#350449
Estos días me encuentro buscando aceites de mezcla para la moto, buscando me encontré tablas de referencia
de varios aceites pero eran antiguos así que me he puesto a buscar nueva información para completarla y hacer
un recopilatorio de aceites de mezcla.

La idea es tener toda la información técnica reunida en un solo sitio. Había pensado crear este post en el
"Indice de Temas Técnicos" pero no puedo crearlo.

He rescatado esta información de los siguientes posts:
http://www.embarrados.com/gasgas/viewtopic.php?t=947
http://todotrial.mforos.com/61182/51833 ... ncontrado/

He mantenido los comentarios originales y añadido toda la información que he podido encontrar.
Podemos ir añadiendo más información para que sea lo más completa posible, yo me encargo de actualizar este post.

Comenzamos:

A la hora de mirar en las características que nos facilitan los fabricantes de aceites, nos encontramos con estas:

- Densidad: no determina la calidad, pero es la razón entre el peso de un volumen dado de un aceite y un
volumen igual de agua. Imposible observarla con el tacto.

- Viscosidad: se define como la resistencia de un líquido a fluir. Normalmente por el interior de un conducto.
A mayor viscosidad, mayor resistencia, mayor esfuerzo en penetrar y mayor desgaste frente a otro que tenga menos
viscosidad. Este ya determina la calidad, pero leer lo siguiente.

- Viscosidad Cinemática: Es la resistencia de un fluido a fluir bajo la gravedad a una temperatura específica (40ºC ó 100ºC).
A mayor índice de Viscosidad Cinemática mejor aceite frente a otro menor, menor desgaste de este y mayor protección frente
a la variación de la temperatura. Este es importante, como los que vienen a continuación.

- Índice de Viscosidad: La viscosidad es afectada por la temperatura, y el índice de viscosidad es una medida
de la capacidad del aceite para mantener su viscosidad sin tener en cuenta su temperatura. A mayor índice, mayor
resistencia al cambio con la temperatura, por lo tanto, menor índice…. Mayor calidad de aceite.

- Punto de Inflamación: es la temperatura mínima a la cual el fluido soporta la combustión instantánea. Cuanto
más bajo sea, más volátil será el aceite y tendrá mas tendencia a la inflamación. Por lo tanto perderemos nuestra protección antes.

- Punto de Congelación: es importante si se trabaja a temperaturas ambientales muy bajas, cosa que creo
que no nos ocupa. Pero se define como la menor temperatura a que se observa fluidez en el aceite al ser enfriado.

Teniendo estos puntos claros, me voy a centrar en la Viscosidad cinemática a 100ºC, el indice de viscosidad y el
punto de inflamación para determinar que aceite es mejor que otro.

Que diga que es mejor este que el otro, no significa que el que utilizáis sea malo, todos los aceites aquí mostrados,
cumplen su función perfectamente, y el que no va a toda leche nunca amortizará un aceite mejor o más caro.

Y vamos con los siguientes fabricantes, que creo que son los más utilizados por nosotros, los he ordenado de menor
calidad a mayor:

(Actualizado el 2012-03-08
Añadido aceite KRAFFT SUPER 2T SYNTHETIC
Añadido comentario MOTOREX Cross Power 2T)


MOTUL BIO 2T
100% Sintético, colorea en Verde y es biodegradable en un 80%.

Normas: API-TC, ISO-L-EGD, JASO FC/FD 033MOT011
Densidad: 0,884
VC a 40º: 37
VC a 100º: 7,5
Indice de visc: 176
P. Inflamacion: 124º
Enlace

Valido para Pre-mezcla y bomba.



CASTROL TTS
100% Sintético, reduce los humos del escape.

Normas: JASO FD, ISO EGD, API TC.
Densidad: 0,875
VC a 40º: 43,2
VC a 100º: 7,6
Indice de visc: 154
P. Inflamación: 73º
P. Congelación: -51º
Enlace

Se puede usar tanto en pre-mezcla como con bomba inyectora.
Es similar al Motorex Cross Power 2T, aunque este último le supera bastante en Viscosidad Cinemática cosa muy
importante en motores de alto régimen, ya que tarda menos tiempo en introducirse en las piezas a proteger.
La nueva formulación a bajado el punto de inflamación.



Putoline TT Trial Pro

Normas: API TC, JASO FD, TISI
Densidad: 0,866
VC a 40º: 55,30
VC a 100º: 8,70
Indice de visc: 133
P. Inflamación: 88º
P. Congelación: -24º
Enlace



CASTROL BIOLUBE 2T
100% Sintético y Biodegradable en un 90%.

Densidad: 0,895
VC a 40º: 49
VC a 100º: 8,4
Indice de visc: 149
P. Inflamacion: 76º
P. Congelación: -39º

Con la nueva formula ya se puede utilizar en motos con engrase separado y pre-mezcla.

De los aceites comparados es el más normalito, véase su índice de viscosidad y punto de inflamación.
Es similar al Motorex Cross Power 2T, aunque este último le supera bastante en Viscosidad Cinemática cosa muy
importante en motores de alto régimen, ya que tarda menos tiempo en introducirse en las piezas a proteger.



KRAFFT SUPER 2T SYNTHETIC
100% sintético, baja emisión de humos, azul verdoso transparente. Acepta premezcla y bomba inyección.

Normas: API-TC, JASO FC, ISO-L-EGC
Densidad: 0,870
VC a 40º: 55
VC a 100º: 8,5
Indice de visc: 120
P. Inflamacion: 95º
P. Congelación: -25º
Enlace

(*)Probado con motos de campo, scooter y trail. + de 150.000 km sin problemas. Siempre con porcentaje al 1,5%.



MOTUL 710 2T
100% Sintético, colorea en Verde, engrase automático y premezcla. Antihumos.

Normas: API-TC, ISO-L-EGD, JASO FC/FD
Densidad: 0,862
VC a 40º: 46,4
VC a 100º: 8,9
Indice de visc: 175
P. Inflamación: 88º
Enlace

Es más resistente que el anterior por el punto de inflamación más alto en lo demás es similar.
Estos aceites cumplen sobradamente su función en una conducción normal o de uso diario.



Shell Advance Ultra 2

Normas: API-TC, ISO-L-EGD, JASO FD
Densidad: 0,853
VC a 40º: 58,1
VC a 100º: 8,9
Indice de visc: 135
P. Inflamación: 105º
P. Congelación: -43º

Mejora los números de los dos aceites anteriores, y tiene unas características muy equilibradas, este es
un aceite de una calidad muy buena y sobrada para conducciones normales. Es muy parecido al GRO Synt-7.



GRO Synt-7
100% sintético, reduce los humos, colorea en ambar.

Normas: API-TC+, ISO-L-EGD, JASO FD
Densidad: 0,888
VC a 40º: 48
VC a 100º: 7
Indice de visc: 103
P. Inflamación: 112º
P. Congelación: -32º
Enlace

Buen aceite, tiene el índice de viscosidad más bajo de todos, pero seguimos viendo unos niveles de viscosidad
cinemática muy normales, en comparación con los que vienen ahora. El punto de inflamación es notable, lo que
puede compensar, ya que le hace más resistente.



MOTOREX Racing Power 2T
100% sintético, colorea en rojo, apto para premezcla y mezcla automática.

Normas: API-TC, ISO-L-EGO, JASO FC, ISO-Global GC
Densidad: 0,900
VC a 40º: 46
VC a 100º: 8,9
Indice de visc: 178
P. Inflamación: 63º
P. Congelación: -48º
Enlace

En este aceite vemos una mejoría notable en la viscosidad cinemática con respecto a los anteriores, lo que
hace que penetre el aceite más rápido en las partes a proteger. Tiene una pega, y es que tiene un punto de
inflamación con respecto a otros aceites, muy bajo, lo que le hace menos resistente, por lo tanto, cuidado
con los que hacen la mezcla con gasolina al 1% y le dan mucha caña a la moto.



Repsol Moto Off Road 2T
100% sintético, adecuado para premezla como por sistemas inyector.

Normas: API-TC, ISO-L-EGD, JASO FD
Densidad: 0,872
VC a 40º: 64
VC a 100º: 10
Indice de visc: 141
P. Inflamación: 130º
P. Congelación: -33º
Enlace



Putoline Ester Tech MX9

Normas: API-TC, ISO-L-EGD, JASO FD
Densidad: 0,878
VC a 40º: 70,5
VC a 100º: 11,2
Indice de visc: 151
P. Inflamación: 78º
P. Congelación: -30º
Enlace



GRO OFF ROAD 1
100% sintético, evita acumulación de residuos, colorea en ámbar.

Normas: API-TC+, ISO-L-EGD, JASO FD
Densidad: 0,930
VC a 40º: 68
VC a 100º: 11
Indice de visc: 148
P. Congelación: -36º
Enlace

Es un aceite muy equilibrado, además el fabricante especifica que aumenta el octanaje de la gasolina, esto
significa que la gasolina detona más tarde, con la consiguiente protección mecánica, para esos que decís
que picáis biela…, jajajaja.



CEPSA Moto 2T Xtreme
100% sintética, colorea en rojo, solo premezcla, hasta 12000 rpm.

Densidad: 0,911
VC a 100º: 13,26
P. Inflamación: >70º
P. Congelación: -42º
Enlace


Motul 800 2T (Actualmente lo han sustituido 2 productos)

100% Sintéticos, uno colorea en rojo y otro en naranja respectivamente. Lubricantes de alta competición.
El Motul 800 2t Off Road y el Motul 800 2t Road Racing.

Normas: API-TC
Densidad: 0,911 / 0,927
VC a 40º: 120,2 / 157,4
VC a 100º: 15,5 / 19,2
Indice de Visc: 135 / 140
P. Inflamación: 252º / 274º
Enlace Off Road
Enlace Road Racing

Estos son aceites de muy alta calidad, resistentes a la explosión que se produce en el cilindro y rápidos
en hacer su misión, lubricar. Sin duda alguna, es de lo mejor de Motul. El Off Road indican que son para
motores que varían el régimen de giro del motor y el Road Racing para motores que giran siempre muy
altos de vueltas (velocidad).

Ninguno de los dos vale para engrase por bomba.



Elf HTX 976
100% sintético, motores que funcionan a altos regímenes(hasta 18000 rpm). Colorea en azul.

Densidad: 0,918
VC a 40º: 151,6
VC a 100º: 17,88
Indice de Visc: 131
P. Inflamación: 208º
P. Congelación: -30º
Enlace



Elf HTX 909
100% sintético, motores que funcionan a altos regímenes (hasta 25000 rpm). Colorea en rojo.

Densidad: 0,950
VC a 40º: 164
VC a 100º: 17,7
Indice de Visc: 120
P. Inflamación: 270º
P. Congelación: -27º
Enlace



Repsol Moto Racing 2T
100% sintético, solo premezcla.

Densidad: 0,920
VC a 40º: 150
VC a 100º: 18
Indice de visc: 133
P. Inflamación: 200º
P. Congelación: -42º
Enlace



MOTOREX Cross Power 2T
100% sintéctico, colorea en rojo, reduce humos.

Normas: API-TC, ISO-L-ETC, JASO FC
Densidad: 0,910
VC a 40º: 164
VC a 100º: 20,2
Indice de Visc: 144
P. Inflamación: 220º

Mirar la tabla, presenta unos números doblemente mejores a su hermano Motorex Racing Power.
Recomendado para los cañeros, o aquellos que hacen la mezcla al 1% debido a su alta Viscosidad Cinemática
lo que le hace ser muy rápido en lubricar. Muy resistente, véase el punto de inflamación, impresionante. Más de 60.000km con Motorex Cross Power al 1% y nuestros motores van divinos y hemos tenido cero problemas, ni un enganchón y cuando hemos abierto para cambiar pistón, todo ok.

Acepta mezcla por separado (bomba) o premezcla.


CASTROL A 747
Densidad: 0,930
VC a 40º: 199
VC a 100º: 21
Indice de Visc: 123
P. Inflamación: 244º
P. Congelación -30º

Es el mejor de todos. He leído que lleva ricino que es muy buen lubricante pero ataca a los retenes.


Bueno, ahí están los números, tu mismo puedes comparar en las tablas.
Que cada cual se adapte a sus necesidades, y a su bolsillo.

Saludos!!! :dummy: :dummy: :dummy:
#350464
Joder que pasada Moralo, muy muy interesante...de veras, muchas gracias! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

El 747 sí, sabemos que es el mejor y siempre lo ha sido, pero a parte de corromper los retenes y tóricas, deja muchos residuos en forma de carbonilla. Según los mecánicos es un aceite demasiado PRO, pensado para aquellos que levantan el cilindro a menudo. Sé de gente que lo ha usado al 0,5% sin problemas :shock: . Y como huele diossssssssssss :grumo: :grumo: :grumo: :grumo:

Y el divino Motorex Cross Power que ha marcado un antes y un después en los aceites de mezcla pq ha "universalizado" el porcentaje a al 1% (más un chorrito :risa: ) :risa: después de 2 décadas usando el 2%



Gracias
#350477
Ahora mismo tengo 1,5 litros de aceite del Motorex Cross Power, lo compre en oferta por 16€ y ya tengo que empezar a comprar otra "partida". Estoy pensando en comprar una caja de 12. De esta manera me hacen precio y me olvido una buena temporada de comprar aceite.

He visto por internet el Motorex Cross Power a 16,5 € pero si encuentro a mejor precio el GRO Off Road o el Motul 800 Off Road me compro estos. Todavía esta por ver.
TBO escribió: Y el divino Motorex Cross Power que ha marcado un antes y un después en los aceites de mezcla pq ha "universalizado" el porcentaje a al 1% (más un chorrito :risa: ) :risa: después de 2 décadas usando el 2%
Yo soy de los que se leen el manual de la KTM a pie juntillas y se lo creen todo, sigo echando el aceite al 1:60 o 1,7%. Soy muy reacio a echarlo al 1% aunque todo el mundo dice con el Motorex Cross Power va perfecto a este porcentaje. A lo mejor voy bajando el porcentaje para probar pero si el fabricante indica echar el 1,7% será por algo.

Lo dicho, si tenéis información de otros aceites ir escribiéndola para completar este hilo.

Saludos!!! :dummy: :dummy: :dummy:
#350481
Entre mis amigos y yo sumamos más de 60.000km con Motorex Cross Power al 1% y nuestros motores van divinos y hemos tenido cero problemas, ni un enganchón y cuando hemos abierto para cambiar pistón, todo ok...hay varios post en el foro hablando de ello.
#350482
Pongo este pq se usa mucho, al menos por mi zona, yo llevo 15 años usándolo sin problemas, de hecho es con diferencia el aceite que más he usado en mi vida tras 28 años con 2T.

Cuesta unos 5.5€/litro, lo venden en Lidl, Carrefour, Corte Inglés, etc.

Lo echo al 1.5% siempre

KRAFFT SUPER 2T SYNTHETIC
100% sintético, azul verdoso transparente
Normas: API TC, JASO FC
Densidad: 0,870
VC a 40º: 55
VC a 100º: 8,5
Indice de visc: 120
P. Inflamacion: 95º
P. Congelación: -25º
#350485
Moralo escribió: He visto por internet el Motorex Cross Power a 16,5 € pero si encuentro a mejor precio el GRO Off Road o el Motul 800 Off Road me compro estos. Todavía esta por ver.
Moralo en Moremoto tienen estos aceites a buen precio.

Yo antiguamente, siempre usaba Motul 800. Pero si es verdad que dejaban mucho residuo negro..
Después cambié a Motorex y me harté de pagar como un tonto.
El último año y medio he usado Castrol TTS por precio/marca. La semana pasada compré una partida de 7 litros de TTS del nuevo.

Eso si, prefiero echarle un aceite barato al 2% que uno del recopon al 1%. Aunque me cueste lo mismo.
Ya se ha dicho muchas veces: Ne debemos olvidar que la lubricación del cigueñal se realiza por la mezcla. Por eso es importante llevar la moto bien carburada también...

Últimamente compro en Moremoto por cercanía o en http://lubricantes-online.com/
#350486
motok escribió: Moralo en Moremoto tienen estos aceites a buen precio.

Yo antiguamente, siempre usaba Motul 800. Pero si es verdad que dejaban mucho residuo negro.
La verdad es que tienen muy buenos precios en lubricantes. Me ha llamado la atención el Motul 800 Off Road a 102.72 € la caja de 12 (a 8.56 € el bote), con este precio lo echaría al 1.7% de mezcla.

¿Es un gran problema ese residuo negro?, todavía no he abierto el motor de una 2T pero me imagino que se acumulará principalmente en la culata y en las lumbreras. ¿Se limpia bien? es que por ese precio prefiero echarlo al 1.7 % y una vez al año limpiar el motor, por lo menos quitar la culata.

Gracias!!!! y a ti también TBO por editar tan rápido el post :wink: .
#350488
Moralo escribió: ¿Es un gran problema ese residuo negro?, todavía no he abierto el motor de una 2T pero me imagino que se acumulará principalmente en la culata y en las lumbreras. ¿Se limpia bien? es que por ese precio prefiero echarlo al 1.7 % y una vez al año limpiar el motor, por lo menos quitar la culata.
Moralo,

A día de hoy no es un problema en el motor en sí.

La culata se ensucia en las primeras horas de uso pero después NO ACUMULA MÁS, lo mismo la cabeza del pistón. Aunque la limpies todos los días se volverá a acumular y siempre la misma cantidad, da lo mismo que pasen 100km o 10.000km :shock: . El propio barrido de la mezcla fresca evita que se acumule más en la cámara de combustión...así que ahórrate abrir para eso sólo pq no vale para nada :cansado:

Las lumbreras y válvulas de escape sí van acumulando carbonilla aunque con los aceites de calidad ya no se obstruyen ni bloquean como ocurría hace años.

El que más sufre con la carbonilla es el escape y silenciador...aunque tampoco se nota mucho. Por eso es importante estrujar el motor de vez en cuando, vamos, que hay que estirar las marchas de vez en cuando (algunos lo hacemos demasiado de vez en cuando :malo: :malo: :malo: :malo: )


Es más importante llevar la carburación adecuada que moñiguear con el aceite, eso sin duda. Una carburación fina hará que gripes en 2 minutos aunque lleves 8% de mezcla, y con una carburación gordita es dificil que gripes aunque se te olvide echar el aceite :shock: . Ah, y si el silenciador te chorrear aceite no es ni pq lleves demasiada mezcla ni pq el aceite sea malo, sino pq la carburación es demasiado GORDA y/o la fibra está demasiado quemada. :wink:

En resumen, NO PASA NA :ssss:
#350558
Buen aporte de datos,, yo antes de comprar la moto también le dí mil vueltas al tema del aceite, al final me decidi por el repsol off road, por calidad/precio me sale a unos 9€ el bote si mal no recuerdo, mi moto no conoce otro aceite. Cuando me toque abrir a ver que es lo que me encuentro, pondré fotos.
#350844
Tbo. ¿has hechado Krafft 2T siynthetic al 1,5 % a tus naranjitas?; parece que tu sueles llevar la carburacion mas bien fina, o era cuando eramos mas jovenes y usabamos sopral de bote que tirabamos hasta el bote dentro de la garrafa/jardinera de la gasolinera. Verificamelo plis, que soy de los de aceite da igual pero al 2%.
#350847
TBO escribió:Pongo este pq se usa mucho, al menos por mi zona, yo llevo 15 años usándolo sin problemas, de hecho es con diferencia el aceite que más he usado en mi vida tras 28 años con 2T.

Cuesta unos 5.5€/litro, lo venden en Lidl, Carrefour, Corte Inglés, etc.

Lo echo al 1.5% siempre

KRAFFT SUPER 2T SYNTHETIC
100% sintético, azul verdoso transparente
Normas: API TC, JASO FC
Densidad: 0,870
VC a 40º: 55
VC a 100º: 8,5
Indice de visc: 120
P. Inflamacion: 95º
P. Congelación: -25º
Que quieres que te confirme JAVIERD? TE PARECE POCA INFO MACHO? :shock: :shock: :shock: qué tienes que ver el Sopral con esto? :poker: :poker: :poker:
#350856
TBO escribió:
TBO escribió:Pongo este pq se usa mucho, al menos por mi zona, yo llevo 15 años usándolo sin problemas, de hecho es con diferencia el aceite que más he usado en mi vida tras 28 años con 2T.

Cuesta unos 5.5€/litro, lo venden en Lidl, Carrefour, Corte Inglés, etc.

Lo echo al 1.5% siempre

KRAFFT SUPER 2T SYNTHETIC
100% sintético, azul verdoso transparente
Normas: API TC, JASO FC
Densidad: 0,870
VC a 40º: 55
VC a 100º: 8,5
Indice de visc: 120
P. Inflamacion: 95º
P. Congelación: -25º
Que quieres que te confirme JAVIERD? TE PARECE POCA INFO MACHO? :shock: :shock: :shock: qué tienes que ver el Sopral con esto? :poker: :poker: :poker:
joder, blanco y en botella : leche . UN SALUDO
#350861
Javier, es evidente que precisamente a mi no me molesta responder preguntas ni escribir mensajes, es obvio que NO, lo que molesta es dedicar tiempo a escribir algo y que se pregunte JUSTO por eso y responder al final tres veces CON LO MISMO
TBO escribió:Lo echo al 1.5% siempre

qué confirmación necesitas a esa frase? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

La época del famoso Sopral en lata es 10-15 años anterior a todos estos aceites sintéticos, incluído el Krafft
#350877
el sopral yo lo hechaba al 2% a la derbi c-6 de 75cc y a la cappra 250 vb , lo utilice de 1980 - 85 luego me complique con el castrol r-30 y r-40, que olia y protegia muy bien, pero aun ensuciaba mas el motor. no te mosques javier, que somos todos colegas y sobre todo con tbo que pierde el culo por hechar una mano a todo el mundo. UN SALUDO
#351277
Hola, recupero éste post tan archifamoso del tema de los aceites para hacer una preguntilla. Actualmente estoy gastando castrol power1 racing en una gaseosa al 1.8% y aunque es muy buen aceite es un poco marrano (no me digais que es tema de carburación que la moto vá bien carburada), hace poco le limpié la válvula de escape y salió super asquerosa, me estoy planteando en hacer un pedido de gro off road1 pero estoy indeciso porque aquí no se vé nada este aceite, sé de comentarios que es de muy buena calidad como todos los sintéticos que hay hoy en día sea de una marca u otra, pero mi duda es si comparándolo con el castrol racing1 al mismo porcentaje deja menos residuos y a los que lo hayan usado que tal vá, gracias.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7