Avatar de Usuario
By Franju
#266005
Alguno que sepa sobre muelles de KTM como van las medidas???

Actualmente llevo montado un 88/250 en la 525 de enduro (muelle de fábrica) y haciendo motocross en los saltos me baja muchísimo la moto de atras hasta rozar el guardabarros en ocasiones, me vendría bien montar un 72/250 ?? o éste es mas blando aún, yo peso con la equipacion unos 75 kg.

Que me decis??
Avatar de Usuario
By TBO
#266016
Hola Franju,

El 88/250 es más duro que el 72/250.

El que llevas es perfecto para tu peso, ¿qué SAG llevas? para mx puedes dejarlo en 95mm con piloto cerrarando algo el rebote.

Saludos
Avatar de Usuario
By Franju
#266022
Pues el SAG que llevo es de 35mm porque con la regla de oro para circuito era mucho peor, aunque tenga detras unas sensaciones muy raras con el PDS, con el muelle 88/250 para enduro incluso con la regla de oro lo noto como si fuese duro y para hacer cross sin embargo este muelle muy blando. ¿crees que podria montar un muelle mas blando para enduro y otro mas duro para cross? La cuestion es que la 500 en los saltos no es lo mismo que una 250 2t, de ahí que resulte siempre blando en las recepciones aunque para enduro no aprovecha recorrido, ufff de dificil es dar con la configuracion atrás.

Recuerdo que rsuarez, le acabó montando un muelle 72/250 a su 300 2t para hacer enduro y que antes llevaba un 76/250, quizas deba de probar algo de eso yo tambien, no?
By Dani10
#266242
Como bien dice TBO, el 88 es mucho más duro que el 72.
El 88 es el de serie, va tarado (creo recordar) para peso de piloto con equipo de 75 KG ( :shock: ¿alguien pesa eso vestido de romano?.
Yo hace poco le he puesto un 90/250, con todo el traje estoy en 103 KG, 88 Kg + traje.

Creo que por tu peso el muelle que llevas es el adecuado...
Avatar de Usuario
By TBO
#266245
Franju,

Lo que te ha dicho Dani, el 72 es mucho más blando que el 88. En teoría el 88 es el perfecto para tu peso (para enduro)

Llevas 35 mm de static SAG, pero cuando llevas de rider SAG?
Avatar de Usuario
By Franju
#266261
Hola TBO y Dani10, el rider SAG lo llevo en 90 mm justos, quizas por eso lo note algo duro en enduro,.. lo que si estoy viendo que quizas un 72-250 hubiese sido chicle montado en la 525.
Avatar de Usuario
By Franju
#266263
Otra cosa que le he notado raro al amortiguador despues de estar sin toquetear la moto muuucho tiempo por lesion son los clics de compresion y de rebote, los noto que salen muy pocos y no sé si es cosa mia o que los tornillos se han gripado y han perdido recorrido.

Según el manual del PDS, tanto la compresion como el rebote tienen +/-40 posiciones, pues bien yo tengo

Compresion: 31 clics máximo de lado a lado
Rebote: 24 clics máximo de lado a lado

y los he encontrado así:

Compresion: 10 clics desde abierto
Rebote: 0 clics desde abierto, que me parece muy raro que yo llevase el rebote abierto entero y me salgan tan pocos clics luego.

¿es normal el rango de clics o me estoy volviedo paranoico?
By JUANKAR
#266469
Buenas y unas birras fresquitas pa tos,aprovecho el post abierto por Franju,para aclararme un poco mas,soy poseedor de una Kt 300 del 07,en el libro pone ke los muelles de horquilla son 4.2 N/mm y el muelle amortiguador 76-250,y el otro dia me puse a regular el SAG y el muelle me he kedao sin rosca para precargar,ke muelles seran los aconsejables para 86kg sin equipo,ke yo calculo ke facil con el traje de romano,riñonera etc fijo 105kg son :oops: haber si me iluminais :wink:
Avatar de Usuario
By MONI
#266534
Franju escribió:.
Compresion: 31 clics máximo de lado a lado
Rebote: 24 clics máximo de lado a lado

y los he encontrado así:

Compresion: 10 clics desde abierto
Rebote: 0 clics desde abierto, que me parece muy raro que yo llevase el rebote abierto entero y me salgan tan pocos clics luego.

¿es normal el rango de clics o me estoy volviedo paranoico?
Hola
El número de clicks que indicas es correcto pero lo que no es normal es que te hayas quedado sin clicks

Yo las regulaciones las hago siempre desde cerrado, es decir, giro hasta el tope en el sentido de las agujas del reloj y desde ahí cuento hacia atrás así que yo probaría de esta forma a ver que tal

Hola Juankar

Con tu peso necesitas en la horquilla como mínimo muelles de 4'4 N/mm y atras necesitas un muelle como mínimo de 80 N/mm aunque si lo hay, yo iría a uno de 82 directamente.

¡¡¡¡No me extraña que no te salgan las medidas de SAG!!!! No llevas los muelles adecuados a tu peso.

Para tu información te diré que el peso del equipo suele estar entre 10 máximo 15 Kg con ropa de invierno y herramientas

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#266539
Franju escribió:Hola TBO y Dani10, el rider SAG lo llevo en 90 mm justos, quizas por eso lo note algo duro en enduro,.. lo que si estoy viendo que quizas un 72-250 hubiese sido chicle montado en la 525.
Hola
Si el static SAG es de 35 mm y el rider SAG te dá 90 mm, teóricamente el muelle es un poco duro para tu peso, aunque como dice TBO el muelle que llevas debería ser el adecuado para esa moto.

Lo que considero inadecuado es que montes uno de 72 ya que sería demasiado blando y de bajar yo solamente bajaría al inmediatamente inferior.

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#266544
Franju escribió:Alguno que sepa sobre muelles de KTM como van las medidas???

Actualmente llevo montado un 88/250 en la 525 de enduro (muelle de fábrica) y haciendo motocross en los saltos me baja muchísimo la moto de atras hasta rozar el guardabarros en ocasiones, me vendría bien montar un 72/250 ?? o éste es mas blando aún, yo peso con la equipacion unos 75 kg.

Que me decis??
Hola de nuevo

¡¡A ver, creo que nos estamos columpiando!! :shock: :shock:

No se de que año es tu moto pero he estado mirando que muelle montan las 525 y llevan de serie 80/250, que es el adecuado para tu peso por lo menos desde el modelo 2005 así que comprueba de nuevo que muelle llevas realmente, porque desde luego si llevas el de 88/250 no me extraña que lo notes duro para enduro ¡¡¡es que es una piedra :shock: :shock:

Saludos
Avatar de Usuario
By Franju
#266545
MONI escribió: Lo que considero inadecuado es que montes uno de 72 ya que sería demasiado blando y de bajar yo solamente bajaría al inmediatamente inferior.

Saludos
Si, llevas razón, de bajar, tendria que bajar al primero que hubiese mas blando, pero para cross me vendria peor aún, lo que voy a hacer es poner de SAG 4,5 mm (la regla de oro, aunque probé a 40 y lo notaba raro) y así tener un hundimiento total mas blando, quizas, el hundimiento medido exacto ayudado por una persona me salga unos 95mm ó 100mm, que es lo que deberia de salir con 75 Kg, y es justo el termino medio del muelle que sirve de 70kg a 80kg

MONI, respecto a los clicks, no te he entendido bien, quieres decir que es raro que no me salgan esos 40 clicks ¿no?
Avatar de Usuario
By Franju
#266548
MONI escribió:
Franju escribió:Alguno que sepa sobre muelles de KTM como van las medidas???

Actualmente llevo montado un 88/250 en la 525 de enduro (muelle de fábrica) y haciendo motocross en los saltos me baja muchísimo la moto de atras hasta rozar el guardabarros en ocasiones, me vendría bien montar un 72/250 ?? o éste es mas blando aún, yo peso con la equipacion unos 75 kg.

Que me decis??
Hola de nuevo

¡¡A ver, creo que nos estamos columpiando!! :shock: :shock:

No se de que año es tu moto pero he estado mirando que muelle montan las 525 y llevan de serie 80/250, que es el adecuado para tu peso por lo menos desde el modelo 2005 así que comprueba de nuevo que muelle llevas realmente, porque desde luego si llevas el de 88/250 no me extraña que lo notes duro para enduro ¡¡¡es que es una piedra :shock: :shock:

Saludos
Pues así es MONI, lleva montado un 88/250 y es del 2004, antes de abrir el post lo miré y remiré porque no sé 88 lo veia mucho, pero es eso lo que lleva y según el manual, vien la grafica con el peso con el 88/250 encuadrado al peso de 70Kg y 80Kg.

No tengo ni idea de que pasa, yo he estado investigando algo para saber que llevan los ultimos modelos pero no he encontrado nada de nada.
Mañana miro la de mi cuñao que es la misma pero del 2003 a ver que lleva porque ya tengo la mosca no, el moscardón detrás de la oreja!!!, jejeje
Avatar de Usuario
By Franju
#266554
Mira, esta son las graficas del manual, según la gráfica de la SX voy bien

Imagen



y según la gráfica de las EXC, pues como que la gráfica está mas payá que pacá

Imagen


Conclusión, o deberia de llevar un 80 y llevo haciendo enduro desde el 2004 con un tarado de CROSS, ó antes se montaba así, ó yo es que ya no me lo explico. :shock: :shock: [/url]
Avatar de Usuario
By MONI
#266557
Franju escribió: MONI, respecto a los clicks, no te he entendido bien, quieres decir que es raro que no me salgan esos 40 clicks ¿no?
Hola
Los 31 en compresión y los 28 en rebote es lo normal
Me refería a que lo que no es normal es que te salgan ahora menos clicks de estos.

Confirma si realmente llevas un muelle de 88 y si es así desde luego no es el adecuado para ti.

Yo no estoy de acuerdo con las "golden rules" de los yankees referentes al SAG trasero

Ahora no tengo tiempo para explicar porqué no estoy de acuerdo pero lo explicaré en otro momento.
Te aconsejo que no pongas el SAG trasero a 45mm ya que entre otras cosas , la moto no girará adecuadamente.

Saludos y confirma lo del muelle
Avatar de Usuario
By Franju
#266559
Definitivamente algo no va del todo bien en los rangos de ajuste, he encontrado una antigua configuración de las primeras que usé por el 2004 y llevaba en el rebote 30 clicks desde cerrado y ahora me salen 24 clicks máximo (esto está averiado casi seguro), en la compresion no he podido averiguar nada porque llevaba 12 desde cerrado.

Este es mi muelle


Imagen


Acabo de mirar en todos los manuales uno por uno desde el 2005 hasta el 2008 y todos montan el 80/250 para 70Kg/80kg


¿pero como puede ser que me dé 90mm con un SAG de 3,5?


Creo que tendré que pensar en ponerle lo que le corresponde, así la he notado yo siempre de atras insensible, etc,...
Avatar de Usuario
By MONI
#266599
Hola Franju

¡¡¡Vaya lio que hemos montado!!! ¡¡A ver si nos aclaramos!!

Vamos por partes.

He mirado los manuales de KTM y efectivamente tu moto monta de origen un muelle de 88.
Sin embargo, si miras los de años siguientes, veras que montan muelle de 80, mucho más lógico para enduro desde mi punto de vista.

Si con 35mm de SAG estático obtienes 90 con piloto es que el muelle es demasiado duro, ya que lo ideal es que obtengas como minimo 100mm

Respecto a los clicks, yo te aconsejo que empieces de cero.
Cierralos del todo y desde ahí pon los reglajes del manual y pruebas.

Desde luego yo en las KTM que he tenido el rebote desde cerrado siempre me da 28 clicks y la compresión 31.

De todas formas tienes que tener claro que es imposible que una suspensión ajustada para enduro vaya bien para motocross y al reves, que una ajustada para motocross vaya bien para enduro.

Hay que buscar un compromiso entre ambas si practicas las dos disciplinas, pero nunca te iran perfectas ya que los requerimientos son totalmente diferentes.
By JUANKAR
#266603
Gracias Moni,unas dudas mas,entonces el muelle trasero de una 525 del 07 me podria valer :?: un compañero lo ha cambiado en la suya y podria aprovecharlo,en el manual e visto ke el rango de uso va de 85/95 kg,la horquilla no se ke tipo de muelles llevara pero lo mismo los cambio tambien.La diferencia de durezas de muelles de serie de la 2-t a la 4-t son debido a la diferencias de peso de la propia moto :?:
Gracias y birras para todos.
Avatar de Usuario
By samuelgc
#266604
Hola Franju,

Supongo que estás llegando cerca del límite del PDS. No hay más, es así, un sistema que deja mucho que desear.

El muelle que llevas es bastante duro para tu peso y si pusieras uno de más dureza, te sería muy incomodo para hacer rally.

Tengo la sensación, no obstante, que lo que mejor te vendría es que Ktm te cambíe los retenes y demás (180 €), eso lo notarás muchiiiisimo, con el tiempo desfallecen.

Otra opción algo más cara, es un muelle progresivo y una parametrización tipo NR Racing para aumentar algo más la progresividad, te cambia el muelle y algo de dentro.

Pero vamos, si tienes ya un cierto nivel, poco que hacer con el PDS. A favor he de decir que son duros de OO, yo en algún circuito hago tpoes que te cagas y no se rompen. En mi caso prefiero darle caña a endurecerlos y cuando peten pues petaron.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By Franju
#266619
MONI escribió:Hola Franju

¡¡¡Vaya lio que hemos montado!!! ¡¡A ver si nos aclaramos!!

Vamos por partes.

He mirado los manuales de KTM y efectivamente tu moto monta de origen un muelle de 88.
Sin embargo, si miras los de años siguientes, veras que montan muelle de 80, mucho más lógico para enduro desde mi punto de vista.

Si con 35mm de SAG estático obtienes 90 con piloto es que el muelle es demasiado duro, ya que lo ideal es que obtengas como minimo 100mm

Respecto a los clicks, yo te aconsejo que empieces de cero.
Cierralos del todo y desde ahí pon los reglajes del manual y pruebas.

Desde luego yo en las KTM que he tenido el rebote desde cerrado siempre me da 28 clicks y la compresión 31.

De todas formas tienes que tener claro que es imposible que una suspensión ajustada para enduro vaya bien para motocross y al reves, que una ajustada para motocross vaya bien para enduro.

Hay que buscar un compromiso entre ambas si practicas las dos disciplinas, pero nunca te iran perfectas ya que los requerimientos son totalmente diferentes.
Que lio ni ná MONI!! ha sido divertido esta investigacion y gracias por tu ayuda!!!

Lo del muelle de 80-250, será que en KTM notarian mejoras con un muelle menos tarado para esos pesos y cambiaron a partir del año 2005 que lo veo muy normal.

Lo de los clicks, es cierto que algo recuerdo que de tope a tope nunca ha llegado a 40 clicks como dice su manual, pero está claro que he perdido clicks de regulacion al no poder llegar a los anteriores que he llevado, será quizas porque la he tenido un tiempo aparcada por lesion, o porque se ha cascado no lo sé y que nada mas volver de la lesión fuía a regular los ajustes y noté claramente como no llegaban donde antes si llegaban, en fin que con eso simplemente no puedo cerrar si quiero la compresion, cierro al tope por ejemplo para comprobar y ni no se nota que la cierro, cuando antes lo hacia y lo tipico pruebas montado de pié en parado y es un barco y con el rebote idem de lo mismo,.... yo siempre los regulo desde cerrado.

Se que es imposible tener un compromiso perfecto en ambas modalidades, simplemente por la dureza del muelle que para una cosa hace falta uno para la otra otro, pero cuando practico cross, me gusta llevar unos ajustes muy diferentes al enduro, llevandolos bastante duros en compresion para que sea muy rigida (vamos, lo que puedo permitirme con una enduro) y con unos rebotes mas lentos con lo que tambien ayuda mucho una compresion dura para la recepcion de los saltos y remitiendome a los clicks, queda simpre blando aunque le ponga 0 clicks desde cerrado no es como antes o como si cierras a tope, la compresion se nota superlenta y dura, tendré que llevarlo a que la preparen, no sé.
samuelgc escribió:Hola Franju,

Supongo que estás llegando cerca del límite del PDS. No hay más, es así, un sistema que deja mucho que desear.

El muelle que llevas es bastante duro para tu peso y si pusieras uno de más dureza, te sería muy incomodo para hacer rally.

Tengo la sensación, no obstante, que lo que mejor te vendría es que Ktm te cambíe los retenes y demás (180 €), eso lo notarás muchiiiisimo, con el tiempo desfallecen.

Otra opción algo más cara, es un muelle progresivo y una parametrización tipo NR Racing para aumentar algo más la progresividad, te cambia el muelle y algo de dentro.

Pero vamos, si tienes ya un cierto nivel, poco que hacer con el PDS. A favor he de decir que son duros de OO, yo en algún circuito hago tpoes que te cagas y no se rompen. En mi caso prefiero darle caña a endurecerlos y cuando peten pues petaron.

Un saludo, Samuel
Hola Samuel, gracias por tus comentarios tambien!!, algo tendré que hacer con el PDS porque ha cambiado su comportamiento desde sus inicios, antes me iba "bien", estaba contento, porque ademas pensaba que llevaba el muelle perfecto para mi peso pero no ha sido así, con lo cual se junta el muelle y los dichosos clicks y no va bien porque es como si no regulase :? , en fin que a algún sitio tendré que llevarla, a lo de Nani por cuanto puede salir la fiesta, ya te montan de paso muelle nuevo y lo que vean que no va bien ¿no?, o le compro un muelle por mi cuenta y pruebo, un muelle normal costará unos 90 euros ¿no? y ¿el progresivo?


Respecto a los topes, sé de lo que me hablas :roll: , alguna vez se ha llevado y sigue llevando alguno bueno, quizas haya sido por esos topes que esté así,... no sé