By JOSS WR
#158291
Hola a todos. :lol:

Bueno ya me han llegado las piezas que mande a JMC y hoy he montado el embrague FUNCIONA A LA PERFECCION. YA NO ARRASTRA NADA Y EL PUNTO MUERTO SE PONE A LA MAS MINIMA INSINUACIÓN. :D :D :D .

Nos ponemos manos a la obra ?.
Primero sabed que yo vacie el aceite ya que queria cambiarlo, pero creo que se puede hacer sin sacar el aceite, ( Con la moto tumbada en el suelo )
:!: Aconsejo a los que vayais ha desmontar que consigais si podeis la herramienta especial para bloquear la campana y poder "aflojar" y después "apretar" la tuerca que la sujeta. :!:

Yo lo he hecho al estilo rustico pero las he pasado p...tas." Solo al montar."

Primero para trabajar cómodos , quitamos la palanca del freno Trasero.
" OJO " :shock: Antes de aflojar el tornillo que lo sujeta teneis que sacar un pasador que lleva en la parte trasera. ( " yo lo vi por casualidad " ).

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Empezamos a quitar los tornillos de la tapa de embrague. Tiene tres longitudes de tornillos, así que fijaros bien donde van cada uno.
Estos dos son los más largos ( son iguales )
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Este es el mediano ( solo hay uno de esta medida.)
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Aquí ya he quitado la tapa y señalo donde va el mediano .
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Siguiente paso. Aflojar los tornillos de estrella que sujetan los muelles. Como estaban muy fuertes y con el destornillador estropeaba la cabeza de los tornillo, he tenido que usar el Destorgolpe y han salido sin ninguna pega.

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Ya podemos sacar el plato de presión. ( No hagais mucho caso de los nombres que le doy a las cosas ya que no se si es correcto :oops: )
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Ya podemos sacar los discos de embrague y guardarlos en orden tal y como están colocados, ( los sujetamos con un trozo de alambre ).

Ahora ya vemos la Tuerca que sujeta la campana del embrague y el tambor , " OJO " :shock: Fijaros que tiene una arandera que va encajada en unas endiduras y también tiene un lado aplastado sobre la tuerca para impedir que esta se afloje.
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Con un destornillador apalancamos sobre la arandela para poder soltar la tuerca ( para la tuerca se necesita un vaso de 27 m/m )
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Este es el punto critico. Ahora es cuando se necesita la herramienta especial o en su defecto hay que bloquear la rueda trasera. Yo lo he hecho como he visto en algún reportaje del foro y funciona bien para aflojar pero para apretar :evil: " ya vereis " .

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Misión cumplida, Tuerca aflojada sin ningún problema. :lol:
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Sacamos el ( tambor ) Ya sabeis de los nonbre ni caso. :oops:
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Una arandela estriada.
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Sacamos la ( campana )
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Esto es lo que queda. Ha intentar no mover ningun engranaje ya que luego al montar os las vereis p..tas, para conseguir encajar la campana otra vez.
( Yo he tardado más de media hora antes de conseguirlo y he tenido que jugar con un destornillador fino para mover los engranajes y conseguir que entre la dichosa campana ) :evil: :evil: :evil: Supongo que los mecánicos tendrán algún truco o instrumento especial, por que sino. :cry: :evil:.

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Bueno ya tengo en mis manos otra vez la campana para empezar a montarla otra vez.
PRIMER PROBLEMA. La campana no entra. :evil: Como os he contado antes
he tenido que jugar un rato y despues de media hora cabilando y haciendo pruebas he optado por mover los engranajes con un destornillador fino. Primero hay que colocar el de abajo, como la foto.o por lo menos a mi me ha funcionado asi.
SI ALGUN MECANICO PUEDE AYUDAR EN ESTE PUNTO ( o cualquier otro ) Y CORREGIR LAS CHAPUZAS MIAS SE LO AGRADECERE, YA OS DIGO QUE YO NO LO SOY Y ADEMAS SOY NOVATO EN ESTO.
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Ahora el engranaje de la parte de arriba.

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Por fin, ya esta la dichosa campana encajada en su sitio.
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Colocamos la Arandela ESTRIADA. ( Aqui no hay foto, esta al principio )

Colocamos el ( tambor ), Encajamos la arandela y colocamos la tuerca.
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SEGUNDO PROBLEMA, del sistema rustico, claro. Llega la hora de apretar la tuerca, ya no nos sirve colocar la barra por encima del basculante, ahora hay que apretar y la rueda jira en el otro sentido, por lo que hay que bloquear por abajo. Si cruzamos la barra de hierro por abajo esta en vez de hacer tope con el basculante lo hace con los radios de la rueda con el peligro de doblarlos, yo no he encontrado más solución que bloquear como en la foto con un destornillador gordo.
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Este es el resultado. :cry: ( POR ESO ACONSEJO EMPLEAR LA HERRAMIENTA PARA ESTE MENESTER, QUE PARA ESO ESTA. )
:lol: :lol:
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Bueno, una vez conseguido apretar la tuerca, toca chafar la arandela, tal y como estaba antes, para bloquear y evitar que se suelte la tuerca.
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Ahora ya podemos montar los discos de embrague. ( Yo he lubricado todo el interior y las piezas que iba colocando con un poco de aceite , ayudado con la Jeringa. ( No penséis mal :lol: ) .

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Una vez colocados los discos, introducimos la BOLA y la varilla (empujadora)

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Colocamos el plato de presión y los tornillos con los muelles.
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Ya solo queda Cerrar con la tapa exterior y los tornillos.

EEEEEEEEEssssssssssstoooooooo EEEsssss Toooodoooo AAAAAmiiiiigoooos.

Espero que se os de bien. SALUDOS. :wink:
By FAKIRO
#158296
te pongo un 11 por el reportaje, muy bueno :) :P

por curiosidad: ¿que piezas has cambiado-mandado a jmc?
By JOSS WR
#158298
Gracias FAKIRO.
En principio solo les hace falta lo que yo llamo, la campana, la arandela estriada y el tambor. Pero como yo no sabia exactamente que mandar, les mande todo el conjunto incluido los discos de embrague y los muelles.

SALUDOS. :wink:
By Jose M.
#158303
Muy bueno el reportaje.

Solo falta que Agustín deje anclado este post en "MANTENIMIENTO DE NUESTRAS WR`s" para que no se pierda.

Gracias Joss.
By BRAHUS
#158314
Buenísimo el reportaje, con tantas fotos y tan bién explicado.

Si hay forma humana(lo dudo) de que algún inepto para la mecánica como yo aprenda y/o se atreva a hacer algo, es viendo post como este tan, tan bién explicados.

Gracias JOSS!!!

PD:¿tienes hecha o has pensado en hacerle la famosa modificación de aumentar el número de pasos de aceite?.

Voy a volver a ver las fotos, je,je..lo dicho, muy bueno.
By JOSS WR
#158323
HOLA, BRAHUS.

La modificación esta, me la hicieron sin yo saberlo, la primera vez que la lleve al taller a la 1ª revision despues del rodaje, ya que les comente que el embrague me arrastraba mucho.
Si te fijas en las fotos se ven las hileras de tres agujeros para el paso de aceite.
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Yo no se como la hicieron, supongo que la llevaron a un tornero. :roll:

Despues la moto funciono mucho mejor pero no se le quito del todo el dichoso arrastre. Despues de estar un par de semanas la moto parada volvio ha arrastrar muchisimo, asi, que al final me lo han arreglado en JMC


SALUDOS. :wink:
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By gasofa
#158329
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Joer, pues para no saber del tema has tenido unos cojones como un toro. Yo no me atreviría.

Lo dicho, al postit de Agustín (me lo tengo que imprimir no vaya a ser que un día se pierda. Vale su peso en oro !)

Un saludo.
By BRAHUS
#158338
Si, sí, cierto, ahí están los famosos "tres agujeritos"...

Qué razón llevas Gasofa, si JOSS no sabe, pués...eso, que hay que echarle..

saludos
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By agustin
#158394
Joss, ya esta puesto en el post de mantenimiento. Gracias por tu dedicacion.

Tengo en proyecto la fabricacion de un util casero para sujetar la maza o tambor, entonces colocare aqui las fotos.

¿es demasiado pedir unas fotos de la parte posterior de la maza? Resulta que es por donde fluye el aceite desde el eje primario hacia el interior del embrague, yo en esa zona aplico una modificación y me gustaria ver tu campana modificada.
Supongo que te habrán rebajado la arandela estriada, para acercar mas la campana a la maza y asi se escape menos aceite.

Montar la campana tiene el punto de dificultad, el encajarla en el piñon de la bomba de aceite y el del cigueñal simultaneamente y a veces cuesta un poco, puedes ayudarte moviendo el cigueñal desde el lado izquierdo y despues el piñon del arranque con la palanca, de todas formas tu tambien lo as resuelto bien.

Un saludo.
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By CROSSMANTOTAL
#158410
BUENO, BUENO, BUENISIMO......COJ.....

Truco para poner los tornillos: los metes sin enroscar y han de sobresalir unos 15- 20 milímetros, no falla, y te evitas marcarlos o numerarlos.
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By JNV
#158413
JOSS WR, buenísimo reportaje :aplauso:
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By JNV
#158415
agustin escribió::::::::::::::::::::
¿es demasiado pedir unas fotos de la parte posterior de la maza? Resulta que es por donde fluye el aceite desde el eje primario hacia el interior del embrague, yo en esa zona aplico una modificación y me gustaria ver tu campana modificada.

Supongo que te habrán rebajado la arandela estriada, para acercar mas la campana a la maza y asi se escape menos aceite.
::::::::::::::::::::::::::::::
más modificaciones en el embrague???, pues tenía pensado abrirlo en estos días para hacer los agujerillos, así que me esperare un poco y ya aprovecho ;)
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By dangas
#158437
JOSS, usas herramientas de 1000V.???

no vaya ha ser que te de un calambrazo la WR :risa: :risa: :risa:

yo tambien las uso, debemos ser compñeros de curro :wink:

genial el post, se me acumula la faena entre el revalving y esto :roll:
By WRF
#158462
Buenos días JOSS.


:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: , eres un fenómeno.



Un saludo. :wink:
By antonio carreño valera
#158647
Muchas gracias por la información, le has echado un par de narices al tema.
¿Has notado mas blando, menos fatiga?
CHAPEAUUUUUUUUUU, AL TABAJITO
By JOSS WR
#158668
Muchas Gracias a todos.

Al leer vuestros comentarios ya se queda uno satisfecho con el trabajo realizado. "Que si cojonudo, Que si buenisimo, ETC. "


:!: PERO NADIE SE HA INVITADO A UNA BIRRA BIEN FRESQUITA :!: :lol:

" ES BROMA " :lol: :lol: Gracias a vosotros por animarme, asi da gusto.

Bueno, la parienta y mi hija no estan tan contentas como vosotros de las horas que le dedico a la moto, pero luego con algun regalito ya esta la cosa solucionada. :lol: .

Para AGUSTIN: Faltaria más hombre, te pongo las que le hice nada más sacarla del embalaje. De la arandela al final no le hice ninguna.

DISCULPAD EL TAMAÑO DE LAS FOTOS PERO ASI SE VERAN MEJOR LO DETALLES.

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Este rebaje es lo que yo pensaba habian hecho pero creo que ya lo tenia antes, asi que no se lo que le han hecho.

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Bueno lo dicho, Gracias. Tengo preparado un reportaje sobre el cambio de aceite, en cuanto tenga un rato lo colgare.

SALUDOS. :wink:
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By agustin
#158675
Gracias JOSS, pero me referia a la otra pieza, la que muchos llaman maza de embrague y a la arandela. En esa creo estanlos secretos de la preparación.
By JOSS WR
#158693
Lo siento Agustin, justamente a lo que no le hice fotos. :( Como no les ví nada diferente,.

Bueno, aver si el próximo que mande el embrague al taller a que se lo arreglen, Tiene en cuenta hacer fotos de la parte trasera de la Campana, Maza o como co....o se llame. ( ya os comente que yo de nombres....):lol:.

SALUDOS. :wink:
By JOSS WR
#158698
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: DANGAS YA LO HE PILLADO, te refieres al destornillador forrado de goma, de los que usan los chispas.

Que va, he trabajado de todo,( Camarero, Albañil, Marmolista, Oficinista, Etc.) pero lo unico que hice en el tema electrico fue entre un amigo electricista y yo que hicimos toda la instalacion electrica de mi casa. Al final ya he encontrado el trabajo de mi vida, Soy Funcionario. :lol: :lol:
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By CROSSMANTOTAL
#158728
JOSS WR escribió:........Que va, he trabajado de todo,( Camarero, Albañil, Marmolista, Oficinista, Etc.) .......
OTRO ROBAOFICIOS, se está llenando el foro :wink: