...cuando se llamaba Todo Terreno
Avatar de Usuario
By Diegoworld
#4603
Sacada de otra web de enduro:
------------------------------------------------

100 años de historia de Husqvarna


Imagen

El rey Carlos XI de Suecia, ordenó en el 1689 construir una fábrica de mosquetes al lado del río Huskvarna en la ciudad de Jönköping, aprovechando el paso de este para instalar una central hidráulica. El nombre de Husqvarna proviene de los términos suecos de "Hus" (casa) y de " Kyarn" (molino) cuyos orígenes de la palabra en sí se remontan al año 1529.

Husqvarna Vapenfabriks Aktiebolag, es el auténtico nombre de esta famosa marca fundada en el año 1867, cuya característica más destacable en sus muy variados productos, es la calidad, aunque por aquel entonces, en la empresa se dedicaban a la fabricación de armas, colaborando con la Royal Army Company.



A principios del siglo XX, en las instalaciones de Husqvarna, se empezó con la fabricación de bicicletas, logrando rápidamente estar a gran altura, consiguiendo un éxito comercial destacable, entre otros factores gracias a la calidad y la robustez empleada en la construcción de los cuadros de estas bicicletas.




En el año 1903, Husqvarna, en vista de los buenos resultados obtenidos en la elaboración de las bicicletas, afronta un nuevo reto más complicado, entrando en el mundo de las motocicletas. El primer paso fue acoplar un propulsor de fabricación belga FN ( motor muy probado) de 4 CV, a un chasis de fabricación propia, similar a los montados en sus bicicletas. Este primer intentó, fue todo un éxito, al disponer de una prestaciones y un consumo realmente excelentes.


Imagen

Las primeras motocicletas de Husqvarna, estaban destinadas para la conducción sobre asfalto, y para las competiciones de velocidad.



Pero el éxito realmente espectacular fue a partir del año 1909, en que se presenta un nuevo modelo que monta un motor bicilíndrico en V de 548c.c, con válvulas laterales y un cambio de tres marchas del fabricante suizo, Moto-Reve. Gracias al éxito obtenido por esta nueva motocicleta tanto a nivel comercial como deportivo, hizo que su producción durara hasta 1919,fabricando hasta diez variantes diferentes del mismo modelo, entre ellas destacar una versión específica destinada al ejército nacional.




A partir de este momento, los responsables de la marca sueca, creen que ya están preparados para poder fabricar un modelo totalmente propio, presentándolo en 1920, aunque realmente el diseño del motor aún sigue siendo idéntico al de su antiguo proveedor Moto-Reve.


Imagen

Aunque los ingenieros técnicos suecos, trabajan duramente para seguir desarrollando y evolucionando dicho propulsor, los responsables de Husqvarna, no están realmente contentos con los resultados obtenidos del mismo, decidiendo volver de nuevo a adquirir los motores a otros proveedores, en este caso salieron de Inglaterra de la mano de JAP, que era un conocido fabricante de la época, tenía un importante prestigio al haber labrado importantes éxitos en las competiciones, ampliando a la vez la gama con nuevos modelos de distintas cilindradas desde 250cc hasta 500cc.

Imagen

En Husqvarna, tienen muy claro que en las carreras deportivas, son un espejo ideal para poder promocionar y a la vez evolucionar sus motocicletas, para lo que ficharon a un importante y conocido técnico, Folke Manerstedt, que en poco tiempo desarrollara a partir del motor de 500cc, la 50B Special, una auténtica máquina de competición y en manos de este especialista lograra mejorar las prestaciones del los propulsores JAP, aumentando la cilindrada hasta los 560cc, obteniendo 31CV, y mejorando a la vez la rigidez del bastidor, variando también la horquilla delantera por una tipo Webb. Una de las particularidades de esta montura era que tanto servía para participar en competiciones de velocidad, con las que empezaron ha llegar los primeros buenos resultados, a raíz de su polivalencia también se emplearon en resistencia e incluso de regularidad.


En las primeras competiciones la 50B Special, ya prometía unos excelentes resultados, pero como es lógico sufrió sus problemas de juventud, provocando el abandono de los pilotos en varias e importantes pruebas internacionales, esto obligó a los técnicos a efectuar importantes variaciones en las mismas, visualizando sus frutos en 1932 en manos del piloto oficial Kalen al conseguir ganar en el "Tourist Tropht", además en el G.P de Suecia, los pilotos oficiales de la marca como Sunnqvist subieron al primer cajón del podium mientras que Kalen se clasificó en segunda posición en la categoría del 500c.c. superando incluso a las imbatibles motos Inglesas Norton. A partir de este momento el equipo oficial de la marca sueca, se adjudica esta importante competición, durante los años 1933, 34 y 35, a pesar de perder dos de sus mejores pilotos como, Kalen y Van der Pluym en sendos accidentes mortales.




En aquellos tiempos Husqvarna poseía dos excelentes motocicletas de competición, en las categorías del 350c.c y del 500 c.c siendo muy rápidas y fiables, con lo que la dirección de la empresa decidió invertir todo lo posible en el departamento de competición mejorando y construyendo posteriormente tres nuevas monturas de carreras.


Imagen

De todas maneras, a pesar de disponer de unas buenas motos de competición, los resultados obtenidos con ellas no fueron del todo lo esperado por la dirección, Clasificándose detrás de las mejores máquinas de aquel momento, las Norton. Debido a ello y al no obtener unas cifras de ventas realmente satisfactorias para la buena marcha de la empresa, obliga a la marca sueca a financiar económicamente el departamento de competición a través de otros productos, hasta que poco después los propietarios de Husqvarna, tomaran la decisión desgraciada de cerrar el departamento de competición.

Imagen

En aquella época la gama de motos Husqvarna era realmente completa con modelos que iban desde la cilindrada de 250cc hasta las 1000c.c, incluyendo la comercialización del modelo turístico de 990c.c con una potencia de 26CV a 3.500r.p.m, montando válvulas laterales y el cambio de tres velocidades además de una competitiva moto tipo carrera cliente como la 112 TV de 500c.c, aún con todo ello, la situación económica de la marca empieza ha debilitarse a marchas forzadas, debido entre otras cosas a la proximidad de la segunda Guerra Mundial, que obliga ha dirigir el capital económico del país en la fabricación de armamento y en un sector mas rentable como es el del automóvil.

Se decidió después de efectuar varios estudios de mercado, dedicarse a producir motocicletas más económicas con una parte importante de ciclomotores, limitando la producción de motocicletas hasta un máximo de 500c.c de cilindrada, modelos que básicamente se destinan al ejército. Presentan en poco tiempo su primer ciclomotor de dos tiempos de 98c.c, el 301, que aunque tiene un aspecto "anticuado", fue un todo éxito comercial al venderse en un año unas 15.000 unidades.




Una vez terminada la guerra, y con la satisfacción de haber mantenido la empresa al haber podido reaccionar a tiempo, se amplió la gama de motos con motor de dos tiempos, fabricando un nuevo modelo con más pretensiones como el Svartkvarnan de 118c.c con el cambio de tres velocidades y una suspensión delantera con bieletas oscilantes. Gracias a la comercialización de este modelo se consigue un nuevo éxito comercial para la marca, manteniéndose en producción hasta 1954.


Imagen

Entrando en los años cincuenta, la firma Husqvarna, empieza ha debutar en las competiciones fuera del asfalto, principalmente en el todo terreno, consiguiendo en los ISDT de 1953, ganar en siete categorías y acabar segundos en otras tres. Con estos excelentes resultados, se comercializará para los aficionados, un modelo réplica a la montura ganadora de los ISDT, con un motor de 175c.c. (Drombgen).Con todo ello el éxito de este modelo no fue el deseado, sobretodo debido al exceso de peso de todo el conjunto que limitaba sus ventas, además de tener en cuenta que el código de circulación sueco, no autorizaba a conducir motocicletas de más de 75 kilogramos de peso, a los más jóvenes. Dos años más tarde se presenta una evolución de esta con el mismo motor, la Silverpil, mejorando los fallos de su precedente y superando incluso a modelos de 250c.c, logrando ahora sí con este modelo el éxito esperado, tanto a nivel comercial como en las competiciones deportivas.


Imagen

A partir de la exitosa Silverpil, se van desarrollando nuevos modelos, cada vez más competitivos, como la Gulpil, con motor de 200c.c. y una 250c.c. específica para las carreras de motocross. En 1959, Rolf Tibblin, ganará el Campeonato de Europa de Moto Cross, pilotando la 250c.c. Con estos resultados, los directivos de Husqvarna se encontraban entusiasmados, con lo que su próximo objetivo deseado era conseguir también el Campeonato Mundial de Cross, desarrollando enseguida para ello y a partir del antiguo motor de la 112 TV, una nueva máquina de 485c.c. con un nuevo chasis y suspensiones, la cual una vez puesta a punto por los técnicos, debutó en las competiciones de la mano del piloto Bill Nilsson y de Sten Lundin, consiguiendo en el año 1960 el Campeonato y Subcampeonato de Mundo de Moto Cross.


El año 1961 sera un año duro para la firma sueca, debido principalmente a una nueva recesión del sector de la motocicleta, que hace descender estrepitosamente las ventas, además de no haber conseguido nuevos éxitos en las competiciones, con lo que se decide cerrar la producción de motocicletas de asfalto, dedicándose exclusivamente a los modelos de montaña.




Un año más tarde, los éxitos deportivos nuevamente vuelven a florecen en sus vitrinas de Husqvarna, con dos títulos Mundiales en las categorías del 250c.c con Hallman y del 500c.c con Tibblin, que se repitieron de nuevo al año siguiente.

Con estos éxitos conseguidos, se decide centrarse en la categoría del 250cc, al ser la clase que parece tener un mejor futuro comercial presentándose un nuevo modelo de 250cc, que a pesar de no ser la más potente frente a sus rivales, se presenta mas equilibrado y fiable, con lo que el éxito estuvo asegurado.


Imagen

Otra novedad fue la 400c.c de Cross, que substituía al modelo antiguo de 360cc, a manos del piloto Bengt Aberg sumará más títulos mundiales en el transcurso del 1969 y 1970.

Imagen

Al finalizar los años sesenta, Husqvarna dispone de una nueva y amplia gama de motocicletas de fuera del asfalto, además de introducirse en nuevos campos, como el Roadster, principalmente diseñado para el mercado norteamericano. Otro sector en que se tanteó la posibilidad de introducir un nuevo modelo de motocicleta fue en la especialidad del Trial, desarrollando algunos prototipos aunque únicamente a modo de prueba. Con todo ello, el resultado de la empresa es bueno, registrando un importante aumento de la producción al comercializar casi 15.000 unidades, además de consolidar la marca Husqvarna en el difícil mercado americano.


Imagen

En el año 1976, la marca sueca, firmó un importante contrato con él ejercito de su país, desarrollando una nueva montura especifica para la ocasión, con una cilindrada de 360cc y el cambio de velocidades tipo automático.

Imagen

Al finalizar los años setenta, Husqvarna confirma su superioridad y su gloriosa tradición en el apartado deportivo, obtiene nada mas y nada menos que 12 Campeonatos del Mundo de Moto Cross repartidos entre las categorías del 250c.c. y del 500c.c junto a un gran piloto como era Heikki Mikkola.





En 1979, la empresa Husqvarna, pasa a manos de la empresa también sueca, Electrolux, dedicada principalmente a otras actividades, como las máquinas de coser, corta césped, lavadoras, neveras, etc.


Los técnicos de la marca sueca, desarrollaron un nuevo motor monocilíndrico de 500c.c 4 tiempos, cuya característica principal era su ligereza, presentándose en 1982 y del que deriva el motor de la 610c.c de 4 tiempos refrigerado por agua.


Imagen

La adquisición de Husqvarna por parte de Electrolux es principalmente por los electrodomésticos que fabrica y comercializa, de esta manera sufraga una competencia en mercados nórdicos, por lo tanto en 1986 Electrolux desconocedora del mercado cede la actividad motociclista al grupo italiano Cagiva.

Aunque fue un año triste para la historia de las motos suecas, este cambio fue muy positivo para la ex-marca sueca, ya que Cagiva, le aportó grandes innovaciones tecnológicas y técnicas, que junto a la tradición y el nombre de los productos Husqvarna, vuelven ha mantener vivo el prestigio y la competitividad internacional tanto a nivel comercial como en competición.


Imagen

Una vez celebrados los 90 años de la marca, Husqvarna consigue de nuevo el título mundial en la categoría del 500cc, aunque en esta ocasión será sobre una motocicleta equipada con un motor de 4 tiempos, rompiendo de esta manera con la tradición hasta el momento de ganar con motos de dos tiempos.


En el salón de Colonia de 1996, Husqvarna presenta como gran novedad una motocicleta de 4 tiempos con arranque eléctrico. Esta montura destinada a la especialidad del enduro, monta un motor monocilíndrico de 4 tiempos, comercializándola con el nombre de TE 610.


Imagen

Este mismo año en Husqvarna, conseguirá nuevos títulos, ganando el Campeonato del Mundo de Enduro con A. Eirksson (400cc 4T), y el Campeonato de Europa de Moto Cross en la cilindrada del 125c.c 2 tiempos con Chicco Chiodi además del título mundial de marcas. Destacar a la vez los títulos obtenidos, tanto en el Mundial de Enduro de 1999 de la mano de A.Eriksson, en 500 4T, y en el Campeonato de España de Enduro, con Miki Arpa que también consiguió el título de campeón con una WR 250c.c 2T. Aparte de Arpa, también otros pilotos en diferentes temporadas como Marc Coma y Oscar Gallardo, han obtenido diversos títulos estatales pilotando por Husqvarna.


Durante el año 2000, se consigue otro nuevo éxito deportivo, ganando la clasificación scratch en los 6 Días Internacionales de Enduro, con Stefan Merriman, pilotando una moto de 4 tiempos, además de ganar también el Campeonato Mundial de Enduro en la clase de 250c.c 2 tiempos y su compañero de equipo, Peteri Silvan consigue el subcampeonato en la clase de 125cc.



Imagen

En la parte comercial, se presentará una variante de la TE, destinada a la especialidad del Supermotard. Además se trabajaba en dos nuevos motores, que se presentaron en el 2001, un motor de 250cc 4 tiempos con distribución biarbol y arranque eléctrico y otro de 400cc 4T.

El 2001 fue un excelente año para la marca actualmente italiana en lo referente a la competición, logrando los triunfos en el Mundial de Enduro de Peteri Silvan en la clase de 125cc, de Stefan Merriman en 400c.c 4 T y finalmente de Anders Eriksson en 500c.c 4 Tiempos.


En el 2002 con una situación de casi nula producción en la factoría con escasos recursos mínimas novedades y precario recambio para el equipo oficial de competición. Este consigue la friolera cifra de 7 Campeonatos del Mundo y arrolla en casi todas las categorías del mundial.




Imagen

Esto sumara un total de 63 Títulos Mundiales y 20 Títulos Europeos, entre las especialidades del Cross, Enduro y Supermotard, desde sus inicios en las primeras competiciones internacionales

Imagen

Este último año, Husqvarna ha pasado por momentos difíciles principalmente a nivel económico, pero una vez más se han podido superar al conseguir el Grupo MV Augusta, actual propietaria de Husqvarna y Cagiva, una nueva inyección de vitaminas, que ha han ayudado a restablecer nuevamente la producción de sus fantásticos productos.





Husqvarna es ciertamente la marca que puede jactarse del más alto número de victorias mundiales en enduro, junto a esta prestigiosa marca, no hay solo alta calidad y un desempeño basado en productos de línea, sino también una verdadera filosofía propia, avalada a través de sus múltiples títulos mundiales en las diferentes especialidades en que ha participado, reafirmando ser una de las mejores motocicletas de enduro en el mundo.


Imagen
------------------------------------------

Copy & Paste de la web www.enduromagazine.com[/img]
Avatar de Usuario
By brissoni
#4608
Acojonante la historia, la cantidad de mundiales y europeos que han ganado, y el desarrollo de las motos, de campo sobre todo.

La foto de la moto de enduro pasando el rio de los años cincuentaitantos es acojonante.

Y hay una frase que para mi resume muy bien el espíritu de marcas que fabrican verdaderas motos de carreras:

"""En Husqvarna, tienen muy claro que en las carreras deportivas, son un espejo ideal para poder promocionar y a la vez evolucionar sus motocicletas"""

Y esta frase me recuerda a otros ejemplos de marcas que evolucionaban sus motos "de verdad" en las carreras como Bultaco en su tiempo y Sherco en la actualidad.

Grcias Diego y a enduromagazine.com
Avatar de Usuario
By RamonR
#5961
Algunas fotos mas de la historia de Husqvarna...

Esta es GRANDEEEE
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
By juanra
#5967
IM-PRESIONANTE !!!!!!

GRACIAS :wink: :wink:
By DELETED
#6046
DELETED
Avatar de Usuario
By chulebombero
#18483
Muy bueno Diegoworl , si encontraras algo ,pero en cristiano,digo castellan del año 88-89 y fueras tan amable de comunicarmelo te estaria eternamente agradecido :wink: :wink:
Avatar de Usuario
By RamonR
#18502
Al hilo de este mensaje y aunque ya ha salido en el foro, creo que aqui debería estar esta joya..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
By jfcid
#18563
BONITO-BONITO, FELICIDADES POR ENSEÑARNOS ESTO.

ME SIENTO HUSKY. HE GASTADO 4 MOTOS HUSKYS.

1- WR 400 2T/87
2- WR 400 2T/88
1- WR 350 4T/94

Y HE DISFRUTADO CON ELLAS MUCHO-MUCHO. Saludos
Avatar de Usuario
By JP
#18666
Precioso, yo tambien he tenido una WR 400 2T 88, y todavia me acuerdo de ella, un poco made in sweden, por la talla, pero fenómena,...... :lol: :lol: :lol: