Avatar de Usuario
By MONI
#323708
kacheto escribió: a mi modo de ver el tema de la súspensión , lo que está claro es que,
cuanto más Nivel tiene el piloto ó dominguero ( este último es , mi caso )
más comodo y más rápido vas con la súspensión dura .

en mi caso ,para mí , es una tonteria llevarla dura , para cansarme más los brazos
etc..etc...prefiero la comodidad y llegar a tocar con las puntas de la bota el suelo , de llevarla blanda .
Hola kacheto

De lo que se trata es de llevar los muelles para tu peso, y en las KTM, sobre todo el trasero, con más razón.

En contra de lo que la mayoría piensa, un muelle más blando de lo debido hace que la suspensión sea más dura y seca, ya que el amortiguador trabaja más comprimido y ademas el muelle pierde su parte blanda. Lo mismo ocurre con la horquilla

Saludos
Avatar de Usuario
By ktm-400
#323709
Buenas.

Gracias Moni por confirmarlo.

Alguien tiene alguno que lo haya comprado por error y lo venda, si no el lunes me paso por la tienda y lo pillo, solo con pedir el muelle de 76 es suficiente o alguna referencia mas.

Yo en las 450que he tenido me gustaba llevar la suspensión blandita, deber que como pesaba mas iba más comodo en ella, pero en la 300 me gusta que vaya tirando a durita, aunque algunas veces sea un pelin mas incomodo.


Saludos.
Avatar de Usuario
By MONI
#323711
ktm-400 escribió:Buenas.
solo con pedir el muelle de 76 es suficiente o alguna referencia mas.
Yo en las 450que he tenido me gustaba llevar la suspensión blandita, deber que como pesaba mas iba más comodo en ella, pero en la 300 me gusta que vaya tirando a durita, aunque algunas veces sea un pelin mas incomodo.
Hola
Solo con pedir el muelle de 76 es suficiente. No te dejes vender otro, ya que el las 300 en el despiece solo llegan a 72, pero ese muelle para ti es blando.
Verás que con este muelle, y para tu sorpresa, la suspensión trabaja más suave, tanto la delantera como la trasera.

Saludos
By kacheto
#323712
MONI escribió:
kacheto escribió: a mi modo de ver el tema de la súspensión , lo que está claro es que,
cuanto más Nivel tiene el piloto ó dominguero ( este último es , mi caso )
más comodo y más rápido vas con la súspensión dura .

en mi caso ,para mí , es una tonteria llevarla dura , para cansarme más los brazos
etc..etc...prefiero la comodidad y llegar a tocar con las puntas de la bota el suelo , de llevarla blanda .
Hola kacheto

De lo que se trata es de llevar los muelles para tu peso, y en las KTM, sobre todo el trasero, con más razón.

En contra de lo que la mayoría piensa, un muelle más blando de lo debido hace que la suspensión sea más dura y seca, ya que el amortiguador trabaja más comprimido y ademas el muelle pierde su parte blanda. Lo mismo ocurre con la horquilla

Saludos
muy buenas ,

Moni , con una súspensión de origen , es posible que tengas razón ,

yo tengo recortado el recorrido de amortiguador trasero en 1 cm. para
ser más exacto son 2.9 cm de altura de siento .

el muelle original es muy duro , para montarlo así . y la horquilla está subida
los 2.9 cm . por lo que el sag . no me sirve .

un saludo .
Avatar de Usuario
By MONI
#323713
kacheto escribió: yo tengo recortado el recorrido de amortiguador trasero en 1 cm. para
ser más exacto son 2.9 cm de altura de siento .

el muelle original es muy duro , para montarlo así . y la horquilla está subida
los 2.9 cm . por lo que el sag . no me sirve .
Hola de nuevo kacheto
Da igual que el amortiguador esté recortado. El muelle va a trabajar igual de comprimido, lo único que ocurre es que el anillo de precarga estará más alto en el amortiguador y sobrará menos rosca.
Lo que endurece tu suspensión es el propio amortiguador, no el muelle.
Como tu sabes, el sistema PDS hace que el hidráulico vaya endureciendo el amortiguador a medida que se va comprimiendo por medio de una aguja que va restrigiendo el paso de aceite y hace la funcion de progresividad que en otras motos realizan las bieletas.

El llevar el amortiguador limitado en extensión, está trabajando más comprimido de lo debido, haciendolo ya con el paso de aceite restrigido y perdiendo la parte "blanda" del amortiguador que es la del recorrido inicial.

Esa es la razón por la que es tan importante en las KTM llevar el muelle adecuado a tu peso, para que la trasera se hunda solo lo justo y mantenga el amortiguador lo menos comprimido posible para que la aguja no restrinja el paso de aceite al inicio del recorrido y absorba bien los baches pequeños.

Si pones un muelle más blando agravas todavía más el problema, ya que el amortiguador trabajará más comprimido todavía.

Por todo esto que explico es tan delicado recortar el recorrido de la suspension en las KTM, ya que solucionas un problema pero creas otros, debido a las peculiaridades de su suspensión trasera.

Saludos
By JPM
#323719
Ramonenduro, no hay nada que perdonar. crei que estabas de cachondeo y yo lo he seguido.
By kacheto
#323720
MONI escribió:
kacheto escribió: Hola de nuevo kacheto
Da igual que el amortiguador esté recortado. El muelle va a trabajar igual de comprimido, lo único que ocurre es que el anillo de precarga estará más alto en el amortiguador y sobrará menos rosca.
Lo que endurece tu suspensión es el propio amortiguador, no el muelle.
Como tu sabes, el sistema PDS hace que el hidráulico vaya endureciendo el amortiguador a medida que se va comprimiendo por medio de una aguja que va restrigiendo el paso de aceite y hace la funcion de progresividad que en otras motos realizan las bieletas.

El llevar el amortiguador limitado en extensión, está trabajando más comprimido de lo debido, haciendolo ya con el paso de aceite restrigido y perdiendo la parte "blanda" del amortiguador que es la del recorrido inicial.

Esa es la razón por la que es tan importante en las KTM llevar el muelle adecuado a tu peso, para que la trasera se hunda solo lo justo y mantenga el amortiguador lo menos comprimido posible para que la aguja no restrinja el paso de aceite al inicio del recorrido y absorba bien los baches pequeños.

Si pones un muelle más blando agravas todavía más el problema, ya que el amortiguador trabajará más comprimido todavía.

Por todo esto que explico es tan delicado recortar el recorrido de la suspension en las KTM, ya que solucionas un problema pero creas otros, debido a las peculiaridades de su suspensión trasera.

Saludos
muy buenas ,

tienes razón , cuando se modifica el recorrido de suspensión
en un sistema " cantileber " o lo que es lo mismo el de ktm , se rompen
varios seeting en la suspensión.

pero como bién explicas cuando el vástago está más bajo , por lo tanto más cerrado el paso de aceite del amortiguador , con el sistema del pds . más duro
vá el amortiguador , por eso hay que ir a un muelle más blando .

ahora bién , yo sé que en relidad el sag con este sistema de suspension el
sag es fundamental , como bién estais haciendo .

la diferencia es la de siempre , a gusto del consumidor , el jefe Tbin nos puso
a mi hermano y a mí el sag a huevo , a mi hermano tengo que dejárselo como se
lo puso él , por que en las carreras le gusta así . pero también vá mucho más fuerte que yó . y a mí pues no me gusta así , debido a qué es muy duro .
de 100 km , hago 15 de trialeras , lo demás son enlaces , entonces pues..
se me caen los empastes ..

de todas formas , si últimamente estás más fuerte y vas más rápido ,
endurecer
la suspensión te vá ayudar , indudablemente .

pd. no me extiendo más , que luego le doy a enviar y me dá error .

un saludo , Moni .
By kacheto
#323721
tanto lo dice la prensa, como lo he visto en las carreras , ejemplo
Cervantes , Nambontin ( gas-gas ) ...llevan la suspensión dura delante
blanda de atrás , luego el sag , en alta competición tampoco sirve .

un saludo .
Avatar de Usuario
By TBO
#323725
Hola,

Pacorro, con tu peso necesitas un 76-250 como te ha dicho MONI; tu moto irá mucho mejor: gira mejor, entra mejor en las curvas, absorve mejor los baches, es más cómoda, más suave, más sensible y encima hace que la horquilla trabaje MEJOR. Si quieres te dejo uno para que lo pruebes.

Kacheto, un muelle más duro (no duro por que sí, si no más adecuado para tu peso) con menos precarga ES MÁS BLANDO en la mayor parte del recorrido que otro más blando más precargado. El SAG con piloto (100-105mm) se debe lograr con el muelle más duro posible que cumpla también la medida de SAG sin piloto (35mm). Cuando menos precargado un muelle, MÁS BLANDO va al principio aunque sea un muelle más duro. Recuerda que con tu peso el muelle se PRECARGA.

En esta gráfica se ve claramente:

La línea roja discontinua es la de un muelle más duro, como ves, hace falta MENOS fuerza para comprimirlo más mm, por lo tanto trabaja más blando, y sólo se vuelve más duro cuando hace falta, a partir de medio recorrido, baches gordos, badenes, cortados, saltos...la 1ª mitad es más BLANDA y sensible.

La línea azul oscuro es un muelle muy precargado, como ves, hace falta MUCHA más fuerza para comprimirlo los mismos mm y encima después flojea y hace tope mucho antes
Imagen

Por cierto, el recortar el recorrido del amortiguador NO influye en la medida de SAG, ya que el SAG no mide la altura de la moto sino la diferencia de hundimiento del muelle, con o sin carga. Por lo tanto, a pesar de llevar un amortiguador recortado deberías respetar los SAG (los dos) uno sólo no vale para nada. ¿por qué? pq aunque has recortado el recorrido del amortiguador, NO has recortado la lontigud del muelle. Como ha dicho MONI, el PDS al ir recortado, la aguja que regula la progresividad está más hacia dentro, obstruye más el paso de aceite y trabaja más duro, por lo tanto, HAY QUE PONER UN MUELLE MÁS DURO, como ves, trabaja más blando al principio que otro más blando precargado (precargado por la rosca o por tu peso)
kacheto escribió: la diferencia es la de siempre , a gusto del consumidor , el jefe Tbin nos puso
a mi hermano y a mí el sag a huevo , a mi hermano tengo que dejárselo como se
lo puso él , por que en las carreras le gusta así . pero también vá mucho más fuerte que yó . y a mí pues no me gusta así , debido a qué es muy duro .
de 100 km , hago 15 de trialeras , lo demás son enlaces , entonces pues..
se me caen los empastes ..
A tu hermano le va bien pq el muelle que tiene es perfecto para su peso, que es más ligero que tú...la tuya hubo que precargarla bastante para que diera el SAG adecuado...pq si encima de llevarlo recortado, lo llevas fuera de SAG, va de culo de atrás., y de alante...es más, para tu uso, mejor el muelle duro pq irá más blando :chorlito:

En resumen, con más razón que ninguno, en tu amortiguador recortado deberías poner un muelle más duro para que vaya MENOS precargado que el que llevas, y así el conjunto trabaja MÁS BLANDO. ¿qué muelle? el adecuado para tu peso, ni más ni menos. Si nos dices cuanto pesas, te decimos cual es el ideal. Como hemos puesto muchas veces en este mensaje, el método es el siguiente (y NO otro)

1º Mide el SAG estático y ajusta la precarga para dejarlo a 35mm
2º Mide el SAG con piloto(depósito lleno y equipo puesto) y debe quedarse a 100-105mm (no se toca más la precarga aquí!)
3º Si el SAG "con" te da más de 105, necesitas poner un muelle más duro
4º Si el SAG "con" te da menos de 100, necesitas poner un muelle más blando


En alta competición también se mide el SAG, lo he visto hacer muchísimas veces en carreras del Mundial de Enduro y de MX....p.e. Cervantes lleva 90mm...pero con un muelle tremendamente duro, no con uno blando precargado, por lo tanto va al principio muy blando y después muy duro para alejar el tope....que concuerda perfectamente con que lleven la horquilla más fofa (de nuevo llevan muelles duros, para que sea suave al principio pero que no se hunda en exceso ni haga tope con facilidad, con poca precarga, y con valvulados muy abiertos para que sea sensible a los baches pequeños)

EL SAG NO MIDE DUREZA

Sé que no es fácil de explicar ni de entender, pero de verdad que es así, es pura física (los muelles tienen una constante que no se altera)


Saludos
By kacheto
#323728
muy buenas ,

Tbin , muchas gracias por tu explicación , yá se que es difícil de comprenderlo , pero al fin y al cabo es un
debate de opiniónes.

mi hermano lleva un muelle de 76 , pesa 64 KG . seria bastante duro para él ,
pero yá lo vistes , como lo dejaste , es más cuando vendió la 125 c ,nos guardamos ese amortiguador , para la 250 cc . y así sigue , lo único que le dí una vuelta más hacia duro ( apretando ) por el peso de la 250 cc .
yo me quedé con el muelle de la 125 cc . en la 300 .

de todas formas , llevé mi amortiguador a extrem bike y , no me gustó como quedaron , al final me lo puso alberto , de acm .

yo peso 75 kg. +- . dime el muelle la ref. que lo volvere a probar , por curiosidad .

en las carreras , es una historia muy diferente , su suspensión vale más que mi moto entera con los extras , incluyendo mi sueldo de varios meses .
de este tema es mejor no hablar . ( aquí ni llevan horquillas ni amortiguador ktm )

un abrazoo.
Avatar de Usuario
By TBO
#323729
kacheto,

Que tu hermano lleve un muelle de 76 pesando 64kg (75kg con equipo), y que no vaya duro es precisamente el mejor ejemplo de lo que he explicado...tu hermano lleva muy poca precarga y por lo tanto su amortiguador va tremendamente suave al principio, la moto no pierde la geometría y va de lujo...seguro!

Es MEJOR pecar de muelle duro que de muelle blando, antes la duda un punto más duro...es más fácil comprimir X mm de un muelle duro que más X+ N mm de un muelle blando pq repito, el peso del piloto también es precarga...a más mm "consumidos" con el peso de la moto y piloto, más fuerza hay que ejercer para seguir comprimiendo, por eso un muelle más duro trabaja MÁS blando al principio, pq utilizas menos recorrido ante impactos pequeños...y eso no es una opinión, es un hecho.

El SAG es de las pocas cosas de la moto que son casi universales...da lo mismo que lleves unas suspensiones de serie que de 15000€...ES LA BASE PRINCIPAL de la preparación y puesta a punto de suspensiones, después, cada cual que haga lo que quiera, pero la física y las matemáticas no son opiniones...además, de que me la pela olímpicamente lo que hacen los mundialista pq no tienen nada que ver con nosotros, ni ellos, ni sus motos, ni sus mecánicos.

Nosotros aquí contamos cómo se hace, como lo recomienda KTM y como lo dejan los mecánicos y buenos preparadores de suspensiones...luego cada uno que haga lo que le parezca.

En tu caso, 76kg, entiendo que en bolas, por lo tanto unos 85 con equipo (y deberías ponerte la mochila con el dopaje :risa: , que también es peso suspendido)...muelle de 72 como poco, aunque casi seguro que también te va bien 76 menos precargado, habría que medir ambos SAGs para acertar, poner la precarga a ojo no vale más que para empeorar la situación ¿subirá la moto de altura con respecto a como la llevas ahora? pues depende de cuanta precarga lleves ahora, no lo recuerdo.


P.e. Tienes dos motos iguales, una con un amortiguador de 69-250 muy precargado para dar con el SAG 35/100, y otra con el muelle 76-250 menos precargado pero también con el mismo SAG 35/100; ambas tienen la misma altura; pues bien, va MUCHO más blanda en la primera mitad del recorrido la que lleva muelle más duro que la otra...

Lo bueno es que tu lo tienes fácil de comprobar ese ejemplo, y aunque no es el método ideal (el ideal es el que he dicho de ajustar el SAG estático a 35 y comprobar con qué muelle se queda el SAG con piloto a 100), te servirá para ver que lo que decimos es cierto, que como es física, se puede probar ;): deja el SAG con piloto y equipo a 100mm con el muelle que llevas, prueba la moto, después pon el muelle de 76 de tu hermano de tu moto y deja el SAG igual, a 100, tendrás que poner mucha menos precarga....ya nos contarás, pero verás que va MUCHO MÁS BLANDA que con el muelle que llevas más precargado...eso sí, la moto subirá algo pq dudo mucho que tú ahora lleves SAG de 100, sino mucho más (y repito, esto es independiente de que lleves el amortiguador recortado)

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 6 que este finde tengo una ruta campera de finde completo y hay que descansar ;)

GASSSSSSSSSSSSSSSS
By kacheto
#323741
muy buenas , Tbin .

pues.....lo voy a probar , como bién dices , es fácil , sólo tengo que
coger la moto de mi hermano y a rodar . se diferencian en el motor
uno 250 y el otro 300 , y como he dicho el amortiguador tras.
pero vá a tener que ser cuando vuelva con la moto de granada .

lo probaré con el lastre del refresco rubio incluido . :lol: :lol:

que lo paseis muyyyy biénnnnnnn este finde montando .

un saludo .
Avatar de Usuario
By abelable
#323755
TBO impresionante tu colaboracion en este post, :aplauso: :aplauso: solo te pido que modifiques el título, que como tu siempre bien dices ,mañana buscaremos la información de muelles y sag´s ,y por el título no lo encontraremos.
saludos y GRACIAS por post como este. 8) 8)
Avatar de Usuario
By jesule300
#323818
Gracias moni por tu explicacion, no conocia la existencia de muelles progresivos, pensaba que por ser la moto mas antigua montaban algo diferente
Hay alguien que venda un 80-250?
Avatar de Usuario
By MONI
#324693
Hola ramonenduro

Respecto al desarrollo te aconsejaría que si lo quieres algo más corto pongas como mucho un 13-52 aunque te toque cambiar la cadena, ya que con el piñón de 12 dientes el patín del basculante se desgastará muy rápido Esto lo podrías hacer cuando te toque cambiar el kit de transmisión.

Respecto al muelle te diría que montases el de 76 como ya te indicamos en su momento, ajustes bien el SAG estático en 35mm y te olvides, ya que el dinámico seguro que te va a dar bien.

Para ajustar correctamente el SAG estático, cuando bajes la moto del caballete tienes que subirte encima y comprimir varias veces la suspensión , y despues medir, a ser posible con el depósito lleno o como mínimo a la mitad.

Saludos
#331200
Hola buenas a todos y Perdonar la duda(llevo poco con moto, he estado demasiado tiempo con quad y en esto de suspensiones estoy pez)
yo peso 77kg en bolas, y estoy planteandome cambiar el muelle a uno o de 72 , 76 o 80(creo que tanto TBO como MONI preferirian un 76) deberia cambiar los muelles de la horquilla tambien?
la verdad que de atras si la noto seca pero alante voy comodo
o solo cambio muelle trasero y pruebo haber que tal
gracias
#331370
bueno pues tengo la moto levantada: le estoy montando el muelle de 76 y ya aprovechando para cambiarle el aceite a la horquilla y ponerla a 150 la camara de aire
mañana por la tarde la terminare
ojala lo del muelle cambie la moto
#334368
Juas juas haber que voy.....
Se me a quedado la fabulosa información que aqui exponeis peeeeeroooo
Mi problema es que en vacio yo peso 94 kilos en muy buena forma y 107 estando fondon.
Osea para un peso de 108-110 kilos con equipo que muelle me pongo atras y que muelles adelante??????
Mas menos habia pensado que por lo que dice tbo que mas vale pecar de duro poner un 82/250 atras y unos de 4.6 adelante...
Se quedara muy duro????? o no?????
Gracia a todos. Como voy a difrutar de la butanita....Jiji montandola y toquiteandola.......
Un saludo
PD:Esto de las suspensiones es esencial para mi.
#334389
Por cierto todo esto hablamos de suspensiones de serie no??
porque si estan tocadas cambia la cosa no????
Alguien sabe decireme que muelles trae la six days del 2009 en 300???
Gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
By MONI
#334390
squall24 escribió:Mas menos habia pensado que por lo que dice tbo que mas vale pecar de duro poner un 82/250 atras y unos de 4.6 adelante...
Esos son los muelles que debes poner.
La Six Days 09 trae 4'2 delante y 69-250 atrás
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 12