...cuando se llamaba Todo Terreno
Avatar de Usuario
By Nina_BMW
#4772
Domingo Gris, ex-campeón de España de motocross en los años 60, puso un tallercito de reparación de motos en la localidad de Molins de Rei, a unos 15 km de Barcelona al retirarse. El negocio le iba bien y una vez que empezaron a dejar de fabricarse, de vez en cuando le llegaba alguna Montesa, alguna Ossa o alguna Bultaco para reparar, porque en Molins tenía fama de mecánico serio y experto en estas marcas, que para eso incluso fue piloto oficial. En sus ratos libres, restauraba motos antiguas como hobby. Cada día era más difícil encontrar recambios, pero suplía la falta de medios con imaginación y manitas.

Un buen día le llegó un encargo un poco especial: restaurar por completo una vieja Montesa en un estado lamentable. Lo tomó con tantas ganas, lo hizo tan bien, que se corrió la voz entre los aficionados barceloneses a la moto clásica y empezaron a llegarle motos y más motos antiguas para restaurar, incluso su joya más preciada, que rescató literalmente de la basura. Ahora tiene el esplendor de sus mejores días. Ya no repara motos nuevas, ahora puede permitirse vivir de su gran pasión: la moto clásica.

Lo hace con precisión de relojero: la desmonta por completo, separa las piezas que pueden aprovecharse de las que no, sustituye o fabrica artesanalmente las que faltan, pinta, lija y croma las piezas del motor. Al cabo de unos meses, la moto parece recién sacada del concesionario... pero con 30 0 40 años de retraso. Se nota cuando el trabajo se hace con afición.

Encontré su taller casi por casualidad, necesitaba un tapón de gasolina un poco raro y conforme entraba, me daba cuenta de que todas las motos en exposición no eran nuevas, sino el resultado de un preciso trabajo de restauración. Le pregunté por una preciosa Capra 125 cc que tenía en el escaparate, y surgió la conversación y conocí de esta manera a algo más que un mecánico especializado: un apasionado de la moto clásica.