...cuando se llamaba Todo Terreno
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By TBO
#4624
Wenas,

Necesito consejo....tengo una Cota 74 (subida a 123 como todas) del '71, que compré en el '83 (por cierto, ayer cumplí 20 años en moto de campo :D:D:D:D:D).

La moto la he estado usando asiduamente (a veces todos los días mariconeando por el campo alrededor de mi excasa) hasta hace 4 años.


Nunca he prestado mucha atención a que no estuviera todo original, pq como os digo, la usaba para "montar" muy a menudo e intenté mejorarla, cuando me daba el punto. Está muy skitcheada, con horquilla de Ossa TR 80, y las llantas Akront oro que llevaba ésta. Esto ultimo lo hice pq se dejaron de hacer hace mucho las gomas de trial en medidas 17" y 20", y la verdad la moto ganó mucho con el cambio, buje y tambor (taladrado para refrigerar) delantero de la TR 80, amortiguadores traseros de gas de calidad, e incluso llegué a hacer una caja de laminas que adapté a base de lima y taladro de una Rieju Marathon 50 (esa caja de laminas casera te la tengo que enseñar Brissoni :shock:, funciona!!! ).

Para terminar con los cambios, el chasis está totalmente pintado en rojo (un punto que m dió hace 15 años) y no lleva faro, sólo una placa portanumeros tipo cross, hecha caseramente con una plancha de aluminio.

También, me soldé unas pletinas de aluminio de 10 mm en la botella derecha de la horquilla para poder montar un freno de disco (de Rieju de nuevo), y está todo preparado para montarlo (pinza y bomba AJP)

incluso llegué a echarle gasolina de los coches teledirigidos, de esa con metanol y nitrometano..... :twisted:

Como veis, desde el punto de vista purista, UN DESASTRE...pero el caso es que el aparato siempre ha ido bien e incluso se podía hacer él muchas cosas....ha hecho su función durante estos 20 años que la he tenido, e incluso alternaba mis salidas con otras motos de campo.

Hace "ene" años, se me rajó el chasis por la pipa de la dirección por usarla para saltar, y despues de que me lo soldaran 20 veces, un amigo me dió un chasis completo.....por aquel entonces ni papeles ni oxtias de esas que no preocupaban a nadie.

Ahora me encuentro con un engendro, del que tengo papeles pero que no coinciden con el nº de chasis, está matriculada pero nunca le puse la placa (sólo es hacerla), por supuesto no sabe lo que son las ITV's y nada de seguro.

Ahora que al fin ya tengo un garaje propio donde ñapear, y con la jornada intensiva, tiempo para hacer cosas, me gustaría ponerme con ella.

lo que más pereza me da, son los temas legales, es decir, ITV's y tal, que con esas ruedas no pasará ni de coña (a parte de que no tiene instalación electrica y el chasis sin papeles)


¿que me recomendais que haga? que la lave, la ponga en marcha y me dé vueltas si salir de mi casa? o que la deje como está en un rincón del garaje?

Consejos por favor.........

Gracias

PD: mañana pongo unas fotos de la Cota 123 Skitch, después os dejo qu eme oxtieis por sacrílego :(
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By Nina_BMW
#4775
Uf, las ITV... nosotros teníamos un Jeep Willys de 1953, y como estaba declarado como vehículo mixto, las tenía que pasar cada 6 meses. Cada estación de ITV funciona un poco diferente, depende del ingeniero a cargo. A veces son muy estrictos con las especificaciones aunque el vehículo tenga 80 años, a veces el ingeniero es un apasionado del vehículo clásico y sabe que no se le puede dar el mismo tratamiento a un vehículo antiguo que a uno con especificaciones actuales. Se trata de encontrar una ITV donde te entiendan, porque tal como están las cosas, deberíamos achatarrar todo lo que tenga más de 10 años :cry: .
En nuestro caso, tuvimos esta suerte, pero en general, cuando se trata de vehículos antiguos hacen un poco de "vista gorda". Comprueban que el vehículo es adecuado para circular (frenos, luces, emisión de humos, etc.), te preguntan si (en este caso) las luces de guerra o las huellas de los disparos en la carrocería son de adorno, y no le dan más vueltas. Cuestión de antes de llevar el vehículo pedir hablar con el ingeniero, e indagar donde te van a dar tratamiento especial de clásico.
By Rookie
#4792
Hola TBO, mi opinión es que tal y como cuentas que se encuentra la moto, restaurarla te costará un huevo y parte del otro, aparte de que localizar las piezas te será bastante difícil. Yo creo que no deberías gastarte demasiado en la motillo a no ser que para tí tenga una fortísima carga sentimental o nostalgica. En ese último extremo yo haría lo siguiente; si la moto carece de demasiados elementos originales, trataría de localizar un modelo igual pero a ser posible que esté completa y documentada, de esta manera aprovechando las mejores piezas me haría una moto que estuviera totalmente original y documentada. Los restos bien puedes quedartelos como recambio u bien puedes venderlos al despiece en paginas como www.motocra.com , lo mismo puedes hacer con las botellas, llantas y amortiguadores de la TR-80, que compradores no te faltarán.

Ten muy en cuenta que los recambios para esa moto nuevos escasean bastante, te será difícil encontrarlos y te pedirán verdaderas locuras por él, y si no prueba a llamar a Comercial Impala, rectificados Bellavista y demás tiendas por el estilo y pregúntales cuanto te piden por lo que te haga falta, si es que les queda algo de eso claro, verás que risa que te da.

Lo que yo jamás haría sería gastarme el dinero en sacrilegios como frenos de disco y demás... sólo conseguirás estropear y devaluar la moto.

Ahora estan muy de moda los triales para motos clásicas, y con ello el afán de algunos por "mejorar" sus clásicas ha disparado su imaginación. Tengo un amigo que a partir de una cota 242 roja se ha fabricado un verdadero avión, manillar renthal, puño de gas dominó, motor tocado, embrague afinado, estriberas rebajadas y retrasadas, suspensiones delanteras con diferentes muelles y elementos internos para mejorarla, amortiguadores traseros de gas, discos de embrague de la cota 310, mordazas de freno delanteras torneadas para un perfecto mordiente en zonas de agua, desarrollo cambiado, llantas tubeless, cilindro al nikasil.... vamos, que se gastó una pasta, pero en ese caso el gasto puede estar justificado, ya que la moto la quería para correr triales de clásicas y no para colección, y para ese fin es una moto atractiva y buscada ya que el reglamento de clásicas la hace muy competitiva al ser de las últimas permitidas por año de fabricación (85). Pero en el caso del modelo al que te refieres (cota 123 del 72) no es precisamente una moto idónea para correr en clásicas.

¿Que haría yo si tuviera esa moto?, particularmente pienso que la vendería tal cual estuviera sin gastarme nada en ella, o si te gusta alguna otra clásica en particular la vendería o cambiaría por otra que realmente me llenara. Un Saludo
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By brissoni
#4923
Tomás, no te ofendas majete pero eres una auténtico MACARRAZA DESTROZA MOTOS.

¿Como coños se te ocurre hacerle ese injerto a la cota?
Con lo bonita que es con su tamborcito delantero, ese que parece de juguete y esa horquilla que amortigua..bastante mal, pero son las suyas joder.

Como ya te lo he dicho en varias ocasiones, voy a ser breve.

NO LA VENDAS, QUE TE VAS A ARREPENTIR!!!!!!
Muchos de nosotros, por motivos exclusivamente de pelas, hemos tenido que deshacernos de algunas motos de las que teníamos cuando empezamos a montar, y siempre te arrepientes.

No hace falta que la legalices, y se puede hacer teniendo los papeles de forma no demasiado dificil.

Tampoco hace falta que la restaures y te dejes un riñón en ello.
Déjala poco a poco bonita, con sus piezas, con su placa delantera de número negra de Montesa y con que te valga para dar un paseo tranquilo de vez en cuando cerca de casa, ya verás como es suficiente.

El recambio? No te preocupes, hay casi de todo en Cataluña, ahhh y el manual original de mantenimiento y despiece lo tengo yo :D :D :D

Y si decides venderla (osea tirarla a la basura), seguro que mas adelante te vas a pegar tirones de los pelos de los h*****.
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By TBO
#4924
No amigo, no he dicho en ningún momento que la vaya a vender!!!!!...nide coñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Tú ves mi Cota desde el punto de vista del coleccionista, del purista, pero creo que he explicado que la USABA casi a diario, y por lo tanto intenté mejorarla todo lo posible ¿creo que es lógico no? ahora lo hacemos con nuestras motos modernas, dentro de nuestras posibilidades y eso que hay pocas cosas que mejorar en las motos modernas!!! .... ademas eso fue antes. Ahora sólo la quiero dejar bien, sin gastarme mucha pasta, darme algun rulo tranquilote y tenerla en el garaje para mis nietos :D


Saludosssssssssss
By Rookie
#5078
Bueno, rectifico. Si la moto es aquella con la que empezaste a montar y hacer tus primeros equilibrios, mejor no la vendas. La cantidad que te darán por ella tampoco es que sea excesiva, pero lo peor será que PERDERÁS LA MOTO.

El otro día hablando con un chaval que tiene en casa una cota 25 de cuando era niño, comentábamos los altos precios que se empiezan a pagar por las bultaco chispa, tirón, cota 25 y demás motillos por el estilo.

-¡la mía no la vendo ni por un millón!- me decía.

no?? y eso???.... -si la vendo tendría un kilo sí... ¡pero me quedo sin moto!.

Y en parte yo le comprendí perfectamente
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By rnunez
#5109
Tomás. eres un "MACA" de tomo y lomo.

Qué es eso de mejorar la moto ???? :?

"incluso llegué a hacer una caja de laminas que adapté a base de lima y taladro de una Rieju Marathon 50"

"sólo una placa portanumeros tipo cross, hecha caseramente con una plancha de aluminio".

"Hace "ene" años, se me rajó el chasis por la pipa de la dirección por usarla para saltar"

Pero "alma de cántaro" porque no te has estado quietecito ??? :x

Lo que más me flipa es eso que le dices a Brissoni de "mejorar las motos modernas" ???? Seguro ???? con lo que le hiciste a esa cotita ??....que algún día fue virgen !!! :cry:

Anda, anda....ponte a ñapear y deja aquello como estaba, que creo que siempre será una buena inversión, aunque sea emocional :D

saludos
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By TBO
#5665
Rafa,

Repito que mi moto era para USARLA...no una moto de colección ni clasica ni oxtias de pijerías. La disfruté todo lo que pude y más y no me arrepiento de ello....un hierro con ruedas y punto, no nos hagamos lios :shock:

Ahora, con el tiempo, resulta que se ha entrado en el selecto club de "calsicas", aunque sea de las baratas y más extendidas.

Por eso o pregunto, pq ahora que ya tiene sentido usarla a menudo, quiero "mejorarla" y dejarla como debe....pero cada cosa a su tiempo ¿no crees?


Saludos y gracias por vuestra ayuda
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By TBO
#6353
Hola de nuevo,

Pues ya sé que hacer con ella....

Yendo en el coche con mi parienta este finde, una vez más, le dí la vara contandole la ilusión que me haría que aprendiera a montar y darnos algún paseito muy muy tranquilo algún día.

Como la moto va muy bien, es muy bajita y además son faciles de conducir y llevaba 5 años dandole la plasta...ha dicho SIIIIIIIIIIIII!!! (A VER CUANTO LE DURA)


Me pongo manos a la obra con la moto para dejarla DPM, que todo funcione bien....y empezaré a enseñarle a conducirla, aunque sea en el jardín de casa...si le mola de verdad y se le da más o menos bien, me plantearé legalizar la moto, asegurarla y salir con la jefa a mirar el paisaje de vez en cuando.

No sabeis la ilusión que me hace que esa moto tenga de nuevo significado y utilidad :D

Un saludo
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By brissoni
#6382
Muy bien Tbein, pero que muy bien.

Osea que tienes un hierraco por ahí que no sabes si tirarla al basurero o venderla para chatarra, y no se ocurre mejor idea que INTENTAR enseñar a montar en moto a tu parienta en "esa cosa"?????

Pero tu la quieres matar?????

Anda que como se entereeee
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By TBO
#6768
Amigo Brissoni,

Si ha sido una moto divertida y cojonuda para mi durante un montón de años y encima para hacer el bestia, ¿pq no lo debería de ser para mi parienta?..ideal para aprender y para pasear...

Menosprecias las clásicas????????

Coleccionista de pacotilla :twisted:

:D:D:D:D