Trail, trail-enduro, Raid..
#369279
Hola Marcen , aqui estoy perdona si te meto un rollo pero me has dejado con alguna duda y si no te importa darme respuesta te estare agradecido , comentarte que cuando yo corria era por mediados de los 80 que se hacian muchos inventos , las motos que llevaba eran 80 hasta que pase a una YZ de cross preparada para enduro , pero esoo es otro tema ya pasado ,

El tema es que tengo una GS 800 la cual uso basicamente por montaña , cuando hablo de montaña no es solo por pistas , mas bien por caminos , senderos y en muchas ocasiones en alguna zona sin ser una trialera un tanto tecnica , viendo que no corro en exceso y por carretera no me gusta ir y las evito , decidi ponerle un piñon de 15 en vez de 16 lo que me ayuda a pasar estos tramos con mas facilidad y sin quemar el embrague , aparte en senderos me ayuda a cambiar de machas sin necesidad de estirar mas de la cuenta el motor para que entre la siguiente marcha sin que caiga de vueltas , yo soy de ir con marchas largas y en muchas zonas con el piñon del 16 la moto me quedaba muerta teniendo que tirar mucho del embrague o estirar mucho la marcha , no se en que afecta llevar un piñon mas pequeño aparte de que igual roza mas en el patin y que la cadena sufre algo mas al igual que el piñon dura un poco menos , aunuque la moto tiene menos tirones pues en general la subo menos de vueltas para cambiar de marchas ,

Me diras para que usar una moto de 200 kilos para esto , lo se , me gusta complicarme un poco ,

Te aseguro que no es por polemizar solo es por saber algo mas ,

Gracias de ante mano .
#369283
Hola otra vez, y por que usas una moto de 200 kg para eso? pués porque te gusta y punto, y que los demás se fastidien viendo con lo que tu disfruas.
Con lo del piñón, si en vez de reducirlo aumentas las corona ,aumentas el momento fuerza como te comenté en el otro post, y con los mismos resultados que has obtenido aumentarias el par motor, te voy a poner un ejemplo; como puedes comprobar en las bicis de contraleloj , donde el motor es de sangre y no de gasolina( y también se de lo que hablo) montan platos de 56 ó de 58 dientes con frecuencia, esto no quiere decir que el ciclista pueda mover siempre todos los piñones, si no que aunque en ocasiones no meta el 11 que es el mas pequeño, con el resto ha aumentado su rendimiento a la hora de mantener una misma cadencia de pedaleo .
Una corona de 50 dientes coje mas trozo de cadena que una de 45 y con el piñón ocurre lo mismo, consecuentemente hay menos eslabones sueltos y más traccionado, contra menos eslabones sueltos hay menos se estira la cadena, y otra cosa en la que seguro no te has fijado, si pones un piñon más pequeño tienes que hechar la rueda hacia atrás( más distancia entre ejes en una moto de esta envergadura mal) si por el contrario aumentas la corona la tienes que desplazar hacia delante con lo cual ocurre todo lo contrario y ganas manejabilidad en zonas complicadas manteniendo la misma estabilidad, aunque esto último se podria conseguir con variantes de geometrias en amortiguador y horquilla.
Me he molestado en escribir todo esto para que lo puedas entender bien ya que no es facil pero bueno.
Yo cerraria el pots si lo crees conveniente ya que como empiecen ha leerlo gente de esos mecanicos de inernet se va ha liar pero bueno .
Un saludo y tomate una cerveza después mirando tu moto
#369284
Ah, se me olvidaba, si hicieses un caballito con dos motos iguales una con piñon más pequeño y otra con corona más grande , que coincidiesen en desarrollos ,enseguida te darias cuenta que la que lleva corona mas grande levanta más fácil la rueda y es más fácil mantenerla arriba.por varios factores.
#369285
Pues a mi me parece muy interesante y muy bien explicado. :aplauso: :aplauso:

El tema lo entiendo, pero no acabo de entender que tiene de malo para la mecánica de la moto.

Seguimos? :D

Un saludo y gracias.

P.D.: Yo tengo una 690 con piñon de 14 en vez de 15
#369289
Ahhhh, perdón. Creí entender en el otro post que podría ser malo para la integridad mecánica de la moto.
Es que precisamente dentro de nada tengo que sustituir la transmisión y estoy pensando en volver a poner el piñón de 15 y ppner una corona mas grande.

Un saludo y de nuevo muchas gracias.
#369296
Gracias por la esplicacion , mas o menos pillo algo aunque me quedan dudas ,

Lo de de poner un piñon mas pequeño lo hice cuando cambie todo el kit y pedi la cadena mas corta si no me quedaria muy atrasada la rueda , lo que comentas me imagino que cuando llevas tiempo y la cadena se estira con el uso es mas o menos lo mismo , estas alargando la moto ????

Lo que comentas de la corona mas grande mas potencia si que lo pillo , en mi caso lo que buscaba era cerrar un poco el cambio y basicamente tener una primera mas corta y una segunda mas cerrada para los tramos donde cambias rapido la moto no se quedara muerta , ahora no porque apenas llevo 6.000 km con esta y minimo me durara otros 6.000 km o mas , para la proxima mirare de ponerle una corona mas grande me imagino que tendra que ser tres dientes mas para igualar lo que ahora llevo o igual con dos lo soluciono haber si puedo que llevo un guia cadenas y igual me queda un poco justo , estoy hablando por hablar pues lo tendria que mirara con la moto delante y ver que espacio queda ,

Por cierto no se si haces mucha montaña o no y de que tipo pero si la haces no se si llevas guia cadena puesto si no te recomiendo que lo instales por si se te sale la cadena , a mi se me salio y hice una buena destroza , justamente con Jaime V que lleva una tenere bastante preparada se lo comente y a los pocos dias lo instalo y no porque yo se lo dijera si no un profesional le dijo lo mismo , para el que haga montaña con este tipò de motos es muy recomendable evitas muchas desgracias ,

Gracias por tus consejos .
#369311
Más potencia, noooo, más par por usar más momento fuerza,
No hago tanto el bruto ya por los caminos, eso era cuando entre los 18 y lo 30 tenia más fuerza, reflejos y menos preocupaciones y responsabilidades.De lo del guia me di cuenta nada mas verla pero es cierto que con 200 mm de recorrido trasero, la cadena en perfecto estado y tensión necesaria no es tan primordial pero razón no te falta, la verdad es que no sé como no lo colocaron de fábrica, bueno si reducir costos y pensando que la gente en general no le va ha dar un trato tan duro, pero bueno
#369315
Son muchas las trail que no lo llevan cosa que es un error grande pues son motos para ir por montaña , en mi caso pasando un charco se metio una rama entre la corona y la cadena y se salio , luego se metio la cadena entre el piñon y el basculante de la GS y al forzar me rajo todo el carter , por suerte tengo amigos que son bastante manitas y conozco a un muy buen soldador y lo a dejo perfecto ,por suerte porque el roto era de unos cuantos euros ,

Ayer estuve con un amigo que es ingeniero y a fabricado motos de enduro durante unos años aparte de hacer algun proto para el Dakar y me termino de esplicar un poco todo esto que hemos hablado estos dias atras y ya teniendo lo mas claro por lo que me as explicado , me lo termino de meter en esta sesera dura que tengo ,

Marcen no se que años tienes pero yo estoy en 51 y despues de mas de un año parado e vuelto a hacer enduro la primera salida fue dura de narices y la ultima ni te cuento 50 km en una mañana , pero creo y venia este amigo con 64 años , es un maquina esto fue el viernes este pasado , el sabado repitio con gente de 30 y 40 y el domingo repitio , eso si nunca a dejado de hacer enduro y aparte hace mucha bici .

En cuanto a lo de la responsabilidad te entiendo perfectamente ,

Gracias por tus comentarios y aclaraciones .
#369317
Pues por mi pueblo corrian unos buenos ciclistas de descensos los hermanos Misser me imagino que te sonaran un poco jejejejeje

Hay una trialera que hacemos con las motos de enduro de toda la vida , ahora solo de bajada pues tambien la hacen bicletas y en una zona tecnica que estaba encarando la moto me salio uno volando flipe de ver como saltaba 3 mts sin apenas espacio y yo pasmaoooo .

Lo de la bicicleta es mi amigo de 64 años el que hace , se va a Marruecos y se meten mas de 1.000 km y por aqui tambien hacen rutas largas , el sale cada dia o sale en moto .
#369565
marcen escribió:Hola otra vez, y por que usas una moto de 200 kg para eso? pués porque te gusta y punto, y que los demás se fastidien viendo con lo que tu disfruas.
Con lo del piñón, si en vez de reducirlo aumentas las corona ,aumentas el momento fuerza como te comenté en el otro post, y con los mismos resultados que has obtenido aumentarias el par motor, te voy a poner un ejemplo; como puedes comprobar en las bicis de contraleloj , donde el motor es de sangre y no de gasolina( y también se de lo que hablo) montan platos de 56 ó de 58 dientes con frecuencia, esto no quiere decir que el ciclista pueda mover siempre todos los piñones, si no que aunque en ocasiones no meta el 11 que es el mas pequeño, con el resto ha aumentado su rendimiento a la hora de mantener una misma cadencia de pedaleo .
Una corona de 50 dientes coje mas trozo de cadena que una de 45 y con el piñón ocurre lo mismo, consecuentemente hay menos eslabones sueltos y más traccionado, contra menos eslabones sueltos hay menos se estira la cadena, y otra cosa en la que seguro no te has fijado, si pones un piñon más pequeño tienes que hechar la rueda hacia atrás( más distancia entre ejes en una moto de esta envergadura mal) si por el contrario aumentas la corona la tienes que desplazar hacia delante con lo cual ocurre todo lo contrario y ganas manejabilidad en zonas complicadas manteniendo la misma estabilidad, aunque esto último se podria conseguir con variantes de geometrias en amortiguador y horquilla.
Me he molestado en escribir todo esto para que lo puedas entender bien ya que no es facil pero bueno.
Yo cerraria el pots si lo crees conveniente ya que como empiecen ha leerlo gente de esos mecanicos de inernet se va ha liar pero bueno .
Un saludo y tomate una cerveza después mirando tu moto
Pero si estos temas son la mar de interesantes, y van bien para darle al coco y que no se oxide. 8)

Conforme con lo del menor desgaste de la cadena y plato/piñón cuando el esfuerzo se aplica sobre mayor superficie. La misma fuerza sobre mayor superfice, reduce la presión y se desgasta menos.

Lo que no veo (como se dice ahora) es que a igual desarrollo, el resultado sea diferente según se reduzca piñón o se aumente plato, y que con lo segundo sea más fácil hacer caballitos. :ummm:

El desarollo es el desarrollo, y tanto da tener un piñón de 13 con un plato de 48, que uno de 16 con un plato de 59, al final da un desarrollo de 0,27 aprox, que es lo que cuenta. Si, con un plato grande detrás ganas palanca (a pocas rev), pero la estás perdiendo delante con el piñón más pequeño (a muchas más rev). En cualquiera de los dos casos el par motor es el mismo. El par que se gana en la rueda (mayor diámetro de la corona), se pierde en el piñon de salida (menor diámetro), hablando del mismo desarrollo siempre.

Hace unos meses estuvimos unos días entretenidos con el tema del par. ¿Qué es el par motor?
#369619
Un post muy interesante.

Me pasaron esta página que está muy bien para jugar con los desarrollos: http://www.gearingcommander.com/

En la 660 me pasó lo mismo que a frodito. De serie lleva un piñon de 15, un plato de 45 y rueda de 17", un desarrollo demasiado largo para hacer el tipo de off road que comenta frodito y que también me gusta a mi. Le puse un piñón de 14 y quedaba perfecto: menos uso del embrague, sale mejor, etc.

El problema es que al poner una rueda trasera de 18" (17" de origen) y un Michelin Desert que es casi un 90 de perfil me vi obligado a tirar la rueda hacia atrás para dejar espacio entre el neumático y el basculante. Por tanto también he tenido que cambiar desarrollos para que me coincidiera con los eslabones de la cadena.

Primero probé con un 15/48 pero el desarrollo quedaba como el de origen, demasiado largo. Me habría gustado poner un 15/49 pero la cadena no me coincidía así que le voy a poner 14/49. No lo he probado aún pero espero que funcione. Según la página que os he comentado:

De origen: Rueda 17, piñón 15, plato 45, neumático 130/80: a 6000rpm iría a 158 Km/h
Con rueda 18:
Desarrollo 15/48: 154km/h
15/49: 151 km/h
14/49: 141 km/h ... este es el que llevaré ahora.

Respecto al guía cadenas, además de lo que comenta frodito, corrí un rally donde casi no me dejan salir por no llevarlo. Me hicieron ver que es también un elemento de seguridad para el piloto. En caso de caída evita poder meter la mano entre la cadena y la corona.
#369622
Bueno en mi caso comentar que llevaba de origen un 16/42 con una cadena 525 X 116 eslabones , para hacer montaña le monte un piñon de 15/42 lo que me a dejado la relacion mas corta y por montaña me va mucho mejor eso si por carretera a 4.000 rpm en 6ª voy a 100kmh y con el piñon de 16 a 120 kmh , casi me a acortado 20 km hora en 6ª y a 5.000 rpm voy a 120 antes 140 estos datos son aproximados , en mi caso procuro ir entre 100/120 y en caso de adelantamiento acelero mas si es necesario , la unica pega que le veo es que la cadena apolla mas sobre el patin del basculante desgastandolo un poco mas , en mi caso la proxima igual le monto un 16/45 con 118/ 119 eslabones

Jaime el tema de velocidad es mas o menos el que comentas te varia entre 12 y 18 km h , eso si si no tienes que hacer un viaje largo de mucha carretera y el uso es mas de montaña te merece la pena la moto la fuerzas mucho menos almenos en el caso de la GS que muchas veces la 2ª te queda muerta y la 1ª forzada en mi caso e ganado mucho .

Jaime y pedir una cadena con 2 o 3 eslabones mas te dejaria la cadena mas larga para poder atrasar la rueda , en mi caso la pedi mas corta al quitarle un diente al piñon