By Pincel18
#372678
Buenas tardes a todos,

Llevaba unos días que las luces no me iluminaban los suficiente, entonces estuve comprobando que no hubiese nigún cable roto por hay dando mal masa o alguna historia rara. Después de darle muchas vueltas, el cableado estaba todo correcto, pero algo pasaba porque de la batería salían 12 V pero a la piña de luces solamente me llegaban 2.4V (los intermitentes y la bocina bien porque van directas a la batería).
Bueno ya temía yo que era el bobinado, pero tampoco estaba seguro, así que llame a un amigo que entiende más que yo de electricidad. El igual ha seguido todo el cableado y a su parecer todo estaba correcto y que el problema estaba en la bobina.
Bueno pues lo único que nos quedaba era desmontar la tapa de encendido y comprobar la bobina... Quito el salva carter y cuando empiezo a desatornillar la tapa de encendido empieza a gotear aceite :shock: :shock: cuando la quito de todo esta todo lleno de aceite. (Adjunto un par de fotos).

Imagen
Imagen

Ahora mi duda es, ¿por donde puede estar la fuga? He pensado que puede ser el reten del cigüeñal, pero tampoco entiendo mucho de averías.

Espero que alguien me puede ayudar y si ha tenido el mismo problema que me comente un poco por cuanto le ha salido la gracia...

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#372680
No veo si tu moto es 2T o 4T (parece 4T), y en concreto no se si el motor KTM 4T lleva el encendido bañado en aceite pero hay muchísimas motos que lo llevan de serie para aumentar la refrigeración de las bobinas.

Incluso hay motos de 2T que son en seco y se les hace "bañados en aceite" para mejorar la durabilidad del sistema de arranque eléctrico.

Salu2.
By Pincel18
#372681
CROSSMANTOTAL escribió:No veo si tu moto es 2T o 4T (parece 4T), y en concreto no se si el motor KTM 4T lleva el encendido bañado en aceite pero hay muchísimas motos que lo llevan de serie para aumentar la refrigeración de las bobinas.

Incluso hay motos de 2T que son en seco y se les hace "bañados en aceite" para mejorar la durabilidad del sistema de arranque eléctrico.

Salu2.
Sí, es 4T. ¿entonces llevan aceite en el bobinado?
By Pincel18
#372683
TBO escribió:Las KTM 4T llevan el encendido bañado en aceite
Vale, entonces descarto que tenga alguna fuga.

Tienes alguna idea de donde puede venir el problema? Hay alguna manera de comprobar si el bobinado esta bien?.

Muchas gracias.
By Pincel18
#372719
Creo que el problema lo tengo en la bobina de carga, después de comprobar ayer los valores respecto al manual he visto que en la bobina no me da resistencia alguna, pero si mido uno de los cables (amarillo o blanco) con masa me da continuidad, sobre 1.4 ohm.
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#372727
Hola, estas son las medidas que tomé yo con un stator nuevo, mi moto es una 300 2t pero creo que será lo mismo:

entre hilo blanco y núcleo 0.7 ohmios
entre hilo amarillo y núcleo 0.6 ohmios
entre hilos blanco y amarillo 0.1 ohmio

de paso medí la bobina del encendido, entre cable rojo-blanco y cable negro-blanco fluctúa de 14.3 a 15.3 ohmios

y entre los dos hilos que faltan: cables rojo y verde 100 ohmios
By Pincel18
#372734
Acabo de tomar medidas y estos son los valores que me marca a mi.

entre hilo blanco y núcleo 0.4 ohmios
entre hilo amarillo y núcleo 0.3 ohmios
entre hilos blanco y amarillo 0.1 ohmio

entre cable rojo-blanco y cable negro-blanco 14.3/4 ohmios

cables rojo y verde 96.6 ohmios

Según el manual las mediciones entran dentro de lo correcto, exceptuando el amarillo con masa, que debería de marca 0.65+-0.15 ohmios.

Muchas gracias por pararte a tomar mediciones :nomas:
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#372750
Yo creo que las medidas entre blanco y amarillo con núcleo están por debajo del valor, eso podría ser porque una de las bobinas estuviera falta de aislamiento.
De todas formas hay otra forma de medir si el estator está bien. El amarillo y el blanco van al regulador, con la moto arrancada deben de llegarle al regulador 30 voltios más o menos, quizás más no lo medí nunca pero por ahí debe andar. y la salida del regulador hacia todo el sistema cables rojo y negro unos 14 voltios aproximadamente.
By Pincel18
#372755
Entonces el problema va estar en el estator, entre blanco y amarillo (sin conectar al regulador) me da 2.40V (alterna).
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#372756
En vacío tampoco lo he medido, para terminar de asegurarte conéctale el regulador y vuelve a medir pelándolos un poco por el lado del stator, que como seguramente lo vas a cambiar da igual. Y por si acaso prueba a medir también con el voltímetro en contínua, no vaya a ser corriente pulsatoria... que el stator son unos 140 euros.

Saludos.
By Pincel18
#372759
alejandro1965 escribió:En vacío tampoco lo he medido, para terminar de asegurarte conéctale el regulador y vuelve a medir pelándolos un poco por el lado del stator, que como seguramente lo vas a cambiar da igual. Y por si acaso prueba a medir también con el voltímetro en contínua, no vaya a ser corriente pulsatoria... que el stator son unos 140 euros.

Saludos.
Nada tío... he pinchado los cables a la salida del stator me ha marcado menos incluso 2.2V, en continua se vuelve un poco loco, oscila mucho.

Me tocara mirar y preguar precios... ya tengo el mes jodido con la moto :twisted:
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#372761
En la foto no se ve mal, si lo revisas con cuidado verás que es muy simple, son bobinas en serie, en el diagrama eléctrico la representación del estator es básicamente como está hecho, es posible que encuentres algún hilo desoldado o tocando a masa. Suerte.
By Pincel18
#372771
alejandro1965 escribió:En la foto no se ve mal, si lo revisas con cuidado verás que es muy simple, son bobinas en serie, en el diagrama eléctrico la representación del estator es básicamente como está hecho, es posible que encuentres algún hilo desoldado o tocando a masa. Suerte.
Tacada desmontar otra vez y revisar bien cada bobina buscando el error, de todas formas voy a llamar a un electricta que me han comentado que las repara, supongo que me saldrá mejor q nueva.
Ya iré comentando.
By Pincel18
#372779
alejandro1965 escribió:En la foto no se ve mal, si lo revisas con cuidado verás que es muy simple, son bobinas en serie, en el diagrama eléctrico la representación del estator es básicamente como está hecho, es posible que encuentres algún hilo desoldado o tocando a masa. Suerte.
Nada... no encuentro nada raro, he revisado todas la uniones, bonina por bonina, incluso con una lupa, no veo ningún hilo en mal estado. La he limpiado todo a conciencia, lo he montado de nuevo, arranco y zas... sigue saliendo 2.2V :? .
Desesperado ya voy a comprar uno que me ofrecen por 80€, en el caso que no me funcione me devuelve el dinero sin problemas. Ya no se que más probar...
By Pincel18
#372788
Nada... he probado con el otro estator y sigue igual, me marca cable amarillo y blanco 2.4V AC. Ya no se que hacer .
He probado también:
Amarillo - masa: 20V AC
Blanco - masa: 22V AC

He quitado el regulador, he conectado el amarillo y blanco directamente (sin pasar por el regulador) y me llegaban a la piña de luces (en relentín) 18/20V AC. Así enciende la luz de maravilla, pero me duraría un suspiro la bombilla también xD.

El regulador se puede abrir de alguna forma? Se puede comprobar?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By TBO
#372789
Yo creo que tu problema está en el regulador, a mi me paso algo parecido en mi 300, aunque cuando lo normal es que cuando se rompen es que no regulen por arriba a veces ocurre lo contario y regulan en el exceso, yo también me volví loco, al final 40€ de regulador y hasta ahora.

Saludos
By Pincel18
#372791
TBO escribió:Yo creo que tu problema está en el regulador, a mi me paso algo parecido en mi 300, aunque cuando lo normal es que cuando se rompen es que no regulen por arriba a veces ocurre lo contario y regulan en el exceso, yo también me volví loco, al final 40€ de regulador y hasta ahora.

Saludos
Loco me tiene ya... vaya tela que comedero de cabeza :evil:

Que regulador llevas? Yo el más barato que encuentro es por 60.50€ (original) no encuentro otro que le venga bien. Sabes donde puedo mirar?.

Gracias!.
By Pincel18
#372796
Bueno creo que he visto un poco de luz os comento.

Positivo directo de la batería al amarillo, sin regulador y sin conectar el amarillo y el blanco del estator. Moto apagada.

Imagen

Igual pero con el regulador puesto.

Imagen

De cualquiera de las formas me llegan los 12V que salen de la batería a la piña de luces.

Si conecto el estator (amarillo y blanco) y le meto la corriente de la batería directa al amarillo, esta baja hasta 5V.

Yo creo que lo que falla aquí es el regulador, espero que sea eso ya de una vez.

Un saludo.