#268739
Hola a tuti:


Esta tarde me he liado a ponerle la palanca de arranque a la DRZ400E.

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Las piezas del kit

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Así ha empezado


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y Así ha acabado

Proceso:

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Quitamos cubrecarter si lo tenemos, vaciamos aceite y refrigerante.
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Quitamos el filtro de aceite de aceite con cuidado de no peder la junta tórica que hay detrás.
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Quitamos los tornillos de la tapa, no hace falta quitar la tapa del embrague y solo es necesario quitar los tornillos marcados en rojo. Previamente abremos soltado la palanca de freno trasero.
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Quitamos los tornillos aflojandolos en 2 o 3 pasadas y siempre en cruz.
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Levantamos la arandela de seguridad.
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Embrague desmontado.
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Para soltar la campana del embraguw hay que usar 1 herramienta especial que sujeta la campana, cualquier orto invento que la sujete es probable que la parta. La otra forma segura es volviendo a montar temporalmente la palanca de freno, ponemos 5ª y apretamos el freno trasero.

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Quitamos la pieza que retiene el casquillo donde irá el engranaje que conecta el embrague con el trinquete de arranque. Estas piezas NO se vuelven a montar. Para sacar los tornillos hay que usar 1 destornillador de impacto.


Y con esto concluimos con el desmontaje.

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By jiauka
#268765
Continuamos:


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Montamos el tope del triquente, son dos piezas, la parte en angulo a 90 grados va hacia dentro y la pieza con un angulo de unos 30º hacia afuera, en el manual de montaje está bien explicado.

A partir de aquí pondremos aceite en todos los ejes y todos los interiores de las piezas que giran. Es mejor ser generoso que quedarse corto. Sobre todo no pongáis grasa con base mangameso ya que haría patinar el embrague.

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Montamos la primera parte del triquete en el eje, ponemos la arandela y el circlip.
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Nos aseguramos que el circlip está metido en la ranura.
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Colocamos el muelle
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Y el casquillo interior, toda esta parte no está nada clara en el manual.
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Colocamos la segunda parte del trinquete, hay que alinear la linea que hay en el eje con el punto del triquete. MUY IMPORTANTE.
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Colocamos el muelle del trinquete con su arandela.
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MUY CRITICO, y además está muy mal explicado en el manual de montaje. Tenemos que poner el conjunto eje trinquete de tal forma que el saliente trasero se aloje en el tope que hemos montado en el cárter, si no lo colocamos bien corremos el riesgo de partir el cárter. Luego explico como
verificarlo.
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Giramos el muelle e insertamos el extremo del muelle en el alojamientoi al efecto que hay en el cárter.
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Engranaje y casquillo que une el eje de la palanca con el embrague, hay que fijarse en no ponerlo al reves.
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Vista con el triquete y el engranaje montado.
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Colocamos la campana del embrague, el engranaje de la campana tiene que engranar tanto en el engranaje de la palanca como en el engranaje de plástico de la bomba de aceite. Como este es de plástico es facil romperlo si apretamos en exceso. LA mejor forma es girar suavemente el cigüeñal desde el lado izquierdo mientras apretamos SUAVEMENTE la campana del embrague, así nos entrará sin problemas y sin dañar el engranaje de la bomba de aceite.
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Colocamos la arandela y el buje del embrague.
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Nos aseguramos que la arandela y el muelle del embrague están en su sitio y el muelle colocado correctamente.
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Volvemos a montar provisionalmente la palanca de freno y lo apretamos con la dinamometrica a 70N/m
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Doblamos la arandela de seguridad.

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Colocamos los discos y la varilla y el empujador del embrague.
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Apretamos en cruz en 3 pasadas ya que los tornillos son largos.

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Apretamos todos por igual a unos 12Nm
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Parte que puede resultar dura, quitamos la junta vieja y limpiamos MUY bien de residuos tanto la tapa como el cárter, puede ser laborioso en función del tiempo que lleve la junta y si se instaló en seco o con 1 poco de aceite.
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Quitamos el tapón donde pa a ir el eje de la palanca y colocamos el retén por la parte exterior de la tapa.
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Colocamos la tapa y los tornillos de la misma, con especial atención a este que lleva una pequeña junta.
Finalmente colocamos la palanca de arranque y la atornillamos a 23 Nm

Con esto acabamos el montaje de la palanca en sí :)

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Colocamos el filtro de aceite, hay que prestar atención a la pequeña tórica que hay detrás del filtro, es fácil olvidarsela. También es bueno llenar el filtro de aceite antes de ponerlo, así el motor tarda menos en recibir aceite cuando cambiamos el filtro.
Verificamos que tanto el tapón del aceite como el liquido refrigerante estén apretados, y llenamos tanto aceite como refrigerante.

Luego continuo con la instalación del descompresor.

1 saludo,

j.
By jiauka
#268776
Instalación del descompresor:

No tiene ningún secreto:

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Colocamos la maneta en el manillar, hay que quitar los protectores si tenemos, piña de luces si tenemos y maneta de embrague y volverlo a colocar.
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Montamos el eje en la pieza, hay que poner la parte plana del eje en el mismo del doblez del portacables.
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Montamos el muelle
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quitamos la placa con 1 destornillador de impacto, y soltamos el tornillo que hay en la parte anterior de la culata que sujeta el descompresor.

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Montamos el soporte del descompresor y el descompresor tensando el muelle.
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Atornillamos el tope.

Colocamos el cable, primero en la maneta y luego en el descompresor, en el manual viene muy bien explicado por donde pasarlo en la moto, solo hace falta quitar la aleta de plástico izquierda del radiador.

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Estas son las piezas que no se vuelven a montar.

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Para arrancar, yo no he hecho caso del manual y he usado el metodo clásico, se busca la compresión, apretamos el descompresor para pasar la palanca del PMS, subimos lentamente la palanca hasta arriba y la bajamos todo lo fuerte que podamos.

A la tercera patada me dí cuenta de que NO TENÍA EL CONTACTO PUESTO :oops: :oops: :oops: , y a la cuarta me arrancó.

Me dí 1 vuelta, verifiqué niveles de aceite y refrigerante, y la arranqué unas cuantas veces a patada, la verdad no cuesta nada y el descompresor es prescindible.

1 saludo,

j.
By jiauka
#268780
TBO escribió:IMPRESIONANTE DOCUMENTO!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muchas gracias
De nada, han sido 2 horas para montarlo todo y ...... otras 2 entre subir las fotos y hacer la crónica :roll: :roll: :roll: :roll:

1 saludo,

j.
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By RodriGIN
#268784
Muy buen reportaje, estas dejando una DRZ de museo, je,je. :D

Muchas gracias por hacernos ver lo difícil, un poco más fácil.

Un saludo :wink: .
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By Valquigoso
#268790
¡Chapeau jiauka :shock: !

Este foro ha ganado varios enteros con tu aportación (y otras anteriores :wink: ) además en un tema que siempre ha traído cola en las DRZ con la ausencia de la palanca de arranque.

El único de este foro que la tiene montada (al menos que lo haya dicho) se lo montaron en un taller, por lo que poco se sabía de los trucos y advertencias.

Yo no me atrevería a montarlo pero con tu reportaje "asusta menos".

Lo que dices en el otro mensaje sobre este mismo tema (causas por las que una DRZ puede no arrancar y cuándo es útil la palanca) me ha recordado mucho a la reflexión que yo hice cuando compré la moto nueva:

* Una batería "malita" te avisa tras una semana parada. O no arranca cuando vas a salir el "finde", y ahí puedes tomar las medidas oportunas, o es rarísimo que falle en medio de una salida.

Para todo lo demás, puede ser un accesorio más psicológico que práctico, excepto como bien dices para el desierto (a ver quién empuja en las dunas :roll: )

Lo dicho, enhorabuena por el reportaje. Eres un manitas :wink:

Valquigoso
By robleano
#268793
Muy curioso, supongo que seria un kit, verdad? ... Si hubiera para mi warrior... que el hombre se queda sin bateria a veces y no quiere arrancar....
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By Mr.Bean
#268796
Increible reportaje... ! :o

A la zona de fijos ya!
By jiauka
#268799
Hola a tuti:

Muuuuuchas gracias a todos por los comentarios :) ;), me animan a hacer más, el próximo: cambio de valvulas, muelles y retenes de válvulas, aros y pistón que están en camino ya que me empieza a quemar algo de aceite y ha perdido algo de compresión :twisted: :twisted: . El capítulo de verificar y ajustar válvulas la haré por separado, ya que seguramente es lo que más interesa, aunque no creo que lo haga hasta primeros de septiembre.
ÁngelWRF escribió:No se de que año es tu moto, pero por lo menos en el modelo 2006 de la DRZ-S lleva descompresor automatico.


Si la tuya ya lo lleva (que no estoy seguro) ¿para que le pones uno manual?
Es del 2002, pero todas las E y S llevan descompresor automático en el lado derecho del árbol de levas des escape desde siempre.

El descompresor manual va en el lado izquierdo del árbol y sirve para pasar el PMS, eso permite que la patada sea más enérgica, ya que el cigueñal da vuelta y media antes de empezar a comprimir. Sin el descompresor también se puede hacer, pero cuesta más, piensa que el descompresor automático solo actua entre las 300 y 900 rpm aproximadamente, o sea que bajando la palanca a poca velocidad cuesta pasar el PMS. La culata de las S no permite instalar el descompresor manual, de todas formas y tal y como he dicho antes, es prescindible.

robleano escribió:Muy curioso, supongo que seria un kit, verdad? ... Si hubiera para mi warrior... que el hombre se queda sin bateria a veces y no quiere arrancar....
Si que es 1 kit refencia suzuki 26300-29811, aunque se podrían comprar las piezas por separado, seguramente mucho más caras.


1 saludo,

j.
By jiauka
#268804
ÁngelWRF escribió:
jiauka escribió: El descompresor manual va en el lado izquierdo del árbol y sirve para pasar el PMS, eso permite que la patada sea más enérgica, ya que el cigueñal da vuelta y media antes de empezar a comprimir.
Perdon, pero el descompresor manual (en la drz, WR .........) sirve para pisar una valvula de escape y asi (como su propio nombre indica) descomprimir el cilindro (como cuando quitas la bujia y va el pedal solo) y que sea mucho mas flojo el dar la patada al pedal.


Enterate muy bien si son compatibles los dos sistemas a la vez y no te vallas a cargar algo.
Efectivamente AngelWRF, sirve para descomprimir abriendo 1 válvula del escape, por eso puedes pasar el PMS sin esfuerzo :) ;)

Y si que son compatibles, el automático va en la leva derecha de escape y el manual en la izquierda.

1 saludo,

j.
By LDelacruz
#268809
Impresionante Jiauka, he visto muchos tutoriales pero el tuyo desde luego es de los mejores en comprension y en fotos. Muchas gracias y no dejes de deleitarnos con estos bricos.
By didric
#268812
Magnifico reportaje, gracias por permitir que todos lo veamos.
Así con las fotos, hasta parece facil :D
By canido29
#268841
gracias jiuaka:)

se esperan con ansia los sigiuentes reportajes;)

no seras de cerka de vigo no?jejeje
birras y saluds;) :D
By minganti
#268879
ESTA APORTACION A ESTE FORO LA DESCRIBIRIA YO EN DOS PALABRAS:

¡¡¡ ACO- JONANTE¡¡¡
MUY BUENO, GRACIAS POR TODO
By Jaumev
#268887
Vaya crack. Oye, contigo me atrevo a ir al desierto y a donde haga falta, yo me ocupo del cátering y tu de la mecánica, ¿Hace?. :D . Gracias por compartir tanta ciencia!!
By siroco
#268910
jiauka muy bueno y didactico tu tutorial, felicidades!

esperamos mas... aunque sabemos el curro que ello supone.. gracias

trambien agradecerte, de paso, tu interes en resolver dudas, tanto mias como de otros del foro, relacionadas con nuestras motos

tu y otros como tu.... sois el motor de este foro

chapeu

salu2
By VICOTORU
#268918
yo solo te dire dos cosas Jiauka: MUY BIEN Y MUCHAS GRACIAS