By osvaldo
#368581
Buenas, mañana voy a pasar ( x fin la itv) de mi drz400s pero tengo un problema con la intermitencia .va un poco rápido porque tuve que ponerle detrás 2 intermitentes mas pequeños al no encontrar los traseros. No se si lei que intercalando una resistencia o algo parecido se podía ralentizar, sabeis algo de eso?

Gracias

sal u 2
By Pepué
#368583
Seguramente los intermitentes llevan bombillas de 5w, cuando los originales de DRZ son de 21w, por eso van un poco revolucionados. Puedes encontrar bombillas de 21w de tamaño pequeño para intermitentes mini (yo las llevo), o colocar en paralelo a la bombilla del intermitente una resistencia.
Si el intermitente original es de 21w y tu llevas uno de 5w, la resistencia deberá cargar con la diferencia de consumo:
21 - 5 = 16w

Al estar conectado en paralelo con la bombilla recibe 12V, al igual que esta, por tanto deduciendo de la ley de Ohm:
W (potencia)= V (tensión) * I (intensidad)

I (intensidad) = W / V = 16 / 12 = 1.33 Amperios

R (resistencia) = V / I = 12 / 1.33 = 9.02 Ohms

El valor normalizado (comercial) mas cercano sería de 10 Ohmnios, 15watios.

Cuando lo instales deberás hacerlo en el conector y tener en cuenta que se calienta, es más sencillo cambiar la bombilla y a correr...
Espero te sirva de algo el tocho.
By Pepué
#368584
Lo puedes encontrar en una tienda de electrónica, en alguna ferreteria industrial (difícil), o en algunas tiendas de repuestos de automoviles (para los intermitentes de led que ponen los que hacen tuning al coche).
By osvaldo
#368585
muchas gracias. stoy en la sierra y no tengo tiempo de ir a madrid.tengo muchas bombillas de coches.....y resistencias
lo probare
y los colores????
gracias
By Pepué
#368586
Una resistencia de 15w suele ser de tipo bobinado y cementado, parecen una barrita cuadrada y pone el valor en letras y números, pero si la encuentras por colores, 10 ohmnios es lo siguiente: marron (1), negro (0), negro (x1).
By osvaldo
#368589
gracias le puse bombillas de coche y genial
en cuanto la pase ,los quito de nuevo y los espejos también!!!
By casicasi
#368592
Pepue, hace ya muuuuuchos años que no ejerzo de elctronico, pero la resistencia ¿No deberia ir en serie con la bombilla? Si es asi, tu calculo de resistencia esta bien, pero si va en paralelo, creo recordar que la resistencia total no se calculaba asi.
Lo siento pero ahora no tengo tiempo ni ganas para ponerme a buscar la formula....
By Pepué
#368614
Si lo pones en serie lo que haces es aumentar la resistencia, y reduces la intensidad, y por tanto la potencia consumida. Si la centralita de intermitentes no tiene bastante consumo, se le va la pinza y se revoluciona, como si se le hubiera fundido la bombilla. Además si colocas la resistencia en serie con la bombilla los 12V que van al intermitente se tienen que repartir entre la bombilla y la resistencia, a la bombilla le faltará tensión (su voltaje debe ser siempre 12V para que luzca correctamente) y dará poca luz...
Si lo pones en paralelo, la resistencia resultante es inferior a cualquiera de las dos que forman el paralelo, por tanto la potencia consumida aumenta, ya que lo hace tambien la intensidad total que pasa a traves del circuito. Además la tensión sobre los dos elementos (bombilla y resistencia) es igual a la tensión de entrada del circuito, 12V.
Yo por desgracia si que tengo que recordar la teoria eléctrica/electrónica, o mi jefe me regala un viaje a la cola del paro.
By osvaldo
#368634
al final la pase sin problema, solo me hicieron un comentario sobre el código de carga y de vel.llevo unos mx51 con código 64M y en la ficha viene 65P. para dentro de 2 años, ya veremos!!!!!....pero hay neumáticos de tacos con esos códigos???? :|
By osvaldo
#368636
8) he visto que los neumáticos son tipo trail, como los de serie
Aparte , la pegatina alguno la lleva puesta?? me dijo el encargado que se debe de poner pero que no dice donde..... :mrgreen:
By Pepué
#368662
Yo llevo la pegatina en las botellas de la horquilla, a la altura del faro.
By casicasi
#368703
Pepué escribió:Si lo pones en serie lo que haces es aumentar la resistencia, y reduces la intensidad, y por tanto la potencia consumida. Si la centralita de intermitentes no tiene bastante consumo, se le va la pinza y se revoluciona, como si se le hubiera fundido la bombilla. Además si colocas la resistencia en serie con la bombilla los 12V que van al intermitente se tienen que repartir entre la bombilla y la resistencia, a la bombilla le faltará tensión (su voltaje debe ser siempre 12V para que luzca correctamente) y dará poca luz...
Si lo pones en paralelo, la resistencia resultante es inferior a cualquiera de las dos que forman el paralelo, por tanto la potencia consumida aumenta, ya que lo hace tambien la intensidad total que pasa a traves del circuito. Además la tensión sobre los dos elementos (bombilla y resistencia) es igual a la tensión de entrada del circuito, 12V.
Yo por desgracia si que tengo que recordar la teoria eléctrica/electrónica, o mi jefe me regala un viaje a la cola del paro.
Que razon tenia mi profe de tecnologia de segundo de fp....acabareis quinto y no os sabreis la ley de ohm!!!! Y si en algun momento la llegue a saber se me ha olvidado jajajajajajaja.
Gracias por recordarmela!!!!!
By osvaldo
#368708
Hola de nuevo,este es para peque:
Se rompió el rele de intermitencia de la pampera 125 4t al ir a pasar la itv por un corto ( y la paso) y hoy me han dado uno de 3 patillas ( no de 2 como el original) , se que punteando una clema con otro funciona pero se me quedan los intermitentes encendidos. Es de 12v 21 w...debe de ser igual o superior a la suma de los watios de las 4 bombillas de los intermitentes? mejor de 2 patillas??

Gracias
By Pepué
#368709
Sin ver el rele no te lo se decir. Mejor compra un rele electronico de los nuevos, de 2 patillas. Te vale para bombillas y led y no te complicas la vida toqueteando la instalacion de la moto.
By osvaldo
#368710
relé electrónico? los de moto valen 7 eur.
a uno le pasaba lo mismo y lo que hace es cambiar el condensador que viene dentro x uno de mas capacidad.....es asi???
By Pepué
#368719
Yo compré el otro dia uno de éstos por 15eur. Se llaman electrónicos por que la intermitencia la hace un transistor, y no un relé como tal (bobina, contactos, etc...). y no se oye el ruidito ese del tic-tac-tic-tac.
La diferencia en principio es:
Rele tres hilos, patilla de masa (-) + patilla de tensión(12V) + patilla al conmutador de luces.
Rele dos hilos, no necesita la conexión a masa.
Busca una indicación de negativo o masa en una de las patas (debería tener un pequeño dibujo) y conéctala con un terminal faston y un pedazo de hilo al chasis de la moto, los otros dos hilos se conectan a las mismas bornas que el anterior relé.
En mi relé de intermitencias pone 12v, 21+21w: o sea, dos bombillas de 21w cada una.
Si me envias una foto del relé donde se vea claro lo que hay marcado en él, te podré ayudar algo más...
By osvaldo
#368728
en este pone 12 v 21w solo y 3 patillas he probado punteando y se encienden pero no parpadean
van 2 fotos
:oops:

Imagen

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Peque, este no vale seguro!!!
By Pepué
#368740
Por lo que veo, parece que la patilla de la izquierda esta marcada con un - (masa), la derecha con un + (positivo) y la del medio con una L (light). O eso o tengo alucinaciones, porque en la foto se ve un poco mal.
Conecta la - al chasis, y las otros dos a los cables que iban al rele antiguo. El que marca L tiene que conectarse en el cable que va hacia la piña de luces. Si no te funciona invierte la conexion de éstos.
Por la potencia 20w, las bombillas podran ser de máximo 12v 10w cada una.
By osvaldo
#368741
pero lleva 4 intermitentes.....y dan 40 wts en total
y si el de la izda pone -
By Pepué
#368748
Llevas 4 intermitentes, pero nunca se encienden 4 a la vez (no llevas luces de warning), así que con dos bombillas que luzcan a la vez se obtiene un consumo de 10W x 2 = 20W. Eso si llevas bombillas de 12V 10W.