Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#429451
Buenas compañeros

Pues eso, que a menudo oigo y leo frases del estilo "yo he preparado las suspensiones en tal sitio", "hasta que no he mandado a preparar suspensiones no he conseguido ir bien", "tales suspensiones o las preparas o no haces vida con ellas", etc, etc, etc. Pero ¿qué es lo que hacen en realidad? Me refiero a ¿cuales son los componentes que se modifican o sustituyen? ¿qué cambios se hacen? ¿no es posible hacerlos nosotros mismos?

Lo pregunto por puro desconocimiento del tema, yo no he pasado del ajuste de extensión y compresión pero imagino que además de esto y el tipo de aceite y muelle detrás de una preparación haya algo más...¿no?

Un saludo
#429454
Sertrash,

Tanto en la suspensión delantera como en el amortiguador trasero, cada uno con sus diferencias, hay elementos que se pueden modificar, sustituir o mejorar.

Sin entrar en mucho detalle técnico, que no domino, por un lado tenemos el resorte que hace que se comprima para absorber un impacto y recupere su posición. El mecanismo hidráulico se encarga de regular la compresión y la extensión, sino el resorte devolvería toda la energía que absorbió al comprimirse. Ahí es importante el ajuste del SAG, que eso todos lo podemos hacer siguiendo las explicaciones que hay en el tema CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SUSPENSIONES.

Cuanto más suave sea el deslizamiento de las piezas (barra/botella o vástago/cuerpo amortiguador) más sensible será la suspensión y mejor irá. Existen retenes como los SKF (color verde) de los que hablan maravillas, la barra se desliza con el mínimo rozamiento. También están los casquillos (brushings) que no son más que unos anillos de bronce que hacen el ajuste entre la barra y la botella. Si están gastados el rozamiento será mayor, y el deslizamiento de la barra dentro de la horquilla no será perfecto.

Ya en el hidráulico, con éste se regula el paso del aceite para frenar la compresión y extensión. Ahí intervienen la válvula (como un pistón con agujeros por los que pasa el aceite) y un conjunto de muchas arandelas de diferentes medidas y grosores. Aquí es donde diferentes marcas y preparadores tienen su receta secreta.

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Hay marcas que te ofrecen válvulas que mejoran el paso del aceite, otras directamente modifican los agujeros originales. En cuanto a las arandelas algunos quitan determinadas arandelas, otros las sustituyen por otras o cambian el orden, es todo un mundo.

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Yo entiendo que el especialista juega con la ventaja de que lleva tiempo trasteando las suspensiones, tiene una formación teórico-práctica, y con ello ya tiene unos estándares para diferentes modalidades (cross, enduro,..), estilos de conducción y terrenos.

El problema que le veo para un simple usuario, es que el acierto/error supone horas de montar/desmontar/probar, para al final quedarse con la combinación más óptima. Ahora bien, si alguien te dijese lo que hay que hacerle, ya irías a tiro hecho.

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Hay alguna marca, que te vende su válvula especial para el tipo de horquilla, y te da acceso a una web donde se te ayuda a configurar el paquete de arandelas. Pero claro, eso supone montar/desmontar, y sobre todo tener la sensibilidad de apreciar las diferencias. Algunos, seguro que llevamos ajustes que para un especialista serían de escándalo, pero nosotros vamos tan felices. :oops:

En el amortiguador trasero, entran en juego también otras piezas, como p.e. la membrana (o pistón según diseño) que separa el aceite de la cámara donde está el nitrógeno a muchos kilos de presión.

Y como no, en ambos casos existen aceites que parecen más propios de un restaurante con muchas estrellas Michelin, por el precio que tienen y como los venden. En cualquier caso, la calidad y la viscosidad adecuada son también parte fundamental del buen funcionamiento.

Y en cuanto a preparadores, pues habrá de todo, como en la viña del Señor. :roll: Lo ideal entiendo que es que te digan lo que le han echo, y los márgenes de ajuste en los que te puedes mover según terreno. A partir de que una buena preparación, el mantenimiento es algo que puede hacerse uno mismo sin necesidad de pasar por caja.
#429459
Increíble la respuesta Sebas!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Todas las cosas que me comentas son a las que me refería, que aunque algo me sonaban no me acababan de quedar claras.

Entiendo que el hecho de probar nosotros mismos hasta dar con un ajuste que nos agrade puede llevar un procedimiento de desmontaje y de montaje de suspensiones solo al alcance de los más pacientes y habilidosos. Y que los preparadores de suspensiones te evitan este trabajo conociendo de antemano y aplicando ajustes que pueden coincidir con tus preferencias o condiciones.

Yo la verdad que exceptuando el ajuste de SAG, los clicks y comprobación de muelle poco más he trasteado, de momento no me he atrevido a mucho más. Y las preparaciones me echan un poco para atrás cuando oigo los precios, que no digo que no sean justos y más si los resultados son notorios, pero de momento para el uso dominguero/esporádico seguiremos con los ajustes "stándar" :D .

Gracias por la explicación Sebas

Un saludo
#429461
Buena información Sebas :)

En eso de las preparaciones he oido de todo, generalmente para bien y los que las han llevado a preparar suelen estar contentos. También he oido gente que va peor con suspensiones preparadas.

El caso es que cuando las llevas has de decir tu peso, uso y nivel de pilotaje. Y le tienen que quedar muy claras las dos últimas al preparador para que no haya confusiones.

Si te las dejan muy racing y no eres un piloto experto es probable que vayas peor, y al revés también. Hablo de opiniones que he ido oyendo a diferentes endureros y croseros. Supongo que lo ideal, una vez hecha la preparación base sería sobre el terreno acabar de afinar la preparación.