#363801
Buenos días,
Recientemente he comprado una ktm exc 300 2007 con 6000kms/188h q estoy intentando domesticar, pues no me gusta su mal caràcter.
Tengo q decir q cambiando las làminas (las de abajo estaban despuntadas), carburando la moto (MIN:35,ALTA: 162,N8RH-3ªPos,Tornillo aire:1,25 vueltas desde cerrado) i cambiando el muelle amarillo por el verde ha cambiado bastante i se deja llevar mejor, pero aún me gustaria un motor más dòcil.
Aprovechando la información q hay en este foro, empecé por poner muelles adecuados a mi peso 73kgs, delante (muelles de 4,0 N/mm con casquillo de precarga de 2mm, SAE 5 i 150mm de cámara) i detrás (72/250), cambiando tb la rótula del pds. Regulé el SAG posterior (40mm /110mm). El cambio fue considerable, sobre todo en la parte posterior, pero la horquilla me sigue pareciendo q le falta "algo", no se lo traga todo i no va tan bien como el amortiguador. Creo q tiene demasiada fricción, me gustaría q fuera más suave. Los tornillos de la tija inferior no van demasiado apretados. El eje de la rueda lo apreté siguiendo el procedimiento correcto.
Tengo q apuntar q las suspensiones habían sido preparadas en naniracing para un peso de 80-90kgs según mis cálculos (llevaba detrás una WP progresiva 81-99/260)

Bueno, después de todo este rollo, ahí vienen mis dudas:

1.Pensando q este bicho tendría mucho peor carácter q mi estimada cota 4RT, compré la junta de 0,75mm q va en la base del cilindro.(Ah, tb le he puesto el botón de doble curva de CDI).
Creo q de serie llevará la 0,50. No sé si alguien tiene experiencia con este tipo de "inventos" para rebajar la compresión. En caso afirmativo, cuántas juntas habéis puesto?

2. Q hacemos con la horquilla? SAE 2,5? Cambiar algo más?
Los muelles de 4,0N/mm los compré de 2a mano, el hilo del muelle tenía el mismo diàmetro (5mm) i misma longitud, pero estos tienen 30 espirales, 2 más q los muelles de 4,2N/mm q saqué de la horquilla.

3. Cuanto cabe realmente en estos depósitos? en el manual creo q pone 9,5 l, pero ayer le eché 10l i creo q hubieran cabido 2 más.

4.la pregunta chorra: como se ve en la foto la tapa de embrague es diferente a las de 2007, deben ser compatibles no?
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Como curiosidad: La moto q se ve al fondo es una ktm exc250f 2007, cuyo primer propietario fue un tal Ivan Cervantes. Anda de maravilla.
Saludos!
#363805
La junta de la base del cilindro no tiene por que ser de 0,50mm. Cuando se monta el motor se mide el "squish", esta medida es la distancia entre la cabeza del piston y el borde del cilindro, si esta medida es muy pequeña se coloca una junta más gorda, y si es mayor pues la junta será mas delgada. Esto sirve para que la compresión sea la misma en toda la serie de motores. Tendrás que quitar la junta de la base del cilindro y medirla para saber su espesor. Compra varias juntas de distintos espesores y si es necesario monta dos. Yo lo he hecho en alguna moto y se nota el resultado.
Cuando hayas rebajado la compresión seguramente tendras que revisar la carburación de nuevo.
Otra cosa que creo que puedes hacer es cambiar los discos lisos del embrague, de serie van montados unos de acero y otros de aluminio (no se porque), por acero en su totalidad. Con esto logras que el embrague tenga mas masa y la moto acelere mas lentamente.
Tambien vendían unos contrapesos que se fijaban al volante magnetico para darle mas masa, buscando el efecto anterior.
#363812
Hola, buena moto te has agenciado :profiden: :profiden: :profiden:

Creo que o has consultado otro manual o lo has mirado mal, este es el correcto http://www.ktm.com/uploads/tx_ktmproduc ... _OM_ES.pdf

- El depósito tiene 8.5 litros según el manual y según la realidad, lo he medido muchas veces, vacíalo completamente y compruébalo y verás que es cierto lo que digo. Lo que no coincide con el manual es la reserva, de 1.3 litros según el manual, y de 1.8 litros según mis mediciones (contando lo que se queda en la parte baja del lado derecho). No puedes haberle echado 10 litros, a no ser que el depósito no sea el de serie (entonces no sería una EXC UE, aunque por las fotos sí lo es)
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- Lo mismo con los muelles de horquilla y amortiguador, para 75-85 kg debes de poner los de serie de esa moto que son 4.2 Nm delante y 76-250 detrás. Por cierto, el peso del piloto se mide con todo el equipo puesto que suele pesar unos 10kg.
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- Teniendo tantas otras maneras muchísimo más fáciles y efectivas ¿por que eliges la más complicada y poco adecuada de disminuir la compresión? la junta que debe llevar es la que marque el Control X que es la distancia que dice el fabricante que debe haber del borde del pistón al borde del cilindro, que en el caso de esta moto debe ser CERO +- 0,1mm. Yo no tocaría ahí pq la carburación te va a quedar caprichosa y cambiarás la distribución del cilindro al subirlo. Yo creo que pierdes más de lo que vas a ganar...
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- Para adaptar la respuesta puedes jugar con los muelles de la válvula y sobre todo con la regulación del tornillo de latón que regula su precarga; No es que tenga peor carácter que tu Cota, es que tiene 3.5 veces más potencia :profiden: Puedes dejarla casi tan corderito como tu 4RT y con mejores bajos y medios y totalmente muerta arriba apretando ese tornillo -hay post muy buenos hablando sobre su regulación viewtopic.php?f=23&t=38754&p=313585#p313585 -. Muelle verde y 3 vueltas o más hacia adentro medido desde a ras y la dejas totalmente fofa sin perder bajos. En cualquier caso menos mal que no has comprado una 300 más moderna, precisamente la 2007 es más "tranquila" y con más bajos que las actuales, de respuesta más rápida y potente de medios para arriba y algo más fofas abajo. Además, puedes poner un piñón de 14 en vez de el 13 de serie y la moto traiciona mejor y las subidas de vueltas son algo más lentas (yo lo he llevado mucho tiempo, no buscando eso, sino buscando alargar la 1ª y 2ª)

- La carburación que nos das no sirve de nada si no se dices la temperatura y altura. Consulta las tablas del Manual, son perfectamente válidas.
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- Los muelles de horquilla no llevan ninguna identificación por fuera por lo que no se puede saber si realmente son de 4.0 a no ser que lo compruebes midiendo cuanto se comprimen con un peso determinado y así sacar su K. Yo he comparado de 4.0, 4.2 y 4.4 y por fuera eran exactamente iguales de grosor, longitud y número de espiras pero al montarlos unos eran más duros que otros obviamente y por lo tanto los sag de horquilla variaban. Además, poniendo muelles más blandos de los que debes llevar para tu peso consigues el efecto contrario, la suspensión trabaja más dura pq trabaja más hundida...y en una KTM es muy importante este punto. Deberías leer como es la secuancia correcta para medir bien los sags viewtopic.php?f=23&t=39854&p=352257&hil ... ta#p352257

- La tapa de embrague te vale la de las actuales, que además de que es más bonita, es mucho más barata viewtopic.php?f=23&t=44884

Saludos
#363814
...sí señor, pero entonces no es una EXC, es una EXC-E :ummm: :ummm: :ummm: , las EXC 300 2007 sin E llevan 8.5 litros :ssss: y efectivamente las E llevaban el depósito gordo, o es una E, o como he dicho, le han cambiado el depósito
#363817
Buenos días,
debo pedir disculpas por no poner los datos claros:

mi peso es de 73-75 kgs con equipo, depende de la bicicleta q haya hecho durante la semana :)
el modelo és una EXC300E, ahora me cuadra más el tema de capacidad del depòsito.
suelo montar entre 300 i 800 m, ahora con temperaturas entre 3 i 20º.
el muelle ya lo tengo como dice TBO, y yo no me quejo de la potencia, ya sabía q no era una moto trial, si no de su entrega, me gustaría q fuera más lineal. Yo tuve una ktm gs 250 1988 con una junta algo más gruesa en la base del cilindro q era muy predecible, muy trialera. Esta moto, con pistón nuevo recien puesto, muelle amarillo, las láminas rotas i mal carburada (así es como la compré) te descabalgaba sin avisar. Parecía un motor "crossero", tipo YZ de los 90.

Con un piñón de 14 quedaría la primera demasiado larga para mí, q estoy acostumbrado a subir i girar a paso de tortuga, con el 13-50 la 1a de la ktm es como la 3a de la 4RT...i ya me parece q las cosas pasan muy ràpido :)

Según mis apuntes, los muelles delanteros de 4,0 N/mm i 4,2N/mm tienen el mismo grosor de espira: 5mm, pero el 1ero cuenta con 30 espirales i el 2o con 28. Los de 4,4 son de 5,1mm i los de 4,6 son de 5,25 mm.

Bueno me queda probar el SAE 2,5 q es lo más rápido i barato. Si no tocará desmontar la horquilla a ver si veo q han hecho por dentro...o enviarlas de nuevo a naniracing contando q peso unos 25 kgs menos q el propietario anterior i q cambiando muelles no ha sido suficiente.

También quitar culata para ver como está el tema del squish, luego subir el cilindro i medir la junta i mirar si se puede hacer alguna cosa o dejarlo todo tal como está i acostumbrarme a la fiera.
Si no...a malas tb se podria montar un 250 ...al revés de lo q suele hacer la gente, no?

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Os mantedré informados de mis progresos.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
#363819
Una de las caracteristicas de la 300 respecto a la 250 es precisamente su mayor capacidad de traccion y linealidad de la potencia, por lo que no veo aconsejable poner un 250...

Aparte de las comprobaciones que indicas, juega tambien con el tornillo del muelle de la valvula, para obtener distinta respuestas.

Y por supuesto, que todo funcione bien. Desmonta y limpia la valvula, a ver si va estar llena de carbonilla y no se desplaza correctamente.
#363821
Ok, ahora sí nos has dado todos los datos.

Lo primero es una carburación adecuada a tu zona.

Lo del desarrollo era una opción, luego tu mismo. Yo he llevado ese y ahora llevo 13*51, hay que probar para ver los cambios.

Insisto, juega con el tornillo de la valvula de escape, alucinarás con lo que puedes lograr con él, ni hay nada más efectivo, rápido y barato. Cuánto más fuera esté, respuesta más directa y rápida y viceversa, ya te digo que puedes lograr casi que valvula no abra del todo y lo haga muy muy lentamente. Yo a veces, cuando nos vamos de investigación o zonas muy chungas lo he llegado a meter a tope hasta dentro y parece que llevas un escuter, lineal, suave y con mucha tracción, aunque obviamente soso.

Como ha dicho Rafael, la 300 es más lineal y progresiva que la 250 y encima te permite dejarla más fofa que la 250 pq tiene más par.

En vez de bajar a sae 2.5, prueba antes a dejar la cámara de aire en 140-150mm bien medidos.

Y detrás que el sag este bien medido y el muelle lleve la menor precarga posible para lograrlo.

De verdad que vas a dejar ese portamatrículas? :shock:
#363828
Pues esto es lo 1ero q voy a hacer, empezar a jugar con el tornillo de la válvula de escape. Si a vosotros os ha ido bien, tengo q probarlo.
Voy a contar las vueltas q tiene i a partir de ahí empezaré a apretarlo más hasta encontrar una curva de potencia menos agresiva. Quizás un chiclé de baja de 38 en invierno no iría mal tampoco.
La foto es del dia q pasó itv :) ,solo era para q se viera bien el depósito, q supongo es diferente al tuyo. Ese portamatrículas e intermitentes están guardados en su caja.

Gracias!
#363831
Pues si con los muelles de 4.0 y cámara de 150mm te parefcen duras, chungo...olvidate de los colchones de la de trial pq además con esto se va mucho más rápido.

Desmonta guardapolvos y limpia bien las barras y rocía retenes, guardapolvos y barras con WD40 o similar...si mejora -que lo hará-, debes cambiar los retenes por los nuevos de baja fricción de SKF que ya llevan de serie las KTM HUsaberg y Husqvarna, que realmente mejoran mucho el tacto de horquilla. La mayoría de los problemas de tacto áspero de esas horquillas venían de exceso de rozamiento de los retenes y guardapolvos hasta que salieron los SKF
#363839
Quizás estoy mal acostumbrado a las showa de la 4RT, pero juraría q hasta las WP del '88 iban más finas.

Perfecto,me apunto lo de los retenes SKF, los guardapolvos tb de la misma marca?

El tornillo de pretensor del muelle de la válvula de escape estaba entrado 2 vueltas desde arrás. Lo he hundido 1 vuelta más, osea 3 vueltas desde enrasado.
Pero no he podido salir a probar así q no sabré el resultado hasta q lo haga.

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muchas gracias.
#363844
Las Showa de la 4RT son de juguete comparado con estas, y el peso de la moto y la velocidad, también :malo:

Es evidente que una horquilla del 2007 va mucho mejor en cualquier aspecto que una de 20 años antes, pero vamos, no voy a ser el que dude de tu percepción :oops:

SKF vende retén+guardapolvo siempre (puedes comprar sólo un lado si quieres), en cualquier conce KTM te lo venden, desde el 2012 es recambio original KTM/Husaberg/Husqvarna/Sherco

El tornillo puedes meterlo hasta 5 vueltas y pico así que te queda mucho margen para probar, además nada te obliga a probar vueltas completas :ummm: . Lo ideal es ajustarlo en el campo y así apreciar bien las diferencias en una misma zona; o te fabricas una llave de cuadradillo (con una allen vieja por ejemplo) o puedes moverlo con un destornillador plano que ajuste bien en la diagonal o yo lo hago con la torx T30 (que es la del interior de los tornillos M6 KTM)...y si antes engrasas la rosca con 3en1 o similar, mucho mejor pq irá suave :pelaez:
#363850
xaviKR escribió:Buenos días,
Pues me llevaré un destornillador i seguiré tus consejos.
Muchas gracias.
Comprueba bien que encaje el destornillador. El tornillo es de laton y es muy facil mellarlo o redondearlo si el destornillador no esta bien encajado.

Lo mejor es utilizar una allen tuneada o como dice TBO, una torx.

Yo me fabrique un util, con una llave de cuadradillo de las que se utilizan para aflojar las tuecas de vaciado de aceite de algunos coches., rebajando su tamaño hasta que encajo bien.
#363923
Buena idea lo del cuadrado, aunque entonces no puedes trabajar en ángulo, i habría q soltar el cubrecárter o agujerear. El destonillador es de la medida, i el tornillo no está muy fuerte.

Hoy he aprovechado para hacer un poco de mantenimiento:
Poner el arranque elèctrico en baño de aceite i cambiar las tóricas de la bufanda de escape i tb un silentbloc de la bufanda q estaba tocado. Al hacer este he visto unas gotitas de anticongelante dentro de la bufanda. He mirado hacia la lumbrera de escape i parecía q había otra gotita a la derecha de la válvula de escape. No gasta apenas anticongelante...entonces..como es posible q haya llegado anticongelante ahí? un poro en el cilindro?