Llegó el mes de junio y, pasados ya dos años desde la última, tocaba pasar por 6ª vez la ITV a mi XR 250R '03. Un par de meses atrás se la pasé a la CRF 230F de un amigo, y ya tuvimos nuestros más y menos.
Como cada dos años, tocó:
- Montar los intermitentes delanteros: fijarlos a los tornillos superiores de la tija, descolgar faro y conectar cables.
- Montar los intermitentes traseros: descolgar portamatrículas, fijar intermitentes al chasis, conectar cables y volver a fijar el portamatrículas.
- Desmontar el silenciador Leovince X3 y montar el silenciador original.
- Arrancar, probar, y listos.
En previsión, me hice una foto de la zona del silenciador donde pone que el ruido que hace es 82dB. No fue necesario utilizarla, aunque la medición dio un par más de dB pero menos que hace dos años.
Tras el papeleo y pago, entro en la línea de revisión, y me hacen mover la moto para orientarla a la cámara y que la foto de la matrícula pequeña saliese bien.
Se la arranco, porque el operario buscaba el botón de arranque, preparan la medición de fonos, el compañero del operario coloca la pinza en el cable de la pipeta para medir las revoluciones, proceden y todo Ok.
Luces, intermitentes, bocina, nº bastidor, ... lo típico.
El segundo operario se la lleva al rodillo para medir frenos. Rueda delantera ok, y rueda trasera ok. Ahí la vuelvo a coger yo, paso junto al foro y me voy hasta el final de la línea ya a punto de finalizar. En ese momento me acuerdo de las pegas que me pusieron hace un par de meses por la pata de cabra de la CRF 230F, pienso que parece que esta vez no dicen nada de la mía (no retráctil, no interruptor paro), y en ese momento me acuerdo que llevo un 90/100 delantero en lugar el 90/90 equivalente al 80/100 original.
Cogen los papeles, sellos, etc., y pasó lo que tenía que pasar. Se agacha y se pone a mirar medidas. Me pregunta por el delantero, le digo que es mucho más seguro con perfil alto, y no sé que más milongas. Se va al ordenador, empieza a mirar y remirar, me llama y me enseña la pantalla diciéndome "por los pelos, eh!", pero estaba por debajo del límite no sé si 0,3 o algo así.
Me entrega papeles, me muerdo la lengua, y hasta de aquí dos años.
Lo que me fastidia es que van a buscar algo, que no tiene porque afectar a la seguridad. No se miran (no voy a darles ideas) el desgaste de los discos, o el juego de los rodamientos de las ruedas, o el de las bieletas o basculante, o si el embrague patina, o el desgaste de la cadena, plato y piñón. Todas aquellas cosas que ya nos preocupamos nosotros de que estén bien.
Ahora me queda desmontar todo, y a rodar y disfrutar, que hace tiempo que no lo hago.
Sebas
Honda XR 250 R '03
Ex - KTM EXC 200 '06 - Cota 242 - Gas Gas Aire 327 '90 - Sherpa 238 Manuel Soler - Frontera 360 MK9 - Vespino faro redondo '69