Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By TBO
#429904
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1 inyector antes de las láminas al carter
1 inyector en la parte derecha del cilindro, entiendo que para ayudar al barrido de gases
1 inyector de aceite (mezcla separada)+depósito aceite 500 cc
1 bomba gasolina
1 bomba aceite
Centralita, Manguitos, sensores, etc.
1-1,5 kg más
500-700€ más
35-40% menos consumo
Mejor respuesta y tacto
Adaptación automática a temperatura y altura, posición acelerador, etc.

Nos guste o no, es lo que hay para cumplir la Euro 4, que desde el 1 de enero no se pueden matricular 2t. Por lo que me han contado sólo durarán hasta el 2020 cuando entra la Euro 5 y se las cargan definitivamente.

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By XRgas
#429919
Una duda. ¿ creéis que el aceite de la mezcla va a ser como el actual o será alguno con características especiales?No sé porque me da que no servirá cualquier aceite....
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By TBO
#429920
Yo no creo que haya nada especial, la mezcla separada está inventada hace 30 años en scooters, motos de carretera (recordad la preciosa época de las 125 2t tipo Gilera SP01, Aprilia Futura, TZR, etc) y siempre se han usado los mismos aceites que para mezcla manual. Cuando pongo "inyector" de aceite me refiero a lo típico que ya existía para mezcla separada, no a un inyector "especial". Poner aceite "especial" sería muy retorcido y sobre todo, innecesario.

Precisamente es obligatoria la mezcla separada de aceite (antes de las láminas) porque los inyectores de gasolina se llevan mal con la densidad del aceite y no funcionan bien, de hecho leí que KTM ha dicho en las presentación que la mezcla separada NO será algo que pueda quitarse para usar mezcla en garrafa.

En cualquier caso no tardaremos mucho en conocer los detalles finales....y supongo que el resto de marcas también, pq desde el 1 de enero del 2017 ninguna puede matricular 2t y estarán todas contrarreloj pq las ventas están paradas.
#429922
Pues que yo sepa el castrol a747 no se puede utilizar en la mezcla separada debido a que su densidad imposibilita el bombeo.
Esto era con el antiguo, el de la botella blanca, no se si el moderno lo permite.
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By TBO
#429923
El 747 lo usa muy muy poca gente colega y menos en enduro...y si antes no se podía usar separado pues no creo que haya cambiado. Precisamente su virtud era uno de sus defectos, mezclarlo siempre delicado y hay que dedicarle tiempo, ya tu sabe.

Excepciones de aceites especiales que no valían para mezcla separada siempre ha habido y siempre habrá. De hecho hasta hace no mucho ponían en los botes eso de "premix y mezcla separada".

Pero no te preocupes que los fabricantes de aceite en seguida ponen en marcha su maquinaria de marketing para recordarnos en los botes que son los mejores para todo.
#429966
Muy buena información me sorprende que lleve 3 inyectores, pensaba que con 2 bastaría.

Veo que serán inyección directa. Que ganas de verla en funcionamiento!
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By TBO
#429968
Ya veremos si luego es así...pero lo parece.

En realidad es inyección indirecta porque el inyector principal va al cárter antes de las láminas. El segundo inyector en el lateral del cilindro al parecer es para ayudar al barrido de gases y mejorar la combustión, optimizar el rendimiento y bajar la contaminación.

El tercero no es un inyector de gasolina si no el sistema habitual de pulverizado de aceite (mezcla separada)

Lo que yo me pregunto es que están haciendo las otras marcas, que yo sepa con la entrada en vigor de la euro 4 desde el 1 de enero no se puede matricular ninguna 2t de carburador...sea de la marca que sea exceptuando el cupo de 100 unidades por país. Alguien sabe algo sobre esto?
#429984
Hola a todos.

Por lo que he podido leer por ahí (moto verde francés) el sistema de inyeccion 2t que ha desarrollado Synerject para KTM utiliza dos inyectores de gasolina, uno para bajo y medio régimen y otro para alto régimen, colocados a ambos lados del cilindro quedando el engrase a cargo de un sistema de engrase separado que aporta el aceite necesario en el conducto de admisión, antes de las laminas.

En la misma revista comentan que Sherco pese a tener en desarrollo la inyección para 2t desde el 2014 (con un prototipo del que hay un vídeo en acción en Internet) no va a equipar con inyección electrónica sus modelos 2t de cara al 2018 y lo retrasa al 2019 o incluso 2020. De las demás marcas no hay noticias al respecto.

Un saludo
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By TBO
#429990
Pues me extraña mucho que los dos inyectores vayan en el cilindro, la compresión de gases en un 2t se realiza en el cárter si no se escapan por la lumbrera de escape...si fuera así habrían cambiado incluso la distribución en el cilindro y los tiempos :shock:

En cuanto Sherco efectivamente de momento no la pone y dice que puede pasar la Euro 4 con carburación

http://enduro21.com/index.php/40-genera ... duro-bikes
#429991
No soy ningún experto pero por lo que tengo entendido la gasolina no va inyectada en el conducto de admisión como lo hacen en las 4t, en las 2t la gasolina se inyecta en el cilindro cuando el aire pre comprimido por el pistón en su descenso asciende por los transfer.

Por el conducto de admisión solo entra aire con una aportación de aceite para el engrase de los distintos elementos (rodamientos de cigueñal, rodamientos de biela, pistón y cilindro). En una de las fotos se ve como el tubo que sale del deposito de gasolina no va hacia el conducto de admisión sino hacia el cilindro.

En cuanto a lo de Sherco me parece cuando menos raro que afirmen que tienen lista la moto con inyección pero que van seguir con carburador porque todavía así consiguen cumplir la Euro 4. No sé, algo me he perdido en esta historia ¿si Sherco puede cumplir con la normativa con sus 2t "carburadas", KTM no puede?

Un saludo
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By Sebas
#429993
Yo tampoco soy un experto :mrgreen: , pero leyendo la información que puso TBO, y observando las imágenes, ese inyector al cilindro (1) tiene toda la pinta de ir dirigido al cárter. Si tuviese la salida al cilindro, ¿dónde? ¿en la pared? :shock: Imposible, ¿En el interior de una lumbrera? :ummm: No suena nada bien eso.

En un motor de inyección, ésta es indirecta (conducto admisión) o directa (a la cámara de combustión por la culata). Si hablásemos de esta última estamos hablando de inyectar gasolina en un espacio con presiones de más de 200 bares.

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En cualquier caso, el día 15 de mayo harán la presentación oficial, que no quiere decir que nos vayan a desvelar los secretos, pero es posible que algo más se sepa. ;)
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By TBO
#429994
Expertos en inyección 2T de moto offroad debe haber pocos y aquí no están :risa: :risa: :risa: :risa:

Debe ser una mezcla de lo que ha dicho Joxe Mari y lo que comentamos aquí: no debe haber un inyector ANTES de las láminas sino que es el que indica Sebas el que va al cárter (a un transfer de carga por ejemplo) y otro más arriba en el lado derecho/detrás que es el que se entreve en las fotos. Inyección indirecta de libro. Y lo novedoso es el segundo inyector para barrido de gases en alta :pelaez:

Tengo curiosidad como hacen si no para que el aceite (que es muy muy poco entre un 0,1 y 1,5%, no como en un 4t que en algunos sitios se inyecta pero a chorros) sin mezclarlo con la gasolina y que llegue a todas partes rápidamente :ummm: , pero al mismo tiempo al no haber gasolina hace falta la mitad de aceite para lubricar la misma superficie :ummm:
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By TBO
#430009
Bueno no ibamos muy desencaminados :aplauso:

CILINDRO
El nuevo cilindro de la KTM 300 EXC TPI tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, que proporciona unas características de potencia realmente suaves y controlables. Para la aplicación de la inyección el nuevo cilindro dispone de dos añadidos laterales que sujetan los inyectores que suministran el combustible a la parte trasera de los puertos de transferencia. La inyección descendente garantiza una excelente atomización del combustible con el aire ascendente. Gracias a ello se reduce la pérdida de combustible sin quemar, minimizando las emisiones, logrando una combustión más eficiente y un menor consumo de gasolina. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control. Además, es posible cambiar el comportamiento del motor en cuestión de segundos gracias a los dos muelles de la válvula de escape suministrados. Esto posibilita ajustes ilimitados para diferentes pistas y preferencias.


BOMBA DE ACEITE
La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Una bomba de aceite electrónica alimenta aceite del depósito a través del cuerpo de acelerador a la admisión del motor, garantizando una perfecta mezcla en todas las condiciones y a cualquier régimen del motor. Este sistema, que reduce en hasta el 50% el humo del escape con respecto a los modelos anteriores, está gestionado por la unidad de control basándose en el régimen de revoluciones y de carga del motor, medidos por el sensor de posición del acelerador (TPS). La capacidad de aceite de aproximadamente 0,7 litros es suficiente para 5-6 depósitos de gasolina, dándote más tiempo para pilotar sin perder tiempo en cálculos de porcentajes.


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MOTOR
Cuando se trata de una óptima relación peso-potencia y unas prestaciones específicas para el Enduro, la nueva KTM 300 EXC TPI reina por encima del resto. Incorpora un nuevo sistema de inyección electrónica de combustible TPI, que marcará un nuevo hito en el segmento offroad de 2 tiempos. Y gracias a su moderna arquitectura, que incluye características de alta gama como un arranque eléctrico muy bien protegido, un nuevo cilindro con dos inyectores y válvula de escape, un cambio de Enduro de 6 velocidades y un embrague hidráulico DDS, la KTM 300 EXC TPI será la mejor elección cuando las cosas se ponen realmente difíciles.
CÁRTERES
Para una óptima centralización de masas, los ligeros cárteres de fundición ubican el eje del embrague y el cigüeñal en una posición alta, cerca del centro de gravedad. Y esto se agradece si le das importancia a la maniobrabilidad. Además, permite la aplicación de un eje de balance. De este modo disfrutarás de una conducción tan relajada como veloz. Además, tu nuevo motor favorito lucirá siempre tan nuevo como el día que lo compraste: sus tapas presentan una nueva estructura superficial que reduce el desgaste causado por las botas.
CUERPO DE LA MARIPOSA
El motor TPI está equipado con un nuevo cuerpo de acelerador recién desarrollado por Dell’Orto. Tiene un diámetro de 39 mm. El flujo de aire está regulado por una mariposa conectada a un cable de acelerador de doble leva, mandado por un nuevo conjunto de puño de gas en el manillar. Un sensor de posición del acelerador proporciona los datos de flujo de aire a la unidad de control, mientras que un tornillo de derivación permite regular la velocidad del ralentí. El dispositivo de arranque en frío, por su parte, abre un circuito auxiliar suministrando más aire. El aceite suministrado por la bomba de aceite entra a través de un conducto en la admisión para mezclarse con el aire entrante y lubricar los cojinetes del cigüeñal, cilindro, pistón etc.
CILINDRO
El nuevo cilindro de la KTM 300 EXC TPI tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, que proporciona unas características de potencia realmente suaves y controlables. Para la aplicación de la inyección el nuevo cilindro dispone de dos añadidos laterales que sujetan los inyectores que suministran el combustible a la parte trasera de los puertos de transferencia. La inyección descendente garantiza una excelente atomización del combustible con el aire ascendente. Gracias a ello se reduce la pérdida de combustible sin quemar, minimizando las emisiones, logrando una combustión más eficiente y un menor consumo de gasolina. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control. Además, es posible cambiar el comportamiento del motor en cuestión de segundos gracias a los dos muelles de la válvula de escape suministrados. Esto posibilita ajustes ilimitados para diferentes pistas y preferencias.

EJE DE BALANCE
Olvídate del entumecimiento de pies y manos. Este diseño de motor permite la instalación de un eje de balance lateral a fin de mantener las vibraciones al mínimo. Y ya sabes lo que eso significa: más comodidad y menos fatiga, más diversión.
SISTEMA DE ESCAPE
Este escape niquelado está fabricado por WP Performance Systems. Está derivado del que equipa el modelo de carburador y diseñado para lograr una banda de potencia óptima y unas máximas prestaciones del motor. Un moderno proceso de fabricación 3D garantiza la máxima precisión y fiabilidad del tubo, para que esta aulladora sea tan dura como potente.
SISTEMA DE GESTIÓN DEL MOTOR
El sistema de gestión de motor (EMS) de los modelos de TPI dispone de una nueva unidad de control situada debajo del asiento. La unidad de control determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como entrada y presión del aire ambiente, la posición del acelerador y temperatura de aceite y agua. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación.
BOMBA DE ACEITE
La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Una bomba de aceite electrónica alimenta aceite del depósito a través del cuerpo de acelerador a la admisión del motor, garantizando una perfecta mezcla en todas las condiciones y a cualquier régimen del motor. Este sistema, que reduce en hasta el 50% el humo del escape con respecto a los modelos anteriores, está gestionado por la unidad de control basándose en el régimen de revoluciones y de carga del motor, medidos por el sensor de posición del acelerador (TPS). La capacidad de aceite de aproximadamente 0,7 litros es suficiente para 5-6 depósitos de gasolina, dándote más tiempo para pilotar sin perder tiempo en cálculos de porcentajes.
CAJA DE CAMBIOS
Esta caja de cambios de 6 velocidades cuenta con una relación interna específica para el Enduro, ofreciendo un funcionamiento suave y preciso. Con la seguridad como prioridad, el avanzado diseño ´antisuciedad´ de la palanca de cambio evita el bloqueo de la misma por acumulación de barro. Porque incluso los amantes del fango lo odian cuando está allí donde no debe.
EMBRAGUE
La KTM 300 EXC TPI emplea el embrague DDS (embrague de diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, con una campana libre de desgaste, discos extremadamente resistentes al calor y nuevos forros de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es tracción, pero también durabilidad. Ligereza de funcionamiento y un control casi telepático vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo.

GENERADOR
Los modelos TPI están equipados con un generador más potente, que proporciona 196 W (el mismo que el de sus hermanas EXC de 4 tiempos) para satisfacer las necesidades del sistema de gestión del motor en términos de suministro de energía. El nuevo regulador montado en el lado izquierdo de la columna de dirección es el mismo de los modelos EXC-F.
ESTRIBERAS
Las sofisticadas estriberas ´antisuciedad´ se mantienen limpias, incluso al trazar surcos profundos. Las estriberas de los modelos de Enduro están 6 mm más altas que las de las versiones SX, con lo que se gana distancia libre al suelo. Pero puedes intercambiarlas según te convenga.
MANILLAR
Está claro que los ingenieros de KTM saben cómo coger el manillar. Este manillar conificado, fabricado en aluminio de alta resistencia por NEKEN, monta un conjunto de puño de gas que ahora tiene un doble cable para los modelos EXC TPI, al igual que sus hermanos de 4 tiempos, con un nuevo cuerpo de aluminio y un sencillo ajuste del juego libre. En la derecha del manillar monta un puño de tipo vulcanizado, mientras que en el lado izquierdo encontramos un cómodo puño ODI lock-on, que no requiere ni de alambres ni de pegamento para su fijación. Todos los modelos pueden equipar opcionalmente un interruptor de cambio de mapa del motor en el manillar que permite la selección de un mapa alternativo, para que estés preparado ante cualquier situación.
RUEDAS
Las llantas Giant de alta gama de las EXC equipadas con ligeros bujes mecanizados garantizan la máxima estabilidad con el mínimo peso. Las ruedas están equipadas con neumáticos MAXXIS, perfectos para ofrecer un agarre seguro en offroad y estabilidad en carretera.
BATERÍA & INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Una potente batería de iones de litio da vida al motor y contribuye al bajo peso de la moto. La ligera batería y la instalación eléctrica están centralizadas en un compartimento encima de la caja del filtro de aire, permitiendo al mecánico desmontar el subchasis sin tener que entrar en conflicto con el sistema eléctrico. Porque un mecánico feliz, es un buen mecánico.
DEPÓSITO DE GASOLINA
Este depósito de polietileno ligero tiene una capacidad de 9,25 litros. Los modelos EXC TPI incorporan un nuevo sistema integrado de bomba de combustible y un sensor de nivel adicional, para que sepas siempre cuando te estás quedando sin gasolina.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
El acreditado sistema de refrigeración de KTM conduce el refrigerante desde la culata, pasando por el triángulo del chasis, directamente hasta los radiadores WP de aluminio. El ventilador de radiador PowerParts KTM adicional que se puede montar en esta 2 tiempos de inyección está ahora regulado por la unidad de control, no siendo ya necesaria la utilización de un termostato. Gracias a la optimización del flujo de circulación interna y la ventilación calculada mediante CFD (Mecánica de Fluidos Computacional) el sistema de refrigeración es extraordinariamente eficaz. Además, las nuevas protecciones del radiador mejoran la evacuación del calor. Especialmente en el barro. Además, están integradas en la parte frontal de los deflectores para proteger los radiadores en caso de caída.
CARROCERÍA
KTM R&D, KISKA Design y los pilotos oficiales han dicho la suya a la hora de diseñar los plásticos con un único objetivo: la completa armonía entre piloto y moto. Una ergonomía y unas zonas de contacto perfectas ofrecen el máximo confort en marcha a los mandos de la EXC. La sección en I de las estructuras de los guardabarros delantero y trasero garantiza una máxima consistencia y un bajo peso gracias a unos estudiados procesos de fabricación y montaje. Y también permanecen limpios durante más tiempo. El inteligente recorrido del latiguillo de freno por la placa porta números delantera evita el desgaste del mismo.
PESO PLUMA
A los ingenieros de KTM les encanta perder peso año tras año. El resultado: los modelos KTM EXC 2018 son las motos offroad más ligeras y compactas que puedes encontrar.
SUSPENSIÓN DELANTERA
La horquilla invertida WP 48 Xplor es del tipo dividido, desarrollada por WP en estrecha colaboración con KTM. Está provista de un muelle a ambos lados, pero incorpora funciones separadas para cada botella de la horquilla: nivel de compresión en el lado izquierdo y extensión en el derecho. Esta horquilla puede regularse en compresión y extensión simplemente girando unos mandos en la parte superior de las botellas. Nuevas botellas y unos ajustes revisados para una mayor sensibilidad, mejor comportamiento de amortiguación y un peso reducido. Además, el sellado hidro-stop garantiza una excelente resistencia a los topes. Gracias al uso de materiales de alta calidad y al sofisticado proceso de producción, la nueva horquilla WP Xplor 48 – con aprox. 300mm de recorrido – ofrece unas excelentes características de amortiguación y respuesta. Es posible instalar un cómodo sistema de regulación de la precarga de muelle sin necesidad de herramientas, que permite tres posiciones de ajuste (estándar, +3mm +6 mm).
BASCULANTE
El diseño en fundición de aluminio garantiza un peso reducido y un comportamiento de flexión perfecto. El proceso de fundición en un solo componente elimina irregularidades y puntos débiles inherentes creados por la soldadura. Y, además, tiene mejor aspecto.
CHASIS
El ligero y avanzado chasis de acero al cromo-molibdeno facilita la manejabilidad y garantiza un comportamiento sensacional, una alta precisión en curvas y una estabilidad excelente. También puedes contar con una elevada rigidez torsional y una baja rigidez longitudinal. Esto se traduce en una mejor absorción de la energía creada cuando las suspensiones delantera y trasera absorben saltos y baches. En definitiva: más confort y menos fatiga para el piloto. Los ligeros anclajes laterales que conectan la culata con el chasis contribuyen a reducir el nivel de vibraciones. Dos anclajes roscados en los tubos inferiores del chasis permiten la fijación segura de un cubre cárter opcional. Los ingenieros han podido lograr todo esto y a la vez conseguir que su chasis pese un buen kilogramo menos que el más ligero de la competencia. Además permite un mantenimiento más sencillo, facilita los trabajos y deja más espacio para el depósito y otros componentes. En los modelos EXC TPI, el travesaño superior del chasis incluye un alojamiento en el que se monta el tapón de llenado de aceite, que alimenta el depósito del mismo a través de un tubo dentro del propio chasis. La moto también incorpora un subchasis superligero fabricado en robustos perfiles de aluminio, con un peso inferior a los 900 g.
FRENOS
Es imposible una frenada más enérgica, rápida y potente. Estos pequeños Brembo de alta tecnología se combinan con ligeros discos Wave, ofreciendo la mejor solución en tecnología de frenado. Primero correrás más que ellos, y después, frenarás mejor que ellos.
SUSPENSIÓN TRASERA
El sistema PDS es una especie de marca de identidad de KTM, en el que el amortiguador está directamente conectado a la parte superior del basculante. Esta configuración ofrece la mejor geometría posible para el anclaje y proporciona una fantástica progresividad a la amortiguación. El amortiguador está montado muy cerca de la línea central de la moto, lo que se traduce en unas cargas casi simétricas para el basculante y el chasis y más espacio para el sistema de escape. Un segundo pistón trabaja junto con una cazoleta cerrada (en lugar de una aguja) hacia el final del recorrido, y está soportado por un muelle progresivo para ofrecer una excepcional resistencia a los topes. Diversos componentes mecanizados y anodizados y la distintiva coloración WP hacen de él un valioso producto de alta gama, en comparación con los menos refinados amortiguadores de la competencia.
PLETINAS DE DIRECCIÓN
Equipa unas pletinas forjadas con un offset de 22 mm, asegurando una sujeción firme de la horquilla y un comportamiento preciso. El manillar es regulable hacia adelante y hacia atrás en 4 posiciones, para que la EXC-TPI se ajuste como un guante a tu talla.

http://www.ktm.com/es/enduro/300-exc-tpi/
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