Bueno, esta Semana Santa tuve ocasión de hacerle las cuatro cosillas a mi nueva moto.
Primero de todo repaso al material que había comprado: Pata de cabra, Protector escape, Guardabarros trasero, purgadores horquilla, Pila ciclocomputador, Retrovisor quitamultas, Kit rodamientos trasero, rótula pds, juntas tóricas escape, bujía y tapón escape (para cuando la lave). Ah! y la misteriosa barra que venía de propina, y a la que le hicimos uso.
Me lo tomé con calma, y todo lo que iba desmontando lo iba revisando, limpiando y engrasando. A la plástica le dí un repaso con una silicona en spray que mejora su aspecto.
Empecé por lo fácil, el cambio de pila.
Lo siguiente, quitar los tornillos de purga de la horquilla y montar los purgadores. Salió mucho aire. También monté el retrovisor.
Aprovechando que mis colegas estaban repasando otra moto, me fuí allí con la rueda delantera para enderezar el llantazo que llevaba. Quitar cubierta, cámara, y con soplete, taco madera y martillo de nylon apañamos bastante el tema. Me doy por satisfecho con el resultado.
Ahora tocaba uno de los puntos importantes, el cambio de pata de cabra.
Al desmontar la original se aprecia mejor como va sujeta. Una pieza sujeta a una oreja de chapa delgada con un tornillo que se tuerce, a cuya pieza se atornilla la pata que sufre desgaste.
Resultado ¡Impecable!
Llegado este momento me apeteció arrancar la moto he ir a dar una pequeña vuelta.
Ya el día siguiente, con mi buen amigo Joaquín nos pusimos con lo que parecía que iba a dar más trabajo, apañar el escape para devolverle la forma original en la medida de los posible, y sobre todo ajustar la salida del escape para que dejase de perder por ahí. Había visto algún vídeo en Internet y tenía idea de por donde actuar. Recurrí a varios útiles, y al final el martillo hispánico con taco de madera, fue la mejor solución. Utilicé la bufanda catalizada como referencia y el protector del escape con resultado satisfactorio.
Dejé bien limpia la zona donde encaja el escape.
Y aseguramos el tiro poniendo silicona térmica en esa zona. También tocó enderezar la pletina que fija el escape al silentbloc delantero, así como enderezar el propio silentbloc que lleva un alma metálica.
El anterior dueño me dió en mano el piñón nuevo de 14 que no montó cuando cambió todo el kit porque había pedido uno de 15 que no le entraba.
Este guardabarros me hacía daño a la vista, por lo que obté por cambiarlo. El Acerbis que compré encajó a la perfección.
Tras pensarlo, opté por desmontar el protector de la cadena. La rueda (AC10 120x90) pasaba muy justo, y puede ser un punto de acumulación del barro arcilloso de la zona. Dejé los tornillos fijados al basculante, pero igual debería quitarlos para que no dejarmelos en alguna piedra.
Otro punto importante fue el cambio de rodamientos de la rueda trasera. Ahí conté también con la colaboración de Joaquín, y cambiamos todo el kit. 2 Rodamientos + 2 espaciadores + 1 separador central + 2 retenes. Para el desmontaje utilicé la famos barra para desmontar los rodamientos viejos. Aprovechamos para aprender un poco sobre el diseño de Ktm que se diferencia del de mi XR. En KTM hay mucha pieza de aluminio, y ahora entiendo porque cambiando todas las piezas decís que duran más los rodamientos. Es lo que tiene una moto de competición. El peso de algún lugar ha de salir.
Para el final dejé montar el protector de fibra de carbono, que le da un aspecto bien majo. Ya vermos lo que dura.
Ya ya finalizados los trabajos tocaba recrearse un poco.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la para mi "extraña" tornillería. En mi vida había tenido que utilizar la llave del 6 y rara vez la del 8. Tornillo grande, cabeza pequeña....
Después me informaron de la existencia de herramientas específicas de la marca. Será cuestión de hacerse con ellas, pero personalmente me quedo con la tornillería de mi XR.
Al día siguiente tendría ocasión de hacer la primera salida en condiciones, totalmente equipado, y sacar mis primera conclusiones.
Sebas
Honda XR 250 R '03
Ex - KTM EXC 200 '06 - Cota 242 - Gas Gas Aire 327 '90 - Sherpa 238 Manuel Soler - Frontera 360 MK9 - Vespino faro redondo '69