#287435
Bueno, pues aprovechando que tenía que mirar válvulas, me he decidido a hacer lo del famoso decalaje que tantos partidarios tiene en este buen foro.Mi moto es una WR 250/290 del 05" y recomendaría que si no teneís algún conocimiento o experiencia mecánica lo mandeis hacer a un taller, no es dificil pero si algo complicadillo, por supuesto hay que tener el manual a mano. Me echaba para atrás lo de tener que limar el "pin" sobre el árbol de levas como me decía Mora pero una vez con la pieza fuera vi que se podía desmontar. Lo primero es aflojar la leva del descompresor actuando sobre la cabeza del soporte del muelle con un llave de 12, quitando el muelle antes. En realidad el eje superior de la leva no va atornillado sino a presión, pero con un poco de paciencia, acaba saliendo.

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No es necesario sacarlo del todo, con que permita salir el eje interior, vale.

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Una vez fuera, tenemos a la vista estos elementos, el eje de leva interior y "el famoso pin", es el momento de familiarizarnos con su funcionamiento para luego poder montarlo sin equivocaciones.

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Ahora con el "pin" desmontado, tenemos 2 opciones para que la mod. no sea irreversible y poder volver "al origen" si no nos gusta como va. Una es mandar hacer otro "pin" exacto a un buen tornero y rebajarlo (no es dificil ni caro) o bien conservando el extremo original redondeado sin tocar, darle la vuelta y que os rebajen y redondeen el otro lado (plano con muesca y más largo) hasta que quede con la medida exacta original menos los 0,70 mm aconsejados por el amigo Mora (gracias también a Agustín y a otros que lo han hecho). Este es el pin con la reforma ya realizada, las fotos sin tocar no las encuentro :lol: convendría marcar el tramo nuevo para poder distinguirlo facilmente, aunque queda más corto que el de origen

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Aquí van las medidas que han quedado, me imagino que seran iguales para todos los modelos.

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Ahora solo queda montarlo todo, teniendo en cuenta que el lado con el rebaje central ha de quedar mirando hacia la rueda dentada del arbol de levas y por supuesto, con el extremo "nuevo" -el más corto- en su sitio

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Ahora viene lo más delicado y es poner en su sitio el eje de leva soporte del muelle que al ir a presión, se puede ajustar con un martillo de nylon o similar TENIENDO MUCHO CUIDADO en dejar la holgura necesaria para que el muelle no quede presionado y pueda actuar libremente el mecanismo descompresor, debe actuar libremente y volver al sitio sin ningun roce y con rapidez, si no, no funciona bien y el motor no arrancaria. A mi, por poner mucho aceite, quedaba pegado y no recuperaba bien. Esto es muy importante, si no actuan la leva y el "pin" libres, no lo monteis hasta conseguirlo!!

Lo siguiente que es el decalaje en si, ya lo han "posteado" algunos amigos en este foro, de esto no hice fotos pero intentaré explicarlo.

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Lo primero y antes de desmontar el árbol de levas de escape es muy conveniente "fotocopiar" en un papel la posición de los arboles de levas, las marcas y como quedan los eslabones de la cadena de distribucion (en el PMS de la carrera de compresión). Entre las marcas superiores de ambos árboles -las inferiores estarán a la altura del plano de la culata- deben poder contarse 13 remaches de eslabon, luego se fija la cadena al árbol de admisión con una brida plástica, se desmonta el tensor de la cadena y el árbol de escape SIGUIENDO LAS INTRUCCIONES DEL MANUAL y se "avanza" en el sentido del reloj un diente, de manera que puedan contarse 12 remaches de eslabon entre los puntos mencionados y ya tenemos el diagrama de la YZF. Mucho cuidadin con mover la cadena o el cigueñal, porque nos cargariamos la distribución, hay que probar "a mano" una vez
montado todo para ver que las levas abran y cierran en su ciclo. Se monta todo cuidadosamente y a probar!!, ya os contaré como va la cosa en la proxima salida :D Espero que el "manual" os sirva de algo.
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By AlberXTo
#287440
:shock: :shock: :shock: :shock:
muy bueno el tutorial y gracias por la "currada"

Salu2 :wink:
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By mora
#287456
Yo no lo desmonté, sujeté la leva para que el pin no se moviera y directamente con una amoladora de disco fino, aunque así como lo has hecho tú es más exacto.

Para saber su posición original lo marqué com Tipex y al montarlo lo decalé un diente.

Así no es nada complicado, si bien toda precaución es poco y como no hay que hacerlo todos los días, si uno se siente más seguro mejor que mejor.

Ya verás como la moto va mejor
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By Jesusezno
#287478
Buena currada tío, un saludo y gracias por compartirlo con todos. :wink: :wink:
By jmsc
#287498
Muy currado :shock: :shock: . yo se lo hice en plan chapucero sin desmontar el pin. Si llegas a marcar el arbol de levas al rebajar el pin tampoco pasa gran cosa pues en ese punto el arbol de levas no actua sobre la valvula...
No se si me explico :?:
Cuando probe la moto me dio la impresion que se acababa antes el motor y que estiraba menos, pero ahora estoy convencido que esa sensacion es por que sube de vueltas mucho mas rapido... por eso se acaba antes :lol: :lol:
Comparandolo con la ktm 250 exc de mi amigo Pepe (nos cambiamos las motos) Mi wr andaba menos que la suya. Ahora andan lo mismo :lol: :lol: :lol:
MUY RECOMENDABLE si no sabes como hacerlo mejor llevarla al taller...
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By Jesusezno
#287510
Comparandolo con la ktm 250 exc de mi amigo Pepe (nos cambiamos las motos) Mi wr andaba menos que la suya. Ahora andan lo mismo

¿¿Te refieres a la 250exc-f o a la 250exc??

Un saludo :wink:
By Francisco Torga
#287530
Mi intención al hacerlo así era poder volver al diagrama WR si no me convencía la cosa, con darle la vuelta al "pin" solucionado. Creo que ya que hay que desmontar el árbol, no se pierde mucho tiempo en sacar el "pin" y llevarlo a un tornero, a mi me lo hizo un amigo y una vez preparado el torno, no tardo ni 2 minutos. El redondeo queda de "fabrica" y considero que es conveniente dejarlo así, he visto en alguna foto por ahí cubiletes de la válvula donde actua el descompresor "tocados". :?
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By HECTORAYET
#287541
francisco creo que tienes toda la razon. hacer las cosas con la opcion de volver a atras por ssi no convence. me hace ganas ami y todo hacerselo a la moto.
un apregunta .
con esto que se gana? que alguien me lo explique . siempre he leido a mora que el esta supercontento . ppero... ¿ sobre que actua?
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By agustin
#287544
Magnifico Trabajo, de vez en cuando, veo algun post estupendo y este es uno de ellos.

He incluido el enlace del tuyo, en el post de los secretos de las wr.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
By jmsc
#287550
Jesusezno escribió:Comparandolo con la ktm 250 exc de mi amigo Pepe (nos cambiamos las motos) Mi wr andaba menos que la suya. Ahora andan lo mismo

¿¿Te refieres a la 250exc-f o a la 250exc??

Un saludo :wink:
Me refiero a la exc-f del 2008 :shock: :shock:
By mauricio
#287583
Gracias Francisco Torga esto era lo que le faltaba al post medidas y esas fotos, ya si que lo voy a hacer tambien tenemos una centralita leovince la que tiene las tres posiciones ya os ire contando a ver que tal va.
saludos
By Francisco Torga
#287655
Gracias tios! para Hectorayet, creo que es recomendable, la moto gana en aceleración, caracter y algo de "mala leche" al subir más rapido de vueltas, no aprecio pérdida de bajos aunque en teoría si debería ser menos elástica.
Nunca será una YZF ya que para eso deberíamos cambiar escape y reglajes de carburación y lo más importante, el volante de inercia, que al ser más pesado el de nuestras WR, siempre serán más "endureras". Más o menos lo que se logra avanzando un diente es que el tiempo de apertura y cierre de las valvulas de escape se acorte, haciendo el diagrama o tiempo de distribución lo que se denomina mas cruzado. Para que sea más efectivo el cambio a parte de ser imprecindible desconectar el cable gris, recomendaría alargar el desarrollo, suplementar muelles de embrague(o poner los de la YZF, que son más duros), quitar la malla interior del fltro de aire y reconducir el tubo de respiradero de la tapa culata fuera de la caja del filtro, colocando a modo de tapón, un filtro de gasolina de esos medianos, tanto en el tubo, como el el orificio que quedaría en la caja de filtro.
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By guere
#287700
Francisco Torga escribió:Gracias tios! para Hectorayet, creo que es recomendable, la moto gana en aceleración, caracter y algo de "mala leche" al subir más rapido de vueltas, no aprecio pérdida de bajos aunque en teoría si debería ser menos elástica.
Nunca será una YZF ya que para eso deberíamos cambiar escape y reglajes de carburación y lo más importante, el volante de inercia, que al ser más pesado el de nuestras WR, siempre serán más "endureras". Más o menos lo que se logra avanzando un diente es que el tiempo de apertura y cierre de las valvulas de escape se acorte, haciendo el diagrama o tiempo de distribución lo que se denomina mas cruzado. Para que sea más efectivo el cambio a parte de ser imprecindible desconectar el cable gris, recomendaría alargar el desarrollo, suplementar muelles de embrague(o poner los de la YZF, que son más duros), quitar la malla interior del fltro de aire y reconducir el tubo de respiradero de la tapa culata fuera de la caja del filtro, colocando a modo de tapón, un filtro de gasolina de esos medianos, tanto en el tubo, como el el orificio que quedaría en la caja de filtro.
Además del encendido!

La moto sube, en efecto más rápido de vueltas, yo tengo la distribución YZ y metiéndole mano al carburador y con el escape de YZ, se queda un remix muy cachondo entre moto de cross-moto de enduro!

Muy buena ñapa-tutorial!! :twisted:

Francisco, tengo ganas de ver esa 290 en acción, a ver si un día coincidimos por Ucrania!
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By HECTORAYET
#287717
soys unps cracks :shock: en serio . a la respuesta de francisco .lo de quitarle la malla interiosr del filtro sera para entrar mas aire . yo llevo un filtro de resina y papel mallado knc ( creo que se llama asi) que entra mas aire que el de espuma pero solo para invierno , porque en verano al haber mas polvo en el aire me he dado cuenta que no filtra mucho el aire y es un poco peligroso :wink: . lo del calado lo tengo que hacer ya que me ha entrado la curiosidad y tambien el miedo a cagarla ( que es lo que me frena por ahora ) con un poco mas de tiempo lo hare. lo del tubo de respiracion por fuera la mia ya lo tenia de casa ya que en el 2005 ya era asi. pero estoybinteresado en ttodo lo demas
By Francisco Torga
#287737
Hectorayet, la malla a la que me refiero es la que está en la esctructura que sujeta el filtro, prueba a soplar a través de ella y veras lo restrictiva que es.Por aquí siempre circulamos en invierno y con barro, asi que polvo poco :lol: Si la quieres quitar, hay que cortarla con tijeras y luego limar bien para que no quede ni una sola rebaba. Esta malla es obligatoria en USA para el antiretorno,(como el "quitachispas" de los escapes) Las KTM, Husq. etc. no la llevan y las motos de cross japonesas tampoco, incluso la CFRX la lleva desmontable. La mia también es una 2005 y te aseguro que de serie el respiradero no lo llevaba por fuera de la caja de filtro, traía otra conducción para hacerlo que recorría el chasis abajo casi hasta el motor, pero puedes pasarla por encima del carburador que en mi opinion, queda más protegida. Yo últimamenta la llevo asi:

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En el extremo llevo puesto un filtro de gasolina, pero también vale una boquilla de esas que esos señores de verde tan amables nos regalan en los controles :wink:
Por cierto Hector, tienes que decirme de donde sacaste esa aleta trasera, en las fotos parece que es como las que llevan las nuevas de alu., yo tengo puesto la de la YZF y es más redondeada a pesar de que la moldeé con calor hacia arriba. Se me olvidaba, para hacer lo del decalaje uno mismo, es imprescindible tener el manual y una llave dinamométrica.
Para Guere: ¿a que encendido te refieres?. Dime por que parte de "Ucrania" te mueves, en tu foto parece la zona de Peñamayor
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By HECTORAYET
#287756
je je :lol: :lol: creo que tengo alguna boquilla de esas en el coche. si el conducto lo lleva por delante del moto cojido al chasis pero la nuevas lo llevan conectado a la caja del filtro ( las nuestras no).
por cierto dice mi mecanico que las 2005 son del modelo 250 de famaha el año que mejor va el modelo wr :D .
el guarda barros es de ufo de la yzf 2005. yo tambien me quede sorprendido cuando lo puse pero el mecanico me dijo que era el que el traia y era el que mejor quedaba y la verdad es bastante alto.
una pregunta tengo un carburador de yzf . ¿ hay alguna diferencia nnotable ? te lo digo por si vale la pena cambiarlo
gracias
By mauricio
#287815
FRANCISCO,¿Has tenido que variar mucho la carburacion? Si es asi y me la pudieras decir te lo agradeceria,pues como ya sabemos hay que dedicarle mucho tiempo.

GRACIAS Y SALUDOS
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By guere
#287874
Francisco, frío frío, aunque cerca de esa zona también me muevo, procuro moverme por todo Ucrania...

Me refiero a la curva de encendido, que no es igual en la YZ que en la WR,el encendido es distinto en ambas....!!
:twisted:
By Francisco Torga
#288066
Guere, tengo entendido que la curva de encendido de la WR desconectando el cable gris queda la misma que la YZF :wink: lo que varía en la WR es el volante de inercia del propio rotor, que es más pesado que el de la YZF, con lo cual no sube (ni baja) tan rápido de vueltas, lo que hace que el motor sea mas elástico.
Para Mauricio, no te puedo indicar la carburación por que llevo un 290 y no te serviría, pero empieza con la de serie y no copies la de la YZF que no es la misma, no necesita tanta gasofa. Mora y Guere seguro que "algo habrán hecho" :D