Trail, trail-enduro, Raid..
#427622
Buenas chicos, espero que podáis ayudarme en esta dura decisión que me estoy planteando. Ayer salí con 3 amigos, 2 de ellos con yamaha xt 600 y otro con una senda sr 49cc, todas eran de campo, xt con mixtos y senda con tacos.

Yo tengo una DRZ 400 SM con neúmaticos de carretera y ya estoy empezando a ahorrar hace poco para unos mixtos. Los de las xt iban de lujo por donde nos metimos, caminos de tierra con alguna trialera etc, no sabiamos que el camino iba a ser así, y yo me la pegué obviamente, y se me partió un poco la maneta del embrague.

La cosa es que veia como a todos ellos, ivan con motos de hace 20 o 30 años, hechas polvo a simple vista, y les sudaba la polla que se cayeran, sucias, lo tipico en motos asi tan antiguas. Y yo cuando me cai pensé... ostia... yo tengo mi moto impecable (reluciente, nada de oxido etc etc), y al caerme y ver como se rayó la moto y tal, reflexioné si aun con mixtos estaría dispuesto a meterla por todos lados y "reventarla". Cabe decir que ellos solo hacen pistas, no les gusta la carretera, y a mi si, me gustán las dos cosas, igual que me gusta ensuciarme en el barro me gusta tumbar en curvas.

No solo eso, mi moto se le activó el ventilador pork se calentó bastante, y es que al fin y al cabo, siendo una moto del 2006, refrigerada por agua y todo lo que tu quieras, al final la cilindrada es lo que más te penaliza, y está claro que la mia sufría más, siendo una moto a años luz de la xt y eso me dejó super rallado, y pensé joder... tengo una moto 3 veces más cara, japonesa, mecánicamente superior, con muy buenas referencias por toda la red, pero sufre más que una moto de hace 30 años. No lo pude entender.

Así que he empezado valorar si en vez de ponerle unos mixtos a mi drz, comprarme una trail ligera de las de antes tipo xt, ya que a mi solo me gustán las motos muy ligeras con estetica supermotard/cross/enduro.

Obviamente lo primero que me vino a la mente es la versión enduro de mi drz pero paso, no quiero gastar más de 1500. Quiero una moto vieja que me importe 3 cojones destrozarla y con mantenimiento 0. He estado investigando y he valorado estas 3 opciones a falta de conocer otros, a ver que podéis opinar sobre ellas.

Yamaha xt 600: todos la conocemos, sobrán comentarios, probé las suyas y iban bien, aunque obviamente me iba mucho mejor la mia.
Imagen
Suzuki DR 650 SE: La verdad, esteticamente no me suelen gustar mucho las antiguas pero esta me a encantado y encima es más compacta que la xt, lo que no se es si es tan duradera como la yamaha, pero me encanta, aunque hay muy pocas.
Imagen
Yamaha tt 600 e: No se que diferencia hay con la XT pero parece más enduro.
Imagen

A simple vista la suzuki me gusta muchisimo, pero bueno a ver que opinais, la cosa es.. que a mi lo de tener 2 o más motos no me gusta mucho y tpoco me lo puedo permitir, osea que incluso valoro vender la mía, que con lo que saque me puedo comprar cualquier hierro de estos y me sobra un buen pico, o pillar unas llantas de 21/18 para la mia, porque en un principio eran mixtos de 17/17
#427623
Muy buenas, yo no te aconsejaría que vendieras tu drz para comprarte una moto vieja tipo esas que comentas, si te puedes permitir mantener las dos perfecto,sinó creo que si vendes la tuya y te cojes un hierro solo por no estropear la tuya en caídas y tal te puedes arrepentir al poco tiempo ya que hecharas de menos tu moto del 2006 en condiciones y bien cuidada.Hoy en dia hay muchos neumaticos que se desenvuelven muy bien en tierra y asfalto seco,ya ahí entras en el universo de los neumaticos y lo que más se te ajuste a tí . Yo más bien montaría unas mixtas y a pilotar con cuidado en las salidas endureras y a ir con un poco más de limites en asfalto que vida solo tenemos una y hay que cuidarla.
Yo he tenido ciclomotores de campo,husqvarna te 410, ktm 250 exc 2 t,Honda Dominator 650, Yamaha xt 660z teneré del 2010. Actualmente tengo una xt 350 que lleva en casa toda la vida y es la que uso para todo,enduro y el trail que me permite hacer por construcción. Es un hierro xo hoy por hoy cumple con mis necesidades,eso sí si pudiera volver atrás,me gustaría tener mi xt660z tenere .
#427629
Yo hice la prueba con ruedas mixtas de tacos en llantas 17" y no paraba de caer.
No sé como va de amortiguador y barras la drz sm, pero si a ti te vale, igual con montarle llantas 18/21, para pistear con mayor seguridad, ya estaría.
Luego, si lo de rayar la plástica te amarga, hazte con otro juego de plásticos y montas uno u otro en función de lo que hagas.

Suerte en tu decisión!
#427646
Hola 4venom4,

Antes que nada, sincérate contigo mismo. ;) Has de tener claro para que la quieres (menudo soy yo para hablar :oops: ). Hablas de una salida con dos XT 600 E y una Senda de 49cc. No sé a que ritmo iríais, pero parece un grupo más dispar que el mío. :mrgreen:

Hablas de "trail ligera", pero una XT de esas superan los 160 Kg con combustible. :roll: Y eso es mucho peso para complicarse la vida un mínimo.

Hablas de bajo mantenimiento, pero comprar una 4T antigua, y si además está vieja, te puede dar muchos quebraderos de cabeza. Si conoces el origen o tienes la mente fría para revisarla bien, son motos incombustibles.

Hay cosas por ahí, pero hay que mirarlas bien. Lo que tengo claro es que tu moto de SM no es para eso. Yo en mi época había hecho montaña con una Vespa Primavera 125 T3, pero no era para eso. Más si quieres conservarla impecable como la tienes. ¿Qué harás cuando pases junto a una zarza? 8)

En 4T tienes cositas como estas:

SUZUKI DR Z 250 - 2.000 €
SUZUKI DR 350 SE - 1.700 €
HONDA XR 400 R - 1.450 €
YAMAHA WR 450 F - 2.000 €

Y si tu colega va tan bien para el tipo de salidas que hacéis, siempre puedes pensar en una 2T ligera.

BETA RR-T Enduro - 950 €

Aunque lo suyo si de 2T hablamos sería algo así.

GAS GAS EC 250 2T - 1.650 €
#427648
A ver, la verdad fallo mio porque no lo he explicado bien del todo. No pretendo hacer enduro, eso de primeras, simplemente trail, caminos con alguna trialera, piedras etc pero nada tan hardcore como para llamarse enduro, pero aparte de eso, quiero hacer rutas largas, ya sea por pistas o por asfalto.

No quiero una moto para meterme en sitios complicados por el campo, quiero una moto "para todo" (ya sé que realmente no existe perose entiende).

Estaba valorando, aprovechando que tengo 3 recambios de tapas completo, comprar unas llantas de 21/18 para mi DRZ y unos neumaticos mixtos pero, lo que no entiendo es lo siguiente... Porque mi moto no es válida para ese tipo de salidas con sus respectivas llantas y ruedas y si lo es la trail? si justamente la SM las pocas diferencias que hay entre ellas, son mejores, como la horquilla invertida.

Y si, me refería a trail ligera porque hoy en día todas las trails rollo africa twin son de 200 para arriba, y a mi eso me parece una castaña para campo. Obviamente una enduro me irá mejor, pero no busco una enduro, por no decir que el mantenimiento de una enduro es mucho mayor.
#427675
No se si la horquilla será mejor o no, pero, creo que si las drz E y S están por 2000 euros y las SM por 3000-3500 será por algo, digo yo...

Y otra cosa, es normal que las DR 350 SE estén tan caras? no hay ni una por debajo de los 1700 siendo una moto BASTANTE vieja.
#427679
Ojo que DRZ E y S las hay por esos precios , yo me venderia la SM y me compraria la S una moto que te vale para casi todo , dos plazas si te interesa , puedes hacer carretera con ella y meterte por montaña con una amortiguacion entre medias de la SM y la E en mi grupo hay uo que lleva como 10 S es mister S , con esta moto podras hacer carretera , trail y te diria que hasta enduro lihgt , dependiendo del nivel , en el caso de este amigo hace trialeras de las buenas , es trialero de toda la vida y pasa por sitios increibles .
Avatar de Usuario
By TBO
#427681
¿comprar una trailona gorda, pesada, vieja y posiblemente llena de problemas teniendo una DRZ SM impecable? desde mi punto de vista, ni de coña :nomas:

La SM tiene bastantes mejores suspensiones, unas fantásticas Showa invertidas de 47 mm regulables, que cualquier yerro de hace 20 o 30 años pero evidentemente tienes que adaptarla un poco al nuevo uso. Por no hablar del peso, frenos, postura, comodidad, suavidad, consumo, etc, etc.

Es evidente que las suspensiones de las DRZ S y sobre todo las de la E son más adecuadas para hacer enduro o trail campero, por recorrido, comodidad, sensibilidad y en general por todo, pero, si tus pretensiones no son endureras, que veo que no, no veo que te hagan falta.

Lo que básicamente diferencia la SM de la S es la suspensión y frenos, eso quiere decir que una SM adaptada al campo se puede convertir en una excelente trail ligera. Nunca será una una S ni una E, ni tampoco éstas serán una una moto de enduro, pero tampoco parece que haga falta. Las suspensiones, sin cambiarlas, puedes llevarlas a preparar para que te las ablanden y adapten al nuevo uso, es fácil, aunque tendrás que invertir algo de dinero en muelles, aceite, valvulado...

Si no puedes hacerlo por fases, para ir probando si te va el rollo trail-campero:

1. Neumáticos mixtos para llanta 17": el problema principal lo vas a tener con el delantero que no hay mucho donde elegir y como poco serán de 120, cuando lo ideal es 90 como máximo. La gente pone los Pirelli MT 60 y si no te vuelves loco, funcionar funcionan, y en asfalto siguen siendo una lapa incluso con agua http://rodamoto.es/neumaticos/8104-REF2 ... esc&cid=40 .

El problema de llevar llanta de 17" delante, a parte del neumático, es que es mucho más rígida, inestable y tiene menos capacidad de absorber y superar baches y obstáculos. Aquí puedes ver las alternativas que hay, recuerda que los delanteros llevan la letra F y los traseros R: http://rodamoto.es/40-moto?rodamoto=1&s ... rail_mixto.

Siempre será un "apaño" y jamás irás bien por campo ni te lo pasarás realmente bien con ella, pero poder, se puede. Como dice Adam Riemman, todo es una cuestión de neumáticos, y estoy al 100% de acuerdo con él https://m.youtube.com/watch?feature=em- ... FTECZkd0zE

2. Comprar llantas+frenos+corona de DRZ S-E: seguro que hay de 2ª mano y no será difícil de adaptar. Así tendrías una DRZ-S/M.

3. Comprar suspensiones+ruedas de DRZ S/E y montarselas a la SM: obviamente más caro pero siempre menos que comprar otra moto vieja".

Todo eso es claramente más barato que comprar y mantener otra moto más...pero te costará unos cuantos dolores de cabeza :poker:

Todos conocemos casos de gente que hace virguerías con yerros poco adecuados para hacer el burro, desde Vespas, a gigantonas de 250 kg, pero en general, cada cosa para lo que es...

...si no haces nada drástico, tu moto es y seguirá siendo de SM, y si encima la quieres conservar bien, entonces me da que la decisión ya la tienes tomada: necesitas otra moto :dummy:

Por cierto, esa DR350 está perita perita con esa horquilla invertida, escape, trip Vapor, etc, y a poco que te baje estás en los 1500€...y la moto es cojonuda: ligera, sencilla, bonita, hiperfiable y con buen comportamiento en campo.
#427689
Jo, muchisimas gracias TBO! pedazo de curro. Pues la verdad, si había pensado en llantas de 21/18 parta la mia, y realmente, si me podría permitir MANTENER dos motos, lo que ahora mismo no puedo es comprarme otra, y justamente esa misma dr350se me llama muchiiiiiiiiiiiiiiisimo y el dueño no baja el precio.

Como tu dices, adaptar la mia es cierto que sería más barato, pero no podría estar más deacuerdo, SON DOLORES DE CABEZA, me da una pereza impresionante... sobretodo teniendo en cuenta que recientemente he aprendido a cambiar pastillas de freno, eso significa soltar pasta por un tubo en un taller que me lo haga todo...

Respecto a lo de comprar una moto vieja y pesada, la dr650 se almenos, tengo entendido que pesa 147kg, y mi SM en algunas fichas pone 135 y en otras 145, no habrá mucha diferencia en cualquier caso.

He leido maravillas de la 350, y creo que sería PERFECTA para mi, excepto el tema de viajar.. que no se yo si sufrirá mucho, pero encima lei ayer que un tio se había ido a los alpes con su mujer con la 350, telita...
Avatar de Usuario
By TBO
#427690
La DR650 anda por los 160 kg reales y, si está en buen estado, es una excelente moto, mejor aún que la 350 para uso trail aunque comparte marca y filosofía. Lástima que en España haya pocas.

Las DRZS y SM rondan los 145 kg.

Viajar con la 350? Por supuesto, y en Vespa con dos, pero a ritmo de caracol y disfrutando de otras cosas...lo permite pero no es una viajera y menos por asfalto aunque sí una buena moto para todo de verdad. Peso contenido y sencillez y robustez mecánica.

Obviamente la 650 es más rutera.
#427691
Y a nivel de robustez entre 650 y 350? yo esque me obsesiono con el cilindraje porque pienso que si tiene poca cilindrada va a sufrir siempre muhcisimo más en todo, pero luego leo cosas como lo de los alpes con la 350 que me dejan loquisimo, y que dudo MUCHO que mi drz 400 pudiera llegar hasta ahi.
#427694
La DR650 es una moto muy muy fiable, obviamente, se supone que más aún que la 350 y más su la usas para viajar.

Como bien ha dicho kike la capacidad de viajar depende del piloto.
#427703
Aprovecha la que tienes y ponle unas mixtas es lo mas barato y si ves que te va gustando siempre estas a tiempo de vender y comprar otra , aunque moto para todo no hay , como neumaticos hay los que sirven para casi todo sin despuntar en nada .
Avatar de Usuario
By TBO
#427707
En medida 17" ni es barato ni prácticamente existen las delanteras, son llantas de medidas de asfalto, 120-130/17 delante, y con esa medida no existen ni mixtas ni de tacos ni nada, solo lisos o rallados, a parte de que es realmente difícil llevar una moto con llanta 17 delante en campo.

En medida 17 detrás si tienes mixtos pero con ese ancho de garganta es una burrada...y montas un neumático más estrecho se deforma y se gasta en dos días, y un mixto en 150/17 es para una GS 1200.

Son neumáticos raros y enormes y que cuestan 300€ la pareja.
Avatar de Usuario
By TBO
#427709
Ya los puse ahí kike, son fantásticos en asfalto seco o mojado y en campo pues ya puedes imaginarte que de increíbles nada...salvo que los compares con unos de asfalto.

Y casi 300€ y verás lo que duran.

Es la solución de apaño pero si te aficionas al campo eso es algo temporal.