Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Sebas
#377188
Diez años después, ahora me ha tocado a mi ser derribado por un cable (alambre) cruzado en medio de una pista. La suerte y que, al ser una pista muy pedregosa, iba sólo en 2ª, hicieron que acabara sólo con una herida en el cuello y ser derribado de la moto.

Imagen

Soy el que suele trazar recorridos y por ello suelo ir abriendo camino y marcando ritmo. Era una pista plagada de bolos e iba mirando el camino a distancia corta, por lo que no vi nada sospechoso como en otras ocasiones con algún pastor eléctrico mal señalizado. De repente me noté algo en el cuello que me retenía, y la moto que seguía (es lo que tiene el par de las 4t). Avancé unos metros, aquello me apretaba cada vez más, y apreté el embrague a la vez que me fui al suelo. Mano al cuello, y al ver aparecer al siguiente colega, señales para que vinieran a mí.

Me esperaba sangre, nada muy grave, pero no estaba tranquilo. Al retirar la mano, lo que apareció fue esa herida, y un gran alivio fue lo que sentimos todos. El dolor, como el de un zarzazo, poca cosa. Hoy (esto fue ayer), algo de dolor muscular. Lo que me salvó de daños mayores fue que en uno de los extremos la rama a la que estaba atado hizo de fusible y se partió. El alambre no tenía ningún tipo de tela, ni cartel, ni en esa zona limitaba algo. Estaba puesto con toda la intencionalidad.

Este es el alambre que he aportado como prueba en la denuncia.

Imagen

Así estaba atado en un extremo.

Imagen

Así es como estaría antes de cruzarme con él.

Imagen

Este es el lugar donde ocurrió. Justo antes, esta pista está desaparecida por un campo de cultivo, que todo indica que quien trabaja esa tierra algún día lo labró y desapareció, pero sigue en los mapas del IGN ([url=ttp://www.ign.es/iberpix2/visor/#?&visible=VE ... srid=25830]enlace a la ortofoto[/url]).
Datum WGS 84
N 42º 15.682'
E 00º 26.569'

Imagen

Denuncia presentada en la Guardia Civil. Justo ayer, por primera vez, nos habíamos cruzado con una pareja con sus WR por primera vez en muchos años. Hola, ¿de donde venís?, y adiós.

Imagen

Más arriba, unos 500 metros, había este falso pastor eléctrico, así de bien señalizado. Este ya era conocido, aunque no justifica su la mala señalización. Y digo falso porque ni tenía corriente, ni limitaba zona alguna.Obviamente bien abierto se quedó ese paso.

Imagen

Imagen

Ya repuesto del susto, continuamos la excursión, que cuando tenga algo más de tiempo ilustraré. Eso sí, a ritmo cochinero y con los ojos bien abiertos.
#377189
Antes que nada, hay que alegrarse de que el incidente se saldara sin lesiones graves, y es que caer derribado de esa manera puede ser letal, lo sabemos de sobra. Si todo ha quedado en una fea marca y una contusión cervical puedes darte por satisfecho; la desgracia ha estado cerca. Espero que como mucho tengas que visitar al fisio y que se te pasen pronto las molestias en el cuello.

Respecto al criminal ese que anda suelto por tu comarca, espero que le detengan cuanto antes y que nadie más caiga en sus trampas. Desgraciadamente estos comportamientos homicidas se están popularizando y esta vez te tocó a ti, compañero. Gracias por publicar con detalle el lugar del incidente y por dar testimonio para que nos andemos todos con cuidado. Ya nos contarás si la denuncia llega a alguna parte. Ánimo y a recuperarse.
#377190
¿Se darán cuenta los que ponen eso que pueden matar a alguien? Tan HP puede ser una persona?

Dices de ir a con los ojos bien abiertos. Lo malo es que con mucho que los abras lo verás si acaso cuando estés encima de él. Si en vez de ir en 2ª vas más rapido, no escribes este mensaje. Que fuerte... (tristeza, rabia, impotencia...)

Por supuesto me alegra muchísimo que solo haya sido un susto pero vaya susto....!!

Saludos
#377192
Joderrrrrrrrrrrrrr macho, putos asesinos cobardes de mierda :cabreo: :cabreo: :cabreo: :cabreo:

Me alegro mucho que estés bien y no haya sido más, por que podría haber sido muy grave :miedo: :miedo: :miedo:

Tu has hecho todo lo que se puede hacer: denunciarlo e informar con los máximos detalles posibles.

Lo malo es que ese cobarde sigue suelto y no vas a poder andar tranquilos...

Cuídate mucho colega
#377193
Una alegría que todo quede en el susto. Dicho ésto aplaudo el que en vez de quejarnos nos dejemos de complejos y hagamos lo que tenemos que hacer. Ser voceras no sirve de nada.

Gracias por informarnos a todos.
#377196
Menudo susto, buffff
Apoyo totalmente lo que escriben TBO e Ibero, no sirve de nada quejarse si no hay denuncia. Bien hecho!
Recupérate de las heridas físicas y psíquicas lo antes posible.
Un saludo!
#377197
Buenasssss

En primer lugar menos mal que no te ha pasado nada, menudo susto.

Hay que ser un cabron para hacer esto.

Este fin de semana por algunas sendas los gilipollas de los salvadores del mundo que van los fines de semana al campo a tocar los cojones, por muchos sitios poniendo piedras tapadas con ramas para que nos demos buenas ostias, hay que ser hijos de puta y no se revienten las manos cuando cogen y las ponen.

Si en vez de ese cable es de los que tiene los espinos te hubieses hecho mucha pupa.

Si señor el haber puesto esa denuncia, a ver si hay suerte y dan con el.

Recuoerate

Saludos.
#377208
¡Gracias! por vuestro apoyo. Me encuentro la mar de bien, de ésta no dejo de montar. 8)

No sé si es inconsciencia o instinto de supervivencia, pero no me ha quedado muy mal cuerpo. Es más cuando alguien pregunta por la herida y le explico, que se queda la gente acojonadita.

He estado averiguando sobre ese camino, y curiosamente aparece la pista (incluida la parte que se han "comido" en un campo de cultivo) trazada en el mapa del IGN, pero en el Catastro electrónico no, sólo hay una pista que llega hasta casa La Tobella. Confío que con la denuncia hagan los deberes y vayan a visitar al propietario de la finca.

Lo que vamos a intentar ahora es averiguar algo más sobre ese camino y su desaparición del mapa.

Esto es lo que se ve en el Catastro electrónico. REFERENCIA CATASTRAL DEL INMUEBLE: 22163A002002050000SF

Imagen

Imagen

Y este es el tramo de camino desaparecido por el campo de cultivo. El punto azul es donde me pilló el cable.

Imagen

Si por ahí le puedo buscar las cosquillas, se las buscaré.

Para el que le gusten las piedras, un poco de información sobre esa casa con torreón y la ermita cercana (San Clemente de la Tobeña). En la foto del nudo del cable, se aprecia al fondo el torreón. Nuestro enduro-excursión va de eso, disfrutar de los parajes, ver piedras (hay un pirado del románico en el grupo :profiden: ) y buenos desayunos.

http://www.patrimonioculturaldearagon.e ... asa-tobena
http://losolvidadosdegraus.blogspot.com ... obena.html
http://carlosbravosuarez.blogspot.com.e ... obena.html

@Tomás, en esa zona estuviste, en la parte de arriba del mapa, en el castillo de Fantova.
#377217
Y si pones el caso en manos de un abogado y/o investigador privado?? (hablo desde el mas absoluto desconocimiento sobre la materia...). Si hay algún abogado por el foro tal vez pueda ayudar...

Estas cosas, no sé si quitan los animos de montar pero en cualquier caso, animar, no animan mucho...

Saludos
#377219
JODER QUE MIEDO!! Menos mal que no ha sido nada grave, me alegro que haya sido así Sebas y estés bien.

En mi zona hace unos meses, los de las BTT, tambien tuvieron un encuentro similar.

Igualmente quedo en un susto gordo gordo.

Que mal rollo :( :(
#377222
Buenasssssssss

Hola Sebas, quería comentarte una cosa y tambien le puede servir a mas gente.

Al hilo que has puesto de mapas y caminos y demas queria comentarte una cosa que seguro que sabes o que habrás intentado enterarte.

Hay algunos caminos, no hablo de sendas, por las que circulamos y circula mucha gente con sus coches u 4*4 y que muchas por no decir todas pararecen en los mapas (mapas de IGN, Catastro, sig pag etc etc etc).

Muchos de estos caminos no son los caminos que deberían de ser, si no que se han hecho por ai por que una vez paso alguien y a raiz de esta pasada todo el mundo los ha ido utilizando no siendo ese su verdadero paso, ya que la mayoria de estos atraviesan por fincas privadas, lo que pasa es que nadie ha hecho nada hasta que un día vas y te lo encuentras cerrado y en seguida decimos mira este cabrón que ha cerrado el paso ( muy diferente es la manera y formas de como esta cerrado) si saber como son realmente las cosas.

El problema de un porcentaje muy elevado estos planos por desgracia no estan bien hechos, por que estan hechos por medio de vuelos fotogrametrios y restituidos en oficina y nadie se ha molestado en comprobar y verificar en el terreno los posibles problemas que pueda haber como por ejemplo el tema de caminos y muchas cosas mas, los metros de las fincas los sacan a voleo y en muchas osaciones o no coinciden por mas o por menos, con los consiguientes problemas, tarzan lindes donde no los hay etc etc etc

Yo vivo en entorno rural y ademas por mi trabajo veo muchos casos de estos, por lo que se muy bien de lo que hablo y no digo las cosas por decir, ya que he estado y estoy implicado en algunos cierres de fincas por las que han hecho caminos cuando su camino verdadero es por otro sitio.

Bueno, espero con esto aportar mi granito de arena, seguro que hay gente que ya lo sabía,pero seguro que muchos otros no.

Saludossss
#377228
ktm-400,

Gracias por la información, todo lo que nos puedas ilustrar será bienvenido. Ya he comentado la discordancia entre Catastro, IGN, Ortofotos,... de ahí que queramos averiguar al máximo. En cualquier caso, ni que el camino fuese particular, esa acción es punible. Yo no puedo, p.e., vallar mi finca (si la tuviera ;) ) con una alambrada electrificada por mucho que pusiese carteles.

Sobre el tema de los caminos, he leído algo y en su día encontré la "Ley de caminos vecinales 1904" y la "ley25-88 Carreteras y caminos". He intentado encontrar sin éxito algo que oí un día en un programa de la radio, donde comentaban la curiosidad de que no sé porque ley, si por un camino particular pasaba un cortejo fúnebre, ese camino pasaba a ser de dominio público. También supongo que habrá temas de esos que si durante x tiempo se ha estado haciendo uso, ya se obtiene un derecho de paso. Igual tú sabes de estos temas.

Casualidades de la vida :shock: , este lunes Interviu ha publicado un artículo sobre las "Trampas asesinas para ciclistas", donde habla de ciclistas, andarines y moteros.

Imagen


Saludos,
#377229
Buenasssss

Esta claro que si tu vayas tu finca lo tienes que hacer con un mínimo de seguridad para los demás, no con un alambre cruzado (hay que ser desgraciado).

Si un camino lleva hecho por donde no es tiempo, si tu miras en planos del catastro de añas bien pasados, por ejemplo años 70 incluso antes, es muy facil que esos caminos no estubiesen, por lo que con esto podrías demostrarlo.
Tambien en algunos pueblos existen juntas periciales, suelen ser personas del pueblo de toda la vida con cierta edad y en estado lucido, a las que muchas veces se acude para que comprueben y confirmen cosas en caso de confliztos o aclaraciones que pueda hacer la gente.
Tambien es verdad que hay en ocasiones que por buena fe se ha dejado pasar a alguien por algún caso es pecial y a partir de aqui es donde llegan los problemas.

En fin todo es te tema es muy problematico y antiguamente había buena fe y la palabra era un simbolo de acuerdo entre la gente, ahora como somos unos egoistas en temas de terrenos por que nos creemos que nos vamos a hacer ricos por 4 metros de mierda las palabras no sirven y llegan los problemas.

Cualquier cosa que pueda estar en is manos la ofrecere.

Saludos
#377231
Me alegro que, dentro de la desgracia que supone lo que te ha ocurrido, la cosa haya sido leve. Creo que has actuado correctamente, pues este tipo de conductas son claramente delictivas. Lo triste es ver que como no te has matado, la investigación se va a hacer "de aquella manera...". Tanto como ver que estos hechos quedan impunes, mientras que un señor se enfrenta a penas de prisión por hacer un camino dentro de su terreno para que su hijo pueda entrenar.

El tema de los caminos ha sido y es históricamente polémico. Una lucha de dura ya varios siglos, y que hace quinientos años enfrentaba ganaderos y campesinos y ahora, usuarios del medio ambiente en general contra propietarios. En el fondo es un problema de mentalidad, se piensa "hay un camino que atraviesa mi finca" en lugar de "tengo una finca al borde de un camino", tanto como "si hay un camino, puedo pasar libremente" ,"todos los caminos son públicos" y "el campo es de todos (o no es nadie)".

El cierre de caminos públicos no es nada nuevo y la pasividad de la administración para recuperarlos, tampoco. ¿Alguien ha visto un camino de 75 metros de ancho? Si, si, 75 metros de ancho, casi el equivalente a la longitud de un campo de fútbol. En nuestro pais existen -sobre el papel, claro- miles de kilómetros (si, miles de kilómetros) de cañadas, cordeles y veredas. Y esa es su anchura formal. Existen varios millares de viviendas edificadas sobre las vías pecuarias y miles de hectáreas usurpadas al dominio público. Y la Administración, hace bien poco por recuperarlas. ¿Será porque no solo son las chabolas de la Cañada sino grandes latifundios y cotos de caza de insignes e influyentes familias del país?

Imagino que en este caso debe tratarse de algún animal que harto de que la gente pase por lo que piensa que es suyo, ha cometido una locura. Ignoro si en la cuestión de fondo (la existencia real del camino y la titularidad pública del mismo) tiene razón o no. Lo que tengo muy claro es lo que haría de estar en tu situación: denunciar los hechos en primer lugar y averiguar si allí discurre o no un camino público (el Catastro es un indicio, pero no es 100% fiable. Se incluyeron con el código 9002 ó 9004 -no lo recuerdo ahora- todos los caminos, con independencia de su titularidad. El Catastro está rectificando, a instancia de los particulares afectados, las titularidades privadas que acreditan las diferentes situaciones jurídicas de estos caminos -servidumbres de paso y/o caminos particulares-). Un buen lugar donde consultar es el Ayuntamiento del término municipal donde se encuentre el camino. El histórico del Catastro también nos da mucha información (busca planos de los años 70).

Si de todo esto resultase que allí hay un camino público, mi entretenimiento favorito para las próximas décadas iba a ser la recuperación de su anchura íntegra, su trazado original, su mantenimiento y cuidado, su señalización como tal y por supuesto su utilización en todas las posibles modalidades de uso y difusión máxima de su existencia (vaya como si tengo que organizar marchas ciclistas, a caballo, en moto, coche o meter el AVE por allí).

En pocas palabras, que si alguien no queria caldo... !dos tazas llenas!.