disgustos). Aún así, sigue siendo mucha moto si es la primera de campo, pero puedes hacerte a ella más rápido que a la 450. Es mi opinión.

2º Es la primera vez que oigo que la 400 es "bajita". Tiene el mismo recorrido de 335 mm. ya que lleva el mismo amortiguador, con los mismos ajustes que la 450. Si "esa" 400 es más bajita, será porque le han tocado precarga y/o otras cosas.

3º Si comparas la 400 del 2010 con la 450 del 2013, el precio no puede ser el mismo, y es un dato muy a tener en cuenta al comprar. Es decir, aunque yo te recomiende, entre esas 2, la 400, tiene que ser más barata. Ayudaría que pusieses lo que te piden por cada una.

Suerte :?

Valquigoso
By raisxt
#376376
Buenas,

No me referia que la 400 sea bajita, sino que tiene la suspension de atras recortada, cosa que me dijeron que era para bajar la moto y hasta ahi no hay problema.

lo que nose muy bien que es y es el objeto de que os pregunte es acerca de que por lo visto al recortarle la suspension , limitas el recorrido de la suspension o algo así, es decir que en vez de 335mm como has dicho tendra 300mm y eso nose lo que es, mi amigo me dijo que eso "no mola nada" entonces os pregunto: ¿que implica que tenga la suspension trasera recortada? ¿es ese motivo para no comprarse la moto?

la diferencia de precio entre las motos es una tonteria, 300 euros, solo que la 450 de 2013 tiene un golpe feo en el tubo de escape que tendria que cambiar en no mucho, aun asi no pienso hacer negocios con ella y la que quiero es la 400, pero nose si el que tenga la suspension recortada es grave o no para comprarla. Por el resto está en buenas condiciones.

Gracias
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By Valquigoso
#376377
Entendido :wink:

Al decir tú "un amigo me ha comentado que la 400 tiene la suspension de atras recortada" me creía que hablaba en general, no de la unidad que tienen a la venta en la tienda que mencionas.

Quitarle recorrido a una suspensión, hace que hagas tope más fácilmente, aunque si se hace bien, no tiene por qué, endureciendo el recorrido final más aunque pierdas recorrido al principio. Es decir, "recortar" una suspensión bien es intentar que haga el mismo trabajo de forma más difícil. Cuanto más recorrido tenga una suspensión, más fácil es equilibrar la sensibilidad en pequeños baches y obstáculos, y endurecer las recepciones bestias.

De todas formas, si necesitas tocar el suelo con los 2 pies para sentirte seguro, y pensabas bajar la suspensión trasera: ya lo tienes hecho :wink:
No te rayes con el tema. Supongo que la habrán bajado 2 o 3 cm, que tampoco es como para dejarla mal. Lo importante es que quien la haya bajado haya reajustado todo, precarga, SAG's, etc. al peso de quien la llevaba.

Suerte con la elección.

Valquigoso
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By TBO
#376379
Hola,

Aunque estoy de acuerdo en lo que dice Valquigoso, que una 450 es mucha moto para empezar, obviamente una moto 2013 está más evolucionada que una 2010, y más siendo 4T, principalmente pq cambiaron totalmente el motor e incluyeron la maravillosa inyección electrónica. Además hubo cambio de chasis, carrocería y otros cambios importantes respecto al 2010.

Eso no quiere decir que la 450 2013 sea MEJOR elección para tí, aunque a priori, lo parece.

Además, como bien dice Valquigoso, el precio no puede ser el mismo, debería haber una diferencia grande de precio entre ambas.

Lo del amortiguador, pues si no eres bajito y no te hace falta, pues no mola llevarlo recortado pq pierdes bastante recorrido y alteras las geometrías de la moto. Para volverlo a su recorrido normal requiere que lo desmonte un profesional y elimine los topes, cambiar aceite y nitrógeno, etc lo que suponen 200-250€ más.
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By Joe
#376410
Hola, lo de "recortar" el amortiguador es simplemente que le ponen un tope a la extensión. No hace falta llevarla a un preparador, para quitarla solo hay abrir la carcasa del amortiguador sin herramienta especifica por lo que en muchos talleres (el mio) te lo pueden quitar por muy poco importe.

De todas formas dejalo de momento, si no pasa de 2,5 a 3 cms no altera la geometria de la suspensión (siempre que compenses delante subiendo las barras respecto a la tija los mismos centimetros). La moto va igual que una normal, solo que mas bajita.

Si que limita esos pocos centimetros el recorrido de la suspensión, cosa que te ayudará psicologicamente a soportar el bochorno que supone el que un domingero como nosotros lleve el mismo recorrido de suspensiones que Jarvis o Walker cuando hacen el Ezgberg Rodeo. 8)

Yo la llevo asi desde hace años y solo se nota un poco cuando pasas por encima de algun tronco o en algun escalón que roza antes, pero pasa por los mismos sitios que las demás motos. Pero es una maravilla no estar todo el rato por los suelos, remar a tu gusto, poder subirte o bajarte en cualquier circunstancia etc en fin, compensa mucho.

En cuanto a elección de moto, la 400 es la moto facil por excelencia, tracciona muy bien, no cansa tanto en trialeras pero va muy bien en pistas, y tiene un desarrollo larguisimo en 6ª que sirve incluso como trail, aunque se me antoja poca diferencia de precio con una 2013 :shock:

Si no es indiscrección, cuanto te piden por la 400? si quieres ponme un MP.
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By TBO
#376412
Hola,

Claro que es un simple tope de extensión pero, ¿como le quitas el tope sin quitar el aceite y el nitrógeno? :shock: :shock:

Y que pasa con la progresividad del PDS? Por supuesto que se altera y mucho. La aguja del PDS, que es quien marca la progresividad de un amortiguador sin bieletas está mucho más arriba y por lo tanto desaparece el primer recorrido suave, se vuelve bastante más seco y rebotón. Además al recortarlo haces que trabaje en otro ángulo diferente!

Y la pérdida de recorrido? 3 cm de amortiguador equivalen a casi el triple de recorrido de rueda. El recorrido del amortiguador es muy pequeño en relación al recorrido de rueda, 1 cm ya sería una variación importante.

Y lo de compensar la parte delantera subiendo las barras solo vale si se hace con trigonometría y medidas muy precisas, cosa que no he visto a nadie que haga, la gente las sube a cholón y luego se quejan de que si se menea de delante, me da miedo, me he caído y no sé por qué, no entra en las curvas, etc. La geometría de dirección es uno de los parámetros más importantes de la moto...y en una ktm es lo más sensible de alterar, precisamente por el PDS trasero...

A mi me parece una aberración salvo que sólo vayas a usar la moto para dar paseos y hacer sólo y exclusivamente trialeras lentas y sólo si realmente tienes muchos problemas serios de altura, en cuando empiezas a ir ligero todas esos "inconvenientes" se notan y mucho, y mejor no pruebes después una moto "normal" por que te tirarás de los pelos.

Toda gente que conozco que lo ha hecho ha acabado con dolores de cabeza tremendos porque no logran que la moto vaya bien y acaban quitándolo.

Pero cada cual hace con su moto lo que quiere y cada uno da importancia a diferentes cosas, sólo te lo cuento para que tengas más información y así decidas mejor. Desde el respeto a cada uno!
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By Joe
#376413
Hola, lo de desmontarlo no te lo puedo explicar porque nunca lo he hecho, si miras en foros verás que hay gente que se lo han hecho ellos mismos y mi taller habitual, un taller de motos de enduro de pueblo y que no es preparador de suspensiones, tambien lo hacen, ai igual que muchos otros. No hace falta soltar aceite, nitrogeno ni herramientas especificas. Ahora bien, por lo que te cuento a continuación, conviene hacerlo en un preparador de suspensioens.

En cuando al funcionamiento, si quieres que el amortiguador vaya bien obviamente hay que hacer una preparación de la suspensión para adaptarla al nuevo recorrido para que mantenga la curva de progresividad.

Lo de subir las barras si que tienes razón que subir las barras ligerisimamente el angulo de dirección, por eso mismo los preparadores solo recomiendan el procedimiento (subir las barras) hasta 2,5-3 cms, a partir de ahí el cambio de la geometria de la dirección si que se nota por lo que conviene abrir la horquilla y recortarla, cosa que es mas cara.

Creo que es muy facil juzgar lo que hacen los demas cuando mides 1,85 y sin conocer bien de que se trata, cuando mides 1,70 con casi 50 tacos, complesión delgada y tienes que lidiar en un terreno lento, permanentemente embarrado con la geografia del monte de aqui, llevar un caballo de 95 cms de alto, supone caerse 10, 15 o 20 al dia, no poder subirte o bajarte en sitios complicados, no llegar para remar etc.

He visto mucha gente que se limita a subir las barras y dejar el amortiguador con la minima precarga y la moto va como una chooper, no entra en las curvas, flanea, va durisima de atrás, los SAGs no salen ni de coña. Esos si que es una chapuza.

Recortar la amortiguación es la solución que aplican todos los preparadores serios para reducir con garantías la altura de la moto sin perder calidad de suspensión, se hace a menudo, y te puedo asegurar que mi moto no solo va igual de bien que cualquier otra KTM de la epoca sino mejor, al menos las que van con suspensiones de serie, como la llevé yo los seis primeros meses, y te aseguro que he probado muchas y muchos han probado la mía. E
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By TBO
#376415
En primer lugar, yo no juzgo a nadie, me limito a dar información lo más completa posible, no a medias. No sabemos como lo han hecho en la moto que preguntan y sólo digo que eso puede costar dinero y dar problemas. No mido 185, y como todos, en muchos sitios no llego al suelo...si total siempre hay un agujero o desnivel que no te permite hacer pie.

Tu mismo dices que para hacerlo bien hay que preparar la suspensión y que la chapuza exterior es eso, una chapuza. Por lo tanto, no vale solo con recortar y bajar barras al tuntun por "el taller de pueblo"...

En la horquilla ya se notan 3 mm, y de hecho las marcas que traen son de 2.5 en 2.5 y de una a otra ya se nota gran cambio en el comportamiento de la dirección y de la suspensión. Fuera de esas marcas es fuera se las marcas y TODOS los preparadores coinciden en que por encima de 10-12 mm es una aberración, pero claro, el cliente paga y le hacen lo que sea.

Ni un solo piloto por bajo que sea recorta la suspensión, por qué? Pues porque por mucho que las prepares pierden mucho: geometría, altura, progresividad y recorrido.

Es físicamente imposible aportar la misma progresividad y sensibilidad con 300 mm que con 250 mm, y eso son matemáticas, no una opinión.

Cada uno pone en la balanza unas cosas y otras y elige, pero a igualdad de reglajes y preparación de suspensión es totalmente indiscutible que con pérdida de recorrido van peor en muchos sitios.

Hace poco probé una KTM 250 nueva rebajada, con la máxima preparación posible (1800€) de DMX e iba razonablemente bien para ir recortada pero a años luz de otra sin recortar y simplemente bien puesta a punto.

Los milímetros de recorrido no son una decisión arbitraria de las marcas, si no parte de muchos años y años de investigación y desarrollo de los ingenieros de las marcas, que casualmente, en eso coinciden todos.

En serio Joe, me alegro mucho que la tuyas vayan bien y eso te dé seguridad y confianza, pero hay que contar todo y ver más puntos de vista. Tu eliges altura y otros elegirán comportamiento a pesar de no llegar bien muchas veces.

Gracias y un saludo
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By CROSSMANTOTAL
#376418
Hola.

Para acortar el recorrido del amortiguador, con la consecuente perdida de recorrido utilizable para la absorción de las irregularidades del terreno, hay que desmontar dicho amortiguador para colocar una arandela de tope de recorrido.

Por lo tanto luego hay que recargar de aceite y nitrógeno.

Se puede hacer en un pueblo? Si, de hecho yo vivo en un pueblo y no soy un taller, y lo hago, pero tengo los medios para poder hacerlo.

Independientemente de esto, un amortiguador recortado tiene menos posibilidades de funcionamiento al 100% que uno sin recortar. Es obvio.

Salu2.
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By Joe
#376419
Hola, de nuevo.

- Yo no doy información a medias, me limito a recomendar al que pregunta, que según dice es novato y no anda sobrado de altura, que prueba con la 400 rebajada, que no es algo dramatico como algunos opinais (todo lo contrario, en mi experiencia) y que no es tan caro. De hecho pregunté porque iba a vender la moto y mi preparador me cobraba 90 euros por quitarlo, y en mi taller "de pueblo" menos. No lo puedo asegurar pero estoy casi convencido de que no hay que tocar gas ni aceite, mañana me entero con seguridad.

- Tambien opino que es una barbaridad subir 12 mms las barras, siempre que la trasera esté igual, porque descompensas al altura de la moto. Pero es que en este caso al bajarla lo que haces es compensar con la altura trasera que has bajado previamente, de hecho a mi el margen que me dieron fueron no pasar de 5 mms de diferencia de altura con la trasera.

- La 400 viene de serie con 335 mms de recorrido atrás, la mia en concreto ahora "sólo" 310 mms. Hay motos de enduro que traen menos recorrido pero bueno. ¿creeis que hay mucha gente que notaria la diferencia? Yo opino que nó, pero bueno.

No es que discuta por discutir (aunque me gusta hacerlo), y está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero creo que le vendrá bien al que pregunta ver que hay otras opiniones.
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By TBO
#376421
El problema es que el tamaño del tope no se resta del recorrido total de la rueda (335 mm) si no del recorrido del amortiguador: si llevas un tope de 25 mm acabas de perder más de más de 75 mm de recorrido, aprox pierdes 1/4 de recorrido de rueda, que no es poco.

No en todos los talleres pueden y saben recargar el nitrógeno, sean de pueblo o no. Ya se va complicando la cosa, fijate por donde...
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By Joe
#376422
75 mms?? mi moto está rebaja 25-30 mms de altura total (el tope no lo sé, supongo que serán unos pocos mms). Con eso y un asiento rebajado, con el SAG perfecto la moto queda a 92-93 cms reales, que es una altura con la que la que nos podemos defender bien los de talla M.

En cuanto al "taller de pueblo", la broma la he empezado yo, pero el pueblo es casualmente uno que está al lado de Gordexola, además tiene un equipo de MX, y organiza carreras de enduro, crosscountry bastante famosas en todo el estado, vamos, algo entiende de motos.
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By TBO
#376423
Los 75 mm son de recorrido de rueda, no de amortiguador ni de altura de asiento.

Tampoco he dicho que ese taller no sepa hacerlo, sólo que no es una tarea sencilla ni barata pq hay que abrir el amortiguador, cambiar aceite, nitrógeno, hacer el vacío, etc
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By alejandro1965
#376426
el taco que se pone en el amortiguador mide 6 mm, con eso se reduce la distancia en vertical de la rueda hasta el guardabarros de 3,5 cm aproximadamente, que es lo que baja la moto de atrás.

Yo también rebajo la altura de la moto porque así me caigo menos y pataleo mejor, si fuera más alto no lo haría pero es lo que hay.
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By TBO
#376428
Alejandro,

Querrás decir que TU casquillo en TU moto mide 6 mm y eso baja 35 mm...pero en otras motos los casquillos que ponen son de otros tamaños, yo he visto hasta de 25 mm.

Ya he dicho varias veces cada uno haga lo que considere oportuno, fíjate que hay gente que pone alzas de 10 cm (medidas), manillares de quad en moto de enduro, en motos recortadas 10 cm (también medido) y a todo eso con las ruedas en los alambres...por mi cojonudo! Pero a mi me gusta saber los inconvenientes que eso puede tener.

Yo sin ir más lejos llevo un asiento más alto (25 mm) que el de serie, aunque no soy especialmente alto (178) y no lo necesitaría por altura pero como mejora mucho la postura sentado y me permite moverme mejor, a pesar de que llego PEOR al suelo, yo he elijo eso y lo prefiero :enfadado:

Cada uno pone en su balanza de "aliados" las cosas y elige :dummy:

Y no olvidemos que el tema lo ha empezado raisxt y por eso le he contestado
raisxt escribió:Solo hay una pega, un amigo me ha comentado que la 400 tiene la suspension de atras recortada, que eso es para gente un poco mas baja y que "capa" un poco el recorrido de la suspensión.

Yo tenia pensado tambien bajar la moto un poco ya que con las de mis amigos no hago pie , asi que si que tenia pensado bajarla, pero lo de que limite el recorrido de la suspension no se que implica. Eso es grave? sería eso motivo suficiente para comprarme la 450?
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By Sebas
#376463
:lol: :lol: :lol:

Un poquito de humor no viene mal.