#285546
Hola, mi drz400e del 2004, ha empezado a tirarme el refrigerante de manera mas evidente, antes me goteaba un poquito a penas que estubiese caliente en parado, pero ahora, al poco de tenerla un poco arrancada por aquello del frio y la bateria, me ha empezado a tirar el liquido.

He mirado y lo tira por la tapa de la bomba del agua, justo entre el cuerpo de dicha tapa y el motor, por lo que espero que sea la junta que se haya ido o algo asi, porque otra cosa no se me ocurre, he de decir que de mecanica de moto no estoy muy puesto.

Quiero quitarle dicha tapa de la bomba, pero no se lo que voy a encontrarme detras, espero que no haya nada complicado, y asi verificar la junta.

Imagino que primero tendre que vaciar el refrigerante por ejemplo del manguito que llega a la bomba y despues quitar la tapa sin mas. Si he de tener cuidado con algo decirmelo por favor, no quisiera dañarla.

Espero me echeis una mano con este temilla y me digais de que pensais que pudiera venir la fuga, caso de que pudiera ser de otro sitio.

Por cierto, ha coincidido que le he cambiado el culin del escape por el del ltz400, no creo que esto haga que se caliente mas no???????? y por ello me haya empezado a tirar mas liquido derepente no????.

Donde puedo comprar la junta nueva de garantia?

Un saludo a todos y feliz año nuevo.

Espero vuestras rapidas respuestas para meterle mano ya.
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By macarrón
#285574
Yo tuve la misma avería y lo solucioné añadiendo un poco de silicona por encima de la junta tórica. Sólo con eso ya aguantó.
By jiauka
#285578
Seguramente lo que te pasa es que te pierde la propia bomba, mira si la fuga es en junta de la tapa (pieza #8 y 9) o en la pieza de aluminio que sujeta la bomba.

Imagen

Si te fijas bien verás que entre la tapa del cárter y la tapa de la bomba hay una pieza de aluminio fina que es la sujeta la bomba, si la fuga está entre la tapa del cárter y la pieza de la bomba necesitas desmontar la bomba y o bien repararla o cambiarla, es 1 avería relativamente común en las DRZs.

1 saludo,

j.
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By macarrón
#285624
Yo ya he contado mi experiencia, y mi problema estaba en la junta tórica. Si bien es cierto, como dice Jiauka, que este es un problema frecuente en las DRZs y que puede tratarse de un problema (de diseño) interno. En este link sale todo bien explicado:

http://www.advrider.it/archives/1434

Ahora bien, por lo que yo he leído varias veces, la sustitución de la bomba del agua no es imprescindible. La solución reside en aplicar sellador RTV (es algún tipo de silicona, creo) a la pieza número 2 de la microficha donde señala el destornillador en la foto:

Imagen
By golo
#285689
Joder macarron, espero que no tenga que desmontar todo lo que posteas.
Menuda putada para hacerlo yo solo.

He estado leyendo al respecto en motores de Ktm y de Gas Gas sobre todo y este fallo es tipico tambien en ellos, aunque hablan de que se verifique primero la propia junta, y si no, el tema de retenes, que por lo visto deben de llevar dos uno para el aceite y el otro para el agua y se suelen ir.

Pero al menos en esos motores, creo haber leido que no era necesario levantar la tapa del embrague, sino que desmontando la propia aspa de la bomba, se llega al reten del agua, que al parecer es labiado, se saca y se pone el nuevo y a correr.

Pues nada manos a la obra y ya ire contando, aunque me gustaria saber donde comprar la junta de la bomba y el referido reten, por internet mejor, que por aqui no hay mucha competencia y me espero un apreton del 13.

Viendo denuevo el grafico, creo que Jiakia va a tener razon, porque pierde entre esa pieza (identico perfin que la tapa) y el cuerpo del motor, vaya, que no es entre esa pieza y la bomba, sino como digo, gotea justo del recobeco ese que hace la pieza de marras y la tapa del carter.

Con lo cual presiento la tragedia, ya que si hay que levantar tapa de embrague para desmontar la bomba, no se si meterle mano, no vaya a liarla o joda algo.

Me veo en dique seco una temporadilla, porque asi paso de sacar la susi, no vaya a griparla o algo peor.

Venga saludos y gracias igualmente.

P.d. Se admiten consejos (jejejeje), hay que tomarselo con filosofia.
By golo
#285705
Confirmado, entre la pieza y el carter, no es de la junta, la he mirado y esta perfecta.
Jiauka has acertado denuevo, solo una duda, porque tiene que estar la bomba mal, no puede ser uno de esos retenes que habies puesto en el grafico.

Porque por el orificio que tiene la pieza de aluminio de dices, por donde sale el agua hacia el motor, veo que tiene un reten de goma, no sera por ese reten que se vaya el agua y resbale hacia abajo hasta salir por fuera?

Que me aconsejas, la llevo al taller y a paganini o le meto mano y que sea lo que Dios quiera.´

Por cierto, no ha salido mas que 3/4 de litro de refrigerante, eso si, no parece estar afectado por aceite, asi que entiendo que la fuga es del refrigerante hacia fuera.

Sdosss
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By macarrón
#285706
Si finalmente tienes que abrir, no desesperes que no es tan trágico, yo lo he hecho hace poco y me quedó bien. Básicamente has de desmontar la palanca de freno, vaciar circuito de refrigeración (no sé si es impresindible sacar todo el aceite también) y aflojar tornillos. Ojo que hay tornillos de diferentes medidas, apúntate bien donde encaja cada uno.

La bomba del agua lleva sus tornillos, pero al final verás que está encajada a presión. Haciendo un poco de palanca aquí y allá te saldrá, y a partir de ahí, exploras. Siguiendo el link que te he dejado más arriba no puedes perderte.

Para que veas que tu problema es bastante normal, ilustro el tema con la foto de una DRZ "preparada" donde vienen comentadas algunas de las transformaciones hechas por el propietario, incluyendo, por supuesto, la bomba de agua convenientemente arreglada.

Imagen

Por cierto, ¿cuántos kilómetros llevas en la moto?
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By macarrón
#285707
Añado más información sobre el tema, sacada de

http://www.4strokes.com/tech/suzuki/drz400su.asp

Many people have had a problem with a leaky water pump on their DRZ400. Replacing parts almost always fails to solve the problem. The problem is a design flaw, not a blown seal. The water pump leak can be fixed with a little RTV. RTV stands for Room Temperature Vulcanizing; it's a generic term for a silicone adhesive/sealant. Permatex is one company that makes RTV. Any brand or color RTV is fine. All you have to do is put a tiny bit of RTV at the base of the (rubber part) seal between the impeller and seal where it meets the shaft. In other words apply RTV to this seal to make it fit the impeller shaft tighter. Make sure to let the RTV dry for at least 24 hours before adding coolant.

"EL PROBLEMA ES UN ERROR DE DISEÑO, NO UN RETÉN REVENTADO."
"EN OTRAS PALABRAS, HAY QUE PONER SILICONA SOBRE ESE RETÉN PARA QUE APRIETE BIEN SOBRE EL EJE DE LA HÉLICE."

Imagen
By jiauka
#285730
El RTV es pasta de juntas, usa NURAL 61 o Nural 28.

Para desmontarla no tiene secreto, hay que sacar todo el refrigerante y o bien sacar el aceite o tumbar la moto del lado izquierdo.

Para desmontar, hay que sacar la palanca de freno la tapa de la bomba de agua y estos tornillos

Imagen

Aunque en la foto no está el filtro de aceite, no hace falta sacarlo, lo puedes dejar puesto en la tapa.

Despúes desmontas la bomba, hay que sacar las piezas 15, 16, 17 18 y 6 del despiece y luego sacar el impulsor (pieza 2).

Los enlaces que ha puesto macarrón están muy bien, y bien explicados.

Sobre todo cambia la junta de la tapa de embrague y los circlips (piezas 15 y 6 del despiece).

1 saludo,

j.
By golo
#285759
Muchas gracias, sin gente como vosotros no se como algunos como yo ivamos a hacer algo.

Entiendo entonces que una vez quitada la tapa de la bomba, y sin desmontar la del filtro del aceite, hay que sacar toda la tapa entera, y es en esta tapa donde hay que trabajar porque sale todo el despiece con la susodicha tapa, no es asi?.

Por cierto, como coño voy a encontrar todo este despiece suelto, lo veo bastante mal no creis, no seria mejor comprar un kit completo y ponerselo todo, con los clips, cojinetes, retenes, y el eje con las aspas (que he oido que los hay de aluminio y son mejores, pero no se es asi o no).

O tambien por otro lado, si solo es añadir silicona especial o nural, entre el reten y el cuerpo de la bomba, para que comprar todo nuevo, si haciendo esto, se soluciona el problema.

He estado esta tarde leyendo el libro de la drz y traduciendo el texto a groso modo, en lo referente a la bomba del agua dice esto:

BOMBA DE AGUA
La bomba de agua (Figura 14) se encuentra en la cubierta del cárter. Para inspeccionar la condición del rotor (Figura 15). la bomba de agua cubierta (Figura 16) se puede quitar sin quitar el derecho cárter cubierta. El sistema de refrigeración que drenados antes de retirar la bomba de agua cubierta.
Aunque no es visible, un agujero de drenaje de la bomba de agua se encuentra en la parte trasera de la placa de bomba. Las filtraciones de este agujero es visible en la parte inferior de la placa de la bomba de donde se une la cubierta derecha del cárter. Si se detecta el líquido de refrigeración, la bomba está goteando sello mecánico. Si se detecta el petróleo, el aceite de foca está goteando. Supresión del derecho del cárter, la tapa es necesario reemplazar los sellos.

Remoción, inspección e instalación
I. Quite la cubierta del motor derecho (Figura 17).
2.
Drene el sistema de refrigeración (capítulo tres).
3.
Escurrir el aceite del motor y quitar el filtro de aceite (capítulo tres).
4.
Retire la manguera de la bomba de agua ii'om tapa y afloje los tornillos (Figura 18) para asegurar la aparición de la placa de bomba.
5.
Quite la cubierta del embrague y cárter derecho cubierta (capítulo sexto). No es necesario quitar el montaje de embrague.
6. Quitar y desmontar la bomba de agua de la siguiente manera:
a.
Retire la bomba de agua de cubierta.
b.
Retire el aro de retención, impulsada por los aparejos, la clavija y la arandela (Figura 19).
c.
Twist y pulse la placa de la bomba del cárter derecho cubrir (Figura 20). Una junta tórica juntas las dos partes juntas.
d.
Retire el E-clip (Figura 21) y el eje impulsor de los rodamientos.
e.
Retire las juntas tóricas de las partes.
7. Inspeccione las piezas de desgaste y daños. Tenga en cuenta lo siguiente:
a.
Sustituir todas las juntas tóricas.
b.
Reemplace el sello arandela en el perno de drenaje
(Figura 22).
c.
Reemplace el aro de retención y E-clip.
8.
Inspeccione los cojinetes de la bomba de agua. Para inspeccionar los rodamientos:
a.
Rugosidad. Teniendo a su vez por cada parte, y para comprobar suave. un funcionamiento silencioso. Inserte el eje impulsor en los cojinetes y se siente para jugar y rugosidad.
b.
Juego radial y axial (Figura 23). Trate de empujar cada uno de entrada y salida para verificar axial jugar. Trate de empujar cada uno hacia arriba y hacia abajo para ver si hay juego radial. Cualquier reproducción debe ser difícil de sentir. Si el juego es fácil de sentir. la presión se lleva a cabo. Reemplazar los rodamientos siempre como un conjunto. Si es necesario. sustituir los rodamientos, tal como se describe en esta sección.

9. Inspeccionar el impulsor y el sello mecánico (Figura 24) para el evidente desgaste o daño. La cara del sello mecánico en el propulsor y en la placa de la bomba debe ser lisa y libre de daños o de puntuación. Cuando se instala. el impulsor sello debe encajar firmemente contra la junta en la placa de bomba. Debido a que el sello bomba en el muelle de la placa es. mantiene la presión contra el impulsor y compensa el desgaste. Si es necesario. sustituir el sello mecánico y aceite de foca, tal como se describe en esta sección.
10. Paso 6 invertir para montar e instalar la bomba de agua en el cárter derecho cubierta. Tenga en cuenta lo siguiente:
a.
Aplicar impermeable a la grasa del eje impulsor.
b.
Instale el aro de retención y E-clip con su
bordes filosos hacia afuera.
c.
Lubrique los cojinetes de la bomba de agua con motor
petróleo.
d.
Apriete los tornillos de la bomba de agua para cubrir I (J
N * m (7 ft.-lb.)
11. Invertir los pasos 1-5 para instalar la cubierta del cárter del embrague y cubierta. Consulte la referencia a los capítulos y los procedimientos para la instalación de fluido requisitos y capacidades.
Sello mecánico y sustitución de petróleo
La bomba de agua tiene una de dos piezas mecánicas sello (A. Figura 25) y un sello de aceite (B). El sello mecánico impide que el líquido de refrigeración en la cámara de la bomba Froom pasando en el derecho del cárter cubierta. Que contiene el petróleo. Del mismo modo. el sello de aceite evita el aceite en el cárter del derecho de paso en cubrir la cámara de la bomba. que contiene el líquido de refrigeración. Un agujero de drenaje se encuentra entre los sellos para que cualquier agua o fugas de aceite para drenar hacia el exterior del motor. Cuando se detectan fugas en la parte inferior de la placa de bomba. los sellos deben ser reemplazados. El sello mecánico debe ser eliminado de la placa de la bomba de aceite para eliminar el sello.
I. Reemplace el sello mecánico en el propulsor de la siguiente manera:
a.
Levantar el sello impulsor del rotor (Figura
26). Limpie el sello llevaba:.
b.
Lubricar ligeramente el borde de goma de la nueva
sello de agua con grasa.
c.
Asiento en el nuevo sello el impulsor con la mano.
2. En la placa de bomba. eliminar el resto de la mitad de los sello mecánico y el sello de aceite de la siguiente manera:
a.
Apoyo a la placa de bomba en bloques de madera
con el sello mecánico hacia abajo. Guardar
los bloques lo más cerca posible de la junta
sin tocar el sello.
b.
Si lo desea. utilizar una pistola de calor para calentar la zona
en todo el sello. El calor se suaviza en el sellador
el borde exterior del sello. lo que hace más fácil
eliminar.
c.
Coloque una pequeña desviación en el marco del aceite de foca y en la parte posterior del sello mecánico (Figura 27). Trabajo en torno a la unidad y el sello de la cavidad. Evitar todo contacto con la superficie de la cavidad. No entrometerse el sello de la parte frontal de la placa de bomba.
d.
Sacar el aceite de foca.
e.
Limpie la placa de la bomba de cavidad. agujero de drenaje y los cojinetes. Si teniendo la sustitución es necesaria. sustitución de los rodamientos antes de instalar un nuevo sello de aceite y sello mecánico. Refiérase a la sustitución Teniendo en esta sección.


3. Instale el sello de aceite de la siguiente manera:
a.
Pack molydisulfide grasa en el labio del sello de aceite.
b.
Coloque el sello de lleno en la cavidad con el lado cerrado del sello hacia arriba.
e.
Conduzca el sello en el agujero utilizando un controlador que se ajuste en el perímetro del sello. Asegúrese de que el sello (Figura 28) es completamente asentado.
4. Instale el sello mecánico de la siguiente manera:
a.
Para el caso de instalación. Suzuki ligeramente Bond 1207B aplicar sellador en el borde exterior del sello. Use sólo lo suficiente para lubricar las piezas, ya que junto arco impulsada. El exceso de sellador puede conectar el agujero de drenaje.
b.
Coloque el sello de lleno en la cavidad (Figura 29)
c.
Conduzca el sello en la cavidad. Utilice un controlador que quepa en la brida en el perímetro de la junta.
d.
Limpie cualquier sellador de placa de la bomba.

Teniendo sustitución
1.
Retire el sello mecánico y el sello de aceite de la bomba placa tal como se describe en esta sección.
2.
Retire los cojinetes de la bomba en la placa de la siguiente manera:
a.
Apoyo a la placa de bomba en bloques de madera con los rodamientos hacia abajo. Mantenga los bloques lo más cerca posible a la caja de los cojinetes.
b.
Si lo desea. utilizar una pistola de calor para calentar la vivienda en torno a los rodamientos. El calor los casos de eliminación de los cojinetes.
c.
Lugar que se ajuste a un conductor en la parte trasera de los rodamientos (Figura 30). y quite los cojinetes utilizando una prensa hidráulica o martillo.
d.
Limpiar y lubricar el rodamiento agujero.
3. Instale los rodamientos de la siguiente manera:
a.
Apoyar la bomba sobre una placa de madera bloque.
b.
Si lo desea. utilizar una pistola de calor para calentar la vivienda en torno a los rodamientos. El calor los casos de instalación de los rodamientos.
c.
Teniendo un lugar de lleno en la cavidad. con el fabricante de la marca hacia arriba.
d.
Conducir el rumbo en el agujero utilizando un controlador que se ajuste en el perímetro de la presión. Asegúrese de que el rodamiento es completamente asentado. y luego con el resto de la unidad (Figura 31).
4. Instale el sello de aceite y sello mecánico, tal como se describe en esta sección.



Apriete tornillos bomba agua 10N/m
Capacidad de refrigerante 1.25 litros.



Perdonar el tocho, pero es lo que viene en el libro gordo de petete sobre la drz, y por ahi dice que existe un orificio (al igual que las KTM y otras), que es para que salgan las fugas y se hagan evidentes, osea que ya cuentan con que esto pueda ocurrir, y si ocurre, hay que intervenir imperiosamente.

Bueno, decirme si sabeis donde puedo empezar a buscar las piezas por internet o si solo, le meto la silicona y a correr.

No soy de chapuzas, me gusta hacerlo medianamente bien, asi que lo que me digais.

Un saludo
By jiauka
#285765
x golo:

Cada vez que veo una traducción de estas me da el yuyu!!!, son INSUFRIBLES.

Lo único que necesitas de recambiio es:

Junta de la tapa derecha del cárter: 11482-29F00
Circlips: 08331-3110A y 08332-1108A

y un poco de NURAL 61 o 28

En los enlaces que ha puesto macarrón está detallado, aunque ni el manual de servicio ni los manuales online sustituyen los conociemientos mecánicos ni el sentido común.


1 saludo,

j.
By jiauka
#285780
Joseba escribió: Ese orificio que llevan muchas motos (por ejemplo la WR) es para saber que has roto el retén (cosa muy normal con los kilómetros), pero en la DRZ yo no he visto que la tapa de la bomba tenga ese agujero.
Saludos.
El agujero queda oculto en el cuerpo de la bomba, por eso gotea entre el soporte de la bomba y la tapa del cárter.

Aquí se ve el agujero.

Imagen

1 saludo,

j.
By golo
#285782
macarrón escribió:Si finalmente tienes que abrir, no desesperes que no es tan trágico, yo lo he hecho hace poco y me quedó bien. Básicamente has de desmontar la palanca de freno, vaciar circuito de refrigeración (no sé si es impresindible sacar todo el aceite también) y aflojar tornillos. Ojo que hay tornillos de diferentes medidas, apúntate bien donde encaja cada uno.

La bomba del agua lleva sus tornillos, pero al final verás que está encajada a presión. Haciendo un poco de palanca aquí y allá te saldrá, y a partir de ahí, exploras. Siguiendo el link que te he dejado más arriba no puedes perderte.

Para que veas que tu problema es bastante normal, ilustro el tema con la foto de una DRZ "preparada" donde vienen comentadas algunas de las transformaciones hechas por el propietario, incluyendo, por supuesto, la bomba de agua convenientemente arreglada.

Imagen

Por cierto, ¿cuántos kilómetros llevas en la moto?
Acabo de ver la question, pues te digo, la compre hace unos 9 meses, a una persona de unos 45 años con pinta de economista, que aparentemente la tenia niquelada, y desde luego, no me ha dado ningun problema excepto esto, que no se si tan siquiera puede denominarse como tal, o por contra, pudiera ser indiciario de muchos kms, no lo se ciertamente, pero segun lo que me comento, y con las facturas que me dio, mas lo que yo le habre hecho desde entonces, calculo que unos 12/14 mil, tiene exactamente 4 años, (finales del 2004) y muy buen estado.

No se si le convendria ya puestos, mirarle el reglaje de valvulas, mas que nada por seguridad, porque desde que le he puesto el colin del ltz, se oye el motor muchisimo mas, parece una caja de grillos coño, aunque quizas sea ese su ruido normal, no lo se.
Sdos.

P.d. Donde comprais vosotros las piezas, me imagino que no ireis al concesionario oficial no?.
By golo
#285784
jiauka escribió:
Joseba escribió: Ese orificio que llevan muchas motos (por ejemplo la WR) es para saber que has roto el retén (cosa muy normal con los kilómetros), pero en la DRZ yo no he visto que la tapa de la bomba tenga ese agujero.
Saludos.
El agujero queda oculto en el cuerpo de la bomba, por eso gotea entre el soporte de la bomba y la tapa del cárter.

Aquí se ve el agujero.

Imagen

1 saludo,


Joder macho te superas cada momento, eres la biblia derezetera informatizada.
Un 10.
j.
By jiauka
#285786
golo escribió: No se si le convendria ya puestos, mirarle el reglaje de valvulas, mas que nada por seguridad, porque desde que le he puesto el colin del ltz, se oye el motor muchisimo mas, parece una caja de grillos coño, aunque quizas sea ese su ruido normal, no lo se.
A ver, si has circulado con poca agua, le puedes haber pegado 1 calentón del 15 a la moto, pero eso depende del tiempo y ritmo que la hayas llevado sin agua. Lo suyo es mirar reglaje reglaje de válvulas, estado del árbol de levas y la compresión del motor. En estas motos la compresión hay que mirarla por perdida o desmontando culata porque llevan descompresor automático.

1 saludo,

j.
By golo
#285942
jiauka escribió:
golo escribió: No se si le convendria ya puestos, mirarle el reglaje de valvulas, mas que nada por seguridad, porque desde que le he puesto el colin del ltz, se oye el motor muchisimo mas, parece una caja de grillos coño, aunque quizas sea ese su ruido normal, no lo se.
A ver, si has circulado con poca agua, le puedes haber pegado 1 calentón del 15 a la moto, pero eso depende del tiempo y ritmo que la hayas llevado sin agua. Lo suyo es mirar reglaje reglaje de válvulas, estado del árbol de levas y la compresión del motor. En estas motos la compresión hay que mirarla por perdida o desmontando culata porque llevan descompresor automático.

1 saludo,


Mejor no seguimos, porque a este ritmo voy a tener que desmontar hasta las trocolas, y eso que no lleva.
Imagino que parte del refrigerante, no llego a salir del todo al quitar el tornillo de purga de la bomba, algo deberia quedar dentro digo yo.
Salió algo mas de 3/4 litro, mas lo que se quedase dentro, supongo que llevaria sobre 1 litro.
Es algo que no lo he descuidado nunca, siempre le miro el nivel y el vaso de expansion, siempre ha llevado algo de liquido al calentarse un poco.

QUe tal salen los rodamientos del eje, necesitare extractor o los podre sacar sin problemas?, porque pienso que es lo que mas jaleo me podra dar.

Sdos.
j.
Avatar de Usuario
By macarrón
#285956
Yo también estoy impresionado con la traducción del manual, es terrible, pero al menos me he enterado de la existencia del susodicho agujero de drenaje.

Golo, yo creo que deberías intentar inicialmente la reparación "estandard" con la silicona, ya que este parece el fallo más previsible, al menos es lo que haría yo. Otra cosa es que detectes algún otro fallo, claro. Si lo intentas, el tutorial en inglés avisa de que es conveniente despegar el retén con ayuda de aceite aflojatodo y aire a presión para no dañarlo.

Jiauka: ¿hasta qué punto es necesario cambiar el circlip exterior de la bomba? Me refiero al número 15, que es el que yo manipulé cuando cambié la tapa del cárter y la bomba. Lo digo porque dejé el circlip original, no puse uno nuevo. ¿Merece la pena que lo cambie?

Gracias.
By jiauka
#285992
x golo:

No hay que sacar ningún cojiente, como dice macarrón, la junta (pieza #3 del despiece) sácala soplando, no uses ni alicates, ni destornillador ni nada parecido, otra forma es pegar 1 chicle (de los de mascar, no de carburador !!!) y tirar de la junta.

x macarrón:

Siempre hay que cambiar todas las juntas que no sean metálicas. Y yo siempre cambio los circlips, son muy baratos y nunca sé si se han sacado 1 o 20 veces, de modo que me curo en salud y los pongo nuevos, y eso que uso alicates específicas de circlips, si en lugar de usar la herramienta apropiada
Imagen
usas cualquier cosa tipo destornillador y fuerzas el circlip, el riesgo de que se pueda agrietar y partir con el tiempo es mayor.

Si lo tienes montando y el circlip estaba en buen estado y no lo has forzado en exceso no lo cambies, pero si alguna vez tienes que abrir la tapa por cualquier motivo, aprovecha y cámbialo.

1 saludo,

j.