By Dani10
#246657
Llevo un par de fines de semana notando que se me va la moto de delante, concretamente apartir del cambio de rueda delantera (duntlop 755) en mi Ktm 400, total que despues de darle muchas vueltas al tema (cómo podía ser que se fura de delante con la cubierta nueva¡¡¡¡¡ cuando antes no lo hacía) leí un escrito del amigo Samuel Jeep donde decía que había la posibilidad de montar la rueda delantera mal¡¡¡¡¡
Pensé, Joder¡¡¡ cómo se puede montar la rueda mal¡¡¡ si no tiene ningún secreto¡¡¡
Pero su escrito me hizo reflexionar y he hablado con el mecánica de ItaloMoto de BCN (concesionario oficial KTM) y he leído el libro de instrucciones y mi asombro ha sido al ver que el montaje no es tan trivial como parece:
- evidentemente, primero montar la rueda con el eje en las orquillas (hasta aquí no hay secreto, je, je, je).
- Apretar el eje hasta donde podamos y empiece a girar sobre sí mismo.
- Apretar los dos tornillos de la botella derecha mirando la moto de cara.
- Apretar el eje a 40 Nm de presión.
- Aflojar los tornillos de la botella derecha que hemos apretado.
- Hacer trabajar la horquilla como si estuviéramos encima de la moto, o sea con en freno delantero apretado bajar la suspensión. Esta operación 4 o 5 veces.
- Con esto logramos que las orquillas se centren en el eje tal y como tienen que ir.
- Apretar los 4 tornillos de las barras a 10 Nm.

En el manual pone que el no hacer esto puede afectar la estabilidad delantera de la moto....
Esta noche lo hago, espero que sea la solución.
Pero vamos... que según esto, cambiar la rueda no es apretar el eje y a correr...
By fjf
#246698
Dudo mucho que sea eso, pero suerte.

¿no sera cuestion de presiones?
By acerbiss
#246723
PUEDES ESTAR SEGURO DE QUE LO QUE INDICA EL LIBRO DE INSTRUCCIONES EN CUANTO A LA SECUENCIA DE OPERACIONES PARA EL MONTAJE DE LA RUEDA ES LO CORRECTO. ADEMAS ES APLICABLE A CUALQUIER TIPO DE MOTO QUE TENGA UN SISTEMA DE AJUSTE PARA EL EJE SEMEJANTE - CASI TODAS LAS DE CAMPO -
NO OBSTANTE TAMBIEN ES CIERTO QUE EL AJUSTE DE LA PRESION DEBE ESTAR ENTRE UNOS PARAMETROS, DIGAMOS LOGICOS, LO NORMAL PUEDE ESTAR ENTRE 0.8 Y 1.2 SI PRESCINDIMOS DE SITUACIONES MUY LIMITES
Avatar de Usuario
By federvantes
#246730
Hola Dani,

ten por seguro que es importantísimo montar la rueda como pone en el libro o como lo describes tu.De no hacerlo así se pueden quedar las puntas de la horquilla cerradas y no trabajaran correctamente.

Asegurate de montarla bien pòrque es posible que sea de esto.

Chao.
Avatar de Usuario
By gafa
#246736
Dani yo estoy con federvantes.si no se hace correctamente la horquilla no trabaja bien y te puede ocurrir lo que te esta pasando.
Salu2 a to2.
:pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez:
Avatar de Usuario
By gasseosa
#246856
yo también lo pienso, cuando me compre la KTM 400 hace algunos años era de segunda mano, y la primera moto de enduro, las suspensiones iban fatal, no llegaban a subir del todo en extensión, había un punto que se quedaban frenadas, me volví loco ajustandolas e intentando saber porque pasaba eso, al final era la rueda delantera que estaba mal montada y las barras de la horquilla estaban acuñadas, aflojé los tornillos hundí varias veces las horquillas con estos flojos volví a apretar los tronillos y vuala solucionado, desde entonces las ruedas las quita y las pone un servidor y solo llevo la rueda a que me cambién la cubierta.
By fjf
#246862
Pero él no ha dicho en ningun momento que su horquilla trabaje mal, si es asi es otra cosa, solo ha dicho que se le va de delante, por otra parte que se le vaya de delante puede ser consecuencia de un mal funcionamiento de esta, la verdad es que cuesta poco aflojar la rueda y montarla en condiciones, pero yo antes comprobaria si la horquilla funciona bien y si cambia su funcionamiento o no tras volver a montar la rueda delantera.

Saludos.
Avatar de Usuario
By ketamanue
#246889
Pues yo creo que tienes un error en los pasos...o que no tas dao cuenta vamos:
Apretar los dos tornillos de la botella derecha mirando la moto de cara
Los que hay que apretar son los de la barra izquierda mirando de cara(la que no tiene la pinza)

Supongo que ha sido un error al escribirlo pero bueno por si acaso...
Avatar de Usuario
By Salminez
#247056
Buenas,

Pues yo puntualizaría algo mas, aunque es un poco mas de lo mismo.
Se aprieta el eje al par que toca, si el eje gira, para eso lleva en la zona contraria de la tuerca algún tipo de forma de sujetarlo (según marca). Te ahorras el proceso de apretar los tornillos de la botella del lado de la tuerca para que no gire el eje y luego tener que aflojarlos.
De esta manera, hemos presionado el tubo interior del buje contra los rodamientos (de ahí importante el par de apriete).
Ahora las horquillas están flotantes respecto al eje de la rueda. Entonces es cuando debemos apretar alternadamente los tornillos que fijan la botella que soporta el disco. Luego al manchar la amortiguación evitamos que queden tensionadas (si quedan tensionadas, puedes hasta reventar retenes).
Luego apretamos la otra horquilla.

Saludos,

PD. No viene nada mal hacer este tipo de recordatorios, ya que no todo el mundo se lee los manuales, otros no lo tienen, y en otros no biene este tipo de información
Avatar de Usuario
By paco gas
#247065
Buena puntualizacion ketamenue algo ya no me empezaba acuadrar
Avatar de Usuario
By Salminez
#247067
Pues Dani10, lo ha dicho bien, porque dice de apretar los de la barra derecha mirando de cara (la que lleva el disco) pero solo para poder apretar el eje y que no gire, (no fuerte ni a su par) y luego aflojarlos. Entonces es cuando dice de manchar las horquillas, ahí está el error. Antes de manchar, se debe apretar a su par los tornillos de la horquilla derecha mirando de cara (la que lleva la pinza, y ser la zona de asiento del lado contrario la que quede flotante al manchar

Saludos,
By Sergiser
#442113
Reabro el post, tengo una duda al respecto y que creo que puede hacer que el montaje no sea el correcto.
¿La moto debe de estar en el suelo en todo momento o entre paso y paso se sube al caballete??
Yo imagino que debe de estar en el suelo, ya que de lo contrario las botellas no se quedan en el mismo sitio, que opinais??? Un saludo
Avatar de Usuario
By Salminez
#442117
Ha llovido desde entonces!!

La rueda siempre en el aire!
Si no quieres ni bajarla para el proceso de alineación de las horquillas (comprimiéndolas), lo puedes sustituir por hacer girar la rueda a mano y frenándola en seco con el freno (un par de veces).

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk