By Motranqui
#291351
Muy buenas

Pues gracias a todos por este fantástico post, y especialmente a macarrón por los enlaces, jiauka por la foto del agujero "chivato" y a golo por tomarse la molestia de subir las fotos de las piezas una vez desmontadas.

Desde hace un mes he visto un poco de humedad por esa zona, y con todo lo dicho aqui, ahora me encuentro más cómodo cuando decirla meterla mano

Lo dicho, un saludo y gracias :D

De todas formas no dejo pasar la siguiente observación de golo:
golo escribió: Entiendo, que al sellar el reten al cuerpo de las aspas, este gira con ellas, patinando entonces su parte cerámica contra el otro reten, si no es asi, que me lo expliquen, luego entonces, la fuga de refrigerante, se produce al pasar este entre el cuerpo del propio reten y el de las aspas, y posteriormente al eje por el orificio de ajuste del reten.
Por lo cual si sellamos, es imposible que ahora pase por ahi, eso si, podria pasar entre la unión de los dos retenes, que están en constante fricción el uno contra el otro, al moverse el eje.
Y es que yo pensaba que el reten no se movía con respecto al eje, pero ahora al sellar por narices tiene que ser así.
Efectivamente, no veo con buenos ojos -una vez fijado retén y eje- la fricción forzosa de los dos retenes (a menos que estén calculados para eso, claro, cosa que no sé ... :? ) En principio me parece más prudente cambiar el retén número 3 por otro nuevo, pues el sentido común me dice que el retén 3 no puede ir solidario al eje de la bomba, de otra forma suzuki lo aplicaría en la serie...

La cuestión sería saber con seguridad si el eje de la bomba debe de girar dentro del retén 3, o bien el retén 3 debe de girar ("friccionar") contra el retén 2. ¿Qué opináis?

Yo apostaría por la primera opción, pero quizá pierda la apuesta :profiden:
Avatar de Usuario
By macarrón
#291466
Jo tío, bienvenido al club de las roturas. Respecto al follón de los retenes, yo me muestro escéptico, tendrás que investigarlo por tu cuenta. Suerte y ya contarás.
By jiauka
#291525
x Motranqui:

No te comas tanto el coco :) ;)

Hay 2 retenes, el que retiene el agua que es solidario al aspa y sella contra el cuerpo de la bomba, y el de aceite que es solidario al cuerpo de la bomba y sella contra el eje, cuando lo desmontes lo verás perfectamente. Y OBVIAMENTE ambos retenes NO se tocan.

Y el que sella el agua a veces deja de ser solidario con el aspa y por eso pierde, la mejor solucción es pegarlo con nural 61 o parecido.

Suzuki cambió ligeramente el diseño en el 2005 o 2006 para evitar el problema.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By macarrón
#291528
jiauka escribió:x Motranqui:


Y el que sella el agua a veces deja de ser solidario con el aspa y por eso pierde, la mejor solucción es pegarlo con nural 61 o parecido.

Suzuki cambió ligeramente el diseño en el 2005 o 2006 para evitar el problema.
Ahora ya lo pillo, buena explicación.
¿En serio hubo una modificación en esos años? Tardaron en decidirse los ingenieros. En fin, más vale tarde que nunca.
By Motranqui
#291628
Gracias a los dos :wink:

Si no rozan ambos retenes ya me quedo más tranquilo...

Y aunque no lo veo del todo claro (¿cómo es que es solidario con el aspa -que gira- y cierra contra el cuerpo de la bomba -que está fija-? Entonces el retén gira a la misma velocidad que el aspa...¿Cuál es la superficie entonces de fricción? ¿La exteriror?) En fin, supongo que cuando lo desarme no me quedarán dudas, tal como dices, Jiauka

De todas formas aún tardaré bastante en desmontarlo -espero- :) , dado que solo hay una pequeña humedad y el nivel de refrigerante no baja.



Ah, y no me resisto a hacer una observación: el post es sensacional, pero en mi modesta opnión, y sin saber todos los intríngulis entre golo y Jeffe, me parece, golo, que tu reacción fue algo desproporcionada. No sobraría -según mi modesta opinión, insisto, y no pretendo como soltar un sermón :twisted: :profiden: - que editaras ese mensaje tan duro, más que nada porque ha "afeado" el tono del hilo y estoy seguro de que lo mismo se puede decir de otra manera, sin "engancharse" y sin insultos personales :roll:

En fin, todo sea dicho con la mejor voluntad :risa:

Saludos
Avatar de Usuario
By MODERADOR
#294228
golo escribió:Bueno, hacia tiempo que no me pasaba por aqui y he leido denuevo los nuevos post que se hicieron sobre este tema y como no me deja insertarlos alli, solo unas puntualizaciones:

Del tema de la bomba del agua, hasta la fecha, sin problemas, se soluciono perfectamente sellando el reten al cuerpo del aspa.

Sobre lo posteado por motranqui al final del mismo, creo que en su momento hice la rectificacion oportuno, mejor dicho, no rectificacion sino aclaracion........mas no se puede hacer, enfatiza conmigo y veras logica en cierta medida mi reaccion, por lo que aunque subido un poco de tono en caliente, lo que este tipo insinuo a mi me basto para entenderle perfectamente, el quizas fue mas subliminal y yo, como siempre acorde a mi caracter de toda la vida, fui mas directo, pero no mas hiriente.

A tiempo pasado, pues nada, olvidado y punto, siento que se afease el post, por las aportaciones de jiauka y macarron, y la currada de subir las fotos, pero bueno a veces las cosas salen asi, y si no que te conteste jiauka que creo haber leido hace un rato alguna subidita de tono con otro forero, lo cual, no deja de ser normal, somos animales "racionales" pero animales humanos con nuestros fallos y virtudes.

Lo verdaderamente importante es poder usar esta magnifica via para poder hecharnos una mano los unos a los otros, sin animo de nada, que para eso somos lo que somos, a pesar de calentamientos puntuales, que sin duda no nos llevan a nada bueno, pero que como digo son normales en nuestro genero y mas a gente con sangre caliente corriendo por nuestras venas, pero sin maldad ni historias semejantes, que para eso somos jinetes de campo, sanos, sanos.

Buieno no me enrrollo mas, un saludo a todos/as y yo a recuperarme de la talegada de hoy, que casi nos bautizamos susi y yo denuevo en la acequia del pueblo, jejejej, menos mal que las protecciones estan para algo si no, no se donde estaria ahora.

Saludos rom rom.
#374520
mi drz-E con 20.000kms ha empezado a rezumar un poco de refrigerante. No me queda claro esto que dice jiauka (en negrita)
jiauka escribió:Seguramente lo que te pasa es que te pierde la propia bomba, mira si la fuga es en junta de la tapa (pieza #8 y 9) o en la pieza de aluminio que sujeta la bomba.

Imagen

Si te fijas bien verás que entre la tapa del cárter y la tapa de la bomba hay una pieza de aluminio fina que es la sujeta la bomba, si la fuga está entre la tapa del cárter y la pieza de la bomba necesitas desmontar la bomba y o bien repararla o cambiarla, es 1 avería relativamente común en las DRZs.
La moto pierde exactamente por aqui (flecha negra), pero no se cual es la pieza de aluminio que sujeta la bomba, ni la referencia de la foto del despiece

Imagen

Mientras tanto, ?puedo usar para un trayecto de unos 50kms vigilando el nivel del refrigerante o corro el riesgo de cargarme la moto?