...cuando se llamaba Todo Terreno
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By brissoni
#5585
Otro articulín de mi amigo el escribano de clásicas, espero os guste.

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NUESTRO ENDURO...., PERDÓN, TODO TERRENO


Todos aquellos aficionados a la moto de campo en general y a la de enduro, perdón, todoterreno, en particular, tenemos grabadas una serie de imágenes en nuestra memoria que por muchos años que pasen, o que pesen sobre nuestras espaldas, jamás podremos olvidar, y son las primeras motos de todoterreno que vimos en nuestra juventud o incluso en nuestra niñez.

Los mas talluditos seguro que recuerdan las primeras bultacos matador, aquellas MK3 negras con el manillar de dos piezas que fueron las verdaderas protagonistas de las primeras carreras de todo terreno allá por los años setenta y poco.

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Las ossas de todo terreno, primero cuatro marchas y luego la famosa y bellísima cinco marchas del ’73 también se hicieron muy populares en nuestras carreras junto con la tercera en discordia por aquel entonces que no podía ser otra que Montesa con sus rojas enduros.

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Por aquellos años, las mismas motos que utilizaban los aficionados a las carreras de todo terreno servían también para pasear por la montaña, con los amigos o incluso para pasear a la novia, propiciando estas circunstancias la amplísima difusión de las motocilcetas de montaña en nuestro país.

Pero el todoterreno verdaderamente empezó a tomar cuerpo como una especialidad popular en nuestro pais allá por mediados de los setenta con las matador MK4, las MK5 SD, las ossa phanton,las primeras dessert y las inevitables montesas enduro de escape por abajo y cinco marchas. Cierto que en las carreras del campeonato de España o del por entonces Europeo, se podían ver motos un tanto diferentes a las enduro de serie y que se alejaban de las motos que cualquier aficionado podía comprar en las tiendas. Los Casas, Pibernat, Casanovas, Soler, etc, habitualmente disponían de pursangs endurizadas, cappras con luces o phantoms con escapes diferentes a las nuestras...

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Uno de los cambios o avances más importantes que experimentó el enduro a finales de los setenta, fue en la propia fisonomía de las motos, en las que los escapes de bufanda por arriba y los largos recorridos de suspensión suponían unas innovaciones que diferenciaban a nuestras todo terrenos abismalmente con las de los primeros setenta, ofreciéndonos la imagen de motos mucho mas altas, estilizadas y más cercanas a las de los “oficiales” de las marcas.

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Las Bultaco frontera MK11 y las Montesa enduro H6 rojas empezaron a ver como las ossa se desmarcaban un poco de la competición para volverse un poco mas ciudadanas, pero al acecho y tras muchos años de abstinencia motera se encontraban las motos importadas. Tanto es así que los últimos años setenta y primeros ochenta con la muerte definitiva de Bultaco y Ossa, aun con el tímido despegue que tuvo montesa con sus H6 amarillas primero y las H7 después, no impidieron que multitud de motos europeas que solo las podíamos ver en carreras internacionales entraran a nuestra casa: SWM, KTM, Maico, Ancillotti y Fantic habían aterrizado para dar la puntilla definitiva a nuestras enduros nacionales. No fueron suficientes esfuerzos como los de Alfer, Puch, Rieju, Derbi o Anvian, para evitar la permanencia casi de forma puramente testimonial de las motos nacionales dentro del panorama endurístico español, aunque lo “peor” para nuestra industria estaba aun por llegar...el desembarco japonés.

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Quizá fue el propio cambio en la denominación de la especialidad, ya que nuestras queridas motos de dos amortiguadores, frenos de tambor y refrigeración por aire de todo terreno fueron sustituidas en los parques cerrados de nuestros enduros por ligerísimas maquinas de cross mayoritariamente venidas de Japón con sus monoamortiguadores traseros, discos de freno, materiales especiales y mucho, mucho plástico, pero esa ya es otra historia...
By pedro bernardo
#5705
Brissi como siempre dando color a al foro , muy bien , pero no nos olvidemos de que hacer enduro con esas maquinas era un suplicio todo el que se aventuraba a correr una carrera con cualquiera de estas motos sufria lo que no estaba escrito.
Con una h7 la primera que vino a madrid por mas señas a canto la horquilla era de eje centrado y la verdad es que se movia de alante mas que la compresa una coja .
Subir Navalespino era una proeza no te digo nada tres veces se calentaba de tal manera que perdia fuerza y muchas veces parte del recorrido se hacia en 2 por no tener fuerza para cambiar no te digo nada de los frenos un charco te dejaba sin frenos se tenia que trabajar antes de cada carrera las zapatas .
Joder y luego los problemas de mala terminacion como los macarrones de la gasolina que rozaban sobre el escape luego en la riñonera siempre dos o tres macarrones preparados o la palanca de arranque que se quedaba enganchada en los reposapies y teniamos que utilizar la lima para pulir donde rozaba.
LO mejor es que yo pesaria 20 kilos menos sin lesiones y mas pelo que siempre adorna mucho.
Muchas gracias por hacernos un poco mas jovenes en cada articulo que escribes un abrazo.
By pedro bernardo
#7615
brissi hace dos semanas ...... y el que escribe fuimos a conocer a un señor que los ultimos 25 años esta recopilando motos clasicas de campo ya que a sido su ilusion ahora las vende por que le han intentado robar y esta asustado .
Todas las motos las ha dejado como nuevas dejandose dinero y tiempo
algunas son obras de arte como una bultaco de trial la samy miller perfecta o las 5 matador que algunas jamas han andado de las ossas enduro tiene todas incluso de la primera moto que yo tuve una ossa 125 enduro Phanton que la compro en santander y que tenia 200 klm .
De montesa capras VB VF .etc
De carretera una Bwm del 27 y una bsa del 77 que no conocia incluso una derbi que jamas conoci del 70 .
Queria venderlo todo le hicinmos una oferta de 300.000.- por moto pero queria bastante mas , para darse una vuelta contaba con tres deser que dice era la moto de campo que mas le gustaba conducir.
Este hombre al vivir en un pueblo y todos conocerse no vive ya que piensa que se las quieren quitar una cosa delirante cuando se quiere tanto algo se piensa que los demas tambien lo querian y no duerme .
Espero que jamas a ninguno de nosotros nos pase algo asi vivir para un una ilusion .
En el caso de quedarnos con todas esas motos algunas ya tenian dueño pero otras las huvieramos ofrecido en estas mismas lineas .
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By E. Gonzalo
#7619
Ya sabeis que a veces se me va un poco la "olla"... o el cantaro de la lechera...

Leyendo esto es que no sé a qué esperais para crear un museo. Así a bote pronto... ¿donde hay en Madrid un museo de motos clásicas de campo?.

Así las motos están todas juntas, visitables y protegidas.

Luego se cobra la entrada se piden subvenciones y ya está. Por supuesto los propietarios seguirán síéndolo y con derecho a utilizar los fondos regularmente.
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By juanra
#7701
Es una gran idea E. Gonzalo, hace tiempo que , gracias a vuestro foro y el de endureros, pienso que la afición endurera de Madrid es muy numerosa pero también muy silenciosa, me explico , aqui en Cataluña, tenemos la fama de ser muy numerosos, y es así, la tradición motera siempre ha estado muy arraigada, pero Madrid no nada mucho más allá, pero hace falta relanzar esa pasión, hacerla más ruidosa y presente, y eso pasa por iniciativas como la que propones, ....ES UNA GRAN IDEA. :wink:
By pedro bernardo
#7867
De esto se esta hablando hace bastante tiempo ya que en Madrid existen colecciones que son unicas como la de los hermanos lozano que segun creo estan en negociaciones con el ayuntamiento de alcala para que presten un local grande .
Ya que no existe en España mejor museo de Bultaco .
Tambien e oido que un señor de la sierra tiene todas las osas que la fabrica realizo .
Teneis razon se necesitaria un sitio donde pudiesemos enseñar y por supuesto admirar .
un abrazo.