Trail, trail-enduro, Raid..
#365380
Hola a todos,

Hoy por fin me han traido mi nueva montura, una HUSQVARNA TR 650 TERRA ABS, con la que estoy como chiquillo con zapatos nuevos. Solo he tenido tiempo de hacerle esta foto. En los proximos dias subire mas foticos.

Imagen

Viniendo de una SUZUKI DR-Z 400S, la cual seguire viendo y catando cuando quiera porque ahora es de mi hermano, estas son mis impresiones:

1) Peso. Tenia claro que si queria algo mas asfaltico, el peso era el precio a pagar, y en efecto, en parado se nota mas pesada (son mas de 30 kg de diferencia con la SUZI), pero el centro de gravedad esta mas bajo (asiento mas bajo y deposito debajo de este), lo cual hace que en marcha sea una moto sumamente agil y estable, con mucho mas aplomo en carretera que la SUZUKI, excesivamente alta de forma innecesaria para una trail que por muy trail enduro que pretenda ser, no deja de ser una moto de doble uso.

2) Sonido. Me encanta. Como suena ese doble escape madre mia!! Jamas imagine que de serie esta moto hiciera mas ruido que la SUZUKI. Arranco la SUZUKI al lado de esta y me parece que esta callada. Las reducciones son preciosas, con un PUF PUF PUF, seco brusco, que enamora. Parece que han buscado un sonido racing a proposito eso mola porque la distingue de las sosas BMW.

3) Motor, una delicia, suave, fino, sedoso. Gracias a la inyeccion es una gozada el arranque en frio. No vibra casi nada para ser un solo perolo de 650 cc. Respuesta contundente pero lineal con poca garra por debajo de 3000 rpm y un ascenso muy interesante a partir de las 4000 rpm. No he pasado de 5000 rpm todavia porque la moto esta nueva, salvo en un adelantamiento puntual, que no me he podido contener y he estirado hasta las 7000 en cuarta. Logicamente, los 18 cv de diferencia con la SUZUKI se notan, aunque aun es pronto para hablar porque la moto no tiene ni 40 km. Tambien os digo que esta moto esta dando unos 54 cv reales en banco asi que los 58 son quiza un poco optimistas (corregidme si me equivoco). Los desarrollos de la caja de cambios son mas bien larguitos pero ajustados a las prestaciones del motor, con una quinta velocidad de 25 km/h por cada 1000 rpm, lo cual implicaria alcanzar los 175 km/h a 7000 rpm, 500 por debajo del regimen de potencia maxima. En este sentido no hay color con la SUZUKI, que gira mucho mas alta de vueltas y a 150 km/h de velocidad maxima en llano, parece un molinillo la pobre.

4) Velocidad de crucero en carretera-autopista: Al no llevar carenado y el guardabarros alto (recordad que para uso 100% carretera esta la STRADA), no es amiga de las velocidades por encima de 140 km/h, si bien el motor lo aguanta perfectamente, no como la suzuki, que parece que va forzada y su consumo se dispara por encima de 110-120 km/h. De todas formas tengo en mente montar la cupula transparente para ver si mejoro un poco en comodidad.

5) Suspensiones y frenos: En carretera se nota mas firme, es decididamente mas dura que la SUZUKI y da mucho mas confianza al frenar, porque la horquilla no se hunde tanto y ademas cuento con la ayuda de los frenos ABS (desconectables). Puede que si me da por ir mas rapido de la cuenta por pistas, eche en falta las suspensiones de la SUZUKI, que si bien no son ultimo modelo, tienen bastante mas recorrido y regulaciones en compresión y extensión de los cuales la Husqvarna carece. De todos modos es algo que sabia de sobra antes de comprarla. Me gusta mucho el campo pero en plan tranqui. Operado de una hernia discal y afortunadamente recuperado, no me puedo permitir hacer el cafre. Ya os contare mis impresiones este finde en mis primeras incursiones por lo marron con la Terra.

6) Consumo. Es pronto para decirlo. Si hacemos caso a las cifras oficiales, esta moto es un mechero (4,3 litros a 120 km/h). La suzuki tambien gastaba poco, con medias de entre 4,5 y 5 litros a los 100, pero a 120 seguro estoy convencido de que se bebe al menos 1 litro mas, mas que nada porque el motor ya empieza a ir fino de revoluciones.

Espero no aburriros con tanta informacion.

En los proximos dias subiré mas fotos y os contaré mas cositas..

Imagen
#365403
Mas fotillos en la primera escapada por lo marron

Imagen Imagen ImagenImagen

Imagen Imagen Imagen

- Proximas mejoras, por orden:

1) Cubre carter (tendria que venir de serie por seguridad)

2) Pantalla transparente + paramanos

3) Top case

4) Portamatriculas mas estético,con la matricula mas cerca del piloto (cuando lo bajen de precio, 131 euros me parece una burrada)
#365451
Estoy encantado con ella compañeros, que finura de motor, parece mentira que sea un monocilindrico de lo poco que vibra. Solo los escapes le delantan al ralenti y al acelerar, pero enamoran, con un sonido adictivo que se torna bronco al sobrepasar las 4500 rpm como en los coches de gasolina de distribucion variable (VTEC de HONDA o VVTI de Toyota) Empuja y estira con una garra envidiable. Estuve el otro dia con un conocido que se hizo con una BMW F800 GS y le gustaba mas el sonido de la mia porque decia que la suya al ser bicilindrica sonaba como un coche, muy aburrida.

Usando la cuarta velocidad (20km/h por cada 1000 rpm), se realizan los adelantamientos en un santiamen, pudiéndola estirar si fuera necesario hasta 150 km/h a 7500 rpm. Tiene una cuarta tan resolutiva que a veces la quinta resulta mas bien de desahogo y un poco larga para resolver segun que adelantamientos (25 km/h/1000 rpm). La tercera también es muy polivalente con sus casi 17 km/h por cada 1000 rpm, estando muy cerca de la cuarta. No es descabellado usarla para adelantar ni mucho menos, pudiendote estirarla a 120km/h y cambiar en mitad del adelantamiento. El adelantamiento en cuarta estirando solo lo he hecho una vez porque todavia estoy en rodaje y trato de contenerme todo lo que puedo, que es dificil con este motor.

Por lo marron, siempre y cuando no te encuentres pedruscos exagerados por el camino que le vienen grandes, las suspensiones responden mas bien de lo que su corto recorrido (190 mm), puede hacer parecer. Comparando con la DR-Z esta está un paso por detras cuando las cosas se ponen feas, pero para pistas y sendas de mediana dificultad, son mas que suficientes, absorbiendo las irregularidades perfectamente. No tienen regulaciones pero puedo deciros que no las echo en falta. Estan muy bien adaptadas para uso dual.

Eso si, y aqui viene un punto negativo, la peor marcha de esta moto es la segunda, esta demasiado descolgada de la primera y de la tercera. Si la primera son 7,5 km/h, la segunda se planta en 12,5. Cuando te encuentras subiendo, en curvas cerradas de 180 grados, se usa mucho la primera, pero si la cuesta esta muy empinada y cambias a segunda, la moto se queda muy baja de vueltas, y aunque responde si le aprietas desde menos de 2000 rpm, necesitaria una segunda mas cerca para cerrar mejor el escalonamiento, o directamente ¿por que no la han puesto una caja de cambios con 6 velocidades? Bueno entonces no estariamos hablando de una moto de 5200 euros puesta en la calle, sino de la KTM 690 ENDURO R de 8600 euros...

Como no me gusta correr, una vez pasados los 1000 primeros km me he planteado ponerle un piñon de ataque de 15 en lugar de los 16 dientes que lleva para ganar en repris y maquillar un poco esa segunda tan larga que tiene. Ya os contaré a ver si la mejora merece la pena.

Respecto al peso, si, es pesada, los kilos ahi estan desde luego (mas de 30 kg de diferencia con la DRZ son muchos), pero el centro de gravedad esta muy bajo y bien concentrado, muchisimo mejor resuelto que la DR-Z, la cual a veces parece mas pesada al inclinarla y tenerla que volver a poner erguida de nuevo. Es el precio a pagar por una TRAIL pura, y no una trail enduro. Aunque mido 1,82 y llegaba bien al suelo en la SUZUKI, cuando llevas una moto que pesa mas y hay que atravesar zonas complicadas se agradecen esos 865 mm de altura de asiento (930 la DRZ). Con dos dias de uso ya he pisado barrizales de cuidado y la experiencia con los METZELER ENDURO SAHARA 3 es nada aconsejable. Lo pase reamente mal cuesta arriba con barro, aunque con esta primera tractor que tiene, la moto sube y sube, deslizando de un lao para otro pero al final sube.

A cambio, no hay color en carretera. Es un mundo entre ambas motos. La TERRA esta a años luz en aplomo y estabilidad en curva comparada con la DRZ

Respecto a los frenos ABS responden y hacen su trabajo estupendamente en asfalto, pero me lleve un susto con ellos en campo, porque al apagar y volver a encender la moto se me olvido desactivarlos (se activan por defecto), y al tener que apurar una frenada, casi me la pego (la frenada se alargo casi 2 metros que es un mundo en campo)

De momento nada mas, creo que ya he contado bastante. Espero que esta informacion sea de ayuda si alguien esta pensando en comprarla.

Si os animais alguno a comprarla, adelante, es un precio de derribo para una trail monocilindrica de 650 cc, y aun encima con ABS.
#365502
Hola amigo yo tengo la 630te desde hace un año y todavia la tengo en garantia,dado que hablamos del mismo motor solo que cambia la fisionomia de la moto la mia es mas endurera por tanto cuando hago tramos de enlace lo hago por carretera local pues a media que lleve de 80 o 90 va mejor que en autovia a 120 y es muy incomoda porque flamea mucho por culpa del guardabarros delantero demasiado pico y alto.Mi consumo recientemente era que a 207km se me encendio la luz de gasolina por sorpresa entre en gasolinera y me faltaba otros 4 litros para el vacio de 14litros pues 1 litro es muy de reserva o por lo menos el aforador no me da confianza.Por los demas es verdad lo que dices es una moto bastante manejable por su peso la mia 144kg la tuya 165kg,yo para la segunda marcha como bien dices esta alejada de la tercera puse un diente menos 14 pero el plato el original aunque tengo tambien el de un diente menos para el campo.Pero si te puedo decir que yo la uso para ir a mi trabajo de vez en cuando y que en verano la calzo con los sahara enduro 3 y en invierno llevo unos t63 atras y pirelli rallycross adelante se mueve muy bien por el campo,pistas rotas y cortafuegos sube muy ligera baja con confianza.En resumen la mia es una enduro-trail.Enhorabuena por entrar en husqvarna.saludos
#365508
Tu moto mola, hace tiempo hubiera sido mi candidata, por ser lo mas parecido a una DR-Z con mas chicha, pero ahora que estoy recuperado de mi operación de hernia discal, buscaba algo mas trail, con el asiento mas bajito, mas apta para carretera aun a costa de perder en campo.

Si no me equivoco la TE 630 tiene 6 velocidades ¿no? Si el escalonamiento es correcto, de serie no tendrias que tener tanto salto entre primera,segunda, y como dices también tercera, que se usa mas bien poco cuando queremos ir a ritmo tranquilo por pistas (7,5 km/h en 1º, 12,5 en 2ª y 16,7 en 3º)

De consumo, de momento es pronto pero creo que llevo una media de unos 4,7 litros a los 100 habiendo hecho todo carreteras secundarias y pistas a ritmo lento (mucho barro) Gasta parecido a la SUZUKI, algo mas en campo y en ciudad por su mayor cilindrada, claramente menos en carretera.

Respecto a las ruedas de tacos, ya las he tenido en la DR-Z (T63 trasero y PIRELLI MT-21 delantero), y tal y como se comportan en campo seco las METZELER ENDURO 3 SAHARA, ni me planteo poner taco por el momento en la HUSQVARNA. En carretera los tacos agarran menos, hacen mucho ruido y si bien en campo cuando hay piedra suelta son mucho mas apropiadas, a ritmo tranquilo en pistas con las mixtas es mas que suficiente (vengo de la SUZUKI muy satisfecho con unas MITAS E08 que todavia son mas asfalticas que las SAHARA)

A todo esto ¿por cuanto te salio la TE 630? Para mi teniendo claro que es el tipo de moto que quería, el precio tan bueno que tienen las ultimas unidades en stock me ha ayudado a decantarme por ella. La veo mejor moto, mas potente y moderna que la XT 660, con frenos ABS y 1800 euros mas barata (2000 euros menos si comparamos con la TERRA sin ABS)
#365513
Hola,

Enhorabuena por la compra y gracias por la excelente crónica de tus primeros km.

Es una moto que me encanta y a ese precio más, no me pillo una pq no me cabe en el garaje y donde ahora vivo sé que la usaría poco.

Yo he tenido una X-Challenge que lleva el mismo motor practicamente y es realmente un motorazo. Probé todos los piñones, 13, 14, 15 y 16, y el 16 es demasiado largo a todas todas para el campo, ideal para carretera o rutas exclusivamente pisteras. El 13 sólo para enduro enduro, demasiado corto, el 14 es el que más me gustaba para todo uso, aunque el 15 (es el de serie) es el que mejor le va a esa moto y probablemente también a la tuya.

Por cierto, con ese peso, recorrido de suspensiones y altura libre al suelo pide a gritos un cubrecarter pq el motor va muy expuesto :miedo:

Jorgenorte, tu TE630 no lleva el mismo motor, la tuya lleva la evolución del motor que llevaba la Husqvarna TE610ie, y la Terra lleva el motor Rotax-BMX de las X-Challenge y GS650, cada uno con diferentes modificaciones y potencias.

Gracias

PD. jbaroja, podrías poner las fotos en grande? es que has cogido los enlaces de las miniaturas, no de las fotos.
#365520
El cubrecarter ya esta pedido y lo instalaré en la primera revision de los 1000 km. Ya tenia pensado hacerme con el antes de que me trajeran la moto. Tendria que venir de serie y no como opcion porque por lo que vale es un seguro de vida para el motor.

Vamos a ver si acierto con las fotos:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta ultima no es mia, pero me mola igualmente

Imagen

Por cierto, ¿sabeis en cuanto puede andar un topcase razonable de precio para esta moto?
#365542
amigo tbo es verdad que el motor no es el mismo si lo comparamos con la 610 pero la mia es la 630 lleva la tapa de balancines igual que la terra lo que el diseño del motor lo cambia,pues segun el fabricante es un motor rotax porque sino me engañado despues de un año de llevarla y aqui los mecanicos son tambien expertos en la materia,en cuanto a lo que las ruedas es verdad que hay una gran diferencia de comodidad y consumo de las sahara 3 que las pongo en verano a las t63 que llevo en invierno,aunque tambien como decia que los tramos de enlaces los hago por secundaria el consumo es asombroso el ultimo fue 207km y me quedo 4 litros por apurar que no me gusta.En fin es moto para disfrutar aunque muchos nos le guste yo suelo ir con las naranjitas de igual calibre jajjajaj.
#365543
Estupenda prueba de esta preciosa moto a precioso precio. Y encima tienes clarísimo para que la quieres.

Que la disfrutes.

El tema de la segunda larga también le pasa a la challenge (supongo que tienen el mismo cambio y desarrollo final) pero con un toque oportuno al embrague se soluciona , y así mantienes el desarrollo de serie que me parece perfecto para todo lo demás.
#365555
Gracias mozart, la verdad es que si, tenia claro que era el tipo de moto que quería. Es bonita, potente, y aun encima ¡me ha costado 900 euros menos que la SUZUKI en 2008! Y ademas me la he llevado equipada con frenos ABS que en otras motos suponen un extra de 400-500 euros

El tema de las marchas, he echado cuentas y la verdad es que el piñon de 15 dientes (corona 47) supone un recorte en el desarrollo del 6,25% sobre el de 16, lo cual a priori no es gran cosa sobre el papel, y supone arañar tan solo 0,5 km/h por cada 1000 rpm en 1º, y 0,78 km/h en 2º (las marchas que mas me interesan), lo cual no se si se llegaría a notar mucho la verdad para paliar esa segunda tan larguita.

A cambio, en carretera, la quinta (23,44 frente a 25) implicaria llevar el motor a 5119 rpm a 120 km/h, cuando ahora va a 4800 rpm. Poca diferencia la verdad pero siempre mejorando la facilidad para subir de vueltas, y con margen de maniobra para que el motor siga yendo desahogado a las velocidades de crucero incluso de autopista (con el cambio de piñon, el par maximo de 60nm, entregado a 5750 rpm se situaría justo a 135 km/h) Ir a mas velocidad ya es una locura tal y como estan los radares, y aparte esta moto no esta hecha para correr.

La ktm enduro 690 por ejemplo, segun he leido, tiene de serie una sexta que esta justo a medio camino entre la cuarta y la quinta de serie de la TR 650, yendo a 100 km/h a 4500 rpm (22,22 km/h / 1000 rpm), y eso que tiene un motor todavia mas potente que la terra, lo cual me hace pensar que el piñon de un diente menos no le haria ningun mal a la husqvarna, sino mas bien al contrario..
#365557
Hola Jbaroja yo tengo una GS 800 con 6 marchas y al final le e puesto un piñon con un diente menos y para montaña se agradece tanto a la hora de hacer tramos de 1ª pues aunque trialeras no hago si que hay tramos con algun escalon o piedras y se me calaba con mucha frecuencia y temnia que abusar del embrague , luego con la segunda hago mas cosas y en caminos voy mucho en 5ª y 6ª , soy de ir con marchas largas , luego en carretera me queda algo as corta pero con tacos miro de no pasar de 120 kmh , y normalmente voy a 100 kmh , si la moto la utilizaras mas por montaña un diente menos se agradece .
#365558
Hazme caso y olvídate de tanta cifra que en realidad no te dice absolutamente nada porque no te "explica" que al acortar no sólo modificas las revoluciones/velocidad sino también, y más importante, la capacidad de recuperación del motor y las aceleraciones....te aseguro que eso es lo más importante.


Además si no me equivoco la moto no lleva cuentarpm por lo que todo son cálculos teóricos que se ven afectados por otras causas externas (marca, modelo y desgaste del neumático, condiciones ambientales, estado del rodaje del motor, limpieza del filtro de aire y un largo etcétera)

La XCh y la Terra comparten prácticamente todo el motor y por supuesto la caja de cambios y con te decía hemos hecho muchas pruebas con diferentes piñones.
#365561
jorgenorge escribió:amigo tbo es verdad que el motor no es el mismo si lo comparamos con la 610 pero la mia es la 630 lleva la tapa de balancines igual que la terra lo que el diseño del motor lo cambia,pues segun el fabricante es un motor rotax porque sino me engañado despues de un año de llevarla y aqui los mecanicos son tambien expertos en la materia,
Jorge, pues lamento decirte que esos "expertos" deberían leer un poco por que el motor de la 630 es evolución del de la 610 (con bastantes cambios, pero es la base) y no comparte ni una pieza con el de la Terra. Te lo digo solo po cultura general pq el motor de la 630 también es excelente, pero muy diferente.

Imagen
Engine
Capacity cc 652
Bore/stroke mm 100/83
Output kW/hp 43/58 at engine speed rpm 7,250
Torque Nm 60 at engine speed rpm 5,750
Type Water-cooled single-cylinder engine
Compression/fuel 12.3:1 / Premium unleaded (95 AKI)
Valve control DOHC (double overhead camshaft), bucket tappets
Valves per cylinder 4
Fuel management Marelli FI engine control
Emission control Closed-loop 3-way catalytic converter

Electrical system
Alternator W 400
Battery V/Ah 12/11
Power transmission/gearbox
Clutch Multiplate wet clutch, mechanically activated
Gearbox Constant mesh 5-speed gearbox
Rear wheel drive Chain
Imagen
Engine
Type Single cylinder, 4-stroke, DOHC, 4 valve
Bore 100 mm
Stroke 76.4 mm
Displacement 600 cc
Compression ratio 12.4 : 1
Starting Electric
Cooling Liquid-cooled
Radiator 2
Lubrication Wet sump with oil pump and cartridge filter
Ignition Electronic, inductive discharge, with adjustable advance
Spark plug type NGK CR 8EB
Spark plug gap 0.7 - 0.8 mm
Fuel systen Electronic injection feed
Clutch Wet, multi-plate type, hydraulic control
Driving disc number 8
Driven disc number 7
#365566
TBO escribió:Hazme caso y olvídate de tanta cifra que en realidad no te dice absolutamente nada porque no te "explica" que al acortar no sólo modificas las revoluciones/velocidad sino también, y más importante, la capacidad de recuperación del motor y las aceleraciones....te aseguro que eso es lo más importante.


Además si no me equivoco la moto no lleva cuentarpm por lo que todo son cálculos teóricos que se ven afectados por otras causas externas (marca, modelo y desgaste del neumático, condiciones ambientales, estado del rodaje del motor, limpieza del filtro de aire y un largo etcétera)

La XCh y la Terra comparten prácticamente todo el motor y por supuesto la caja de cambios y con te decía hemos hecho muchas pruebas con diferentes piñones.
En efecto, tienes razon, TBO, mas que el baile de cifras lo que se valora es la capacidad de aceleracion y recuperacion. Quiza espere a completar el rodaje y probar mas para ver si hago el cambio de piñon antes o despues

La terra si que lleva cuentarevoluciones, aqui lo tienes

Imagen

En él me he basado (sin tener en cuenta el error de velocimetro) para calcular los desarrollos de serie y simular el cambio de piñon por un diente menos..
#365933
Preciosa me encanta, que la disfrutes, muy bien explicado el funcionamiento....seguro que con un neumatico mas trail con tacos vas a disfrutar mucho, mi KTM traia esas gomas de serie y se puede hacer diabluras con ellas, sin barro claro....
un saludo desde canarias y que la disfrutes....
#365939
Gracias canario!

La verdad es que estoy muy contento con la moto, y puedo deciros que estos neumáticos tienen un equilibrio francamente bueno entre carretera y campo. Teniendo el cuenta el ritmo al que una moto como esta te pide ir por campo, mas bien comedido, el agarre sorprende para bien (siempre y cuando no haya barro que ya los he probado y la experiencia es poco aconsejable). En carretera se oyen mas que un neumatico de asfalto pero muchíiismo menos que uno de tacos.


Lo que no les auguro es mucha duracion (y eso que no paso de 120-130 porque la moto no se presta a ello con comodidad por la aerodinámica y porque como me indico el propio vendedor, ir a mas de 120 se "come" literalmente estos neumaticos.

Por cierto ¿donde podemos ver fotos de tu KTM? Es una moto con muy buena pinta, justo con lo que le falta a la mia, el carenado y el deposito grande!
#366579
Buenas tardes, he publicado en diferentes post pero este es uno de los q mas me interesa. Soy nuevo en esto de las husqvarnas, vengo de una ttr 250 y posteriormente una Susi DRZ 400 E la cual me robaron en Madrid (soy de Malaga). El caso es que bajo con regularidad a Marruecos y cada vez me alejo mas del puro enduro. Estoy barajando la posibilidad de una Husqvarna ( 610 o 630). Como referencias a otras marcas solo la naranjita 690 y si quiero algo mas antiguo estaba pensando en una xr 650 o una KTM 625. En definitiva quiero una moto como bien dice nuestro amigo (lacabra) que la pueda sacar todo el ano y q mas o menos me lleve a todos lados alguien me puede facilitar como esta la situacion ahora con Husqvarna? Alguien sabe como va el tema fiabilidad? Yo de las motos que vengo ya sabeis, son tractores nunca rompen. disculpad que tengo teclado guiri. Muchas gracias y gasssssssssss