Trail, trail-enduro, Raid..
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By Antonioc
#366960
Hola chavales,

Después de comerme la cabeza entre F800GS y KTM950/990, ver los pros y contras de cada una, analizar cientos de opiniones de foreros, buscar problemas y averías frecuentes, peso (sobre todo), potencia, consumo, precio, recambios... etc... He decidido volver al origen, a lo simple, duro, fiable, fácil y cumplidor.

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Llevaba tiempo pensando en cambiar la V-strom, ya que se me hacía muy pesada y asfáltica. Y el tema estaba entre las dos bicilíndricas, pero hubo dos circunstancias que me hicieron cambiar de idea. Primero, en agosto fui a por un filtro de aceite para la V y tenían una DR650SE a la venta. Hablé con el tipo (que era uno de los mecánicos) y después de verla con detalle me la dejó probar. Pues a pesar de notar la merma de potencia con respecto a la mía, me encantó volver a sentir esa posición de conducción, esas suspensiones blanditas y que se tragan todas las irregularidades sin que te enteres, esa ligereza de casi bicicleta (eso me pareció comparado con mi mamuta de 230 kg), y me bajé flipao. Hacía mucho que no me bajaba de la moto con esa sonrisita... Tanto la F800 como la 990 pasan de los 200 kg, con lo cual, aún siendo más camperas, son unas mamutas... La otra circunstancia fue ver vídeos como "the modern motorcycle diaries", los ingleses que se fueron a mongolia o uno de trail siberiano... Casi todos con monos ligeras y los que llevaban bicilíndricas pesadas lo pasaban bastante mal. Y pensé, qué moto te llevarías al fin del mundo? Pues por suerte la venden donde vives nueva del paquete, y en europa hace muchos años que ya no se vende... Siempre me gustó más la DR que la XT, la KLR o la XR650L que también venden, y para redondearla, en diciembre estaba de oferta a unos 5200 euros al cambio. Así que aprovechando que en septiempre me rompí un tobillo en el currele y estuve un mes escayolado, vendí la V-strom, y con 1300 euretes más me pillé la DR nuevita del paquete. En enero me la entregaron y estoy flipao. Por supuesto la elegí en blanco, porque me gusta más que la gris, y aquí "fai un sol de carallo" y en gris se iba a torrar toda.

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Me encanta su velocímetro espartano y su cuadro supersimple. Lo justo y necesario.

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Lo que no me gusta es el peazo piloto trasero y los intermitentes tamaño XL, como traía la 350.

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Y que la horquilla no tiene regulación. Como la 350 que tuve sí traía precarga y compresión creí que esta también la traería, pero no. Es más cutre. Veremos cómo va y si le hacemos algo. Parece increíble, pero me aluciné al volver a tener una moto tan sencilla mecánicamente. Sin tanta electrónica, ni inyección. Con una accesibilidad mecánica tremenda. Por fin volveré a hacer los reglajes de válvulas en 10 minutos, desmontar media moto en 15, carburar y hacerle absolutamente todo con una facilidad pasmosa. Son más de 20 cv de diferencia con la V, pero esta mañana me di una vuelta y me moló volver a los 40 y pico caballos y sentir el aire en toda la cara. Parece una bicicleta. Me lo estaba pidiendo el cuerpo, además últimamente ya me estaba acostumbrando a andar demasiado rápido en carretera, y por suerte no pasó nada, pero el día menos pensado podría tener un buen susto.

Ya tengo entre mis favoritos la web de procycle, que tienen cientos de "chuches" para la moto. Lo primero será un buen cubrecarter, cubrechasis, manillar con torretas, depósito grande y una pequeña pantalla. Y más adelante ya veremos si le meto mano a la suspensión, filtro de aire, carburación y escape, o soportes de maletas... Veremos... Pero tengo unas ganas de pegarme un gran viaje...

En fin, gran autorregalo, jajaja.

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Y como veis, fabricada en junio de 2013. Anda que no se iban a vender de estas en España si las ponen a 5000 euretes...

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Que conste que me molaba también la Xcountry, challenge y sobre todo la 690, pero valen usadas (2007-2009) como la DR nueva. Y la 690 nueva el doble que la DR. Y como dicen los de advrider, con lo que vale una KTM o BMW te pillas la suzuki y la equipas hasta los dientes y aún te sobra pasta... Pero obvio no es lo mismo.

No descarto comprarme una más gorda para viajes asfálticos sobre todo, pero en todo caso esta no la venderé. Le pondré gomas de tacos y más para rutas camperas.

Bueno, pues ya corto el rollo. Ahora sí espero poner buenas crónicas de mis excursiones por tierras mexicanas...

Saludos.
By jaimev
#366962
Joooooo como mola!! que pena que no se puedan encontrar esas motos por aquí. Me encanta.
Como dices es volver a la esencia de la moto, podrás ir al fin del mundo con ella.
Enhorabuena!!
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By Salminez
#366972
Ese tipo de moto son auténticas ruteras!! Ojalá llegaran aquí de ese tipo de nuevo o las XR650L que sería seguramente mi candidata!!!

Saludos,


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By katune
#366976
Preciosa maquina,enhorabuena por la adquisicion y mucha envidia,aqui prefieren rentabilizar los recambios a precio de oro,mientras,sacan motos mas sofisticadas pero los problemas de fiabilidad siguen existiendo,muchas veces la mejor opcion es la mas sencilla

saludos
By jbaroja
#367004
Como poseedor de una DR-Z 400S me gustaria saber el peso en vacio de esta moto y la potencia. Simple curiosidad por comparar. Por cierto ¿venden alli la DR-Z 400s?
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By Sebas
#367008
jbaroja,

El peso en vacío, no sé, pero en orden de marcha y sin gasolina, es de 144 Kg. Unos colegas de otro foro tienen un tema sobre el peso de la diferentes motos (enlace).
By jbaroja
#367013
Sebas escribió:jbaroja,

El peso en vacío, no sé, pero en orden de marcha y sin gasolina, es de 144 Kg. Unos colegas de otro foro tienen un tema sobre el peso de la diferentes motos (enlace).
No me explique bien. Me referia al peso de la DR 650 que se acaba de comprar nuestro compañero.

Gracias igualmente por el aporte, Sebas.
By loboestepario
#367049
Joder me encanta tu moto, una pena que ese concepto desapareciera de Europa hace años. Con todo lo que crean que han evolucionado las motos hemos ido hacia atras, yo como poseedor de una XR650R debo decir que ese concepto de moto es sin duda el que más satisfacciones ofrece a cambio de muy poco. La relación rendimiento-fiabilidad es inigualable.
Yo tengo también una Husqvarna WR300 para las salidas más endureras pero es montarme en la XR para las rutas camperas de largo kilometraje y se me pone una sonrisa que no me cabe en la cara, sin duda la mejor moto que he tenido.
Flipante esa Suzuki ahora mismo me da hasta rabia que esa moto no se venda por aquí, disfrutala.
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By Antonioc
#367069
Pues sí, la verdad es que en USA tanto la DR como la KLR son superventas. Hay un montón de accesorios para ellas, un mercado impresionante y tienen un ejército de fans que escriben verdaderas biblias en foros. Una relación calidad/precio increíble. No podía dejar pasar esta oportunidad. Una KTM 690 vale ¡el doble! que una DR. Obvio no ofrecen lo mismo. Ya se que es una moto con tecnología de hace 20 años, no corre un carajo comparada con las modernas (se nota bastante comparado con el 650 rotax de BMW/Husqvarna y no te digo ná comparado con una 690) pero es dura como una piedra, sencillísima de mecánica y superfiable. Me recuerda a los tiempos de la XT. En un pis-pas le quito plásticos, asiento y depósito y la dejo lista para hacerle cualquier cosa en el motor. Se puede trabajar en el carburador sin quitarlo. Ya le he cambiado chiclés y aguja sin tener que quitarlo, y está todo superaccesible. En la Dakar tenía que desmontar media moto sólo para llegar a la bujía!!

Hay varias comparativas por ahí colgadas, y el peso en orden de marcha es de 166 kg. Nada mal comparado con sus coetáneas. La KLR pasa de 190, la última XT600E andaba por los 180 y pico. Precisamente la compré por el peso, aparte que la KLR no me gusta y es más cara.

La XR650R es otro de mis sueños americanos (y nunca mejor dicho jaja). Estuve a puntito de comprarme una superequipada, pero los idiotas de la tienda parece que no me la querían vender. Fui tres veces por ella y nunca estaba el gerente. Ya llegará. De todas formas estoy contento con la DR, porque voy a hacer bastante asfalto. Aquí las distancias son muy largas, y es normal tener que hacer 100 kms o más para llegar al punto de salida de la excursión por la tierra.

No me pude aguantar y ya hice mi primer pedido de "chuches" para la moto. Lástima que no me llegó a tiempo, porque pensaba estrenarla en semana santa en un viaje por Baja California. Creo que lo haré en navidad. En breve subiré fotos del tuneo rally-aventura que le estoy haciendo a la moto. Espero colgar en breve las crónicas de mis aventuras por estas tierras lejanas.

Saludos.
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By mozart
#367078
Que la disfrutes Antonio !!!!

cacho moto te has pillao para recorrer ese continente :shock: .

Decimos que que pena que en España no se venda......pero es que yo creo que no hay mercado para estas motos....mirad lo que ha pasado con las últimas y estupendas huskies con el supermotor rotax que las han tenido casi que regalar. Aquí solo se venden enduros puras (para hacer enduro o para hacer trail-raid) o trail bicilíndricas pesadas como la madre que las parió. Aunque este tema da para otro post.
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By TBO
#367085
ENHORABUENA Antonio!!!

Cacho burra, siempre me ha gustado desde que salió en 1996 (me parece que es prácticamente la misma desde entonces y sigue siendo superventas en USA)
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...y de hecho hace unos años disfruté bastantes km con su hermana mayor (DR 650 RE '94). El tacto de los calderos de 650 es inigualable :grumo: :grumo: :grumo:

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By Tardix
#367095
¡¡ Enhorabuena por la compra !!
Estoy casi al 100% de acuerdo con todas las cosas buenas que has dicho de ella y creo que para el uso que le vas a dar es una excelente eleccion.
Que no se venda en Europa, tiene su logica, empezando porque el caburador tiene los dias contados aqui, tambien si tienes una enduro, el uso se puede solapar bastante con esta, y si no tienes otra moto y la usas como moto para todo...seamos honestos, la moda es moda y poca gente gusta ya de ir bien vestido con una moto de guardabarros alto...en Europa, claro :wink:
¡¡ Que la disfrutes !!

Un saludo.
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By macarrón
#367102
Aquí os dejo una interesante comparativa de la DR650SE y otras motos similares. Anda que no ha pasado tiempo desde su debut. Es sorprendente que siga a la venta y recibiendo buenas críticas.

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By Salminez
#367104
Que GRANDES!! máquinas!!!

Saludos,
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By Antonioc
#367120
Macarrón, me leíste la mente. Justo estaba pensando en esa comparativa! :)
Bueno, pues aquí va la primera fase de tuneo de la DR:

Cuando compré la DR lo hice pensando en hacer viajes como los que había visto en vídeos "the modern motorcycle diaries", offroadpeople, que se fueron a mongolia o los rusos que se lo pasaban pipa por siberia... Con lo cual necesitaba "tunearla" para dejarla lista para viajar hasta el fin del mundo. El objetivo es una moto para viajes de aventura que incluyen asfalto y pistas más o menos fáciles. No me voy a complicar la vida y mucho menos hacer enduro. Vamos, quiero turistear (como dicen aquí) por todos los terrenos con una moto lo más ligera posible, fiable y barata.

Lo primero que pensé fue que necesitaba más autonomía, protección aerodinámica, y protecciones varias para el motor. También me apetecía mejorar un poco la respuesta del motor y hacerla ganar un poco de mala leche y rapidez de respuesta.

Después de leer miles de mensajes en advrider, drriders y thumpertalk empecé a buscar un escape de GSXR1000 baratito para ponerle a la moto, y cuando lo tuviera hacer un buen pedido a procycle con todo lo demás. Porque necesitaba la parte de tubo de unión con el colector, que en kientech valía 200 dólares. Así que tenía que conseguirlo muy barato, porque un FMF Q4 valía 350 dólares y no era plan andar derrochando. Tras dos meses buscando sin éxito decidí hacer el pedido a procycle, y encargué un escape DG, que el silencioso se separa fácilmente del tubo, y en caso de encontrar uno de GSXR se lo ponía y le quitaba el DG, aprovechando el tubo. Y todo el conjunto valía 200 dólares. Vendiendo el silencioso DG recuperaba la inversión del de la GSXR.

Bueno, al grano. Primer pedido y fase 1:

Depósito Acerbis 20l
Pantalla bajaworx (luego me dijeron que no había en existencia)
Cubrecarter aluminio
Guardabarros delantero SM
Escape DG
Kit carburación procycle
Dos filtros twin air
Dos bujías iridio

Pensaba que me llegaría el paquete con tiempo suficiente para armarlo todo y estrenarla en semana santa por Baja California, pero los señores de aduanas me retuvieron el paquete casi tres semanas y llegaba justísimo, así que durante varios días le di por las noches para armar todo y no me dio tiempo, así que tuve que abortar la misión, pero queda pendiente para navidad el viajecito... Mientras haré otros cortos para ir entrenando...

Llegó el paquete por fin

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Sin más dilación me puse manos a la obra:

Despelote de la moto
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Directamente le quité la caja del filtro para hacerle el agujero y aumentar el flujo de aire
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El filtro de dentro se lo dejé por si las moscas
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Seguidamente aproveché para desmontar carburador e instalarle aguja, tornillo de riqueza extendido y chiclé de alta. Vaya trabajo que me dio. No fui capaz de quitarle los cuatro tornillos sin destrozarlos. Tardé dos días en quitarlos todos.
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Aprovechando la coyuntura a quitar el escape para poner el DG. También me dieron problemas los tornillos de una chapita que está justo delante del tornillo de unión del escape con el colector. No fui capaz de quitarlos y les tuve que quitar la cabeza para sacar la chapita y que al menos pudiera desmontar el silencioso. Nunca pensé que me fuera a pasar esto en una moto nueva!! En la XT me había pasado cientos de veces con tornillos que hacía muchos años que no se movían, pero en una nueva???
Bueno, al final pude colocar el escape sin mucho problema.
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El depósito acerbis no se lo quise colocar hasta tener el carburador y la caja del filtro montados. Aquí me ocurrió también un expediente X. La primera vez que lo monté encajó todo perfectamente, pero cuando lo desmonté otra vez y se lo volví a poner el asiento ya no encajaba bien. Lo quité y puse 20 veces por si lo había montado mal, pero no hubo manera y tuve que recortar un poco el enganche de la parte de arriba del asiento. En fin, nada grave.
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Después le puse el guardabarros SM, ya que el normal hacía mucha resistencia en carretera y no me gustó el efecto. Y como no tenían la pantalla en stock y tardarían un mes en tenerla mejor la anulé del pedido y me hice una "feita na casa" con un trozo de policarbonato, y una estufa para doblar... Para ser la primera vez no quedó mal.
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Vista desde atrás con el manillar chingón
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Cubrecarter
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Y ya está lista para la aventura!!!
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Bueno, faltan fotos del tuneo del asiento, pero me olvidé de la cámara cuando lo hice. Antes de hacer todo esto estuve buscando información y ya tenía pensado ponerle una capa de gel grande y otra de viscoelástica, aumentando la anchura para hacer un asiento cómodo para viajar. El tema es que no fui capaz de encontrar gel ni viscoelástica en todo este pinche país, que no fuera una funda para asiento de bici, y que no me convencía. Tampoco pude conseguir espuma de buena calidad para hacer el asiento más humano, así que compré un tapete de yoga blandito, corté la espuma original y le puse cuatro capas del tapete recortándolo con forma ergonómica. No es que sea un prodigio de comodidad, pero va mucho mejor que el original. Cuando vaya a Ejpaña en verano trataré de conseguir la espuma buena y el gel, para dejarlo niquelao.

La prueba. La moto anda de puta madre, pero le faltaba algo, la notaba algo lenta de reacción. Tras revisarle las bujías le subí el chiclé de alta a 155, y vaya cañonazo! Anda que te cagas, y con unos bajos de miedo. Prácticamente con un cuarto de gas arranca que se las pela y aguanta velocidades de crucero de 110 sin apenas abrir el gas en quinta. La pantalla me quita el aire del pecho, que me molestaba muchísimo, pero no evita que me de en la cara, con lo que por encima de 130 ya molesta bastante. Pero bueno, el paso de esta moto en carretera es 110-120, así que no hay problema. Apenas la semana pasada le gasté el primer depósito. Lo llené con 19l, y ya tenía, así que creo que le caben más de 20l. No se cuánto, puede que 21 ó 22... Lo volví a llenar puse antes de que entrara la reserva y le cupieron 15l, así que tenía más de 5 aún. Me salió un consumo de 4.5l/100 kms, con lo que sale una autonomía de unos 450-460 kms en total. Nada mal.

Lo único malo es que ese escape hace un ruido del carajo. Al ralentí pasa. Es sonido grave y penetrante pero no molesta, pero cuando sube de vueltas no hay quien lo aguante. Así que hay dos opciones, adaptarle un reductor o directamente cambiarlo por otro.

Y hasta aquí el fin de la fase I.

Ahora me falta un soporte para las maletas, tocar suspensiones (hay que ver primero qué necesito para el terreno donde ande), cambiar intermitentes y espejos por unos más pequeños y elásticos y retráctiles (esto es capricho), cambiar el piloto trasero por uno más pequeño (también capricho estético), protectores para los cárteres, y el asiento decente que queda pendiente. También le quitaré el interruptor que apaga la moto con la pata de cabra abierta, y alguna cosilla más.

Seguiremos informando.

Saludos.
By jbaroja
#367144
Muy maja la burra con esas modificaciones, Antonio. Que la disfrutes a tope!

Por lo que veo lleva de serie los mismos BRIGDESTONE TW41/42 de la DR-Z 400S. Unas gomas mixtas que bajo mi punto de vista, dejan bastante que desear en campo, comparadas con las METZELER ENDURO 3 SAHARA que llevo en la HUSQVARNA TR 650 TERRA, gomas que sin perder prestaciones en carretera, dan cierta confianza en campo.

La verdad es que ese piloto trasero pide a gritos un cambio. Veo que sigue el estilo de la version americana de la DR-Z 400S. No es que sea horrendo, que lo es, sino que esta muy expuesto al mas minimo golpe. Con la forma en caida del guardabarros trasero tiene que haber algo mas integrado, al estilo de la HONDA XR 600R del reportaje que publicó macarron, o sin irte mas lejos, a la version europea del piloto trasero de la propia SUZUKI DR 650.