#208823
Bueno amigos pues con 80 horas de uso en mi KTM EXC 250 2006 me he decidido a abrir para cambiar los segmentos. Hacía 13 años que no habría un motor, desde que le cambié pistón y rodamientos a mi YZ 125 del ´93!!! ya ha llovido, ya, pero quien tuvo retuvo, jajaja.
Lo primero es despejar el camino quitando el asiento y el depósito
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Vale, vale que la tenía que haber lavado pero es que no he tenido tiempo.
Luego nos estorba el escape... pues fuera también
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Ahora hay que vaciar el circuito de refrigerante. Este es el tornillo de drenaje.
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Para que caiga más rápido quitar el tapón del radiador pero... cuidado que sale a chorro.
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Quitamos los manguitos del sistema de refrigeración que van a la culata
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y después quitamos la sujeción de la culata al chasis
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Para que se nos queden al aire los tornillos de la base del cilindro hay que quitar las tapas de la válvula de escape y los encontraremos dentro. Esta es la de la derecha
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Y ahora la de la izquierda
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Debemos quitar el muelle de retorno de la válvula de escape (tapa derecha) aflojando donde se ve la llave allen
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Luego quitamos la rótula que empuja con una varilla desde donde están los muelles intercambiables de dureza. Aflojamos donde se ve puesta la llave plana y la quitamos sin problemas.
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Volved a colocar el tornillo allen para que no se suelten las levas dentadas de la válvula. Ya tenemos la tuerca del cilindro al aire para poder quitarlo
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Seguimos "desguazando" la moto y nos toca quitar la culata. Le quitamos los tornillos
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La sacamos y vemos que tiene muy buen aspecto. La carbonilla que tiene no está pegada y se va muy facil con un trapo
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El pistón si está lleno de carbonilla pegada
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Para sacar el cilindro me estorba un radiador y las tuberías. No quería quitarlo pero no hay más remedio
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Con el radiador y los manguitos quitados sacamos el cilindro con cuidado. Y aparecen nuestros compis el pistón y la biela.
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Ahora es cuando viene el proteger la parte más interna del motor con un trapo para que no entre porquería o por si se nos cae una presilla dentro
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El cilindro está bien. Tiene las rayadas típicas del uso pero ningún enganchón. Lo he medido con el micrómetro de interior y no está ovalado y el desgaste ha sido de 0.03 mm, en la falda del cilindro.
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Vamos a quitar el pistón para lijarlo un poco. Con los alicates de puntas quitamos las presillas
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Y con el vaso de 11 mm le empujamos al bulón. Sale fácil pero si está agarrado dadle unos golpes suaves y metiendo un taco por detrás en la biela para que no sufra o se doble la misma
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Ya tenemos el pistón fuera y está así
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Voy a quitar el rodamiento de agujas de la biela para ver como está. No lo forcéis que sale con la mano
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Está perfecto por lo que no lo voy a cambiar.
La culata la he limpiado con un trapo porque la carbonilla no está pegada y se queda así
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El pistón lo he pulido en una pulidora de acero inox y se ha quedado como nuevo
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Como ya tengo todo desmontado he aprovechado para mirar la bomba de agua (hélice y retén). El retén en la KTM es famoso porque se suele ir mucho. Después de quitar la tapa nos aparece la hélice que está impecable
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Quitamos el tornillo central de la hélice y nos deja a la vista el retén, que también está bien.
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Como la bomba del agua tiene todo bien se vuelve a montar de nuevo.
Así es como tenemos ahora la moto
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Pues ya he estado de compras y me he traido los segmentos, las tóricas de la culata, la junta de la base del cilindro y una bujía. La bujía es para después de hacer un poco de rodaje ya que para el rodaje dejaré la que tenía que esta todavía en uso. Para el rodaje echaré mezcla al 3% y gastaré un depósito.
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By lasuboporwevos
#208827
Bueno pues la segunda parte... EL MONTAJE!!!
Lo primero es limpiar todas las partes como pistón (para quitar todas las limaduras después de pulir), bulón, cilindro por dentro y válvula de escape, rodamiento de agujas de la biela, etc. Yo lo hago con su propia esencia... gasolina con mezcla que he sacado del depósito.
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Una vez todo limpito y dispuesto para ser montado vamos a seguer los pasos inversos al desmontaje, lógico verdad? Lo primero los segmentos, con cuidadín y sin hacer el bestia que a 23€ la pieza ya me dirás si te cargas uno
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Mi amigo David que es mecánico de autobuses y camiones me ha prestado una herramienta que te quita un montón de trabajo... el montador de segmentos
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Hay que lubricar todo muy bien con aceite preferible de mezcla (no pasa nada si es aceite de carter tampoco) incluido el útil
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Pues con el útil apretando los segmentos en su postura (mucho cuidadín con las mosquillas) se hace resbalar el pistón dentro del cilindro hasta que los segmentos queden dentro de este. Mucha atención a la dirección de montaje del pistón, normalmente las mosquillas de los segmentos para atrás y la flecha hacia adelante, dándole unos toques suaves con el mango de goma de algún martillo.
Aquí lo he sacado un pelín para que se aprecie como encajan los segmentos en su lugar. Las mosquillas de los segmentos no están alineadas lo cual dificulta un poco
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Ya con los segmentos metidos se mete un lado del bulón. Como se ve en la imagen el pistón es un VERTEX por lo que os recomiendo que no lo compreis en la casa oficial ya que por internet os saldrá como unos 50 ó 60€ más barato
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Ahora se mete la junta de la base del cilindro
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Metemos el rodamiento de agujas en la biela ya bien limpio y remozado en aceite de mezcla para que luego resbale bien el bulón
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Pues vamos a meter el cilindro... Con cuidado y bien lubricado lo metemos hasta la altura del rodamiento y empujamos el bulón hacia dentro. Al estar bien limpio y bañado en aceite entra con la mano
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Las presillas del bulón son un coñazo de meter pero con maña entran bien. Para asegurarse que estén bien asentadas de damos unos golpes apoyándonos en la biela con un taco y golpeando con el vaso de 13 mm (en ambos lados).
Una vez metidas las presillas dejamos caer el cilindro hasta el final (entra muuuuy suave sin forzar nada) y ya se puede atornillar. No he usado la dinamométrica porque no me entraba. Apretamos en cruz y poco a poco
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Una vez atornillado el cilindro le damos a la palanca que arranque con la mano para que baje el pistón, al estar bien lubricado no sufre para nada. Yo siempre echo un taponcito de aceite para que cuando purgue a mano el circuito de refrigeración (ya explicaré luego como) lo tome por todo el cilindro.
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Vamos a ir montando la rótula de la válvula de escape hasta la marca que me traía de casa o bien contando las vueltas. Metemos el muelle y el tornillo que hace de eje.
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Cuando terminemos de montar la rótula y el muelle la accionamos manualmente para ver que hace el retorno como debe y ya podemos montar las tapas de ambos lados
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Para las culatas que van con tóricas en vez de con juntas como pasa en la KTM hay un truco para que no se os salgan de su alojamiento... meterlas en el congelador o frigorífico 10 ó 15 minutos. Así se quedan un poco rígidas y no se mueven
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Ahora metemos la culata en su sitio y la apretamos en cruz, poco a poco y con la dinamométrica
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Ahora vamos metiendo todos los manguitos de refrigerante y ponemos el radiador que tuvimos que quitar
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Ya nos queda menos... metemos y apretamos la bujía, voy a poner la usada para hacer un depódito de rodaje al 3% y luego pondré la nueva que compré. Luego metemos la pipa y apretamos el anclaje de la culata al chasis
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Ya tenemos lo gordo terminado así que nos faltan las chorradas, escape depósito y asiento
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Ya casi estamos. Rellenamos los radiadores con anticongelante. Es muy importante que el anticongelante que useis sea apto para radiadores de aluminio o que lleve glicerina para no cargaros los radiadores. Rellenad hasta que esté 10 mm por encima de las láminas del radiador. Ahora purgamos manualmente el circuito para que cargue anticongelante en el cilindro accionando la palanca de arranque con la mano un par de veces. veremos como baja el nivel del radiador pues lo volvemos a rellenar. Así lo haremos 4 ó 5 veces para que se llene bien el cilindro de anticongelante. Quitad el tornillo del radiador donde no está el tapón que es para drenar de burbujas de aire el circuito y no pongais el tapón tampoco
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Ya podemos arrancar el motor!!!
Ha arrancado a la segunda patada dejando unos minuto para que haga todo el circuito y se bayan las burbujas de aire de los radiadores y ya podeis poner el tapon y el tornillo de drenaje.
FIN!!!
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By gafa
#208836
Vaya reportaje,lo explica todo del carajo.
Salu2 a to2.
:pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez:
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By agostosan
#208854
Mucho mejor que ver la tele!!!!
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By RUBIO
#208858
Muy buen Post, de los buenos de verdad, muchas gracias por compartir :wink:

Por curiosidad medistes el desgaste de los segmoentos? Tenian mucho desgaste?, por si te vale de algo yo los cambio cada 100 horas y nunca los he cambiado a menos del limite de la tolerancia.

Gracias de nuevo por la currada tan buena y por acordarte de nosotros.
By lasuboporwevos
#208868
RUBIO pues como no sabía la tolerancia máxima de desgaste de los segmentos pues los medí pero no sé si estaban fuera o no. Metidos en el cilindro sin pistón me entraba la galga de 0.50 pero no la de 0.60 mm.
Con el tema de las horas vale que a mí también me dijeron que cada 100 horas abrir y mirar pero es que también me dijeron que el aceite del cambio cada 5000 Kms :lol: y lo cambio cada 400 ó 500 kms. Yo prefiero hacer las cosas dentro de su tiempo sin apurar y tener la moto "impoluta" de mecánica... aunque de plásticos :oops:
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By mcananas
#208873
Muchas gracias por el curre que te has pegado para mostrarlo. :D
Sin lugar a dudas, que se aprende de 00 visitando estos post. :pelaez:

Un saludo y
By q
#208996
Buen trabajo, que suerte que para la explicación utilices una ktm y que pena que la mia sea una cuatro tiempos :wink:
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By MODERADOR
#209235
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Tema movido al índice técnico (el tema sigue en el foro verde, pero en el Indice técnico queda un enlace).
By BRAHUS
#209280
Muchísimas gracias por un post tan buenísimo como este.

saludos
By frande
#221936
muy bueno,curradíííííísimo el tema de verdad.gracias por compartirlo. SALUDOSSS
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By Miguel Angel
#221962
Alucinante. Si señor, esto es saber de mecánica y lo demás tonterias ....

Yo no me atrevo ni de coña a abrir el motor.

Gracias por compartir.
By jeffke
#221988
Bonito trabajo. :wink:
Nunca he tocado un cilindro 2T con válvula de escape, los últimos que toqué fueron los de una RM80 '79, y la de mi Rieju RV50 que pasé a 74. ¿Como actua la rótula de la válvula de escape, y como se ajusta su altura correcta? Por que supongo que con ese ajuste influyes en los tiempos de apertura etc.

Gracias,

Jeff
By MoCuishla
#222059
Impresionante,


No creo que me atreviese a hacer nada parecido, pero me guardo el post, ya que me gusta curiosear en temas mecanicos



Muchas gracias :wink:
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By cescsbd
#302418
lasuboporwevos escribió:me dijeron que el aceite del cambio cada 5000 Kms :lol: y lo cambio cada 400 ó 500 kms.
Si eres un profesional pues vale, pero si no lo encuentro un poco exagerado, es mi opinión, saludos.
By 2TIEMPOS
#302459
Hola lasuboporwevos, una preguntilla ¿porque montas el piston en el cilindro y luego en la viela? nunca lo havia visrto hacer asi creo que bastante mas dificil que montarlo de la forma havitual primero el piston en su viela y luego meter el cilindro, un saludo
By lasuboporwevos
#302469
Cescsbd lo de cambiar el aceite del cambio en una dos tiempos no es porque seas un profesional y vayas a tener una rotura de algo, es mucho más simple que eso... para no joder piñones del cambio y los discos de embrague, así de sencillo. Con 4 ó 5 salidas que con la frecuencia que lo cambio el aceite sale como recien salido del bote, no cambia ni de color pero lleva impurezas, además del imán que lleva en el tapón de desagüe lleno de los mismos residuos. El problema está en esas partículas de desgaste (que son normales que aparezcan) circulando libremenete entre los discos de embrague y los piñones del cambio que los deterioran. Yo he salido con gente dejada y te jode la mañana porque les patina el embrague por fatiga y a mí JAMÁS me ha pasado, ni siquiera en mi anterior 125cc, por algo será.
2TIEMPOS depende de si utilizas el útil de montaje para sujetar los segmento o no y de si tienes a alguien para que te ayude a sujetar el cilindro mientras le metes el bulón al pistón, cada maestrillo tiene su librillo :wink: .
By Spidy
#307845
Buenas!!

Magnifico brico.
Esta semana cambiare los segmentos a mi 250exc-07.Tiene 100h y ya va siendo hora.
Tengo una duda.Sacaste la valvula de escape para limpiarla?
Cada cuanto estimas tu el cambio de piston, sobre las 200h?

gracias.
By lasuboporwevos
#307869
Spidy no saqué la válvula ya que la vi en buen estado y no tenía apenas carbonilla, aunque si la abres pues mejor. Sólo tienes que quitar la tapas y ya ves todo el mecanismo (que es muy sencillo) lo limpias bien y lo vuelves a montar. Ojo con las tóricas de Vitón, no las limpies con disolventes o parecido que las dilatarás y las romperás.
El pistón dice KTM que se cambie a las 100 horas pero es estúpido si está en buen estado, cambia sólo los segmentos. Si tiene algún daño o enganchón entonces sí, cambialo.
#430768
Me parece una actitud buena de tener estas motos. Hay muchos que te toman por loco por realizar cambio de segmentos con 80h y q ellos lo hacen con 120h pues con 80h están ya gastados y empiezas a correr riesgo de tener tocar el cilindro. También hay muchos q dice q sus cilindro no tienen desgaste..1 centésima y es un desgaste...A todo esto que letra o diámetro de pistón montaste,? La siguiente ?
Saludos y gas. Pd yo también cambio el aceite de cambio a los 500km o todos los años. Refrigerante cada 2 años