Avatar de Usuario
By JavCan
#341623
Buenas a todos!!
Queria preguntaros, ya que me toca hacerle el cambio al aceite de la caja, que aceite usais.
En mi antigua GasGas le ponia un aceite GRO 75 Extrem. El caso es que el manual de KTM indica aceite de motor de las 4 tiempos, en concreto Top Speed 15W50. Lo pregunto porque como tengo en casa aceite 10W50 sintetico de la moto de carretera.....
Le va bien un buen aceite de motor sintetico de las 4 tiempos, o mejor le pongo uno especifico para caja?? Si le poneis uno especifico para caja, mejor un 10W40 o un W75 u 80 o 90???
Un saludo y gracias!!!
Avatar de Usuario
By motok
#341626
Hello,

Si es una 2T lleva SAE 10W30, sirve tb un 10W40

un SAE W75 mejor solo para cajas de cambios preferiblemente sin embrague.

Te debes de estar liando, los datos que estás dando son de una 4T...

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#341629
JavCan escribió:El caso es que el manual de KTM indica aceite de motor de las 4 tiempos, en concreto Top Speed 15W50. Lo pregunto porque como tengo en casa aceite 10W50 sintetico de la moto de carretera.....
El 10W50 te vale perfectamente, úsalo sin problemas.

Efectivamente el manual de KTM indica 15W50 para las 2T pero el 10W30, 10W40 y 10W50 te irán perfectamente.

Algunos fabricantes de aceites usan la nomenclatura 75W, 80W y 90W para sus aceites de cajas de cambio de moto (p.e. Bel Ray y GRO), lo importante es que sean específicos para moto con embrague bañado en aceite.

P.e http://www.belray.com/bel-ray-gear-save ... ission-oil

Saludos
By VIRGUT
#341687
Saludos,el aceite especifico que copmenta TBO,el Bel-Ray, es dificil encontrarlo ahora pues no tiene actualmente distribuidor en España,conocèis algun sitio donde puedan comprarse paceites de esa marca?Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#341689
VIRGUT escribió:Saludos,el aceite especifico que copmenta TBO,el Bel-Ray, es dificil encontrarlo ahora pues no tiene actualmente distribuidor en España,conocèis algun sitio donde puedan comprarse paceites de esa marca?Saludos
Hola

Alguien por aquí puso hace poco que en Calleja vuelven a tenerlo.

Ya que hablamos de aceites para la caja de cambios, os recomiendo que probeis el ATF.
Este aceite es un lubricante especial para cajas de cambios automáticas, y tiene la particularidad de que evita en gran medida el arrastre de embrague en frio.
Yo lo llevo en la mia y funciona de lujo, y está especialmente indicado para las 250/300 con arranque eléctrico, ya que siempre tiende a arrastrar un poco el embrague cuando se acciona el arranque con una marcha engranada.
Además, al evitar el arrastre se encuentra mucho más facilmente el punto muerto.

Este lubricante lo utilizan mucho los yankees, puesto que es muy popular allí ya que la mayoría de los coches llevan cambio automático, lo venden en cualquier sitio y además es barato.
Aquí es un poco más dificil de encontrar y no es tan barato como allí pero cuesta más o menos lo mismo que cualquier aceite para caja de cambios.

Hay varios tipos y los indicados son el Dexron III, Dexrom IV o tipo F

Saludos
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#341690
MONI escribió:..........Ya que hablamos de aceites para la caja de cambios, os recomiendo que probeis el ATF.
Este aceite es un lubricante especial para cajas de cambios automáticas, y tiene la particularidad de que evita en gran medida el arrastre de embrague en frio.
:shock: :shock: ....NO LO HABÍA OIDO NUNCA!!!!!

Ese es el aceite que llevan los coches para las direcciones asistidas, el de color rojo.

Tambien las cajas de cambio automáticas, alguna caja de cambio manual "SIN MANTENIMIENTO", y ahora que lo pienso......el embrague automático de los Karts Yamaha :roll: .

¿Y te funciona perfectamente?, no lo dudo, por logica debería de funcionar, y no tendría por que fastidiar el embrague.

¿Cuanto lo llevas usando?

Salu2.
Avatar de Usuario
By TBO
#341693
Crossman,

Funciona perfectamente, se lleva usando desde hace mucho años en motos de campo, yo en la KTM no lo he puesto pq me va guay el que llevo normalmente (Shell Advance) y que compro en la gasolinera al lado de mi casa, pero en otras motos anteriores a esta sí lo he usado y no da problemas.

Estás seguro que es el que llevan las direcciones? yo sé que es el que se usa para cjaas de cambio automáticas, pero para direcciones no sé yo...

Saludos
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#341695
Hola TBO.

Las siglas ATF significan "Automatic Transmission Fluid" y es el que yo he utilizado siempre para direcciones hidraulicas, concretamente L.I.V. ATF dexron II.

Lo que no sé es si debe ser un "dexron" superior para cajas de cambios, algo así como los DOT del líquido de frenos.

Ejemplo de CASTROL:

Castrol ATF Dex II Multivehicle
Fluido de Transmisión Automática
Protección en un amplio rango de temperaturas

Aplicación:
Para turismos y camiones - cumpliendo los requerimientos de la norma DEXRON IID

Castrol ATF Dex II Multivehicle es un fluido para transmisiones automáticas que puede ser utilizado en transmisiones automáticas y direcciones asistidas de muchos tipos de vehículos donde se requieren fluidos Dexron® IID ó Mercon®. Está también aprobado para su uso en multitud de transmisiones automáticas de vehículos pesados así como para transmisiones manuales de Mercedes Benz.

ESPECIFICACIONES


■GM Dexron® IID
■Ford Mercon®
■MAN 339 Type Z1, V1
■ZF TE-ML 03D, 04D, 11A, 14A, 17C.
■MB-Approval 236.6
■V oith H55.6335xx
■Bosch Rexroth RD 90 220-1 / 08.6


Imagen

....seguiremos investigando y esperando aportaciones :wink:
Avatar de Usuario
By MONI
#341698
Hola
El ATF del que hablo solo se utiliza para cajas de cambio y tambien es rojo. Son todos de este color para detectar fugas.
Si habeis visto una caja de cambios automática, habreis observado que llevan un montón de discos iguales que los de embrague de nuestras motos y este lubricante está diseñado para que en frio los discos no se peguen entre sí, ya que si esto ocurre, la caja funciona mal, provocando tirones e incliso haciendo que el vehículo se cale.
Este lubricante lo montan desde coches hasta maquinaria pesada de obras públicas desde hace muchos años.

Como ya he comentado, los tipos que se deben de utilizar son Dexrom III, Dexrom IV, o del tipo F.

Fundamentalmente el uso de uno u otro viene dado por la posibilidad de alguna incompatibilidad con juntas y retenes, así que no hagais inventos, que ya está todo inventado.
La diferencia entre el III y el IV es que el III es semisintético y el IV es sintético.

Para que lo sepais, Motorex tiene del tipo III en botes de 1L y es el que usan las KTM infantiles automáticas y en Secomoto lo tienen.
Yo he comprado una garrafa de 5L del tipo IV en un taller especializado en reparación de cajas de cambio automáticas.


Saludos
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#341705
Hola.

Resumiendo, hay que usar ATF dexron III o dexrom IV.

Otra cosa ¿este tipo de aceite hay que cambiarlo más amenudo? ¿cada cuanto lo cambias?.

Gracias.

Salu2.
Avatar de Usuario
By MONI
#341717
Hola
En las cajas de cambio se cambia cada muchos kilómetros, así que su duracion es optima.

Yo lo cambio más o menos a los 1500 Km, igual que hacía con el aceite normal.

Saludos
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#341718
Hola.

OK MONI, lo voy a probar.

Hablando con mi colega el Tuercas, dice que eso ya lo hacían hace muchos años cuando corrían con las COBRAS, casi nada.

Yo no tenía ni idea.

Salu2.
Avatar de Usuario
By MONI
#342170
Hola

Hoy he cambiado el ATF en mi caja de cambios con 1100 KM (30H) ya que llevaba Dexrom III que es semisintético y le he puesto Dexrom IV que es sintético.

Es impresionante ver que el aceite sale en perfecto estado, como si estuviera recien puesto y está claro que podía haber aguantado muuuuuuuchas más horas.

El Dexrom IV es más fluido que el III así que me imagino que en temperaturas bajas irá mejor todavía pero habrá que ver como va con estos calores :?: :?: :?:

Seguiré informando
By JPM
#342173
hola

yo tengo por casa un aceite hidraulico de la marca kraff, que dice: supera la especificacion dexron II D

mi pregunta es: esto sirve para nuestras cajas de cambio :?:
gracias de antemano para Moni o el que conteste

Saludos.
Avatar de Usuario
By MONI
#342174
JPM escribió:hola

yo tengo por casa un aceite hidraulico de la marca kraff, que dice: supera la especificacion dexron II D

mi pregunta es: esto sirve para nuestras cajas de cambio :?:
gracias de antemano para Moni o el que conteste

Saludos.
Yo no me arriesgaria a ponerlo. Como poco tiene que ser Dexrom III
By desmochus
#342179
Y digo yo,, no es lo mismo echar cualquier aceite de moto sintetico?? todos están diseñados para lubricar las cajas de cambio, no??

Yo tenía pensado ponerle el repsol offroad, que aún me quedan en casa un par de litros..
Avatar de Usuario
By MONI
#342187
desmochus escribió:Y digo yo,, no es lo mismo echar cualquier aceite de moto sintetico?? todos están diseñados para lubricar las cajas de cambio, no??

Yo tenía pensado ponerle el repsol offroad, que aún me quedan en casa un par de litros..
Pues si es lo mismo.
Yo uso ATF para evitar el arrastre del embrague, sobre todo en tiempo frio, que cuando más se acusa es cuando utilizas el arranque eléctrico con una velocidad engranada.
Ahora con temperaturas más altas este problema se acusa menos, pero no voy a estar poniendo uno y otro.