Avatar de Usuario
By Salminez
#235467
Angel escribió: Joder, pues si que lo has resumido, si.
:lol: :lol: :lol:
Imagen........Imagen

ImagenLuego lo explicaré.............
Avatar de Usuario
By Salminez
#235617
A ver vamos a explicarnos que un buen tocho vale mas que mil imágenes :mrgreen: .....

Quitar el conjunto no tiene ningún misterio. Primero, si tenemos montado el caballete quiere decir que también tenemos montado su soporte, que a su vez es el soporte de la estribera. Si es así, tendremos que sacar primero la estribera. Los pasadores que lleva el eje de las estribera se pueden encontrar en cualquier ferretería.
Es necesario quitar ese soporte para poder desmontar el eje de la bieleta. Este eje es también el que lleva el rodillo de cadena inferior y se saca hacia ese lado.
Va!! una imagen:
:lol:
Imagen

Alzamos la moto para que la rueda trasera no toque el suelo y quede libre el muelle del amortiguador.
Ahora solo debemos sacar los pernos varios y listos.
Una vez en nuestras manos, tan solo deberemos sacar las arandelas separadoras y los guardapolvos con cuidado de no deformarlos.
Revisamos el estado, si todo está bien engrasado, mejor solo desmontarlo todo, limpiar y volver a engrasar. Cuando quitemos las agujas de los rodamientos, revisar el estado de las pistas, mirar que no existan ranuras etc.
Si tenemos alguno oxidado, mejor sería sustituirlo. El que mas se suele oxidar es el del amortiguador con el triangulo, ya que los guardapolvos son mas estrechos.
Existen kits completos de bieletas de varias marcas, pero si solo sustituyes alguno, se compran los originales y listos!!
Para sacar los cojinetes, tan solo calentar un poco la zona (un poco eh!! y habiendo quitado las agujas), luego utilizando por ejemplo un baso de nuestra caja de herramientas como base y otro mas pequeño como empujador, salen sin mayor problema. Si la cosa está muy oxidada, se le puede dar con un poco de tela y listos.
Importante al introducir los nuevos no pasarnos de medida al montarlos ni quedarnos cortos, debemos dejar espacio para los guardapolvos. En el manual todo esto biene bien indicado.
A la hora del montaje, si que es recomendable seguir un proceso y es el siguiente:

Primero montar la articulación del amortiguador (bieleta) al bastidor y apretar a su par si se puede. Luego montar el brazo del amortiguador (triangulo), primero montar el eje que une la articulación del amortiguador (bieleta) con el brazo del amortiguador (triangulo) y apretar, luego montar el perno que une el brazo del amortiguador (triangulo) con el basculante y apretar. Finalmente el perno del brazo del amortiguador (triangulo) con el amortiguador.

Esta técnica de los basos también funciona con el basculante:
Imagen

Por ejemplo, este está bien aunque lo cambié:
Imagen

Este es el del amortiguadar y el que mas hay que vigilar:
Imagen
Imagen

Los demás:
Imagen

Imagen

Imagen

Aquí el kit completo:
Imagen

Aquí todo montadito:
Imagen

Imagen

Y si no los cuidas, puedes llegar a encontrarte algo como esto :lol: :

Imagen

Eso es todo amigos......

:nomas:
Avatar de Usuario
By Angel
#235660
Salminez escribió:...un buen tocho ...

Primero montar la articulación del amortiguador (bieleta) al bastidor y apretar a su par si se puede. Luego montar el brazo del amortiguador (triangulo), primero montar el eje que une la articulación del amortiguador (bieleta) con el brazo del amortiguador (triangulo) y apretar, luego montar el perno que une el brazo del amortiguador (triangulo) con el basculante y apretar. Finalmente el perno del brazo del amortiguador (triangulo) con el amortiguador.
ImagenImagen....JODER, QUÉ MAREO!!!!Imagen

Imagen


Muy bueno el articulo Imagen
By jeffke
#235662
Muy buen reportaje Salmi,
e impresionante imagen la última.
Me temo que los mios están así, por que tengo una holgura importante.
Ya tengo preparado un kit "Todo pelotas" pero me faltan ganas y tiempo. La úlitma vez que hice este trabajo fue a la DRZ de un amigo, y las pasé muy putas. Era casi imposible de sacar los cojinetes de la bieleta, y el eje del basculante lo tuvimos que cortar con una sierra. Todo soldado por el oxido.
La verdad es que tu reportaje me anima, en el puente pondré manos a la obra.

Saludos,

Jeff
Avatar de Usuario
By Salminez
#235670
A eso me refiero Jeff, mejor hacer este tipo de tareas una vez al año por ejemplo, así te ahorras los malos tragos de que luego no salgan los rodamientos, los ejes, etc.
Hay que hacer mantenimiento!! :lol: ....
Ángel, que emoticonos mas bonitos 8) :cry:
By jeffke
#235911
Salmi,

veo que tienes un toque en el codo de las bieletas donde aloja el reten. Yo tengo uno igual a lo bestia. Es el causante de que todo el conjunto de rodamientos ahora tiene holgura. ¿Que has hecho para llevarlo al sitio, o lo has dejado asi? Espero que teniendo el conjunto en el banco de trabajo, dando unas ostias se vuelve al sitio.

Slds

jeff
By TINO-GASS
#235940
SOLO UNA COSA.

COMO SE SACAN LOS RETENES O GUARDAPOLVOS???????
ALGUNA VEZ LO HE INTENTADO CON UN DESTORNILLADOR FINO Y ME DAVA LA IMPRESION QUE ME LOS IBA A CARGAR.

HAY ALGUN TRUCO???????
Avatar de Usuario
By Salminez
#235978
jeffke escribió:Salmi,

veo que tienes un toque en el codo de las bieletas donde aloja el reten. Yo tengo uno igual a lo bestia. Es el causante de que todo el conjunto de rodamientos ahora tiene holgura. ¿Que has hecho para llevarlo al sitio, o lo has dejado asi? Espero que teniendo el conjunto en el banco de trabajo, dando unas ostias se vuelve al sitio.

Slds

jeff
Buena apreciación..... :wink: .

No se puede dejar con el golpe ya que si no luego no entra bien el retén. Personalmente creo que el retén es casi!! lo mas importante. De nada sirve meter los mejores rodamientos del mundo mundial :lol: y luego dejar que entre agua, barro, polvo etc.....
Por eso es recomendable que cuando solo se haga mantenimiento y no sustitución de rodamientos, se vigile muy mucho el estado de los retenes. Depende del estado, vale la pena comprar los originales nuevos y montarlos, aunque no hayamos cambiado los rodamientos!!

Lo que hice fue darle golpes desde dentro y poco a poco con un punzón con la punta esférica. Luego ir dando con un poco de tela.....

Saludos,
Avatar de Usuario
By Salminez
#235981
TINO-GASS escribió:SOLO UNA COSA.

COMO SE SACAN LOS RETENES O GUARDAPOLVOS???????
ALGUNA VEZ LO HE INTENTADO CON UN DESTORNILLADOR FINO Y ME DAVA LA IMPRESION QUE ME LOS IBA A CARGAR.

HAY ALGUN TRUCO???????
Para sacar los retenes, primero saca los anillos separadores. Salen fácil. Luego desde dentro haces palanca con un destornillador plano (lo mas ancho que puedas). Si los quieres salvar, mas vale que lo hagas poco a poco y por todo el recorrido circular. Tienen una base metálica y como los deformes, mas vale que los cambies por lo que he dicho en el post anterior :wink: ....

Saludos,
Avatar de Usuario
By Angel
#235994
Os recomiendo un libro que escribió Salminez cuando se inició en esto de los rodamientos. Su titulo es "LOS COJINETES Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ".

Después, con el tiempo y una caña (bueno, unas cuantas y no precisamente 0,0), ha adquirido gran experiéncia y ha creado su propia marca "SALMINEZ BALLS TECH". No dudeis en consultar a su servicio técnico de atención al cliente, que lo hace gratis.

:twisted:
Avatar de Usuario
By Salminez
#236018
:lol: .......

Es que también los estudio y uso en el curro!! :lol: :wink: ...

Imagen
By jeffke
#236075
Gracias Salmi, pensaba hacer algo como has explicado, pero tenía miedo de que se arrancara un cacho.

Por cierto ese cacharro con tanto piñon que es?

Saludos,

Jeff
Avatar de Usuario
By Salminez
#236083
Si le das golpes poco a poco, no tiene porqué fisurarse.....

Esa pieza es una de las placas que compone un molde de inyección de tapones con rosca.... :wink:

Saludos,
By jeffke
#236105
Impresionante pieza de mecánica!!!!

Slds

Jeff
Avatar de Usuario
By Angel
#236182
Si,...para un puto tapón de rosca :lol: .

Un molde para eso lo hago yo con plastilina pero Salminez está tan obsesionado con cojinetes y engranajes que tiene un cacharro parecido al de la foto para servirle el papel del culo en su cuarto de baño. Apreta un botoncito y.....zzzsssszzsss...2 palmos de papel :twisted: .
By jeffke
#236204
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Salminez
#236232
:evil: 8) :lol: :wink:
Avatar de Usuario
By DRITO
#236330
Después de q el Salminez me enviara unas agujas de las bieletas NO me valen :cry: . Estas eran unas decimas más largas y más gruesa por lo al final na de ná.
Muchisimas gracias Salminez :D por haberte tomado las molestias de enviarlas, pero al final no ha podido ser por lo q no queda más remedio q pedir una nueva.
Os tendre informados.
SAlu22 :lol:
Avatar de Usuario
By Salminez
#236345
Pues vaya lástima.....

Tampoco es tan caro si compras el original, en los kits, creo que van todos los juegos. En de la rótula superior del amortiguador si que lo venden suelto no original.
El original es de 19x26x15, y cuesta 19.39 mas iva........Aunque es posible que esas medidas las encuentres en ferreterías industriales.....

Saludos,
Avatar de Usuario
By DRITO
#237224
Ya tengo el cojinete nuevo (todo en orden Jeffke) pero como en los madriles no tengo ni un mísero destornillador, ¿dónde me pueden cambiar el cojinete, algún taller recomendado por estas latitudes?
SAlu22 :D