...cuando se llamaba Todo Terreno
#360005
Buenas

Vamos con una nueva entrega de “Las batallas del abuelo Cebolleta”, esta vez en variante mecánica.

Debido a un intercambio de opiniones con un muro de piedra, llevo dos meses en el dique seco y alguno mas que me queda, por lo que para amenizar los fines de semana sin moto, me he embarcado en un nuevo proyecto de devolver a la vida activa uno de esos hierros que me hacían soñar de adolescente.

El chisme en cuestión es una KTM 390 del 81 a la que sus treinta y tantos años de vida han tratado realmente mal…mucha faena me espera.

El objetivo es convertir esto:

Imagen

En esto:

Imagen

Como veis, la cosa va a tener chicha, pero bueno, ya sabeis aquello de que sarna con gusto…

Ire poco a poco colgando imágenes y comentarios de mis avances y como no, admito encantado sugerencias y comentarios sobre los problemas que vayan surgiendo, que no son pocos

Veamos algunos detalles que dicen mucho de la dura vida que ha llevado esta pobre en su azarosa vida

En algún momento, se rompe la palanca de cambio? No hay problema, se coge in cacho tubo, se dobla un poco y con un punto de soldadura, arreglado el entuerto

Imagen

Hum..uno de sus propietarios se hecho novia y claro, habia que poner reposapies traseros…pero lo de usar los tornillos del amortiguador como soporte debía ser demasiado sencillo y hay que amortizar la black decker de alguna forma

Imagen

En aquellos tiempos la industria auxiliar no facilitaba todos los accesorios a los que estamos acostumbrados actualmente, asi que había que buscarse la vida para hacer un cubre carter…y en la obra de enfrente, debía haber mucho material reciclable

Imagen

Estos son unos pocos ejemplos, pero a medida que armado de paciencia y de una llave de carraca, voy soltando tornillos mas sorpresas me esperan

Imagen

Imagen


Desmontando el carburador encuentro un ecosistema en la cuba. Veis, esto es lo que pasa cuando se deja la gasolina mucho tiempo sin cambiar

Imagen

Vaciamos el aceite y entre un liquido de aspecto y color sospechoso, aparecen unas burbujas, aun mas sospechosas

Imagen


No me esperaba nada bueno de lo que podía esconder el cilindro…mis sospechas eran ciertas


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bonito verdad?


Antes de desmontar ya sabia que la caja de cambios no funcionaba bien, pero despues de desmontar, la cosa no parece estar muy mal, por lo que pienso que debe ser algún problema de montaje, no me extraña después de ver el cuidado con que ha sido tratada

Bueno, de momento ya tengo todo desmontado y antes de continuar, voy a llorar un rato…seguire informando…
#360037
Ante este panorama, me pregunto ¿le tienes cariño? ¿es un desafío personal? ¿de pequeño no te compraron el Mecano? 8)
#360051
Sebas escribió:Ante este panorama, me pregunto ¿le tienes cariño? ¿es un desafío personal? ¿de pequeño no te compraron el Mecano? 8)
Es una buena pregunta..Todo empezo el dia que con 7 años, intente hacer una bicicleta con traccion delantera...ahí creo que empezo mi aficion a desmontar y montar cosas..
#361252
Bueno, poco a poco vamos avanzando, pero el camino es duro como Navalespino...


Chasis chorreado..

Imagen

Pulido, para eliminar en lo posible los defectos y ñapas

Asi estaba

Imagen


Imagen


Y asi ha quedado,despues de quemar la radial un rato

Imagen

Imagen

Otra soldadura poco fina, sometida a lifting

Antes

Imagen

Después

Imagen

Y finalmente, el chasis y piezas varias lacados con su original RAL 2002

Imagen

Imagen


Detalle de la Parte inferior de la cuna

Imagen


Bueno, la verdad es que da gusto ver como poco a poco se va viendo la luz...
#361476
La cosa de momento va asi...

Imagen

Pero no puedo resistir la tentacion de empezar a poner algunas piezas ya acabadas juntas para ver el efecto...

Lo que estaba asi..

Imagen

Ahora pinta bastante mejor...

Imagen

Imagen

Uf, que dura tarea la de convertir la moto de Cara de Cuero en una KTM 81 como Dios manda..
#361652
Bueno…seguimos avanzando, aunque básicamente a lo que me estoy dedicando es a limpiar pulir, ajustar piezas para tenerlas todas en condiciones para el montaje.

Problemas? Como no, si no la cosa no tendría gracia.

El basculante que originalmente va pintado en RAL 2006 y que tenia idea de dejarlo simplemente pulido, no acabo de dejarlo bien. Aun puliendo con estropajo de aluminio y discos de trapo, hay manchas que no salen. Me parece que tendre que pensar en pintarlo.

Amortiguadores. Aunque a pesar de la foto que os cuelgo, parece que hayan quedado perfectos, tengo dos problemas.
Una vez pintados, le di una capa de laca con la idea de que quedara una capa de protaccion dura. Despues de unos ddíasde secado, la capa no acaba de quedar lo dura que pensaba que quedaría. Me da la sensación que una vez montados, van a durar un asalto

Por otro lado, al montar la arandela superior de fijación del muelle, se araño bastante el cuerpo del amortiguador, probablemente por el grosor de la capa de pintura. Para solucionarlo, le di una pequeña capa a las marcas…y desastre, la pintura seca empezó a cuartearse al contacto con la nueva pintura…Buahhhh!!! Toca otra vez lijar y pintar

La horquilla, aunque ha dado guerra, perdiendo aceite por el tornillo inferior, ya esta montada y en condiciones. La pasta de juntas hace maravillas

Los frenos también estaban en mal estado superficial. Despues de una limpieza, lijado de forros y engrase han vuelto a tener el tacto de funcionamiento con el que salieron de fabrica…a ver como frenan una vez que este todo montado.
El deposito es lo que mequita el sueño…Agua oxigenada, lija a gogo, pero aunque aclara, no consigo dejarlo medianamente presentable…

Vamos con algunas fotos

Curioso, la fibra del silenciador no esta excesivamente quemada

Imagen


Un detalle de ajuste fino. Una pequeña chapita entre la fijacion del eje en las botellas de la horquilla. Estas Marzochi tenian la mala costumbre de partir por ese punto si te pasas apretando los tornillos

Imagen

Los amortiguadores. Aqui no se aprecia el desaguisado de la pintura.

Imagen

Y el piston, algo fogueado pero en uso.

Imagen

Una imagen con los hierros empezando a tomar forma de moto para subirme la moral

Imagen
#362097
Alguna foto completilla de como va la cosa

Imagen

Y aqui el basculante, despues de varias sesiones de pulido

Imagen

La evolucion del deposito despues de echarle mas peroxido de hidrogeno que a una V2

Antes
Imagen

Imagen

Despues

Imagen

Imagen

Aun hay que darle mas candela, pero para los que estais desesperados con el deposito amarillento de vuestra H7, aqui teneis una posible solucion....
#363036
Seguimos avanzando. Esta vez toca terminar el basculante, montar los guia cadenas y los rodamientos

Os muestro como introducir los rodamientos de agujas del basculant de una manera fina, sin martillazos

Imagen

Imagen


El basculante listo

Imagen

No he podido resistirme a sobreponer basculante y rueda para ver el efecto. Creo que no queda mal...Esta 390 empieza a parecer una moto


Imagen

El motor esta casi casi acabado, pero oh desaguisado!, al ir a montar la tuerca del encendido, parece que el roscado del cigueñal lo han reparado al reves y en vez de roscar a izquierdas, lo hace a derechas...me toca buscar una tuerca que gire en ese sentido...

Vamos con unas fotillos.

Imagen

Imagen

Que ganas tengo de verlo montado en el chasis!
#363152
Bueno, pues efectivamente, cagada monumental del tornero que me reparo el cigueñal, Calvet. Ha roscado el eje del cigueñal al reves y con una rosca que vaya vd a saber. El tornero de mi pueblo ha podido rreglar el desaguisado, pero me ha jodido bastante. Asi como otras veces he alabado el trabajo del taller, esta vez la ha cagado pero bien

En fin, para que se me pasara el cabreo he seguido montado cosas. Esto me va poniendo cachondo...


Imagen

No esta quedando mal el lifting...

Imagen
#363180
Kidnirafa,

Parefe que lo del desafío personal lo estás consiguiendo. ;) ¡Quién te lo iba a decir cuando tenías 7 años.

Es impresionante ver las fotos del antes y el después. :shock:

Desde aquí quiero animar a los restauradores, a abrir un tema con los pasos que hay que seguir y que teclas tocar para recuperar semejantes hierros. P.e., desmontar, chorrear, cromar, pintar, lijar, pintar, cromar, etc. según sea el estado, la pieza y el material a recuperar.
#363538
Esta semana tocaba conectar los cables y ver si habia chispa...para pasmo de propios y extraños, la bujia cumple su funcion...la siguiente pregunta es. ¿saltara cuando debe? Lo veremos la proxima semana, una vez montado el escape y silenciador.

Otra cosa que funciona es el carter. Lo he llenado de aceite y parece que no pierde.

Por contra el grifo de gasolina parece La Cibeles. Lo he desmontado y las juntas estan un poco cuarteadas. No se si tendra arreglo o saldra mas a cuenta poner uno nuevo.

LLegados a este punto es cuando uno se empieza a poner nervioso porque la cosa ya tiene color. No es nada bueno, pero empiezan a entrar las prisas por terminar...como me ha pasado hoy. No he podido resistirme a superponer los plasticos para ver el efecto

Imagen
#364848
Primera prueba de fuego...Motor en marcha, primera y...funciona!!!

Una pequeña vuelta simplemente para comprobar que todo parece estar en sus sitio, que el motor y el cambio funcionas, el freno trasero frena, el delantero, esta simplemente de adorno y que el embrague arrastra ...Pero bueno, creo que ya son ajustes finos..

Como dije anteriormente, hasta que no consiga las camisas de teflón, no hare nada respecto a freno delantero y embrague, ya que el tacto con los cables viejos, es bastante malo.

El motor responde muy bien desde abajo y las suspensiones trabajan adecuadamente, teniendo en cuenta los 35 años que tiene a cuestas el diseño..

En cualquier caso, quizá el problema del embrague es el que mas me preocupa, porque es realmente incomodo. Los discos y la campana no estaban en mal estado, por lo que quizá sea problema de reglaje del empujador ( tiene un sistema de tuerca y contratuerca para reglarlo)

El freno delantero es totalmente inoperante, pero mientras no cambie camisa y cable, no puedo valorar si es problema intrínseco del freno o de algún componente. veremos

Aquí van unas fotillos con las fibras a medio montar. Aun esta muy sosa porque los adhesivos le darán una imagen mas alegre, pero algo se va intuyendo.



Imagen

Imagen

Imagen