Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#431043
Buenos días,

Recientemente he adquirido una nueva moto de segunda mano para sustituir mi antigua 125 y tratar de progresar en este mundo del enduro. Para los más curiosos deciros que se trata de la KTM 350 EXC-F 2016.

La persona que me la vendió que me dijo que había cambiado el muelle del amortiguador por uno un poco más rígido, montando así el de 72 N/mm. También me hizo entrega del original (69 N/mm). Me comentó que él no llegaba a los 80kg de peso. Yo por mi parte pesaré entre los 72-75 kg con lo que con equipo andaré cerca de los 80kg. Partiendo de estos datos, según se puede observar en el manual extraído de la moto, el muelle ideal sería el que trae originalmente (69 N/mm).
Imagen
En cualquier caso, he comprobado el SAG con el muelle que está actualmente montado (72 N/mm) y estos han sido los resultados:
- SAG Estático: 35 mm.
Imagen
- SAG Dinámico: 108 mm.
Imagen
Como se puede observar ambos valores están dentro de los indicados en el manual como los óptimos, sin embargo, he ajustado la compresión para dejarla bastante blanda dándole bastantes clics (también he adecuado el revote) pero la noto demasiado dura aun así.

Ante esta situación me estoy planteando cambiar el muelle y ponerle el de 69 N/mm. Como no tengo las herramientas para realizar yo este cambio y tengo que llevarlo a un taller, antes de eso me gustaría que los más expertos en estos temas me comentaseis si con el cambio notaría la suspensión algo más blanda y si podría llegar a obtener valores de SAG estático y dinámico dentro de los valores indicados por el fabricante.

Muchas gracias. Salu2
Avatar de Usuario
By TBO
#431045
Hola,

Una cosa es la teoría y otra la práctica. Si esos valores de sag están bien medidos (no es fácil ni obvio hacerlo bien) querría decir que ese muelle es el óptimo para ti, en las ktm va mejor un muelle más duro con menos precarga que uno más blando más precargado.

El dato que no has puesto es el de la precarga. Con la moto en el caballete mide la longitud del muelle y dinos (te dará 240-24x mm)

En cualquier caso aunque esos valores son los de manual, va mejor si subes el estático a 38-40 mm...verás que va más "blanda", menos rebotona y más predecible.

Saludos