#306763
Hola, desde hace unos días a la moto le cuesta arrancar, bueno en realidad hacía un ruido por la zona trasera derecha bajo el asiento y sobre el final del escape al darle al botón de arranque..., creo que es de las escobillas y después de desmontar creo que estoy en lo cierto.

Imagen

El tema es que tendré que comprarlas pero, ¿se compran las dos por separado o hay que comprar la pieza de la foto entera?, lo digo por que la escobilla en la que pone "A" parece facil de cambiar, pero la que pone "B" parece que está soldada a la pieza en sí.

¿Cómo se compra junto o escobillas por separado? y si es por separado, ¿como se pone la "B", se suelda con estaño o algo?.

Viendo el estado de ambas, ¿podría cambiar solo la "A" por que la "B" no esté mal del todo?.

Un saludo
By jiauka
#306764
Opción 1: compras las escobillas por separado, son las piezas de suzuki

31130-13E00 y 31132-13E00, calculo que sobre los 80€ ambas.

Opción 2: Llevas el motor a 1 taller de electricidad del automóvil a que suelden escobillas nuevas, calculo entre 30 y 60 €, pero cada taller es 1 mundo y puede dispararse más.

Opción 3: tengo 1 motor de arranque en buen estado, por 50€ +portes es tuyo.

1 saludo,

j.
By pilfo
#306765
Pues voy a ver la opción 2 y si no es factible veré la 3...

Para hacerme una idea por si se las cambio en un taller, ¿cuanto debe sobresalir hacia abajo la escobilla cuando es nueva? no me vayan a soldar 2 medio gastadas...
#306766
pilfo escribió:Hola, desde hace unos días a la moto le cuesta arrancar, bueno en realidad hacía un ruido por la zona trasera derecha bajo el asiento y sobre el final del escape al darle al botón de arranque...,
oops releyendo no creo que sean las escobillas. Si el ruido es como 1 clack-clack-clack muy rápido, lo que tienes mal es la batería, prueba con otra batería y mira si te arranca bien, por la foto las escobillas se ven algo gastadas pero no lo suficiente como para que no funcione el motor de arranque.


1 saludo,

j.
By pilfo
#306767
Pues creo que son las dos cosas, por que la batería me da que está mal ya que por dos veces casi se agota totalmente al querer arrancarla.
Y por otro, (y es lo que me mosquea), cuando la moto hace esos clack, clack, al darle unos golpes al motor de arranque vuelve a girar y desaparecen los clack.. (suenan cuando el motor de arranque no gira).

La verdad es que la pieza que suena no se que será, parece como una protección para que no se queme algo y los claks que suenan es como si una chapa bimetálica de doblara en el interior y volviera a su estado al soltar el botón y por eso el sonido...

Y la putada es que sale todo esto cuando estoy pensando en venderla para hacerme con una más ligera... 150 kg contra 60 se dejan notar..
By jiauka
#306769
pilfo escribió: La verdad es que la pieza que suena no se que será, parece como una protección para que no se queme algo y los claks que suenan es como si una chapa bimetálica de doblara en el interior y volviera a su estado al soltar el botón y por eso el sonido..
Se llama relé del motor de arranque!!!! y lo puedes verificar puenteandolo con 1 cable GORDO!!! o con 1 destornillador grande, al hacerlo el motor de arranque debe girar. Aviso, saltan chipas cuando lo puenteas, hazlo con decisión, no pasa nada.

Es algo parecido a esto:

Imagen

Hay que puentear los tornillos grandes de cobre.

1 saludo,

j.
By pilfo
#306778
Entonces si lo puenteo y no gira el motor de arranque está mal el relé o las escobillas, no? y si no saltan chispas es cuando está mal el rele, no?, y otra cosa, puede afectar este relé a la carga de la batería.

Me dá la sensación que la batería no carga... o como ya he dicho que esté estropeada
By MOMI
#306785
joe, cuantas cosas sabeis. No tenia ni idea :shock: .....hasta ahora :D .

Sois un pozo de sabiduria motera!!!!!
By jiauka
#306860
pilfo escribió:Entonces si lo puenteo y no gira el motor de arranque está mal el relé o las escobillas, no? y si no saltan chispas es cuando está mal el rele, no?, y otra cosa, puede afectar este relé a la carga de la batería.

Me dá la sensación que la batería no carga... o como ya he dicho que esté estropeada
Si lo puenteas y no gira lo más seguro es que el rele del motor de arranque este BIEN.

El rele NO afecta para nada a la carga de la batería.

Mi consejo es que pruebes con otra batería, 99% seguro que es la batería.

1 saludo,

j.
By osvaldo
#306922
a mi me pasó lo mismo y al final era la batería...........y eso que di guerra siiii................ :lol: lo que tiene la drz y no se si todas es que al hacerme un corto al intentar arrancarla( porque la batería estaba comunicada) dejo de funcionar todo.Entnces desconecté una clema negra que esta al lado de la batería ( un solo cable),volví a unir y se arreglo..como si se reseteara sólo!!.....
By pilfo
#306944
osvaldo escribió:a mi me pasó lo mismo y al final era la batería...........y eso que di guerra siiii................ :lol: lo que tiene la drz y no se si todas es que al hacerme un corto al intentar arrancarla( porque la batería estaba comunicada) dejo de funcionar todo.Entnces desconecté una clema negra que esta al lado de la batería ( un solo cable),volví a unir y se arreglo..como si se reseteara sólo!!.....
¿Pero al final cambiaste la batería o fue solo desconectar esa clema?

Seguramente sea de la batería, pero como para esta moto no vale cualquira me quiero aseguarar antes de comprarla, por que valen una pasta..

Tendré que enchufarle el coche...


Y una cosa jiauka, ¿hay alguna forma de comprobar que la batería está cargando mientras que está arrancada? más que nada por que alomejor es que no carga.. porque lo raro es que después de dar una vuelta de 30 minutos, cuando la paré hizo el intento de no arrancar... y aunque esté mala la batería, debería estár cargada...
By osvaldo
#307017
si,la cambié al final por una buena....es china pero la compré en calleja....es de gel,,,,,y va estupendamente.Creo que el voltaje de entrada arrancada debe de ser de 14 v o un poco más...
By pilfo
#307607
Finalmente he montado todo y ahora no falla..

Pienso que son las escobillas, ya que lo único que he hecho ha sido limpiar el interior del motor de arranque, que tenía bastante polvo (de las escobillas gastadas) y nada más.

He probado a desconectar el motor de arranque y dar al arranque, y el ruido en el relé es el mismo que el que hacía cuando no arrancaba, por lo tanto se me ocurren dos posibles causas; la de las escobillas como ya he dicho, o que el cable de conexión del relé al motor de arranque estuviera sulfatado en uno de sus extremos impidiendo el paso de la corriente en determinados momentos.

También he hecho la prueba de comunicar los dos polos del relé con un destornillador, y lo que pasa es que el motor de arranque gira, por lo tanto descartado un problema en el relé.

He medido el voltaje entre los polos de la batería con la moto en marcha y marcaba 12,83 y subiendo (eso si me mosqueaba)..

Pero bueno la he probado bien durante dos días y no ha vuelto a suceder, a ver si tengo suerte y aguanta por lo menos hasta la vuelta de Marruecos que tengo pensado ir una semanita con 3 colegas a mediados de este mes.
#434868
Refloto el tema, y aporto por si alguien más llega aquí con el problema:
Este fin de semana después de andar con la moto he tenido los mismos síntomas.. Al principio el motor de arranque sin fuerza y enseguida el cla-cla-cla.

Después de ponerme cenizo dí con este post y ni corto ni perezoso he cogido un polimetro para medir la batería. Resultado: 10v = batería ko

 
La he cargado con un cargador y aunque no ha subido de 12v la moto ahora arranca a la primera. De paso, he aprovechado para ver que no tengo consumos residuales con la moto apagada.
 
Bonus: Encontré este vídeo, que es exactamente lo que me pasaba:
https://youtu.be/OI7q9O051CM