...cuando se llamaba Todo Terreno
#344038
Buenas compañeros del polvo (en verano):

No os habeis fijado, que casi no hay Ossas? Fijaros que si le dais al buscador del foro, en las 20 primeras entradas las referencias de Ossa son casi todas para la nueva de trial, pero en las restauraciones siempre hablamos de Bultacos y Montesas (hablando de las nacionales)

Si a este dato le unimos que en las páginas de venta de motos, o en los mercadillos o ferias de clasicas, casi todo el material es de montesa y bultaco de ossa aparece muy poco, y la valoración de las restauraciones en la bultaco matador se van a 5000 o 6000 eurazos, montesas algo menos y Ossas casi nada de nada.

¿Será que no nos gustan las Ossas clásicas de enduro?


Ah, se me olvidaba: :mrgreen: os habla alguien que ha restaurado una montesa H6 75, no es que me decidiera por ese modelo en concreto sino por que me la regalaron, pero aun así del mundo de Ossa hay muy poquito. O por lo menos me lo parece a mi


¿Que opinais de este dato?

Un saludo :dummy:
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By Sebas
#349679
Con las "clásicas" españolas, tengo sentimientos contrariados... :ummm:

Mirando sólo lo que nos gusta, las motos, una pena que se perdieran esas marcas y no fueran a más. Pero que queremos... si los primeros que las olvidaron fueron los propietarios, esos hijos de la burguesía catalana que fueron emprendedores :aplauso: , pero que cuando convino chaparon el negocio y a otra cosa, eso sí sin que les afectara su patrimonio. ¿Dónde están hoy en día los Bultó? (amistades con la realeza, etc...), ¿Dónde están los Giró Mansana (3ª generación)? Tirad de Google, y encontraréis residencia en una de las zonas más lujosas de Barcelona, títulos nobiliarios, consejeros de no sé cuantas empresas, etc.

Tuvieron iniciativa, la familia les respaldó, hicieron dinero en una época de proteccionismo, pero a la que vinieron maldadas y tuvieron que competir con las marcas extranjeras en igualdad de condiciones, .... se dedicaron a otra cosa.

Una pena, pero ni una lágrima por esas marcas. Hay una generación a la que nos pesa el sentimentalismo y creo que supravaloramos nuestras marcas por ello.
#354907
Creo que si que hay Ossas, ocurre que los propietarios no actúan en éstos foros. Personalmente yo soy el feliz propietario de una AE72, 250. Una moto singular.

En cuanto pueda os pongo una foto.

Salu2.
#357168
La desaparición de las tres marcas catalanas no se debió a desinterés de los propietarios de las marcas, ni a que los hijos de papá arruinasen las empresas de sus padres.
Duele decirlo, pero la rigidez del sistema de contratación laboral fue la causa eficiente, aunque no la única, de la desaparición.
En efecto, cuando sobrevino la crisis del mercado USA, las tres marcas emprendieron unos planes de contención de costos con el objetivo de reducir la producción y adaptarse a la caída de la demanda.
Enseguida toparon con el grave inconveniente de que las plantillas sobredimensionadas de la época de las vacas gordas no podían ser reducida. Las indemnizaciones que debían pagarse eran económicamente inviables y, ante esa situación, se produjo una descapitalización que llevó al cierre de Bultaco, después al de Ossa y, finalmente, a la liquidación de Montesa, absorbida por Honda. Lo mismo le pasó a Sanglas, mítica marca catalana, que fue utilizada por Yamaha como cabeza de puente de su desembarco en España.
Si las Autoridades hubiesen permitido a las marcas adaptar su estructura de costes a las nuevas condiciones, probalemente hoy aún existirian, se hubiesen contraído para expandirse después, como ha pasado con otras marcas históricas en Europa.
En esto España fue "diferente" de Europa u otros lugares con producción de motocicletas. Y es que desde las famílias del Régimen se contemplaba con cierta indiferencia un sector concentrado prácticamente en el Noreste de la península ibérica, una zona siempre conflictiva llena de gente que tuvo iniciativa personal y creatividad industrial (recordad, por ejemplo, MYMSA). Fuimos potencia mundial en motos de campo, pudimos seguir siéndolo, podríamos haber sido lo que no somos, no aprendimos de nuestros errores y, por eso, estamos condenados a repetir la historia.
Se perdieron las grandes marcas de motos por no considerarlas industria prioritaria y protegible, se perdió Cuba y ahora aún se va a perder más.
Saludos, amigos.