#350049
otra duda
los muelles del amortiguador de serie y del sxs o trax(que tiene los dos diales de regulacion en alta y baja) hay que montar los mismos? en una 2009: para 78kg en bolas un 76/250?
gracias
#350098
confirmado mi muelle en el trax es el mismo que en el de serie el 76/250
lo he probado esta mañana un ratillo y madremia entre la mejora del amortiguador y mi muelle me ha cambiado mucho la moto(los baches cuando vas dendole no los notas y despacio bastante menos que antes), pero ahora noto diferente la horquilla(como mas seca) no se si sera porque en la pasada salida me cai y llevo el manillar algo doblado, sera seguir probando
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By ibero2
#350286
A ver expertos :ojitos: , que tal los que trae de serie la te300 para un peso de 67+iva (perdón, +equipo) trae 4,2 con cartucho cerrado y 69. Según el manual estaría en el límite con el tarado inferior.

Salu2
#350345
Hola TBO ultimamente estoy teniendo muchos porblemas lumbares llevo un 69-250 y peso unos 75kilso mas equipacion crees que colocando uno mas duro menos precargado. Notaria mejoria es que llego valdado venia de una yamaha y no me pasaba tan amenudo. Y un comapñero de fatigas le ha pasado algo parecido venia de una yamaha y s eha pillado una HUSABERG. Y me dice que tiene unos dolres que nunc ahabai tenido con la yami.

Un saludo.
By mrmxd
#351870
Hola, después de leerme las 13 páginas del foro, veo que hay gente que entiende mucho del tema, por lo que pido que me ayudeis. Tengo una ktm exc 250 2t 2008 le he desmontado el amortiguador (69/250) le he dado 3 o 4 vueltas por lo que lo he dejado el sag a 35mm sin piloto. Pero al montarme (70kg + el equipo) me dá 93mm, ¿que debería hacer? ¿está bien así, o tengo que modificar o cambiar algo? Aún no he probado la moto en marcha. Y la última pregunta, he desmontado el amortiguador trasero y lo he montado aprentandolo a ojo, ¿debería utilizar una dinamométrica? Muchas gracias!
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By TBO
#351871
Hola,

Antes de nada tienes que estar seguro que has medido bien, esta es la secuencia correcta

1. Moto en el caballete con las dos ruedas en el aire. Depósito de combustible lleno o a medias como poco.
2. Mides desde el eje trasero a un punto en la vertical, ese punto marcalo con un rotulador o haces un minicorte
3. Bajas la moto al suelo y comprimes las suspensiones varias veces, apretando el manillar y las estriberas con un pie y dejas que se extiendan lentamente, ésto es para minimizar el rozamiento de los retenes.
4. Mides la distancia desde el eje al punto que marcaste antes. La diferencia con la 1º medida es el free sag o sag estático.

5. Te subes en la moto con todo el equipo (botas, ropa, protecciones, riñonera, casco, tampax....o con una garrafa 10l llena en los brazos) y te pones en posición centrada sujetando manillar, postura de pro, pies en las estriberas o POR DELANTE de ellas colgando para sujetarte de puntillas. Si lo haces con los pies en las estriberas es mejor pero la gravedad hará que te vayas al suelo :profiden: , por lo que o te buscas a alguien que te sujete la moto de delante o una pared cercana y así, disimulando :pelaez: , apoyas el codo o la punta del manillar en la pared para mantener la posición de pro en vertical. Antes de colocarte bien, de nuevo comprimes bien ambas suspensiones y que se extiendan lentamente para que se suelten los retenes. Que un muñeco (o ayudante) mida de nuevo del eje al punto pintado. La diferencia con la 1ª medida es el rider sag o sag dinámico.
6. Si tienes que ajustar la precarga del muelle no hace falta que quites el amortiguador de la moto, simplemente afloja el tornillo allen que fija el collar y después gira el muelle en un sentido u otro. Cada vuelta completa varías unos 2mm el sag, es decir, que si tienes 30mm de free sag y quieres dejarlo en 35, deberías aflojar unas 3 vueltas
7. Vuelves a bajar la moto al suelo, comprimes las suspensiones, mides y compruebas que lo has dejado a 35mm.
8. De nuevo mides el rider sag (leer arriba). Si tu muelle es correcto debe ser de 115mm

En estos videos lo explican muy bien


Ya que lo haces, hazlo bien y repite las mediciones un par de veces. No desprecies el peso del equipo que son 10 kg y se notan mucho


En tu caso, si dejas el free sag en 35mm bien medido y al montarte en la moto con el equipo, tienes un rider sag de menos de 115mm, deberías cambiar el muelle trasero por uno más blando, es decir, el 66-250, e incluso quizá tú necesites un 63. Mide bien ambos y danos el resultado

Hasta hace poco KTM recomendaba 35/105 pero al fin ha cambiado y ha hecho caso a casi todos los preparadores (sobre todo americanos) y pilotos que recomendaban sag más conservadores de 35-40/115-120mm para enduro. Yo lo llevo así y ciertamente va aún MEJOR, con los 35-40/115. Sobre todo, no bajes de 35, si tienes que elegir, va mejor con 38 que con 33

Varios amigos pros, integrantes incrédulos de este foro lo acaban de hacer y están alucinando de la diferencia de llevar el muelle adecuado con los sag adecuados.
#351915
Hola.

Para facilitar un poco la busqueda de muelles, que en muchas ocasiones es imposible conseguir usado :roll: , os pongo las referencias KTM para que podais pedirlas y con el precio oficial a día de hoy.

Es mejor no buscar el muelle por modelo de moto, por que a veces dependiendo del año no hay despiece.
También pongo el precio del muelle más barato, porque a veces el mismo muelle cuesta 50€ más por ser de distinto año y referencia :shock: . Los que esten marcados con asterisco el color no es seguro:

63-250.........91210053S...........ORANGE.........70.68€

66-250.........91210054S...........ORANGE.........70.68€

69-250.........91210068S...........ORANGE........106.08€
69-250.........91210001.............WHITE*........114.28€

72-250.........91210069S...........ORANGE........106.08€
72-250.........91210002.............WHITE*........156.82€
72-250........H91210079S..........YELLOW........114.28€


76-250.........91210070S...........ORANGE........106.08€
76-250.........91210003.............WHITE*........156.82€
76-250........H91210003............YELLOW*......156.82€

80-250.........91210048.............ORANGE........106.08€
80-250.........91210004.............WHITE*........114.28€
80-250.........91210056S...........YELLOW........114.28€
80-250.........91210040.............TITANLOOK....156.82€

84-250.........91210049.............ORANGE........156.82€
84-250.........91210005.............WHITE*........114.28€
84-250.........91210057S...........YELLOW........114.28€

88-250.........91210050.............ORANGE........114.28€
88-250.........91210006.............WHITE*........114.28€
88-250.........91210058S...........YELLOW........114.28€
88-250.........91210042.............TITANLOOK...156.82€

92-250.........91210051.............ORANGE........114.28€
92-250.........91210007.............WHITE*........114.28€
92-250.........91210059S...........YELLOW........114.28€

El que necesite más muelle, QUE ADELGACE :twisted: :twisted:

Salu2.
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By TBO
#351927
CROSSMANTOTAL escribió:El que necesite más muelle, QUE ADELGACE :twisted: :twisted:
Pues tú has pasado de un 66-250 a un 80-250 lalalalalalallarararalalara :risa: :risa: :risa: :risa:

De segundamano hay muchos, muchísimo más baratos que nuevos, pero claro si empezamos con los colorines pasa lo que pasa :profiden:

A Parla..
#352049
Hola amigos, les escribo desde Venezuela, vengo leyendo todas sus elucubraciones sobre suspensiones, y recuerdo hace algún tiempo haber aplicado algunas en una ktm 520 del 2002, y la verdad que me fue muy bien, y ahora necesito nuevamente de su ayuda, ya que el manual no indicaa nada al respecto y no quiero equivocarme ya que en los actuales momentos se nos hace muy dificil acá, conseguir los recambios y demás cosas que colocamos en nuestras motos. El caso es que acabo de comprar una ktm wxc 500 año 2012, y tengo un peso de unos 98 kilos sin equipo, y visto que la dureza de los resortes tanto delanteros y traseros depende de tantos factores, como si son de dos tiempos o cuatro tiempos, el año de fabricación la moto (antes y despues del 2007) etc. etc. me gustaría mucho que me dieran su acertada opinión de cuales serian los resortes adecuados tanto par la parte delantera como para el pds, asi como cuanta precarga deberia aplicar a los delanteros para que quede perfecto, demás está decirles que acá practicamos un enduro por bosques, donde hay caminos de mucha arena, piedras, trialeras de todo tipo, etc. etc. agradecido desde estas tierras de toda la ayuda que me puedan prestar. Saludos a todos.
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By TBO
#352050
Aquí no existe la XC-W. He mirado en el manual de tu moto http://www.ktm.com/us/enduro/500-xc-w-u ... loads.html y vienen los muelles para diferentes pesos en el apartado Technical Data, al final del manual.

Para tu peso con equipo de unos 110kg creo que necesitarás al menos un muelle de amortiguador de 84 N/mm y 4.8 N/mm para la horquilla.

Los sag deberían quedarse en 35/115 según ese mismo manual.
#352052
Muchas gracias por responder, se que allá no existe la wxc pero creo que salvo por la quinta velocidad que es más corta y la mayor simplicidad en los instrumentos, básicamente es la misma EXC 500 de enduro, por lo tanto pienso, le son aplicables todos los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir los resortes, mi duda viene porque según lo que he leido en revistas e internet la moto este año cambió la configuración del chasis para una mejor colocación del pds y alli sí, estoy perdido, no se, si le sean aplicables las directrices a tener en cuenta para una decisión acertada en cuanto a los resortes, sag etc. etc y que hasta hace poco eran válidas para las anteriores 4 tiempos, de lo cual tenemos un ejemplo entre las motos del 2007 y las del 2008. Muchas gracias por tu respuesta con esto espero despejar parte de mis dudas. Cualquier información adicional les agradecería mucho que la publicaran en este post. Saludos
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By TBO
#352055
Mira en el Manual!!! es la única referencia que tenemos. Han cambiado la inclinación del PDS y la lontigud del amortiguador pero los muelles siguen siendo los mismos de 250mm por lo que te valen de otros años perfectamente.

Amortiguador:
  • 85-95kg 76 N/mm
    95-105kg--> 80 N/mm
    105-115 kg: 84 N/mm
Horquilla:
  • 85-95kg: 4.6 N/mm
    95-105kg: 4.8 N/mm
    105-115kg: 5.0 N/mm
Como sabes, las KTM van mejor con muelles del PDS más duros y menos precargados, si tú estás en el límite de peso de un muelle, es mejor elegir el siguiente más duro.

Y los sags los pone en el manual 2012, también 35/115

Si tuvieras una 2007 o anterior necesitarías muelles un punto más duros.
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By TBO
#352257
TBO escribió:Hola,

Antes de nada tienes que estar seguro que has medido bien, esta es la secuencia correcta

1. Moto en el caballete con las dos ruedas en el aire. Depósito de combustible lleno o a medias como poco.
2. Mides desde el eje trasero a un punto en la vertical, ese punto marcalo con un rotulador o haces un minicorte
3. Bajas la moto al suelo y comprimes las suspensiones varias veces, apretando el manillar y las estriberas con un pie y dejas que se extiendan lentamente, ésto es para minimizar el rozamiento de los retenes.
4. Mides la distancia desde el eje al punto que marcaste antes. La diferencia con la 1º medida es el free sag o sag estático.

5. Te subes en la moto con todo el equipo (botas, ropa, protecciones, riñonera, casco, tampax....o con una garrafa 10l llena en los brazos) y te pones en posición centrada sujetando manillar, postura de pro, pies en las estriberas o POR DELANTE de ellas colgando para sujetarte de puntillas. Si lo haces con los pies en las estriberas es mejor pero la gravedad hará que te vayas al suelo :profiden: , por lo que o te buscas a alguien que te sujete la moto de delante o una pared cercana y así, disimulando :pelaez: , apoyas el codo o la punta del manillar en la pared para mantener la posición de pro en vertical. Antes de colocarte bien, de nuevo comprimes bien ambas suspensiones y que se extiendan lentamente para que se suelten los retenes. Que un muñeco (o ayudante) mida de nuevo del eje al punto pintado. La diferencia con la 1ª medida es el rider sag o sag dinámico.
6. Si tienes que ajustar la precarga del muelle no hace falta que quites el amortiguador de la moto, simplemente afloja el tornillo allen que fija el collar y después gira el muelle en un sentido u otro. Cada vuelta completa varías unos 2mm el sag, es decir, que si tienes 30mm de free sag y quieres dejarlo en 35, deberías aflojar unas 3 vueltas
7. Vuelves a bajar la moto al suelo, comprimes las suspensiones, mides y compruebas que lo has dejado a 35mm.
8. De nuevo mides el rider sag (leer arriba). Si tu muelle es correcto debe ser de 115mm

Ya que lo haces, hazlo bien y repite las mediciones un par de veces. No desprecies el peso del equipo que son 10 kg y se notan mucho


Hasta hace poco KTM recomendaba 35/105 pero al fin ha cambiado y ha hecho caso a casi todos los preparadores (sobre todo americanos) y pilotos que recomendaban sag más conservadores de 35-40/115-120mm para enduro. Yo lo llevo así y ciertamente va aún MEJOR, con los 35-40/115. Sobre todo, no bajar de 35, si tienes que elegir, va mejor con 38 que con 33

Varios amigos pros, integrantes incrédulos de este foro lo acaban de hacer y están alucinando de la diferencia de llevar el muelle adecuado con los sag adecuados.
Estos últimos días un buen amigo se estaba volviendo loco :chorlito: , pero loco de remate :miedo: tomando las las medidas de sag pq obtenía datos absurdos. Después de varias horas de teléfono descubrimos donde estaba su problema: no estaba midiendo en el sitio correcto :ssss: :ssss: :ssss:

Ah, qué hay un sitio correcto donde se debe medir?¿?? SÍ, por supuesto que SÍ. El sitio correcto para tomar las medidas, según TODOS los manuales y preparadores suspensiones, es el eje trasero y un punto en LA VERTICAL.

Parece una tontería pero entre medir en el eje que en un punto más hacia adelante, p.e. en :ssss: el cajeado del basculante ni es lo mismo medir al lado de la caja del filtro que al lado del piloto trasero; cuanto más adelante mide la media del sag es menor por lo tanto fales errónea...llega a haber diferencias de sags de 5-10mm cosa poco deseable cuando se está eligiendo un muelle u otro como era el caso de mi amigo.

El medidor de sag que yo uso es este, es casero y está hecho con:
- Regleta de cables
- Un metro de cartón del Leroy&Merlin pegado
- Un remache en el extremo inferior que se clava en el centro del tapón de plaśtico del eje
- Una brida en la parte superior que es la que se mueve para determinar la medida

Imagen

Es importante que las mediciones es que se hagan siempre en las mismas condiciones, es decir, siempre medir los mismos puntos y con el misma cantidad de peso extra (gasolina, herramienta, camel back, riñonera...), sino, de nuevo las medidas varían.

Espero que os sea útil.
#352743
Wenas,

no quiero repetirme sobre lo importante que es llevar el muelle adecuado para cada piloto, tema ya insistido por miembros del foro. Sí me parece de justicia contar mi experiencia.

Durante muchos meses he llevado en mi moto un muelle demasiado duro para mi peso. El principal motivo es que no preste la atención necesaria al asunto y cuando lo hice, no tomaba las medidas correctamente. Durante este tiempo notaba que algo pasaba: cuando cogia una piedra la rueda saltaba, traccionaba mal, cuando en una subida rápida pillaba un bache me escupia, terminaba las rutas excesivamente cansado, la velocidad de paso por la mayoria de las zonas había bajado considerablemente, etc.
Hice varias pruebas con la precarga y los click pero la cosa no mejoraba. Con tanto mosqueo eche mano del libro y me di cuenta que con mis 65kg llevaba el muelle recomendado por KTM para 85kg.

A partir de aquí, con decenas de pruebas y la ayuda de algun colega aprendí a tomar las medidas del sag correctamente y por lo tanto elegí el muelle acorde a mi peso.

AHORA SIIIIIIIIIIIIIII!!!! nada más recorrer los primeros metros por el campo ya note que esto era otra cosa. He ganado confort, tracción, velocidad, confianza y resistencia.

No sé como hostias he podido ir tanto tiempo así, me cabreaba conmigo mismo pensando que algo hacía mal. Mira por donde, el puto muelle que cuesta poco más de 50 pavos.

Ahora a enroscar sin miedo jejeje
#352744
Hola.

Me alegra mucho que por fín vayas bien Ivan :wink: .

Yo, en principio, tenía las suspensiones hechas por un afamado preparador nacional y daba por hecho que lo que servía para uno servía para todos......PUES NO!......no sirve, llevo un muelle para un jilguero y yo soy más tipo ....... :ummm: ......bueno, lo contrario a un jilguero :risa: :risa:

La elección correcta del muelle es tan importante como un revalving de lo más PRO.

Yo también también he encontrado el punto óptimo después de mil pruebas, unas bien hechas y otras no tanto, todo ello con la ayuda y supervisión de DON DIABLO :malo: (gracias Tomás)....pero que en realidad no hace falta más que seguir lo que aquí ha dicho............al pie de la letra :mrgreen: .

He probado tres muelles de diferentes tarados y al final después de probar y ver las mejorías, y cuando ya podría haber valido, me dije:

"Da unas medidas casi perfectas, pero le faltan todabía unos milímetros, ¿después de tantas pruebas me voy a quedar aun CASI?.......PUES NO!..... :cabreo:

Voy a por el cuarto muelle, y entonces simplemente he flipado.....PERO COMO PUEDE SER....SI CON UN MUELLE MAS DURO VA MÁS BLANDO... :chorlito: :chorlito:

Que cada uno haga lo que le de la gana, pero la elección correcta del muelle que te de un SAG perfecto, es UNA PASADA.

Salu2.
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By Mochas
#352748
Yo voy a poner mi experiencia, no es nada que no se halla comentado ya aquí,

Al igual que crossman, también lleve mi moto a preparar al "mejor preparador en madrid" para mi la moto mejoro notablemente, pero al comentarle el tema de los sag, me contesto que eso no valía para nada y ni se molesto en tomar las medidas :shock:

Montando un día con el jefe, me dijo que notaba ( a simple vista :shock: :shock: ) que mi moto estaba muy rápida de reacciones, como bien a explicado fervantes, la moto pillaba una piedra y te escupía, traccionaba mal......, nos pusimos a medir los sag, y aunq llevaba el muelle adecuado para mi peso, llevaba 3 vueltas de precaria de mas....pusimos los sag "de libro" y NO OS PODEIS IMAGINAR EL CAMBIO....

Otra moto, mucho mejor en la geometría de la moto( lo que se traduce en un mejor trabajo de la horquilla) una sensación de q los baches desaparecen debajo tuyo, muuuuuchisima mejor tracción, en definitiva un cambio muuuuuy notable.....ahora puedo ir mucho mas rápido y SEGURO por todos lo sitios...es TODO MAS DIVERTIDO y no puedo decir q las ktm van "raras de suspensiones " al contrario.......

En fin, recomiendo a todo el mundo que emplee el tiempo necesario en sacar los sag correctos por q se nota mucho........

:dummy: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy: :dummy:
#352749
CROSSMANTOTAL escribió: "Da unas medidas casi perfectas, pero le faltan todabía unos milímetros, ¿después de tantas pruebas me voy a quedar aun CASI?.......PUES NO!..... :cabreo:

Voy a por el cuarto muelle, y entonces simplemente he flipado.....PERO COMO PUEDE SER....SI CON UN MUELLE MAS DURO VA MÁS BLANDO... :chorlito: :chorlito:
.
:risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: CUATRO MUELLESSSSSSSS, YO ME HE QUEDADO EN TRES :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

Tambien me alegro por que hayas dado con el tuyo :wink: :wink:
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By TBO
#352767
CROSSMANTOTAL escribió:La elección correcta del muelle es tan importante como un revalving de lo más PRO.
NO, es MUCHO más importante. Ningún revalving ni preparación megacara puede solucionar el efecto de un muelle incorrecto, el peso es el peso y lo sujeta el muelle, no los hidráulicos. Son cosas complementarias y no excluyentes, pero hay que empezar siempre por el muelle si no lo otro vale para bien poco.

CROSSMANTOTAL escribió: Voy a por el cuarto muelle, y entonces simplemente he flipado.....PERO COMO PUEDE SER....SI CON UN MUELLE MAS DURO VA MÁS BLANDO... :chorlito: :chorlito:
¿cómo que 4 muelles? :shock: :shock: :shock: ¿qué 4? puedes quedarte en el límite de uno u otro, pero no de 4!!!!

No es que con un muelle más duro vaya más blando, es con un muelle MENOS PRECARGADO va más blando -y mejor-. Hay que llevar el muelle que hay que llevar, y cuanto menos precarga, mejor va.

Celebro que los tres hayáis caído en "mis" redes y me hayas hecho caso....pq nos erais bastante incrédulos, menudas horas de charlas nos hemos metido :ssss: :ssss: :ssss: . Hasta que no se prueba no te puedes creer lo que que MEJORA la moto cuando llevas el muelle/sags adecuados :malo: :malo: :malo: :malo:
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