Trail, trail-enduro, Raid..
#427442
Hola.

Estoy planeando una bajada en moto "tipo YAMAHA XT 660" hasta Burkina Faso a traves de Marruecos, Mauritania, Senegal y Mali para este proximo verano. Y busco compañeros que se quieran ir conmigo. Para ayudarnos mutuamente si hiciese falta. Cada cual se paga sus gastos; llevaros un mínimo de 1..000 pavos...

Seria para meterse por todas las pistas posibles que pudiesemos encontrar A PARTIR DE MAURITANIA; cruzariamos Marruecos tocorriendo deprisa por la carretera de la costa. Tal vez, incluso, con las motos en un vehiculo. Una travesia de Marruecos en 3 o 4 dias... Y luego hariamos el Parque Nac. Banco Arguin mauritano, a ver si se puede cruzar la frontera a St.Louis de Senegal por la playa en vez de por el ri Senegal, luego el desierto del Ferlo hasta Tambakounda, luego visitar el Parque Niokolo Koba, cruzar a Mali por la frontera de Kenieba y bajar a ver las minas de oro artesanales de la frontera guineana, luego a Bamako, ver si todavia se puede ir a Djenne por el delta del rio Bani, Mopti, falla de Bandiagara "si no nos para nadie" y bajar a Ouagadougou a terminar alli.

Allí o en Bobo Dioulasso descansamos un día entero, y regresamos a casa en una semana todo por Carretera.

Para los que queráis animaros, deciros que me lo conozco todo aquello muy bien, que estube viviendo y trabajando allí 18 años, y que desde que volví en el 2000 hago lo mismo todos los veranos...en coche!. Este año me he comprado una Yam XT 600 E y creo que va a ser x omo "Regreso al Pasado": Yo iba en moto siempre por allí en los 80... cuando tenía 30 años menos !!.

En fin.


Me tengo que ir en agosto. Me voy a llevar 1.000 euros. Y me daré la vuelta si se me acaba antes de finales de agosto.

Que sea lo que Dios quiera. Saludos. Ahí os dejo una foto de finales de los 80... Tenia una Suzi DR 750. El de la foto es mi hermano José, pero se parece mucho a mi... je je je...

Imagen
#427624
A mí me encantaría acompañarte,xo me pilla demasiado justo el tiempo,si lo repites para el año que viene me apunto sin duda,lo único que me da un poco de respeto el tema de rodar por esos países ,tema de seguridad y tal,es parte del encanto del viaje xo si no conoces los paises (hablo por mí) acojona un poco al pensarlo.La última vez que bajé a marruecos recuerdo que por una pista rozando la frontera con Argelia si te acercabas un poco a unos puntos de control militar te apuntaban los soldados con la metralleta y la verdad es que acojonaba un poco.
#428096
Hola.

Mi particular “I RAID MOTO SOBREDOSIS 2016” de agosto ha sido un fracaso. Lo reconozco humildemente. Es lo que ha habido!. Solo he podido completar las primeras 4 jornadas. Al atardecer de la cuarta, recorriendo los escasos 6 kms. de pista fácil que me encontré entre la carretera asfaltada, 20 kms. al norte de Tan Tan, y el pequeño hotel “Ksar Tafnidilt”, perdido en la desembocadura del “oued” Draa, me caí sobre un charco de arena; había unos niños pastoreando unas cabras, me dediqué a saludarlos en vez de poner atención a lo que hacía, y me caí tontamente!. Resultado; 3 días para que el esguince de rodilla remitiese, y dolorido recorrido de regreso a casa con la pierna hinchada y las orejas gachas.

Tengo para unas semanas de quieto parado, así que aprovecho para poneros este corto relato. De todas formas, no me arrepiento; me lo he pasado bien…!.

Slds.
#428097
día 15 de agosto.- DE MADRID A SEVILLA.

Como me había prometido a mi mismo que esta aventura me la iba a tomar con tranquilidad aquella mañana no me di ninguna prisa en cargar las cosas y salir rodando rumbo sur. A 120 o 130 k./h. me presenté en Trujillo a mediodía, a unos 250 kms. Comí en la plaza del pueblo, maravillosa, declarada Patrimonio de la Humanidad, en el restaurante “La Victoria”. Buen Menú del día, bien servido, buena gente.

Otra tirada por la tarde de unos 270 kms. con parada para una tapa de jamón y queso en Monesterio, y llegada a Sevilla. Paré allí porque quería visitar las nuevas instalaciones del taller de URO CAMPER, un carrocero amigo mío que hace cosas para 4x4 muy interesantes. Siempre me ha gustado la vida nómada, y alguna vez me trasladaré a vivir en uno de sus motorhome, los que José Luis fábrica allí… Mirar si me gustó que se me hizo noche, muy tarde, y me quedé a dormir junto a la nave, en el polígono. Debo decir que ese era mi plan; llevaba una cama de camping y me acostaba donde me pillaba la noche, sin más.

Imagen

Imagen

Imagen

He viajado con una antigua Yamaha XT 600 E, la "Peugeot 505" de las motos, una clásica, una monocilindrica muy popular en África, buen carburador, buenas suspensiones, buen motor... Todo bueno. Antigua pero cojonuda!. Mi preparación consistió en un alargamiento del desarrollo poniéndola una corona de 39 dientes en vez de los 45 originales para poder rodar a 120 o 130 kms./h a 4.000 rpm., instalarle un jerrycan de 20 l. en vez del baúl Givi que tenía, y fabricarle un parabrisas artesanal "de a 30 e.". Todo fue acertado y funcionó perfectamente.



Imagen

En Trujillo y a mediodía, un "Menu del Día" en el restaurante "La Victoria" de su plaza mayor.



Imagen.

Me lo pasé tan bien visitando el taller de URO CAMPER... que me quedé a dormir allí !!.
#428098
día 16 de agosto.-. DE SEVILLA A SETTAT.

Me levanté con ganas de guerra. De hacer kms. Hoy me apetecía, por fin, ir al sur de Marruecos. Cuanto más desierto, mejor. Mucho viento en La Ruta del Toro entre Jerez y Algeciras. Tube que rodar en 4° marcha y a 100 kms./h. Un ultimo bocadillo de jamón en el Puerto… y al barco de cabeza!. Le compré los billetes por teléfono a Juan Arnet, del CLUB CAMALEON 4X4 de Ceuta. Me cae bien y trabaja estupendamente: Le pagas 80 e. ida,/vuelta por una persona y una moto con la Tarjeta, te manda al móvil un código, lo enseñas en la Caseta de Embarque… y pa'dentro!!. A tope!!. Más contento que unas Pascuas!!.

En 1 hora travesía a Ceuta. Desembarco tipo helicóptero desenganchando la moto yo mismo de su estiba, saltando la rampa tipo cross, un par de derrapes en los diques húmedos, paso de ciudad estilo MotoGp incluido reportaje en 0’...¡, y presentación en la cabina de la frontera marroquí saltandome toda la fila!.
- "C' est la vie dure du motard".
Juro que nunca he cruzado esa frontera tan rápido. Debieron ser 15" escasos!. A primeras horas de la tarde ya estaba en la autopista de Tanger.

Unas paradas en Larache para beber una Coca cola en la animada Plaza de España y en Casablanca para ver si el mar no se había llevado la mezquita de Hassan II todavía, y tarde por la noche llegué a Settat. No paré a dormir por el camino porque no vi ocasión, circulando por aquella concurrida autopista llena de emigrantes que venían o volvían de vacaciones desde Europa. Al final me dieron las 22.30 h. rodando a la altura de Settat, y me metí al pueblo a cenar y dormir, cansado.

Aquello parecía “Settat En Fiestas”!. Había cantidad de gente en sus calles y plazas!. Estaba todo lleno!. Ni un extranjero. Todo eran veraneantes marroquíes regresados al país en vacaciones. Me costó encontrar una mesa libre en una terraza. La gente me miraba extrañada. No había otro giri como yo en todo el pueblo. A media noche, cansado, y no viendo lugar para extender mi cama de camping, me metí en el pequeño htl. “Al Massire”. (traducción = Marcha Verde). Bien. El Jefe parecía de Las Milicias Verdes de Alá…!, con su chilaba blanca y su barba negra… Pero le conozco desde hace mucho. Es buena gente. Lo único que me fastidia de él es que a los europeos siempre nos esconde en las habitaciones del último piso de arriba, en el cuarto pino!!. Paternalmente insistió en que le metiera la moto hasta dentro de la Recepción;
- “Es para guardarte la bien”.
Pero yo creo que es para que sus amigos no vean que hay un europeo alojado…




Imagen

Imagen

El Peñón de Gibraltareñas visto desde el ferry al salir de Algeciras.


Imagen

Imagen

Imagen

Ceuta y el Estrecho de Gibraltar vistos desde Marruecos.



Imagen

El htl. "Al Massire" de Settat. A unos 70 kms. al sur de Casablanca, después de superar el desvío del aeropuerto bajando por la autopista de Marrakech.
#428099
día 17 de agosto.- DE SETTAT A ESSAUIRA.

Creo que fue anoche cuando hablé con mi amigo Carlos, de Madrid. En principio iba a hacer éste viaje con él. Pero como había estado diciéndome que se retiraba del empeño unos días antes de salir, yo me había marchado sólo de casa. Sin embargo anoche me había dicho que si. Que se venía!.
– “Bravo”.
Carlos era un motorista experto, con una moderna Yamaha Teneré XT 660 de las nuevas, de inyección, y el culo pelado de tantos kms. Un compañero de garantía. Un motorista que nunca fallaba. Me dijo que salía anoche, hoy cogería el ferry, y está noche o mañana me alcanzaba en Agadir.
– “Posible para un hombre como éste”, pensé. Aunque a mi se me hacía una barbaridad…!. Yo no daría para tantos kms. …

Así que hoy me daba tiempo a salirme de la autopista y meterme por pequeñas carreteras comarcales e ir hasta Essauira a dormir. Mañana estaría en Agadir por la mañana para reunirme con Carlos, que hoy dormiría en Marrakech.

Las carreteras vecinales marroquíes son muy bonitas. Pero son un peligro de circular!!. Creo que estuve a punto de matarme dos o tres veces en aquellos 230 kms.!!. La gente transita “imaginativamente”, haciendo las cosas más inimaginables siempre!. Una auténtica gincana.

Por la tarde llegué a Essauira. Para que no me pasara como ayer lo primero que hice fue apalancarme con mi chiringuito particular bajo una palmera del paseo marítimo que me pareció apropiada. Les dije a unos chicos que había aparcando coches “que me lo guardasen”, es decir “que no se llevasen nada, que ya se lo daría yo”, y me di un baño. Luego a cenar en los chiringuitos que había en el puerto, unas mesas llenas de pecados varios e irreconocibles para uno de tierra adentro como yo.

Y a dormir. Malamente, porque hubo mucha luz y ruido de coches pasando ¡!!. Otra vez que vaya me acampo más lejos…!.




Imagen

Imagen

La carreteras vecinales marroquíes entre Settat y Essauira son un peligro de circular!. La gente tiene un rodar "imaginativo" con maneras sorprendentes!.


Imagen

Imagen

Imagen

En Essauira planté mi campamento temprano, para que no me pasase lo de ayer. Y en "primera línea de playa", en el paseo marítimo. Había "burkini-totanas" (chicas con burkini) por todos lados. Sólo me atreví a tirarles fotos a estas, que iban a pedales...



.
#428100
Hola:

- "Cagoendiezzzz!!, he perdido las fotos que hice con el movil!!. Sigo lo poco que queda del relato, pero sin imagenes".




día 18 de agosto.- DE ESSAUIRA A TAN TAN.

Horograficamente, tras cruzar de Algeciras a Ceuta habia cruzado los montes frente al Estrecho y la inmensa llanura de casi 800 kms. hasta la cordillera del Atlas. Hoy me tocaba superar estas montañas que se veian desde aqui levantandose por el sur, recorrer otra mas pequeña llanura de unos 100 kms. y llegar hasta la segunda cordillera, la del Antiatlas. ¡Si pudiese pasarla esta tarde, aunque fuese a ultima hora, con "la fresca" del atardecer o del anochecer, me vería reconfortado en el esfuerzo con la llegada al desierto del Sahara!.
- "¡Bien!. ¡Por fin!. ¡Al desierto!".
El desierto del Sahara es algo que nos gusta mucho a los europeos en general. Es un lugar donde no hay nada. Y sin embargo nosotros, que estamos acostumbrados al encómbre del abigarramiento rural y urbano, disfrutamos como nadie de cada uno de sus rincones, sus recovecos, sus arenales, sus pedregales, sus horizontes inmensos, inabarcables. A mí en particular me produce una sensación de libertad imposible de sentir en otro lado. Recuerdo mi juventud recorriendolo sin limitaciones de fronteras, trabas administrativas o pistas...
- "Joder. Debo estar sufriendo la Crisis de los 50...".

En la terraza de la cafeteria de Essauira habia un monton de periodicos. Me miré a ver "que respiraban" los de alli. En todos habia una historia muy curiosa de dos politicos del PJD (Partido de la Justicia y Desarrollo, muy conservador y casi confesional musulman, al limite del islamismo no democratico...) la Sra. Fatima Nejjara casada con el Sr. Nejjara, y el Sr. Moulay Omar Behammad casado con su Sra. Behammad, a los que habian pillado juntos haciendo el amor en un coche en la playa de Agadir:
- "¡Je, je, je... ". ¡Nada mas morboso para aquella mañana de domingo en la playa de Essauira, llena de "burkini-totanás"!. ¡Eran dos Vicepresidentes de la "Mesa Ideologica" del Partido!.
- "Estaban reunidos", me explicó mi vecino de terraza, un señor muy cachondo.
- "¡Je, je, je...".
Me explicó que PJD habia estado haciendo una campaña contra las chicas en bañador normal durante el pasado mes de Ramadan...
- "Je, je, je... ¡Yosquemedescojonoo...! ".

Despues de desayunar me tiré hacia Agadir. Habia quedado con Carlos a las 12.00 h. en la terraza del café "Dia & Noche" del coqueto Paseo Maritimo en la nueva Marina. ¡Y habia que cruzar el Atlas!. La carretera que lo hace desde Essauira a Agadir le gusta mucho a... ¡los que les gustan las curbas!. Yo, que a lo que iba era a llegar cuanto antes al desierto del Sahara, me desesperé con tantas como habia allí. ¡No daba tiempo ni de mirar el paisaje!. Al final sorteamos las montañas pasando junto a los acantilados de la costa Atlantica, una inmensa cola de vehiculos que venia en sentido contrario distribullendo bañistas "agadireños" por las playas agrestes, y los "Grand Taxi" de siempre, aquellos clasicos Mercedes "clase S" antiguos tan señoriales ahora venidos a menos y reconvertidos en economicos Dacia de 7 plazas...

Cuando llegué a Agadir eran las 12.00 h. ¡Habia estado 4 h. "dandole al mango" como un desesperado "tipo GP" para poder llegar!. No sé como lo conseguì.
- "¡¡Si me llega a ver mi mujer, como he ido, como he arriesgado...!!".
Cuando pude sentarme y mirar el telefono recibí una llamada de Carlos. ¡Estaba en el htl. "Riu Palace"!: ¡Ayer se habia hecho un Algeciras-Agadir de una tirada!. Él sí que era "un autentico", uno de esos tipicos motoristas de hierro. Yo habia vendido mi ultima moto hace 25 años, ¡y ahora mismo no habria sido capaz de acompañarle en semejante cabalgada...!.
- "Ademas, hoy tenemos otra tiradita...".

Nos reunimos, nos dimos un abrazo, comimos en la terraza del "Dia & Noche" y salimos dandole al mango alegremente rumbo sur. La autopista procedente de Marrakech se convirtió en una accidentada autovia de 2 carriles en cada sentido a partir de aquí. Atravesamos todos los pueblos habidos y por haber, uno tras otro, y las limitaciones de velocidad se convertian en un autentico galimatias:
- "80, 60, 90, 60, 80... Joder. ¿Por donde vamos?. ¿Qué toda ahora?.". Cada 100 o 200 metros.

A unos 100 kms., a la altura del "Oued Massa", la autovia desaparecia y nos encontramos de pronto entre las obras de su construccion pretendiendo alcanzar Tiznit. Cuando llegamos a esa bonita localidad amurallada nos dimos un paseo todo alrededor y paramos "para el té de las 5" en una agradable pasteleria. Eso hay que hacerlo siempre allí: Yo os lo recomiendo. Cuando lleguéis os colais dentro por la primera puerta que veais, ¡y disfrutais de un cambio de dimensión total!. Pasais a introduciros en otra diferente, a un mundo musulman tradicional, clasico, abigarradamente intenso, para mi muy atractivo.

Al sur de Tiznit hubo que cruzar las mas pequeñas montañas de la cadena del Antiatlas. ¡¡Yo no sé por qué hace siempre tanto calór allí!!. ¡Es increible!. Subir hasta Lakhsas, recorrer la alta meseta pedregosa, y bajar por el sur hasta Bouizakarne es como darse un paseo por Marte. ¿Es en Marte donde hace tanto calor?; ¡pues los de la NASA podrian venir aquí a entrenarse...!. Siempre es igual.

Despues de Bouizakarne empieza lo bueno. Allí es donde empieza el Sahara. El horizonte se abre y parece que tú desembocas en un océano gigante que te empequeñece reduciendote a una infima parte del Universo. A mí me parece que me aclara las cosas. Me pone en mi lugar frente a la inmensidad de la naturaleza terrestre. ¡Que poca cosa somos!.

Ademas, el atardecer apaga un poco la deslumbrate caida de los rayos solares a plomo que tanto "matan" los colores. Y permiten descubrirse nuevas coloraciones; granates, marrones en toda sus gamas posibles, azules desde el cobalto al mas suave de los violetas, amarillos, rojos... ¡En fin!. ¡Indescriptible!. Y llegamos al "oued" Dráa.

Allí estaba el pequeño hotel "Ksar Tafnidilt". Como he perdido las fotos os animo a que lo veais en Internet, en < www.tafnidilt.com >, o el las imagenes de < www.google.com >. Estaba 20 kms. antes de llegar a Tan Tan si rodais rumbo sur:


Imagen


Estaba atardeciendo y yo queria llegar antes de que se pusiese el sol para poder disfrutarlo tumbado en su terraza.
- "¡Merece la pena darle al gasss...!. ¡Seguro!. ¡Caña, mecagoendiezzz...!". Yo nunca he sido un conservador. Si lo hubiese sido nunca habría hecho el 90 % de las cosas que he hecho. ¡Y tampoco estaria ahora aquí tirado!.

Con las prisas, equivoqué la entrada; de las tres que hay, lo mejor es ir por la ultima, la que se encuentra justo en el mismisimo paso del puente del "oued" Dráa. Eso lo sabia yo desde hace muchos años. ¡Pero me metí por la primera!, cuestion de prisas... ¡Y las prisas matan, sobre todo en el desierto del Sahara!. Allí no te permite que le andes apabullando con tus impertinencias. Si él te dice que vayas por el sur, y tu te empeñas en ir por el norte "para ganar tiempo"... ¡¡el Dios Sahara te pone en tu sitio rapidamente!!.

Primero me lié a mi y, peor todavia, a mi compañero Carlos con un arenal de mierda para alcanzar una rodada buena. "Perdimos" media hora empujando las motos. Y luego... ¡¡Gasss!!. ¡¡Y luego... ¡¡Zasss!!: Lo de menos es que me despistara saludando a unos niños pastores que me sonreian desde la cuneta. O que llegara muy fuerte al viraje. O que lo tomé dandole al gas disfrutando del desierto como un chavalillo, por la cuneta de fuera, la izquierda... O que me quise creer Naní Roma pretendiendo saltar el charco de arena que me encontré de pronto detrás de la curva dándole al gas a tope en 3ª...

¡Y yo no soy Roma!. ¡Ni mi Yamaha XT cargada de equipaje no es su KTM 450!: Efectivamente "salte" la arena como un campeón... ¡pero caí a las ultimas roderas del charco de arena con la rueda atravesada transversalmente!; ahí "clavé" la rueda de delante, la de atras quiso seguir "a toda leche" adelantando por la derecha..., ¡¡y yo salí volando por el manillar hacia el suelo, la cama del hotel durante tres dias, un penoso viaje de regreso de cuatro sufriendo dolores solo atenuados por las partillas marrones de aceite marroquí que os podeis imaginar, y el hospital de Madrid donde me la han escayolado "recomendandome" no apoyarla en el suelo "durante tres o cuatro semanas".
- "Tomesé estas pastillas. De la cama a la butaca y viceversa. Le veo en dos semanas. Que pase el siguiente".

Fin de la 1ª parte de mi particular "Iº RAID MOTO SOBREDOSIS 2016" a Africa Negra del Oeste. Saludos. Y.... ¡¡¡CONTINUARÁ!!!.
#428101
Joder macho, vaya liada........

Yo he estado en Marruecos y me reconozco en esas sensaciones tan "apabullantes" que te encuentras allí, tan cerca y tan lejos a la vez.
Marruecos es increíble, inmenso, y nosotros realmente insignificantes.

Independientemente de tu espíritu aventurero, que ya te vale todas esas tiradas de kilómetros tu sólo, hay que ser valiente para llevar semejante parabrisas.
Es una autentica guillotina. Al menos un ribete de goma, o las esquinas redondeadas.

Lo siento mucho por tu rodilla, y por tu amor propio, que seguro que te duele más.

Seguro que por dentro ya estás preparando para poder hacer ese viaje en cuanto sea posible.

ÁNIMO!!!!!!!!!

Salu2.
#428107
Hola, "crossmantotal", "pobre", "mozart" & toda la Cia. por aquí:

Gracias por los animos. ¡"crossmantotal", has acertado absolutamente!; lo peor es haber estado todo el puto verano escuchando ATODODIOSSS diciendo eso de...;
- "Ten Cuidado, que te vas a caer", unos.
- "Ten mucho cuidado, que es muy peligroso", otros.
- "No es lo mismo que ir con el coche. Vete con cuidado que es muy peligroso", mas gente...

Y yo, hastaloscojjooness, contestando lo mas educadamente posible a todos. ¡Cuando, en realidad, lo que mas he disfrutado desde que me compré esta jollita a principios de junio ha sido con aquella vieja y agradable sensación ya casi olvidada DE DARLE AL MANGO todo lo que puedo!, ¡¡mecagoendiezzz!!...

Parece mentira. Ni uno solo de los conocidos, amigos o parientes me ha dicho;
- "Disfruta. Que te lo pases bien. Aprovecha las oportunidades y, cuando haya ocasion, revive esa sensación acojonante de la maquina deslizandose, patinando, a toda velocidad sobre las pistas de tierra...".

Soñar es gratis. Al primero que me lo diga le doy un abrazo y le invito a una cerveza.

Y está mas claro que el agua:
- "CONTINUARÁ". Eso podeis tenerlo claro. Ahora mismo estaba mirando unos videos de salidas domingueras... Ya nos veremos por las pistas. Saludos.
#428137
Que mala suerte, pero que buena crónica!!.

Mucho ánimo en la recuperación y a por la siguiente!!! que seguro "disfrutarás y te lo pasarás bien. Aprovecha las oportunidades y, cuando haya ocasion, revive esa sensación acojonante de la maquina deslizandose, patinando, a toda velocidad sobre las pistas de tierra..."
me debes una birra!! jajaja

Por cierto, yo me hice una cúpula para viajar, de tamaño parecido a la tuya, recortándola de un cubo negro, de esos lisos que se usa para la basura, que también es más flexible y menos "cuchillo". y de un cubo de 15 euros recortas tres cúpulas jajaja

Gracias por cascar tu aventura!
#428220
Menuda batallita!!

Te felicito por el escrito , el año pasado con dos amigos alquilamos en Marrakech unas Honditas 250 y nos lo pasamos de muerte.
También estuvimos en el hotel del Draa donde estuviste convaleciente pero nosotros llegamos desde la Plage Blanche.

Este próximo mes nos volvemos a escapar los tres más otro, con dos Superteneres 750 y 2 BMW r80 g/s.

El Rekkam nos espera .

Recuperate y a por la próxima.