...cuando se llamaba Todo Terreno
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#987
TooFastRul escribió:Amigos me he decidido a reabrir uno de los post que más me gustaban del foro antiguo. Yo pongo el primer ladrillo y espero que los demás continúen y elaboremos un post tan espectacular como el que teníamos antes. TBO ya me puso los dientes largos con las Huskys clásicas y yo voy a empezar por una de las marcas que más me llamó la atención por mi absoluto desconocimiento de ellas y por el espectacular modelo de 500, MAICO:

En 1961 fabricaban este prototipo:
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La 501 de 1973, por curiosidad, el escape va por debajo y no hace bufanda, es muy "lineal", el gran Jose_Lito publicó este estupendo post donde explica el porqué de los escapes de bufanda: http://www.moteros.com/modules.php?name ... opic&t=935:
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Un modelo de 250 cc de 1979 precioso con escape de bufanda pero sin apenas cámara de expansión:
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De 1981:
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Una 490 del 82. Por cierto para los expertos: ¿Cuando se empezaron a montar los primeros monoamortiguadores? Me da que este modelo no es original:
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Un raro prototipo de 4T de 1986:
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Iré poniendo más fotos si puedo, también de grandes pilotos.
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#988
brissoni escribió:Pues la Maico de la que has puesto la foto con el sistema mono trasero, no es de serie, ya que la de serie de cross del año 82 (ALPHA) llevaba el basculante de acero.

De todas formas, las mas bonitas para mi gusto eran las de enduro.
La de esta foto es la 490 GS del 81, aunque a ver si encuentro una del 82 que era aun mas bonita ya que solo se diferenciaba en algunos temas estéticos como placa delantera (/Acerbis Elba) y la decoración con las franjas de las de cross(roja amarilla y negra) y se la llamó la Andreini replica.
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La de enduro del 83, directamente derivada de la de cross del 82, la verdad es que la vimos poco por España porque maico ya empezó a tener problemillas y aquí vendieron algunas pero sobre todo de cross para el por entonces muy popular campeonato de España de 500 cc.

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Otra preciosidad de Maico, la MC del 80.
La de la foto fue raro encontrarla en españa, la 400, ya que aqui vendieron muchas 250 y 440, además ese año Fernando Muñoz (qepd) corrió con estas motos el campeonato de España de cross (todavía recuerdo la carrera final en Los Barrancos en Colmenar, con Arcarons y su montesa y Elias y su Derbi 190 cc).

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En una carrera en el Escorial, recuerdo que Torres Acero el probador de Motociclismo corrió con una 440 igualita a la de la foto pero de enduro y como el salía en senior y yo en junior, mi sensación al alcanzarle en el rallie y con esa moto me dejó como acojonaito...no me atrevía a pasarle, cosas de la edad.
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#989
brissoni escribió:Una moto que me trae unos recuerdos muy especiales es la BULTACO FRONTERA MK 11 250, ya que fue mi primera moto seria de enduro y con la que corri mis primeras carreras (además de sacudirme unos talegazos de espanto), afortunadamente la tengo por casa y algún dia la pondre perfectamente en orden de marcha.

Creo que de línea y colores hay pocas motos tan bonitas como esta Frontera MK11 con su azul característico.

La diferencia fundamental entre la 250 y la 370 radicaba aparte de en su cubicaje en la caja de cambios, con 6 marchas para la 250 y 5 para la 370. Aunque nacio en el año 78, en sucesivas series le cambiaban los silenciosos, caballete y alguna pijada mas, y creo que fue una de las motos mas populares durante años en nuestros todo terrenos nacionales.

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#990
brissoni escribió:La BULTACO FRONTERA MK9 250 supuso la continuación de las motos de Bultaco de todo terreno después de las Matador de carreras.

Se trataba de una moto con mejores suspensiones y mayor altura que las Matador y sobre todo con una linea mucho mas moderna para su tiempo.

La Mk9 250 y la MK9 360 inundaron nuestras carreras bien tal y como se ve la de la foto o con guardabarros metálicos en las primeras series.

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#991
TTR250 escribió:Maestro Brissoni recuerdo como una de las últimas Fronteras MK11 una Blanca con llantas doradas ¿estoy en lo cierto? es una imagen que tengo grabada en mi memoria porque era preciosa, ¿la recuerdas o llegastes a ver alguna? .......¿no tendrás una foto?
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#992
brissoni escribió:Xacto, la última frontera, la MK11 A (Porque la pursang MK12 TT esa no cuenta, no fue una frontera)

Se trataba de una MK11 pero muy descafeinada, con un carburador mas pequeño (creo que 32) menores recorridos de suspensión, otros plásticos y en blanco , y la verdad es que hubo bastante pocas porque además era mas una trail-enduro que una enduro de verdad.

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#993
TTR250 escribió:Gracias, recuerdo perfectamente lo que comentas, era un poco más baja que la todopoderosa MK11.... ¿existe alguna unidad en perfecto estado?... hace un tiempo vi en Jocker 2-3 unidades pero estaban destroy total ni entre las tres se podría sacar una.......
Como ex-propietario de una 360 H6 Amarilla me siguen fascinando "tu sección"
Una vez más Gracias, por recordar todo esto precisamente pero hace recordar que no soy un chaval..................
Palabras como Tecnomoto........ Ancilloti..........Nonfango....... Barbour...... cascos MDS........... jode..... que viejo........
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#994
rnunez escribió:Heckel, Gold Medal, Fox, ( la de antes, no la de ahora )...snif
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#995
Sebas escribió:Me habéis tocado la fibra con las Frontera..

Mi primera moto fue una Mk8 360, como la de la foto. Bueno, la de la foto (tomada en el último enduro indoor ¿verdad?) es un prototipo. La mía era matrícula B-AY, y se que era de las primeras pq era de un pariente de los Bultó.

Una de las pocas fotos que tengo. La moto era de 2ª mano y estaba un poco descuidada.
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Mi afición al bricomanía me ayudó a darle el aspecto de la Mk11

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Detalles a comentar:
- Depósito y placas laterales pintadas en fábrica. Tube la suerte de conocer a un mecánico del departamento de competición que tenía un pequeño taller en su casa. Disponíamos de Bultacos puestas a punto como las de competición. P.e.: había uno ocn una Fronterita 125 (roja y amarilla) con cilidro-piston de Strteaker preparado: una Pursang Mk8 ex-Toni Elías (padre).

- Llevaba un protector del carter - escape de fibra de vidrio dura como la roca.

- El escape no era el original, aquel tan voluminoso. Este era de alguna Pursang. Se lo cambié por el de la Pursang con petaca final, como el de la Gold Medal.
Uno como el de esta Mk10 370
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- Amortiguadores: creo que aquí la cagué. Los que llevaba estaban hechos polvo, y le puse los de la Mk10. Siempre tuve la sensación de que eran un poco más largos, y que amorraban un poco la moto.

- La botella de la izquierda no era la original. Debido a un golpe la tuve que cambiar y sólo encontré la de la Mk10 250, la que llevaba unas aletas en la parte inferior.

Pero la precursora de la Frontera fue...

La Matador SD Mk6, que corrió los ISDE que se hicieron en Madrid, supongo que por los parajes que ahora os movéis, u os movíais.
Imagen[/img]
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#996
brissoni escribió:Pues a veces con un poco de acojone Sebas, pero hay un trozo del rallie de los seis dias de El escorial del 70 por el que pasamos de vez en cuando y te acojona darte cuenta de por donde pasaban estos tios hace treinta amos y con motos como la Matador SD.

Otra maravilla, aunque sea de cross, es la CZ 500 del 73.
Una de las mejores motos de cross a nivel mundial de los años 60 y 70 nacida en la antigua Rep. Checa.
Realmente es de 380 CC pero corria en la categoria de 500 cc del mundial.
Tiene un acbado acojonante, cuatro marchas, embrague en seco y toneladas de acero por todos lados.
Sencilla al máximo pero con una suavidad de marcha acojonante.

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#997
Sebas escribió:Siempre me llamó la atención lo rudas y antiestéticas que parecían, pero lo efectivas que resultaban. Comparadas estéticamente con las nuestras, me parecían modelos más "antiguos".

Tengo la sensación de haberme dejado influenciar por no sé quien, de que teníamos las mejores motos, pero la realidad es que nuestras marcas hace tiempo que dejaron de existir.

Yo, Bultaquista de toda la vida, soy consciente de que la marca que para mí lo era todo, no duró más de 25 años.
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#998
TooFastRul escribió:Me está costando encontraar fotos de Rieju clásicas, tampoco tengo mucho tiempo para buscarlas ahí va una foto de una MARATHON 74 del 79:
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Por cierto veo que los Bultaquitas van ganando por mayoría, pronto romperé una lanza a favor de Montesa, las motos que llevaba la Guardia Civil cuando yo era un niño y salia corriendo a la puerta nada más escuchar una.
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#999
TooFastRul escribió:La Beta Alp quiere abrir un nuevo segmento de motos de campo en mi opinión muy necesario. Motos fáciles de llevar y sin muchas pretensiones, solo un buen acabado y una marca prestigiosa en el mundo de la competicion. Ahora me surgen dudas:

Hace mucho tiempo las motos de trial eran de 4T, por ejemplo esta preciosa honda sheeley trial 175:
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Y posteriormente se incorporaron los motores de 2T:
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Si hay una especialidad motociclística donde se hace necesario el motor de 2T esta es el trial.

Mi pregunta para los expertos es la siguiente:
¿Por qué se hacían motos de trial de 4T?
Qué modelo fue el que revolucionó el mundo del trial, sé que fue una Bultaco pero no sé cual.
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#1001
Armilla escribió:Hola a todos.

Aunque yo no sea un experto en nada te comento que la única intentona "moderna" de trial 4T creo que la hizo, por supuesto, Honda. Con ella Eddy Lejeune, consiguió batir a nuestra glorias nacionales y a las fantásticas italianas.

La principal ventaja que se preveia encontrar es una mayor tracción para mejorar la adherencia y una mayor estirada que permitiera conseguir más inercia.

Pero con lo que rápidamente chocaron fué con el peso. Ni usando materiales nobles podían conseguir igualar a los 2T, ni mucho menos ubicarlo lo suficientemente bajo.
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#1002
brissoni escribió:Pues sí, los precursores del trial, los ingleses, usaban motos de 4T, y motores de los suyos greeves, bsa, triumph..., hasta que llegó una marca española, Bultaco y fichó al mejor piloto de trial del momento Sammy Miller para desarrollar una moto absolutamente revolucionaria en el 65, la sherpa T.
Ahora la conocemos como sherpa modelo n 10 ó sherpa Sammy Miller, una 2T, 250 cc y 4 marchas, muchísimo mas ligera que las cafeteras inglesas y que acabo con todas ellas en los triales.

Sherpa sammy miller
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Pero los japos de Honda, a los que les rebosa calidad técnica por todos lados, se hicieron sus motos de trial ligeritas de 175 y menos ligeritas 360 pero eso sí de 4T, y a finales de los 70 y con el trial tradicional y tios de la talla de Lejeune, Saunders y Shepperd ganaron mundiales y muchas carreras durante los 80, pero....el trial cambió y se pasó al trial de los saltitos, las paradas.los escalones y angulos en una rueda y eso las 4T de honda no lo podían hacer ni de coña, así que se acabaron en las carreras...por lo menos de momento.

Honda RS 360 de Lejeune
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La legislación del mundial de trial va a imponer las 4T en pocos años y sin duda habrá trialeras ligeras, rápidas y de 4T.
Sherco, Montesa, Beta y supongo quer tambien GG ya están desarrollando sus trialeras de 4T.
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By brissoni
#2121
Pues que mejor que seguir el rollo de las clásicas con una swm, of course.
Una RS 125 GS del 77, la que se le llamaba por entonces la swm de los amortiguadores inclinados. Ademas se diferenciaba de las posteriores por el chasis, su guardabarros delantero en punta, placas laterales, amortiguadores, horquilla, instalacion electrica...
Una verdadera moto de carreras (Todavía no sé por qué cojones vendi mi RS 250 GS, soy un capullooooo)

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By brissoni
#16189
Otro maquinorro clásico de los mas impresionantes que podias llevar a principios de los 80 era la KTM 495 del 82-83.
Esta moto, convenientemente preparada para enduro, es decir con una placa portafaros Acerbis Elba y nada mas, tenía una respuesta bestial en cualquier marcha.
Recuerdo que una vez que salimos a montar le cambié a mi amigo Arturo su 495 Exchiquito por mi 390 y a punto estuve a los 20 metros de cogerla de comerme un poste de la luz, era imposible intentar llevar la moto por donde tu querías, por lo menos para mi.

La foto es de Gerrad Rond, croossero francés de los 80.
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