Trail, trail-enduro, Raid..
Avatar de Usuario
By mozart
#367981
marcen escribió:Hola a todos y un saludo lo primero.
Después de tanto leer en este y otros foros de la TENERE paso a dar mi umilde opinión:
Fuí profesional de este mundo durante muchos años, me crié con los primeros DAKAR y primeras BAJAS por lo que estoy enamorado de aquellas míticas motos de depósito grande, las llevo muy dentro de mi aunque anden mas o menos, las llevo dentro.Estuve en la lista Dakar de las Africa twin Maraton y no fuí porque mi padre me lo prohibió pero dos amigos mios fueron,( Carlos Miret y Jesús Carilla).
Tuve y probé todas las trail de las de aquella época, DR big, GS,Africas,Klr, Teneres ,( traidas de Francia aquí ni se veían) etc etc, nos íbamos al delta a rodar en arena y ponerlas con mixtos a 160 km/h que locura, pero veinti pocos añosss, fuerza, reflejos y demás no faltaban........................................................
Magnífica exposición :aplauso: :aplauso: :aplauso:
By mecc75
#368739
marcen escribió:Hola a todos y un saludo lo primero.
Después de tanto leer en este y otros foros de la TENERE paso a dar mi umilde opinión:
Fuí profesional de este mundo durante muchos años, me crié con los primeros DAKAR y primeras BAJAS .../...
No se puede explicar mejor. :shock:
Para mi también vale lo que cuesta. En cambio, para mi, la GS 800 anterior que tuve, no vale lo que cuesta, le faltan detalles que para lo que cuesta no debía carecer de ellos.
By jaimitum
#368750
Pues aprovecho para saludar a todos (es mi primera intervención en este foro) y para decir que me veo reflejado en las palabras de Marcen.
Hace ya muchos años que me desprendí de mi Dr750Big y ahora al ver esta Yamaha se me ha vuelto a despertar el gusanillo del Dakar, de las trail de toda la vida e incluso estoy pensando en esta nueva Tenere como posible candidata a rellenar mi garaje.
El precio o si realmente lo vale, creo que es mas problema de la situación actual de cada uno, pero viendo el mercado que hay ( muy limitado de trail de verdad) es posiblemente la única moto nueva que miraría para comprar, aunque me gustaria que costase unos miles de euros menos jajaja.
By Isidoro
#368754
Bueno...el post me parece bien, pero si es custionando la calidad/precio, no estaría mal revisar otras muchas. Por ejemplo, las vanagloriadas Africas Twin.
En mercado de segunda, si es de los últimos años de fabricación, valen poco menos que una 990 adv...que conste que me gustan las A.T.
Saludos.
By marcen
#369254
Si, es cierto las Africas iban bien pero pesaban mucho y muy delicadas en cuanto tocaban suelo, se abollaba el depósito con suma facilidad, se rompian los laterales traseros muy facil al tocar el suelo y pesaban mucho, la accesibilidad mecánica tampoco era nada buena pero nada,Más ligeras eran las Big den las primeras series 750 , mas manejables y potentes pero tambien delicadas con el tanque de combustible en cuanto caian al suelo, por eso esa TENERE la veo muy evolucionada, mucho menos delicada para off road y de reuestos muuucho mas económicos que aquellas,cosa que se agradece, responde al gas igual o mejor que las Africas ya que pesa 30 kg menos y la relacción peso potencia es equivalente aunque no igual de suabe por ser un monocilindrico, yo a la mia le he quitado como dije mucho peso quitando lo que le sobra y no se ve, ahora voy a colocar un escape OTR y le habré bajado 12 kg del total, asi que se quedara en unos 170 kg, una gozada en cuanto a manejabilidad ya que este chasis no olvideis que es mucho mas manejable que los de las motos antes citadas, con el Ohllins que llevo y las valvulas hidraulicas en la horquilla original es una gozada, la gente que la prueba se queda impresionada. No penseis que no me gustan otras motos tambien pero con casi 50 años manejar esas KTM ó BMW de 210 kg no es lo mismo, las veo muy pesadas y muy caras de mantener, con neumáticos codigo V y medidas de goma muy anchas caras y con menos de elección.Por eso elegi esta moto, porque vi el peso que se le podia quitar y lo manejable que seria en cualquier situación,velocidad crucero en carretera con o sin acompañante 140 km/h sin problemas, para que más, y en campo va muy bien, pero que muy bien,sabiendo lo que llevas debajo de las piernas por supuesto.De momento no la cambio por otra salvo que saquen algun bicilindrico con suspensiones top y el mismo peso.
By jaimitum
#369256
Estoy viendo las especificaciones de la Tenere y marca un peso con depósitos llenos de: 208,5 kg,
dejarla en 170 kg no debe de ser fácil, estamos hablando de casi 40kg!!
¿cuales son esas piezas que le sobran y no se ven?
La nueva Tenere con 170 kg es una muy buena moto!
By frodito
#369257
jaimitum escribió:Estoy viendo las especificaciones de la Tenere y marca un peso con depósitos llenos de: 208,5 kg,
dejarla en 170 kg no debe de ser fácil, estamos hablando de casi 40kg!!
¿cuales son esas piezas que le sobran y no se ven?
La nueva Tenere con 170 kg es una muy buena moto!
Ese es el peso que mas o menos e visto en orden de marcha con gasolina hasta arriba en la version sin ABS con 210 mm de recorrido de suspension ,
By marcen
#369259
Son 181,3 kg pesada sin gasolina,las piezas son por citarte unos ejemplos:
contrapesos manillar-900 gms
Hierro debajo del portamatrícula y recortando el plastico un poco -1000 gms
tornillos sujeteta deposito delanteros(poner unos cortos) -400 gms
corona Renthal 46 D ( no 45 que lleva)-500 gms
tapas negras detras de intermitentes delanteros -400 gms
asa de remolque de horquilla con tornillos -300 gms
interruptor pata cabra -100 gms
tapa piñon ataque -100gms
gomas estriberas del con tornilllos -180 gms
amortiguador Ohllins -600 gms
estriberas pasagero con tornillos-1800 gms
bateria de litio ( 80 eur) -2500 gms
snorkuel -230 gms
palanca de cambios (YZ 250) -100 gms

con esto si lo sumas te asustas ¡¡¡¡¡ 9110 gms ¡¡¡¡¡¡ , cuando le coloque el escape OTR bajara 4 kg más, total 13,1 kg menos los 181,3 === 168,190 kg.
Lo he especificado asi porque si no igual hay gente que no se lo cree ja ja.y algo que me dejo seguro
La moto sigue teniendo la misma apariencia que de origen
By marcen
#369261
NOTA:
No cambieis nunca nunca el piñon de ataque por uno más pequeño, hacerlo solamente para probar y calcular desarrolos,pero este debe de ser lo más grade posible,por eso los fabricantes apuran lo que pueden dejando un margen en el carter, si cambiais desarrolos SIEMPRE corona, a mayor piñon mayor corona para aplicar el MOMENTO FUERZA máximo, esto no todo el mundo lo entiende,salvo los profesionales e ingenieros
By frodito
#369267
marcen escribió:NOTA:
No cambieis nunca nunca el piñon de ataque por uno más pequeño, hacerlo solamente para probar y calcular desarrolos,pero este debe de ser lo más grade posible,por eso los fabricantes apuran lo que pueden dejando un margen en el carter, si cambiais desarrolos SIEMPRE corona, a mayor piñon mayor corona para aplicar el MOMENTO FUERZA máximo, esto no todo el mundo lo entiende,salvo los profesionales e ingenieros
En mi caso que competi durante varios años en el nacional de enduro y otras pruebas regionales , le poniamos el piñon mas pequeño , realmente en que sentido afecta esto , lo comento pues en mi caso llevaba una moto de oficial de fabrica y eran ellos mismos que nos lo variaban .

Tambien en mi ultimo año corri con una moto de cross lo que hacia que tuviera una primera muy larga y si que le puse un plato un diente mas grande pero el piñon lo baje uno , para poder hacer las trialeras con una primera mas corta y que no hubiera un salto tan grande entre las marchas .

Me imagino que te refieres a que el piñon al ser mas pequeño puede sufrir mas el eje o el reten ????

Es por curiosidad ,
By marcen
#369275
Los pesos son reales, por eso los pongo porque si no alguno no se lo creeria, la bateria de litio pesa 300 gm o menos y la de plomo que lleva 2,7 kg.
Lo del piñon no tiene nada que ver con el eje ni con el retén, es para aplicar e máximo de momento fuerza, es imgenieria pura, en una enduro ligera o una de cross se nota poco pero en una 4T que pesa es otra cosa aunque es lo mismo.
Esto se traduce en par maximo, no en potencia puesto que la potencia es otra cosa, la fórmula es Fuerza X velocidad = a potencia, ya se mida en CV o de otra forma.
En competición hay muchas cosas que no se hacen bién, hasta los buenos cometen fallos por supuesto, yo en mi vida también lo he cometido por eso he aprendido, si no los cometes no aprendes nunca
By JPM
#369277
marcen escribió:Los pesos son reales, por eso los pongo porque si no alguno no se lo creeria, la bateria de litio pesa 300 gm o menos y la de plomo que lleva 2,7 kg.
Lo del piñon no tiene nada que ver con el eje ni con el retén, es para aplicar e máximo de momento fuerza, es imgenieria pura, en una enduro ligera o una de cross se nota poco pero en una 4T que pesa es otra cosa aunque es lo mismo.
Esto se traduce en par maximo, no en potencia puesto que la potencia es otra cosa, la fórmula es Fuerza X velocidad = a potencia, ya se mida en CV o de otra forma.
En competición hay muchas cosas que no se hacen bién, hasta los buenos cometen fallos por supuesto, yo en mi vida también lo he cometido por eso he aprendido, si no los cometes no aprendes nunca
Sabias palabras.
By frodito
#369278
Hola Marcen , para no hablar de otras cosas en este pos si te parece abro uno dentro de el ricon del trail sobre el tema que estamos hablado , mas que nada porque en mi GS en vez de un 16 llevo un 15 ahi te cuento haber si me puedes aclarar cosas , me llenas de dudas .
By carmago
#369281
Hola a todos,

Pues yo creo que si vale lo que cuesta, si no la gente no la compraría y Yamaha o la dejaría de vender o la vendería más barata, vamos economía de mercado que es la que funciona. A mi me parece una moto espectacular, yo tengo varias motos, menos campera la Gs1200 y más campera la Drz400E, pues probablemente si ya existiera la 660 cuando me compre la Gs seria la que hubiera comprado, y ojo que estoy ENAMORADO de mi Gs que después de 110.000 kilómetros y mucho mucho campo, no me ha dado más que un problema a los 98.000 kilómetros con el grupo trasero, y aún así no me dejo tirado si no que acabe viaje y la llevé al taller. Estoy totalmente de acuerdo con marcen, creo que lo ha clavado. Por poner una única pega a la 660 yo diría que la altura.........yo con mi 1,78 (media nacional) llego muy justo, vamos que es más alta que mi Gs. Estoy pensando en dejar la Gs solo para viajar y hacerme con una 660 para "hard trail".
Saludos a todos
By marcen
#369282
Tranqui Frodito, no hay ni habrá polémicas, todo lo contrario, respeto, por lo menos por mi parte, solamente y ya que compartimos afición, trato de compartir conocimientos y experiencias con el más debido respeto a todos.
Un saludo
Avatar de Usuario
By agustin
#369714
marcen escribió:con el Ohllins que llevo y las valvulas hidraulicas en la horquilla original es una gozada, la gente que la prueba se queda impresionada. .
Hola Marcen. Gracias por tus aportaciones. Como propietario de una tenere y despues de haberle hecho ya unas cuantas mejoras, estoy muy interesado en las valvulas de las horquillas, pero no he encontrado ninguna informacion al respecto. Podrias iluminarmos un poco. Yo las he abierto y son muy simples poco se puede hacer, si no es cambiando su interior.
Un saludo.